Análisis VVVVVV

(3DS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Álvaro R. E.
12/05/2012 00:05

Dando una vuelta

Si bien hay algo que caracteriza a VVVVVV, y no nos referimos en esta ocasión a los pinchos, es el simple pero fantástico esquema de control. Solo necesitaremos o la cruceta o el stick de la consola y un botón para completar el juego entero.

Así, el capitán tendrá que ir avanzando por todas las salas superando los peligros que suponen los pinchos, las letras, los números, los objetos no identificados que se acercan hacia él a velocidad alarmante... todo esto con el objetivo de encontrar a sus amigos.

Por suerte no será una búsqueda totalmente ciega, y es que cada vez entremos en un area donde se encuentre un compañero, se verá reflejada en el mapa con un color especial. Hay un total de 5 zonas, correspondientes al color de cada compañero. Además por el mapeado tendremos terminales que nos darán pistas sobre el mundo en el que se encuentra el capitán, hacia donde ir, o simplemente mensajes de todo tipo.

Las zonas no están interconectadas entre si directamente, si no que tendremos una zona central y a partir de ella accederemos a las demás.

VVVVVV

Debido a lo grande y retorcido que es el mapa, tendremos unos puntos de teletransporte que al ser activados nos permitirán ir "de aquí a allá" en un abrir y cerrar de ojos. 

Morir en el juego es algo que ocurre a cada segundo, y no sería igual de divertido si tuvieras que comenzar desde el principio cada vez que el capitan se empala en el pincho de turno. Por ello, existen unos puntos de restauración cada muy poco tiempo.

Al activarlos, muramos donde muramos nos teletransportaremos a ellos, así que podremos intentarlo todas las veces que queramos. Como curiosidad, en los menús tendremos una cuenta con las muertes del protagonista, y no es de extrañar que el número al final de juego supere las 200.

Dificultad/Duración muy relativa

Desde hace tiempo VVVVVV se conoce como un juego muy difícil, pero ya sabéis que la dificultad es algo relativo, y más en un título de estas características donde la pericia de cada jugador puede hacer que el juego sea largo o sea corto. 

Extremadamente corto incluso, pudiendo ser completado al 100% en unas tres horas. El precio de VVVVVV en la eShop y su duración si eres un buen jugador puede ser el punto más negativo del juego, ya que a nadie le gustaría completar un juego por el que ha pagado casi diez euros en un par de horas... ¡unos tres euros la hora de juego! Sin duda, puede convertirse en una locura, y es que es uno de los juegos más caros de eShop.

Para jugadores que prefieran tomárselo con tranquilidad, la aventura principal puede llegar a durarles hasta 10 horas, si no son nada lúcidos a la hora de controlar al capitán.

Por suerte, y tras completar el juego, tenemos algún que otro reto interesante que pondrá a prueba a los más experimentados. Tendremos un modo Time Attack, donde podremos volver a jugar ciertos niveles en una carrera contra el tiempo. Un modo donde no podremos morir ninguna vez, y es que la inclusión de este modo (disponible al completar el juego al 100%) es una auténtica ida de olla.

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Lo mejor

Jugabilidad original, adictiva y desafiante.

Los diseños de los niveles, trazados de manera magistral.

El nivel de dificultad, un reto (más pequeño o más grande) para todos.

El apartado sonoro no resulta repetitivo, haciendo amena la exploración.

Lo peor

Duración algo escasa, sobretodo si eres un buen jugador.

El precio se dispara hasta los 8 euros, de lo más caro de eShop.

Relación duración/precio, muy caro para pocas horas de juego.

Lo recibimos completamente en inglés.

