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Vulkan muestra mediante una demo técnica sus posibilidades

Imagination Technologies, creadores de los chips PowerVR, muestra el rendimiento de la nueva API y el mínimo uso que hace de la CPU en comparación con OpenGL

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12/08/2015 15:03
Imagen asociada al video 33087

El futuro de la programación a bajo nivel promete ser brillante. Gracias a la creación de nuevas librerías como la última versión de DirectX12, OpenGL o la futura Vulkan, los desarrolladores van a tener más fácil poder sacar el máximo rendimiento a los motores gráficos y al hardware al que vaya destinado. Especialemnte interesante es Vulkan, la nueva API del estudio Kronos y desarrollada tomando como base la ya mencionada OpenGL. Esta nueva librería está gozando de mucho protagonismo en los últimos meses gracias a las positivas valoraciones que algunos estudios están haciendo de Vulkan. Con el paso del tiempo, el desarrollo de Vulkan está consiguiendo que la API muestre un rendimiento muy favorable, tal y como podemos ver ene l vídeo que encabeza la noticia.

Creado por Imagination Technologies (diseñadores del SoC PowerVR para sistemas portátiles), en este breve vídeo vemos cómo funciona Vulkan en comparación con OpenGL 3.0. Usando miles de gnomos para mostrar el rendimiento en frames y la carga de CPU que conllevan el usar las diferentes APi's, el funcionamiento de Vulkan respecto a su homólogo de OpenGL es muy superior. Vulkan consigue mantener todo momento una tasa de frames muy alto, incluso con miles de estas piezas en pantalla. Pero el dato más imporertante no es la tasa de frames, sino la carga de CPU. En Vulkan vemos que el trabajo realizado por la CPU es mínimo y en OpenGL alcanza una cotas muy altas. La demo está diseñada para sacar máximo partido de la GPU y dejar a la CPU libre. En Vulkan se consigue.

Vulkan, como ya hemos comentado, se está convirtiendo en una opción más que válida para ser usada en la programación de juego. Con el abandono de Mantle por parte de AMD, las compañías que no usan API's licenciadas como la de Microsoft han perdido alternativas a la hora de apostar por una nueva librería que muestre un mejor rendimiento que las propias. Vulkan, según comentaron sus creadores, está siendo ofrecida a compañías como Sony para que puedan hacerla compatible con PlayStation 4. La llegada de una API de este nivel a consolas, ya sea portátil o sobremesa, podría suponer una amplia mejora en los juegos.

En el lado izquierdo del video, estamos mostrando Vulkan y en la derecha tenemos OpenGL ES 3.0. Hemos tratado de garantizar que ambas versiones ejecutan un código equivalente y ambos se ejecutan sin extensiones. Las demostraciones no están usando instancias tampoco, cada función ejecutada podría ser una pieza diferente de la geometría con un material diferente o textura y el rendimiento de la CPU sería muy similar. -Imagination Technologies, diseñadores de los SoC PowerVR.

Fuente: DSO Gaming

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5 comentarios
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 13/08/15 00:58:45
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Vulkan es hecho por Chronos Group, es el sucesor del OpenGL(por un tiempo se pensó que era opengl5.0), que si mal no recuerdo aun sigue en desarrollo, simplemente que vulkan es una alternativa mas eficiente para usar y cito "toda la potencia del GPU", se podria considerar como fue mantle, una api dedicada a sacar la potencia del gpu(para juegos y funciones de computo tipo gpgpu) se supone que vulkan ayudara al desarrollo de opengl(Eso dicen, aunque no lo entiendo muy bien), consume menos recursos del cpu para usar lo que mas pueda del gpu, vulkan es bueno a la hora de porteos mas sencillos con cualquier otra api(siguiendo los pasos de mantle), Android ya es compatible con esta APi(osea, los GPUS de android ya son compatibles, aunque se supone que solos los que son compatibles con open gl es 3.1, supongo que vendra incluido en android M), pinta bien esta api.
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monty
monty 12/08/15 18:37:37
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@charlyolivera y quien hará uso de ella? Sera exclusivo para versiones de consola mientras pc se queda solo con dx12? Y si la usan en PC, que GPUs serian compatibles?
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DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 12/08/15 15:54:24
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Vulkan va mejor en nvidia o en AMD?
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