Videojuegos y streaming, ¿está el futuro de la industria en el juego en la nube?

Reportaje

¿El futuro de los videojuegos pasa por el streaming? A pesar de las reticencias de los jugadores, cada vez son más las compañías que apuestan por ello y ofrecen servicios exclusivos

Carlos Sánchez
01/04/2019 19:01
El formato físico ha sido, durante muchos años, el principal medio de distribución de juegos que han usado las compañías para hacernos llegar todas y cada una de sus creaciones. No obstante, con la proliferación del online y mejora de la tecnología, en estos años hemos visto una rápido crecimiento de las descargas en formato digital; formato que se ha convertido en algo más que una alternativa ya que convive con el físico de toda la vida. Esta paz se ha visto alterada por la llegada de un formato más: el streaming. Un formato por el que las compañías están apostando de cara a un futuro cada vez más cercano.
Imagen asociada al video 40418

Videojuegos por streaming, ¿el futuro de la industria?

Videojuegos por streaming. Cada vez que escucho esta palabra un escalofrío me recorre toda la espina dorsal y me pone el pelo de punta. Llevo disfrutando de esta industria desde hace más de 20 años y, aunque no tengo problema alguno en reconocer y hacer uso del formato digital, siempre he sido (y seré) un férreo defensor del formato físico. En resumen, que a mí no me vengáis con cuentos chinos; dadme mis discos, mis cartuchos o lo que sea. No obstante, es imposible negar el avance de la tecnología y de los intentos de las compañías de tocar todos los campos posibles para hacer que su negocio crezca. Es imposible poner diques al mar y, por mucho que nos neguemos, finalmente acaban entrando en nuestras vidas de una forma u otra.

Durante estos últimos años hemos visto aparecer servicios por streaming como Gaikai (ahora con un nuevo nombre), Onlive o, más recientemente, STADIA, la nueva plataforma que el gigante Google tiene en desarrollo. Estos servicios, que básicamente consiste en alojar los juegos en servidores ajenos para retransmitirlos en dispositivos físicos vía online, ofrecen a los jugadores poder disfrutar de juegos sin tener que ir a comprarlos o descargarlos; basta con la app del servicio, una buena conexión y un PC/consola para poder acceder a ellos. Si bien es cierto que algunos servicios han acabado mordiendo el polvo, también lo es que otros están creciendo de forma exponencial y cada vez ofrecen mejores prestaciones conforme van mejorando los servidores, la tecnología y las conexiones de los hogares.

Sony, Microsoft y Google tienen en marcha sus propios servicios de juego bajo demanda; para muchos, este modelo acabará siendo el futuro de la industria

La cuestión es: ¿conseguirá el streaming imponerse a los formatos y sistemas actuales y convertirse en el pilar central? En la actualidad, los amantes de los videojuegos tienen a su disposición varias consolas para poder disfrutar de este hobby –desarrolladas por Sony, Nintendo y Microsoft-, así como la plataforma PC. El status actual no ha variado un ápice, pero esto podría cambiar de cara a un futuro lejano; un futuro en el que el streaming sería la única vía para poder acceder a los videojuegos, eliminado no solo los discos físicos y las descargas en digital, sino también a las consolas. El formato está muy extendido en televisión, donde podemos ver diferentes servicios (Netflix, HBO, DAZN y más) en funcionamiento y con cada vez más suscriptores.

Las compañías ya están poniendo las primeras piedras para su edificación y, en todos los casos, estamos hablando de apuestas muy serias. Microsoft y Sony, así como la recién incorporada Google, están manos a la obra desde hace un tiempo para incluir esta opción de juego en su catálogo de oportunidades. No obstante, aunque ya ha tenido ciertos escarceos con el streaming, hay una que parece resistirse a este modelo de negocio: Nintendo. La compañía nipona, a pesar de que no ha rehuido tratar el tema, aún no parece estar interesada en apostar por el contenido vía streaming. Pero claro, ¿qué pasa si este formato se impone al resto y se convierte en la única opción? ¿Será Nintendo el adalid de lo tradicional, el que se resista a los cambios?