¿Cómo analizamos?
19 comentarios
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Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 02:45:05
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Es un JUEGAZO adictivo hasta decir basta, de lo mejorcito del catálogo y la BSO es una auténtica pasada.
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jteran
jteran 17/05/12 09:35:00
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El juego mola un puñado, pero 8€ me parece una salvajada. 6€ ya sería otra cosa y sí, esos 2€ de diferencia cuentan.
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Gonhuma
Gonhuma 15/05/12 02:45:25
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@AMpzni, que no se malentienda, era una broma xD
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AMpzni
Staff
AMpzni 14/05/12 08:43:49
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@Gonhma Lo dudo. Una cosa es que coincida que a algún redactor le fascine un gran Zelda y otra bien distinta es que regale notas por sólo ver a link. Confío en que Álvaro es lo más objetivo que un redactor puede ser aunque le puedan amarabillar juegos que al final no les guste a todo el mundo. Miras otros medios y ves notas parecidas, eso hace que no sea una casualidad.
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Gonhuma
Gonhuma 13/05/12 18:53:22
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Si al port le hubieran cambiado el sprite del capitán por uno de Link el juego hubiera tenido un 11 sobre 10.
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Ares
Ares 13/05/12 11:03:18
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Bueno, de los demás redactores no puedo hablar, pero yo tmpc le habría dado tanta nota. No soy de dar notas altas y un 7 es un notable. Si hubiera durado la historia principal las 8 hora de rigor cuanto le habría tenido que dar? Un 10? Un 20? Hay que dejar un poco de margen de trabajo.

Lost Winds me parece un juego mucho mas trabajo que este, sobre oso a nivel artístico. Juegablemente diría que están a la par, pero yo tmpc daría a Lost Winds una notaza... Dura dos horas XD
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DarkRuffy
DarkRuffy 12/05/12 16:39:46
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@Ares
No creo que sea cuestión de ponerlo como si lo aceptase todo... Simplemente digo que hay otras cosas que, a nivel personal, valoro en un juego muchísimo antes que su duración, su precio o su no traducción, ya sea su jugabilidad, el grado de adicción, la experiencia que supone, la innovación, y en la mayoría de los casos el estilo gráfico, como en este VVVVVV, el homenaje gráfico a los juegos de Spectrum... Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta.

Que sí, tiene fallos, sobre todo la versión 3DS, pero creo que los puntos criticados no son tan sentenciables, y no te lo digo con el objetivo de que cambies de opinión ni nada por el estilo, solo expreso mi forma de verlo...

Lo mismo te podría decir de otras joyas como LostWinds, que es otra experiencia MUY breve (más aún si cabe) y sin ningún tipo de extra o rejugabilidad, pero ha cosechado muy buenas críticas tanto aquí en Blogocio como generalmente por parte de crítica y usuarios. Es lo que tienen muchos juegos indie, y más si son descargables, que no son especialmente largos (salvo raras excepciones).

De VVVVVV debo reiterarme: NO es corto. La historia principal sí, pero los Player Levels (niveles diseñados por gente como SoulEye o Notch) son tan largos o más que la propia aventura en sí, y más si los sumamos todos... Por no mencionar que, como bien sabes, el juego está abierto a actualizaciones.

Mighty Switch Force! es un buen ejemplo, en mi opinión, de juego con nota hinchada (se llevó un 8,7 por aquí...)
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frikidashit
frikidashit 12/05/12 09:49:11
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PD, el soundtrack es fenomenal, muy techno 8 bits :megusta:
PD2 perdon por los dos comentarios
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wiin3D
wiin3D 12/05/12 09:47:24
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el juego me parece entretenido y rejugable ^^
buen analisis wink
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frikidashit
frikidashit 12/05/12 09:45:13
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Está muy bueno el juego, no necesariamente necesitas saber inglés para entenderle, es sencillo y difícil, se pasa en 2 ~ 3 horas, agregarle unas horas más si completas el mapa y encuentras las bolas (esas que cambian de color).
Si saben dibujar y les gusta, mejor bajense el Colors 3D, que esta muy currado. grin
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Ares
Ares 12/05/12 09:33:12
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Ya sabéis que no soy de regalar notas... Si este tiene un 8,5 seria un juego demasiado bueno... Y muchísimo mas currado. @Darkruffy desde el cariño te lo digo, no aceptes todo lo que te den, aunque a priori pueda parecer la leche piensa en sus fallos.

Este juego lo cogí con muchísima ilusión, y ha sido muy decepcionante que no me haya durado ni 3 horas. Que si, que es original y la idea es buena, pero te digo lo mismo que con el cisne de PS3: una buena idea no hace un buen juego.

