Análisis VVVVVV

(3DS)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Álvaro R. E.
12/05/2012 00:05

¡Hola señor Pixel!

Como hemos dicho anteriormente, los píxeles están de moda. Como si de un traje hortera se tratara, las desarrolladoras encontraron una manera muy resultona y brillante de que un juego nuevo pareciera anticuado y molón, y no es otra forma que la exageración de los píxeles.

Un buen ejemplo de esto fue Bit Trip. no pudiéndose hacer más con menos. VVVVVV sigue esa estética retro potenciada hacia lo simple, con diseños muy básicos y colores sencillos, principalmente jugando con el blanco, el negro, y algunos como como el azul o el verde.

Pero si hay una cosa que destaca en un ambiente tan disturbador son los pinchos, o como también me gusta llamarlo "esa cosa que te mata". También es cierto que el 80% de elementos en pantalla podrá acabar con el capitan, pero nos detendremos después para analizar el modo de juego. Los pinchos son los elementos que dan nombre al juego, y es que como podéis ver, "VVVVVV" no es más que la representación gráfica de los propios pinchos.

A pesar de que la monotonía en el aspecto gráfico se hace patente, la tensión del propio juego nos impide que pensemos en si son repetitivos o no. 

VVVVVV

En cambio, es de alabar el genial diseño de los niveles. A cada sala que atravesemos será una sorpresa en forma de plataformas móviles, objetos moviéndose a toda velocidad y pinchos por todas partes.

Pero, ¿qué sería de esta ambientación tecno-popera sin un apartado musical cañero y enérgico? Eso es lo que encontraremos en nuestro períplo por el mundo de Viridian. Las canciones electrónicas y añejas que tanto gustan en Nicalis y que escuchamos en Cave Story repiten en VVVVVV, con el añadido de que además podremos elegir la canción que queremos escuchar al salir de expedición. No existe mucha variedad, pero se agradece que por lo menos podamos elegirlas.

Tomamos aire para adentrarnos en una de las partes más delicadas del título: 3DS no recibe una versión revisada del juego con visión panorámica. Puede parecer lógico que la desarrolladora no haya querido tocar el estilo gráfico del juego o su impecable esquema de control, pero no hay ninguna razón para que tengamos que jugarlo en formato 4:3, pareciendo entre el apartado gráfico y la forma un videojuego de DSiWare.

Por otro lado tenemos el efecto tridimensional de la consola, implantado de forma correcta sin crear grandes piruetas visuales más allá de ver capas de fondos que, si bien hacen que el juego luzca mejor, tampoco aportan nada visualmente hablando.

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Lo mejor

Jugabilidad original, adictiva y desafiante.

Los diseños de los niveles, trazados de manera magistral.

El nivel de dificultad, un reto (más pequeño o más grande) para todos.

El apartado sonoro no resulta repetitivo, haciendo amena la exploración.

Lo peor

Duración algo escasa, sobretodo si eres un buen jugador.

El precio se dispara hasta los 8 euros, de lo más caro de eShop.

Relación duración/precio, muy caro para pocas horas de juego.

Lo recibimos completamente en inglés.

¿Cómo analizamos?
19 comentarios
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Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 02:45:05
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Es un JUEGAZO adictivo hasta decir basta, de lo mejorcito del catálogo y la BSO es una auténtica pasada.
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jteran
Staff
jteran 17/05/12 09:35:00
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El juego mola un puñado, pero 8€ me parece una salvajada. 6€ ya sería otra cosa y sí, esos 2€ de diferencia cuentan.
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Gonhuma
Gonhuma 15/05/12 02:45:25
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@AMpzni, que no se malentienda, era una broma xD
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AMpzni
Staff
AMpzni 14/05/12 08:43:49
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@Gonhma Lo dudo. Una cosa es que coincida que a algún redactor le fascine un gran Zelda y otra bien distinta es que regale notas por sólo ver a link. Confío en que Álvaro es lo más objetivo que un redactor puede ser aunque le puedan amarabillar juegos que al final no les guste a todo el mundo. Miras otros medios y ves notas parecidas, eso hace que no sea una casualidad.
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Gonhuma
Gonhuma 13/05/12 18:53:22
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Si al port le hubieran cambiado el sprite del capitán por uno de Link el juego hubiera tenido un 11 sobre 10.
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Ares
Ares 13/05/12 11:03:18
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Bueno, de los demás redactores no puedo hablar, pero yo tmpc le habría dado tanta nota. No soy de dar notas altas y un 7 es un notable. Si hubiera durado la historia principal las 8 hora de rigor cuanto le habría tenido que dar? Un 10? Un 20? Hay que dejar un poco de margen de trabajo.

