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Vigil Games confirma la sencillez de desarrollar para Wii U

Fabio Fraga
06/07/2011 20:42
Primeras imágenes

Vigil Games, desarrolladores de Darksiders II, título ya confirmado para Wii U, han liberado nuevos detalles sobre el desarrollo de la versión para la plataforma de Nintendo, en una reciente entrevista con Game Informer. En primer lugar quieren dejar claro que desarrollar para este nuevo sistema es relativamente fácil, de hecho, no tardaron más de 5 semanas en adaptar una versión de Darksiders II a Wii U, con un equipo bastante pequeño. Aseguran que desde una perspectiva de programador puro, la consola de Nintendo pondrá las cosas mucho más fáciles, mucho más que PS3 y a la par que Xbox 360.

El equipo se muestra encantado por estar involucrados en el desarrollo de un juego para una nueva consola, todo un desafío, teniendo en cuenta que desde la parte corporativa de la empresa, se les pidió una versión para el E3, aunque finalmente como sabemos, sólo se mostraron imágenes de la versión para otras consolas. Tardaron una semana en adaptar las bibliotecas, otra semana en obtener los primeros gráficos viables, y luego centrarse en mejorar el aspecto y funcionalidades. Como decimos, 5 semanas en tener algo más o menos decente, lo que es muy poco tiempo.

Un equipo de tres programadores trabajó día y noche hasta el último día antes de comenzar el E3, pero Nintendo decidió no mostrar esta demo por diversas razones. La relación con Nintendo ha sido realmente buena, pese a que es el primer proyecto que plantea el estudio para una de sus consolas, y se muestran agradecidos por el apoyo ofrecido desde casa Mario, incluso por la rapidez en ofrecerles el kit de desarrollo.

Desde la compañía aseguran que Nintendo siempre se ha molestado en resolver todas las posibles dudas, y consideran que Nintendo parece muy dedicada a ayudar a los desarrolladores.

El equipo afirma que el desarrollo se está haciendo más fácil en los últimos momentos, ya que comienzan a tomar experiencia con la consola. Creen que serán capaces de utilizar el controlador para gestionar el inventario, el mapa y otros elementos que significarán una gran ventaja para el jugador. Además, con un poco más de esfuerzo, consideran que serían capaces de mover el juego totalmente en la pantalla del mando, ya que el código necesario parece bastante simple.

Fuente: GameInformer

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25 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
kidikarus 07/07/11 15:23:28
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Esta es una gran noticia. Parece que a las third no les quedarán excusas para llevar sus juegos a una sobremesa de Nintendo.
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kire95
kire95 07/07/11 09:22:59
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@18 Si nos ponemos a pensar todos los jeugos son ports de pc, porque porque todo se desarrolla en un pc y luego se adapta a las consolas, así que no se si lleven el mismo tiempode desarrollo pero Vigil Games ya dijo que la versión de Wii U será la mejor además ten en cuenta que si la adaptaron en tan pcoo teimpoes o porque es muy fácil de programar o porque WiiU es mucho más potente y no requirio de optimización mayor.

Además esto significa que los multiplataformas lellegaran a WiiU de salida y no tewndra escazez de catálogo, quizas si tenga escazez en titulos first aunque lo dudo porque la mitad de los estudios internos de Nintendo deben estar trabajando en Wii U tomando en cuenta que la mayoria de titulos de 3DS publicados por Nintendo como Luigis mansion y mario kart estan siendo desarrollados por second parties. Un saludo

Un saludo.
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Black_Knight
Black_Knight 07/07/11 06:30:26
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En efecto a3hmax y con otras declaraciones de Iwata que acabo de leer parecen estar interesados por pagar por contenido exclusivo en los juegos multyplataformas. Y espero y sea cierto.
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a3hmax
a3hmax 07/07/11 06:27:47
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Pues de todos los desarrolladores siempre sale la misma confirmacion: desarrollar en WiiU es facil, lo cual quiere decir que al meno por costos y dificultades nunca habran excusas para evitarhacer lanzamientos en la consola de nintendo, asi que podriamos estar seguros de que habran una gran cantidad de juegos.
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oscarmiguel 07/07/11 05:17:24
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hay si compo no aver pues agan algo sublime y lees creeeeere ingenuos soberbios
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pipex55
pipex55 07/07/11 04:21:29
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"Además, con un poco más de esfuerzo, consideran que serían capaces de mover el juego totalmente en la pantalla del mando, ya que el código necesario parece bastante simple."

Esto si me agrada...