Charly

Proyecto xCloud de Microsoft

Microsoft prepara el proyecto xCloud

El gigante norteamericano Microsoft, mundialmente conocida por su sistema operativo Windows y su gama de consolas Xbox, es una de las compañías que tiene entre sus planes de futuro inmediato el ofrecer contenido vía streaming. En el E3 2018, además de confirmar el desarrollo de un hardware completamente nuevo, la compañía de Redmond reveló el Proyecto xCloud. ¿En qué consiste exactamente este servicio por streaming? El objetivo de Microsoft es muy ambicioso, pues con este proyecto quiere llevar a toda clase de dispositivos los juegos destinados a sus consolas Xbox. Cuando decimos todos, es todos: tablets, smartphones y puede que hasta otras consolas. Una vez que esté en marcha, los jugadores de estos dispositivos podrán acceder al catálogo de juegos de la familia Xbox en cualquier parte.

Con xCloud Microsoft quiere llevar a toda clase de dispositivos los juegos destinados a sus consolas Xbox: tablets, smartphones y puede que hasta otras consolas.

Para que este sistema funcione, el gigante de Redmond está haciendo uso de su propia plataforma en la nube –llamada Azure y repartida por todo el mundo- y en la que ha dispuesto hardware que hace uso de componentes de la propia Xbox One. Cómo funcionará una vez que esté disponible para todo el mundo es algo que veremos con el tiempo. La tecnología en streaming no solo requiere de unos servidores dedicados con especificaciones elevadas, sino también que la línea de los usuarios sea alta. Según Microsoft, en la actualidad el servicio funciona con 10MB de conexión, algo que aumentará en el futuro conforme vaya mejorando el sistema. Evidentemente, este servicio no sustituirá, por lo menos a corto-medio plazo, a las futuras consolas de la compañía.

Charly

PS Now, el servicio por streaming de Sony

Sony expande horizontes con PlayStation Now

En julio de 2012, a cambio de la nada despreciable cifra de casi 400 millones de dólares, la compañía japonesa Sony Interactive anunció la compra de Gaikai, sistema que ya hemos mencionado anteriormente. Esta empresa, que prometía ofrecer juegos de PC con la máxima calidad posible, inició su andadura en el sector en el año 2011 (fundación en 2008) y apenas un año después pasó a manos de Sony por culpa de un fracaso estrepitoso. Este cambio de manos propició un gran cambio para los intereses de Gaikai, que a partir de entonces comenzó a denominarse PlayStation Now. Este nombre seguro que os es más conocido, pues lleva en activo en PlayStation 4 desde el 2014 en Estados Unidos y 2015 en Europa –a España ha llegado recientemente-.

PlayStation Now permite, ya sea en PS4 o a través de PC, poder acceder a una biblioteca de juegos procedentes no solo de la propia PS4, sino también de PS3 y hasta PS2.

PlayStation Now permite a sus suscriptores, ya sea en el sistema PS4 o a través de PC, poder acceder a una biblioteca de juegos procedentes no solo de la consola actual de la compañía, sino también de PS3 y hasta PS2. El servicio, al que podemos acceder mediante una suscripción mensual (14,99 euros) o anual (99,99 euros), cuenta con un catálogo formado por más de 600 juegos en la actualidad, todos ellos pertenecientes a las plataformas ya citadas; un catálogo que irá creciendo con el paso del tiempo. A pesar de que PlayStation Now está limitado a PS4 y PC (que no es poco ojo), la compañía nipona parece que apuesta muy seriamente por este servicio, el cual irá creciendo y mejorando en un futuro. ¿Llegará a sustituir a las consolas de la compañía?

