Formato físico vs digital: Dos formas de entender los videojuegos, enfrentadas

Reportaje

Los nuevos tiempos traen cambios a la industria con un formato digital que cada vez abarca más mercado

Rubén López
26/03/2019 19:46
Durante los últimos meses y debido a las nuevas medidas que está tomando la industria respecto a las formas de juego, el debate que enfrenta al formato físico y digital se ha ido extendiendo, siendo muchos los que ven que, cada vez con más fuerza, uno viene a sustituir al otro mientras que otros sólo le ven ventaja
Artículos

Google Stadia

El formato físico y el formato digital, cara a cara

Gamepass, PlayStation Now, Stadia, las ofertas en tiendas digitales... Son muchas las nuevas herramientas que se van introduciendo en el mercado de videojuegos y que han traído consigo que el mercado digital cobre más fuerza. Sin ir más lejos, allá por la época de PS3 y Xbox 360 apenas suponían un pequeño porcentaje de las ventas (Wii y el PC juegas en divisiones distintas). Sin embargo, tras 5 años desde el lanzamiento de la nueva generación de consolas, este porcentaje se ha visto disparado, siendo así que muchos jugadores directamente optan por descargar sus juegos en lugar de ir a la tienda a comprarlos. 

Sin embargo, frente a este público encontramos a aquellos que a día de hoy se mantienen fiel a los discos y cartuchos. Aquellos que, aunque tengan que gastar más, están dispuestos a salir a la calle para coger su caja que servirá de adorno en la estantería. O en su defecto, abrir al repartidor de la empresa correspondiente. Y de la misma forma que existen los dos extremos, también contamos con usuarios que, dependiendo del tipo de juego, prefieren un formato u otro.

Los jugadores de hoy en día se pueden clasificar en amantes de lo físico, de lo digital o de ambos según el juego

Con todo ello en mente, y en vista de que es un tema de actualidad, en JuegosADN hemos estado debatiendo qué formato es mejor, basándonos para ello en las experiencias que hemos vivido. Es por ello que dos redactores se han encargado de mostrar su opinión al respecto. De esta forma, os animamos a participar en este debate sano en el cual planteamos una simple pregunta:  ¿qué es mejor? ¿el formato físico? ¿o el formato digital?

Varios

Formato físico

¿Por qué es mejor el formato físico?

Rubén López

El formato físico siempre debería prevalecer sobre el digital. Aunque parezca anticuado, las compañías deberían de trabajar con este formato como lo hacían años atrás, acompañando cada caja con manuales de varias páginas, e incluso información sobre la historia, los personajes, y demás información sobre el juego. Me parecía tan importante iniciar un videojuego nuevo como abrir una caja y descubrir todo el contenido que había en su interior, algo que se ha echado perder poco a poco, tal y como han querido las compañías para ahorrar costes y hacernos olvidar cómo era esa sensación.

En la actualidad, abrir una caja de un videojuego exclusivo de Nintendo Switch solo te supondrá encontrarte con el cartucho y agradecerás como mucho que la contraportada no sea una página en blanco. En cambio, en PlayStation 4 nos conformamos con un pequeño papel con los controles básicos del juego y publicidad del servicio de pago PlayStation Plus. Por otro lado, las ediciones coleccionistas son únicas y desde luego el formato digital no puede hacer nada para combatir el abrir una caja repleta de contenido relacionados con el videojuego.

Las ediciones coleccionistas son únicas

Aunque es entendible que la desaparición del formato físico ahorraría costes para las compañías, mientras que a los consumidores se nos seguiría cobrando lo mismo, el principal ganador sería el medioambiente, que cada día necesita un mayor cuidado. Evitar consumir plástico e invertir en otros materiales podría ser también una apuesta del sector de los videojuegos, aunque este es un tema del que nadie habla.

La desaparición del formato físico también supone un peligro y acecha al mercado seminuevo de los videojuegos. Comprar juegos más baratos al estar usados o vender aquellos títulos que no nos han gustado o que sabemos que no volveremos a tocar sería algo imposible con la desaparición del formato físico. En definitiva, apostar solo por lo digital, que también tiene sus ventajas, acaba fortaleciendo el poder del mercado frente a los consumidores, por lo que por ahora lo mejor es seguir mimando al formato físico, que seguramente no mejorará, pero su vida puede alargarse lo máximo posible.

Varios

Formato digital

¿Por qué es mejor el formato digital?

Ángel de la Iglesia

Recuerdo que hace ya bastantes años, cuando aún no tenía ni la mitad de los créditos de la facultad, vi a cierta persona jugar al 'Donkey Kong Country Returns' de Nintendo 3DS en digital. Ante esta situación, terminé preguntando el motivo por el que no tenía la versión física, recibiendo como respuesta un simple "Es que en digital es mucho mejor". En aquel momento me pareció un auténtico sacrilegio, pero, tras el paso del tiempo y haberlo podido probar por mí mismo, le tengo que dar la razón: el formato digital es mejor.