Y no tío, una vez te lo pasas no tiene casi rejugabilidad... Un time attack no es rejugabilidad XD si se pudieran conseguir personajes nuevos, poderes, o algo mas que un desbloqueable te daría la razón pero... Es que no tío XD es una. Adaptación demasiado vaga del Mac, y no voy a dejar que Nicalis se relaje.
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macam
macam 12/05/12 04:48:54
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Increíble análisis cheesy Es exactamente lo que hubiese puesto yo si hubiera tenido tiempo u.u (malditos exámenes), bueno quizá está mejor xD
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DarkRuffy
DarkRuffy 12/05/12 03:22:22
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@SpeedSonic
Lo he dicho y lo cumpliré, xDDD.

@islishe
Se debe a ambas cosas wink Además el mundo donde se desarrolla el juego casualmente se llama Dimension VVVVVV.

Con respecto al análisis, y como predije, no estoy de acuerdo con la nota... Al igual que @Shiny1231, yo le habría puesto un 8,5 (menos de la que le pondría a la de PC por no tener editor de niveles, no aprovechar la pantalla panorámica y tener un 3D poco notorio...)

El juego no es solo original y divertido/adictivo de principio a fin, si no que también tiene una BSO impresionante de esas que se recuerdan con el tiempo. Creo además que el concepto de "juego de plataformas en el que no es necesario saltar" es de lo más rompedor.

Considero que el único defecto plausible del título es su duración, que sí que se antoja bastante escasa, algo que en mi opinión se ve de un modo u otro solventado con su rejugabilidad, la búsqueda de Trinkets, los diversos modos de juego o el futuro DLC gratuito.

Creo que una de las cosas que hacen grande a un videojuego es el hecho de incitarte a volver a pasártelo una y otra vez, cosa que, desde mi experiencia personal, me ha pasado con VVVVVV. En cualquier caso he pagado mis 8€ por él y no me arrepiento en absoluto, ya que ahora me lo estoy pasando como un enano dándole otra vuelta y sufriendo con los niveles extra... Sé que a buen seguro habrá más niveles en el futuro wink

Por último, y aunque lo del idioma no le haya restado nota al juego, sí debo destacar que la falta de traducción en un título de aires tan puramente arcade como es VVVVVV no me parece tan criticable como en otros juegos...

¡Saludos!
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AMpzni
Staff
AMpzni 12/05/12 03:08:56
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Yo es que un día me cojo un juego, lo empiezo a jugar y si lo paso en unas horas, me es una decepción. Toda la experiencia agradable que deja en un principio, no sirve de nada ya que se desparafusa al instante.

Sin duda me parece que toda norma o fallo que estropee la experiencia de juego merece ser valorada negativamente como bien acaba de hacer Álvaro.

Cosas como estar en inglés (si son textos o voces importantes), no aprobechar la ya pequeña pantalla de 3DS o durar 2 o 3 horas después de pagar religiosamente 8€ estropean enormemente y se llega un punto en el que hay que ser realista y valorar un juego sumándole los pros y restándole las contras si se quiere ser objetivo.
Álvaro, estoy contigo.
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islishe
islishe 12/05/12 02:50:16
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Hay una cosa que pongo en duda de este analisis, muy bueno por cierto, dice que el nombre VVVVVV hace referencia a los pinchos del juego, pero yo creo que se debe a que los nombres de los 6 protagonistas empiezan por V, de ahi esas 6 uves.

Que opinais vosotros?
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KishinRinku
KishinRinku 12/05/12 02:44:36
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"esa cosa que te mata" Si que me he reído con esa parte, por mi parte yo le daría un 8.5 por su jugabilidad y adicción que genera al intentarselo pasar aunque a veces te cueste muchísimo.
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SpeedSonic
SpeedSonic 12/05/12 02:32:47
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Lo que yo quiero saber...DarkRuffy te colgara de los huevos por ponerle un 7? XD
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XamoeL
XamoeL 12/05/12 02:10:55
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Que este totalmente en ingles es algo malo?
Os recuerdo que los primeros juegos de nes, estaban solo en ingles...
No hay que ponerse tan regalones.
Ademas si estubiera en español, seria castellano asi que a mi me da lo mismo.
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grado
grado 12/05/12 01:19:12
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Oigan, pues yo creo que 8€ está bien. Puede que esté en inglés, pero posee una gran rejugabilidad.
Y el 7 invita a probarlo. Le tengo muchas ganas, aún teniendo el de PC.
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