Charly

STADIA, la nueva plataforma gaming de Google

Google se adentra en el sector con STADIA

La última compañía en sumarse al servicio de videojuegos por streaming ha sido la todopoderosa Google, que hace unas semanas presentó su propia plataforma. Llamada STADIA, este servicio permitirá a los usuarios de sistemas como PC, smartphones o tablets poder disfrutar de un catálogo de juegos formado por algunos third parties muy reconocidos a nivel mundial. Durante la presentación, realizada en directo en la GDC 2019, pudimos ver en funcionamiento, por poner un ejemplo, Assassin's Creed Odyssey, de Ubisoft. A pesar del input lag, evidente en algunos momentos, el resultado conseguido es bastante prometedor ya que el juego se ejecutaba a 1080p, 60 frames y con una calidad gráfica muy elevada. Eso sí, para conseguir tal calidad hará falta una buena conexión y que Google haga los deberes para reducir la latencia.

Todo apunta a que Stadia ha venido para quedarse y convertirse en una opción más, sobre todo para aquellos que no pueden permitirse una consola o invertir mucho en videojuegos.

La compañía va a contar con el apoyo de muchas desarrolladoras, quienes parecen haber visto mucho potencial en la plataforma STADIA. El proyecto es muy ambicioso y todo apunta a que ha venido para quedarse y convertirse en una opción más, sobre todo para aquellos que no pueden permitirse una consola o invertir mucho dinero en juegos. Además, Google ya ha prometido que irá mejorando el servicio conforme vaya pasando el tiempo, estando entre sus objetivos ofrecer resolución 4K y juegos a 120 frames; en el lanzamiento, los usuarios de Stadia podrán jugar a 1080p o 4K y 60 frames, dependiendo de la velocidad de su conexión claro está. En principio, Google asegura que bastará con una velocidad mínima de 25MB, dependiendo de la calidad a la que apuntemos.

Charly

Resident Evil 7, versión en la nube de Nintendo Switch

Nintendo no es ajena al streaming

Sony y Microsoft ya tienen en marcha sus servicio de streaming pero, ¿qué pasa con Nintendo? La Gran N, que ha vuelto a la cresta de la ola con Nintendo Switch, ya se pronunció sobre esta clase de servicios en su momento y comentó, simple y llanamente, que lo estaban investigando. Ofrecer contenido multimedia vía streaming no es algo ajeno a Nintendo, pues en Wii y en Wii U hemos podido ver canales como Netflix o Hulu, por ejemplo. Ahora bien, ¿qué pasa con los juegos? Pues, sorprendentemente, también. Eso sí, es una cantidad bastante baja, tanto que podemos contarla con los dedos de una mano. No obstante, están ahí y es una prueba más que fehaciente de que Nintendo no ha descartado su uso en un futuro.

Por el momento, Nintendo Switch cuenta en su catálogo con dos juegos que se ejecutan a través de un servidor en la nube: Assassin’s Creed Odyssey y Resident Evil 7.

Nintendo Switch, la exitosa consola de la compañía japonesa, cuenta en su catálogo con dos juegos que se ejecutan a través de un servidor en la nube: Assassin’s Creed Odyssey y Resident Evil 7. Ambos juegos, bastante demandantes en lo que a recursos gráficos se refiere, están disponibles para su descarga a través de la eShop japonesa del sistema y muestran un resultado bastante prometedor. Evidentemente, cuanto más rápida sea nuestra conexión, mejores resultados tendremos a nivel gráfico. En Japón, teniendo en cuenta que son muy elevadas, se puede jugar sin problema alguno y a una gran calidad. Los juegos pueden ser descargados desde cualquier consola, pero al no gozar de la misma velocidad de conexión, y el hecho de que los servidores estén en Japón, la calidad no será igual.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carun
Carun 02/04/19 01:54:01
00
Esta en nuestras manos, ni mas, ni menos, nosotros decidimos que apoyar
0 0
mudora
mudora 01/04/19 20:37:04
00
Que metan ya Netflix en swithc y se dejen de historias
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 01/04/19 20:05:25
00
Si sobre todo el juego multiplayer va ir de maravilla en streaming...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.