Lost Winds me parece un juego mucho mas trabajo que este, sobre oso a nivel artístico. Juegablemente diría que están a la par, pero yo tmpc daría a Lost Winds una notaza... Dura dos horas XD
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DarkRuffy
DarkRuffy 12/05/12 16:39:46
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@Ares
No creo que sea cuestión de ponerlo como si lo aceptase todo... Simplemente digo que hay otras cosas que, a nivel personal, valoro en un juego muchísimo antes que su duración, su precio o su no traducción, ya sea su jugabilidad, el grado de adicción, la experiencia que supone, la innovación, y en la mayoría de los casos el estilo gráfico, como en este VVVVVV, el homenaje gráfico a los juegos de Spectrum... Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta.

Que sí, tiene fallos, sobre todo la versión 3DS, pero creo que los puntos criticados no son tan sentenciables, y no te lo digo con el objetivo de que cambies de opinión ni nada por el estilo, solo expreso mi forma de verlo...

Lo mismo te podría decir de otras joyas como LostWinds, que es otra experiencia MUY breve (más aún si cabe) y sin ningún tipo de extra o rejugabilidad, pero ha cosechado muy buenas críticas tanto aquí en Blogocio como generalmente por parte de crítica y usuarios. Es lo que tienen muchos juegos indie, y más si son descargables, que no son especialmente largos (salvo raras excepciones).

De VVVVVV debo reiterarme: NO es corto. La historia principal sí, pero los Player Levels (niveles diseñados por gente como SoulEye o Notch) son tan largos o más que la propia aventura en sí, y más si los sumamos todos... Por no mencionar que, como bien sabes, el juego está abierto a actualizaciones.

Mighty Switch Force! es un buen ejemplo, en mi opinión, de juego con nota hinchada (se llevó un 8,7 por aquí...)
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frikidashit
frikidashit 12/05/12 09:49:11
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PD, el soundtrack es fenomenal, muy techno 8 bits :megusta:
PD2 perdon por los dos comentarios
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wiin3D
wiin3D 12/05/12 09:47:24
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el juego me parece entretenido y rejugable ^^
buen analisis wink
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frikidashit
frikidashit 12/05/12 09:45:13
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Está muy bueno el juego, no necesariamente necesitas saber inglés para entenderle, es sencillo y difícil, se pasa en 2 ~ 3 horas, agregarle unas horas más si completas el mapa y encuentras las bolas (esas que cambian de color).
Si saben dibujar y les gusta, mejor bajense el Colors 3D, que esta muy currado. grin
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Ares
Ares 12/05/12 09:33:12
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Ya sabéis que no soy de regalar notas... Si este tiene un 8,5 seria un juego demasiado bueno... Y muchísimo mas currado. @Darkruffy desde el cariño te lo digo, no aceptes todo lo que te den, aunque a priori pueda parecer la leche piensa en sus fallos.

Este juego lo cogí con muchísima ilusión, y ha sido muy decepcionante que no me haya durado ni 3 horas. Que si, que es original y la idea es buena, pero te digo lo mismo que con el cisne de PS3: una buena idea no hace un buen juego.

Y no tío, una vez te lo pasas no tiene casi rejugabilidad... Un time attack no es rejugabilidad XD si se pudieran conseguir personajes nuevos, poderes, o algo mas que un desbloqueable te daría la razón pero... Es que no tío XD es una. Adaptación demasiado vaga del Mac, y no voy a dejar que Nicalis se relaje.
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macam
macam 12/05/12 04:48:54
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Increíble análisis cheesy Es exactamente lo que hubiese puesto yo si hubiera tenido tiempo u.u (malditos exámenes), bueno quizá está mejor xD
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DarkRuffy
DarkRuffy 12/05/12 03:22:22
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@SpeedSonic
Lo he dicho y lo cumpliré, xDDD.