Se que estaba mas que confirmado en el E3 con el video del New Super Mario Bros Mii y poder seguir jugando con el tablet-control... Lo digo por que NSMB es un juego "simple", pero poder seguir jugando en la pantalla un juego como Darksiders II, (donde, segun videos que he visto tiene muchos elementos en pantalla y cosas por el estilo) sin despeinarse y sin bajadas... uffff.
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Mortox
Mortox 07/07/11 04:02:17
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Entonces vamos por buen camino, espero que pronto muestren la versión de Wii U en acción, y los usos que tendra la pantalla.
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Offtopic
Offtopic 07/07/11 03:12:47
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@17 A ver... sea multiplataforma o no, el juego no está hecho aún. Por ende, llevará el mismo tiempo de desarrollo en WiiU, como en PS3 como en 360. No es lo mismo portear que hacer un juego multiplataforma.
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kire95
kire95 07/07/11 03:03:42
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@16 Es un juego multiplataforma, tecnicamente todos los multiplataformas son iguales en la sconsolas. Y es una exclente noticia que en un mes hayan adaptado un juego a una consola nueva, peor por las especificaciones que se rumoran, lo del ibm power pc, significaria que sería igual de facil de programar que 360 pero con más potencia

Esto es una excelente noticia.
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Offtopic
Offtopic 07/07/11 01:42:18
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Hay que recordar al mundo que un juego bueno no se hace en un par de meses, tiene su tiempo de desarrollo.
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Link15
Link15 07/07/11 01:36:17
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ese puede ser un plus para la wiiu, si no se queda estancada graficamente con la ps4, entonces podria ser la consola base para los desarrollos de juegos, eso seria el regreso de nintendo a liderar el catalogo hardcore desde la snes
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Arzenath
Arzenath 07/07/11 01:33:43
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La potencia poco tiene que ver con la facilidad de diseño de la arquitectura de la consola.

Esto no confirma que Wii U sea más potente que PS3 y XBOX360 (por más que sea algo que ya doy por sentado).
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Sin avatar
Carlitox 07/07/11 00:38:03
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Me parece muy bien que sea facil pasar los desarrollos de una consola a la otra. Esto nos puede asegurar ver juegos Thirds Party a montones, claro está, todo dependerá de la potencia de las sucesoras, si la diferencia es abismal como paso con Wii, me temo que la historia se repite, en cambio si es parecida, pues sera la nueva Xbox de esta generacion.

Ahora, espero que los estudios se les ocurran mejores ideas que usar el mando de inventario o el truco ese de jugar sin necesidad del televisor, vamos que eso se antoja un poco patetico la verdad, quiero ver nuevas experiencias usando el mando.

Por el momento solo observo.

Saludos.
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dexter20
dexter20 07/07/11 00:25:23
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Es curioso que digan eso, no tardaron en desarrollar (o adaptar?) este juego aunque tuvieran el kit de desarrollo con el underclock. Me parece que la potencia de Wii U si llegará a ser considerable O.o

Una ventaja que veo en el nuevo mando es que con ella quitas la interfaz que interferia en la pantalla, favoreciendote el campo visual en el juego y eso lo puedes trasladar al controlador. Esa es la forma basica de aprovechar la funcion de la consola pero es posible que hayan mas metodos interesantes para su uso.
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maxgear
maxgear 07/07/11 00:14:42
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con esto comprobado, no me caerian mal algunos ports por ejemplo Devil May Cry 4, eso si, tendrian que mejorar el aspecto grafico y adaptar el juego al control aprove chando lo que la consola puede ofrecer. SE ME VIENEN MUCHAS IDEAS. Ommmm - bayoneta tal vez jaja

Exelentes juegos que nunca pude disfrutar por no tener ni ps3 ni x360.
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Lolian
Lolian 06/07/11 23:57:29
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@8 adaptar xD, si lo hubieran hecho desde cero si seria un record.
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BerNaL
BerNaL 06/07/11 23:55:37
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La verdad se ve que es muy potente, yo digo que sera algo asi como xbox 360 en su tiempo, ya que con unos años antes del ps3 y wii, se ve que es igual al ps3 exeptos los juegos exclusivos. Otra cosa que me llamo la atencion es eso de poder juegar todo el juego en la pantalla, ademas de las otras cosas como el inventario y demas, esta muy bueno la verdad
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angel95
angel95 06/07/11 23:36:00
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crear un juego en 5 semanas con 3 programadores es un record guines no crees
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Silver7
Silver7 06/07/11 23:32:59
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Una mayor facilidad para trabajar conlleva a que los juegos tarden menos en hacerse, que se puedan aplicar mejores ideas (y dificiles de hacer) y tambien un menor coste en el desarrollo. Espero que esto ayude a que todas las compañias quieran trabajar ene lla y nos traigan grandes juegos.
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Sora
Sora 06/07/11 23:31:30
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Cada vez mas tengo mas fe en la potencia de esta consola, ojala no se queden con lo que lograron en este poco tiempo y realmente lo pulan bastante para notar algna diferencia

@2 yo creo que la verdadera forma de aprovechar el control de la consola lo mostrara nintendo tal vez con pikmin 3 o algun juego de la casa, y desde ese paso los third party's se les ocurrira mejores ideas, mas que usarlo de inventario xD
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 06/07/11 23:21:33
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@4 Jaja, es cierto, tanta paliza para no mostrarlo XD. Pero bueno, supongo que si no lo hicieron es porque en 5 semanas la demo estaría llena de bugs. Igual no lo mostraron por no dar una mala imágen.

No obstante, si en 4 semanas ya tenían el juego funcionando en WiiU, es claro significativo de lo potente que es la consola, ya que el mismo juego en otras consolas habrá necesitado meses de ajustes y refinamiento gráfico.

No obstante, el tiempo dirá en ese sentido. Lo mas positivo es lo facil que es programar para consola, una tarea que se simplifica con el uso de motores licenciados.
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