@islishe
Se debe a ambas cosas wink Además el mundo donde se desarrolla el juego casualmente se llama Dimension VVVVVV.

Con respecto al análisis, y como predije, no estoy de acuerdo con la nota... Al igual que @Shiny1231, yo le habría puesto un 8,5 (menos de la que le pondría a la de PC por no tener editor de niveles, no aprovechar la pantalla panorámica y tener un 3D poco notorio...)

El juego no es solo original y divertido/adictivo de principio a fin, si no que también tiene una BSO impresionante de esas que se recuerdan con el tiempo. Creo además que el concepto de "juego de plataformas en el que no es necesario saltar" es de lo más rompedor.

Considero que el único defecto plausible del título es su duración, que sí que se antoja bastante escasa, algo que en mi opinión se ve de un modo u otro solventado con su rejugabilidad, la búsqueda de Trinkets, los diversos modos de juego o el futuro DLC gratuito.

Creo que una de las cosas que hacen grande a un videojuego es el hecho de incitarte a volver a pasártelo una y otra vez, cosa que, desde mi experiencia personal, me ha pasado con VVVVVV. En cualquier caso he pagado mis 8€ por él y no me arrepiento en absoluto, ya que ahora me lo estoy pasando como un enano dándole otra vuelta y sufriendo con los niveles extra... Sé que a buen seguro habrá más niveles en el futuro wink

Por último, y aunque lo del idioma no le haya restado nota al juego, sí debo destacar que la falta de traducción en un título de aires tan puramente arcade como es VVVVVV no me parece tan criticable como en otros juegos...

¡Saludos!
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AMpzni
Staff
AMpzni 12/05/12 03:08:56
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Yo es que un día me cojo un juego, lo empiezo a jugar y si lo paso en unas horas, me es una decepción. Toda la experiencia agradable que deja en un principio, no sirve de nada ya que se desparafusa al instante.

Sin duda me parece que toda norma o fallo que estropee la experiencia de juego merece ser valorada negativamente como bien acaba de hacer Álvaro.

Cosas como estar en inglés (si son textos o voces importantes), no aprobechar la ya pequeña pantalla de 3DS o durar 2 o 3 horas después de pagar religiosamente 8€ estropean enormemente y se llega un punto en el que hay que ser realista y valorar un juego sumándole los pros y restándole las contras si se quiere ser objetivo.
Álvaro, estoy contigo.
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islishe
islishe 12/05/12 02:50:16
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Hay una cosa que pongo en duda de este analisis, muy bueno por cierto, dice que el nombre VVVVVV hace referencia a los pinchos del juego, pero yo creo que se debe a que los nombres de los 6 protagonistas empiezan por V, de ahi esas 6 uves.

Que opinais vosotros?
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KishinRinku
KishinRinku 12/05/12 02:44:36
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"esa cosa que te mata" Si que me he reído con esa parte, por mi parte yo le daría un 8.5 por su jugabilidad y adicción que genera al intentarselo pasar aunque a veces te cueste muchísimo.
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SpeedSonic
SpeedSonic 12/05/12 02:32:47
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Lo que yo quiero saber...DarkRuffy te colgara de los huevos por ponerle un 7? XD
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XamoeL
XamoeL 12/05/12 02:10:55
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Que este totalmente en ingles es algo malo?
Os recuerdo que los primeros juegos de nes, estaban solo en ingles...
No hay que ponerse tan regalones.
Ademas si estubiera en español, seria castellano asi que a mi me da lo mismo.
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grado
grado 12/05/12 01:19:12
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Oigan, pues yo creo que 8€ está bien. Puede que esté en inglés, pero posee una gran rejugabilidad.
Y el 7 invita a probarlo. Le tengo muchas ganas, aún teniendo el de PC.
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