Quizás sean muchos los que ahora se estén llevando las manos a la cabeza, pero es un hecho que el formato digital sólo ofrece ventajas frente al físico. Para empezar, el ahorro de espacio simplemente no tiene punto de comparación, ya que se habla mucho de las estanterías llenas de juegos, pero, seamos claros, sólo están para coger polvo y sacarnos una sonrisa ocasionalmente, sin olvidar los posibles casos de pérdida, rotura o cualquier tipo de desperfecto que puedan tener.

El formato digital sólo ofrece ventajas frente al físico

Por su parte, el formato digital no sólo supone un ahorro de este espacio, sino también una mayor comodidad, no teniendo la necesidad de salir de viaje cargando con una gran cuantía de juegos (teniendo que estar pendiente de que ninguno se pierda) de la misma forma que el cambio de un título a otro se limita a tener que pulsar un par de botones, sin necesidad de tener que buscar nada. De hecho, estoy convencido que, de no ser por el formato digital, habría juegos a los que no les habría dedicado ni la mitad de horas que señalan mis registros.

Ante todo esto, existirá la excusa de que es un formato más caro y sin justificación debido a que tiene el mismo precio que en tiendas físicas, pero sin distribución y disco. Vale, os lo compro, pero ¿habéis comparado las ofertas? Porque ya no os hablo sólo de Steam, sino que las grandes empresas llegan a colocar sus juegos en tiendas digitales con un 90% de descuento en Navidades, pudiendo comprar triples AAA por apenas 7€, siendo este un precio que ninguna tienda se puede permitir, a veces incluso ni de segundo mano. Por otro ello, no puedo más que decir: Alabado sea el formato digital.

84 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
miniadri 30/03/19 01:44:23
00
Yo soy claro, soy de ambos casos, digitales y físicos, pero según el juego y su plataforma.
De Nintendo me gusta guardar los físicos de sus juegos clásicos con sus regalos (The Legend of Zelda, Pokémon, etc), pero también tengo muchos digitales porque son menos conocidos, o de jugar esporádicamente y poco más.
De PC, según el juego también, aunque la mayoría son digitales (ahora mismo sólo tengo una edición física del Rainbow Six Siege, del Star Wars Battlefront y del MGS V Phantom Pain). Recientemente adquirí para PC el Jump Force, y ¿cuál fue mi sorpresa? PESE A HABER COMPRADO UNA EDICIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE SU WEB OFICIAL, ¡¡LA EDICIÓN VENÍA SIN UN DVD FÍSICO!! Es decir, venden ediciones físicas para PC y dentro viene una simple clave para canjear y su caja metálica para que lo llenes de aire, porque la compañía no te ofrece un disco físico pese a venderte la edición. Y luego con el caso de One Piece con una edición física mucho más espectacular sólo las sacaron para PS4 y Xbox One, dejando sin física a PC.

En mi opinión, las ediciones físicas no deberían desaparecer hasta que saquen una solución para poder disfrutar de ediciones limitadas y que merezca la pena tener esas ediciones. Y también deberían sacar alguna manera de mercado de 2ª mano, porque si yo compro un juego (aunque sea digital) EL DUEÑO SOY YO y debería poder hacer con el juego lo que quiera, venderlo, regalarlo o quemarlo y no tendrían por qué impedirmelo, porque así sólo ganan las compañías y no los consumidores, a los que les sacan cada vez más dinero por juegos incompletos o mal desarrollados a los que tienen que sacar actualizaciones y parcheos a los pocos días de sacarlos...
0 0
Universal
Universal 29/03/19 10:39:37
00
Yo la verdad es que ultimamemnte compro más en digital. En físico practicmnte solo lo compro si me pillo el juego de salida. Pero normalmente ahora suelo esperar siempre a las ofertas de la store, y a lo mejor si vas a la tienda, aun no lo tienen sin rebajar.

Luego, actualmente me toca coger el coche si tengo que ir a una tienda a comprar un juego, así que el digital también me resulta más comodo en ese sentido.

Sobre el espacio, la verdad que puede ser una ventaja (entre ejuegos, comics y cartas de yugioh ya apenas me queda sitio XD), pero no es uno de los factores que tenga en cuenta a la hora de comprar un juego.

Otra cosa es que me guste más tener la cajita. Sobretodo con los juegos de antes, que iban con su libritos de instrucciones.
0 0
raulink
raulink 29/03/19 09:32:33
00
Realmente el formato digital en mi caso me ofrece muchos más inconvenientes que ventajas
porque hay juegos que comparto cn mi primo, amigos, etc
a veces nos los intercambiamos durante un tiempo, e incluso después de eso mi primo a veces los vende para poder comprarse otro nuevo (por no hablar de que gracias a tiendas de segunda mano puedo seguir encontrando joyitas que a día de hoy son "abandonware" y sólo podría tener en digital de forma ilícita)
A todo esto le sumamos las limitaciones de memoria de las consolas, así como lo que les afecta el paso del tiempo a estas memorias (cosa que no ocurre por ejemplo con un CD si lo cuidas bien)
En tema cartuchos en cambio, te estás ahorrando el preocuparte de "si me va a quedar memoria"
Por otro lado, pagar un precio y recibir algo físico a cambio hace que no te sientas "estafado" a la hora de pagarlo
Entiendo que todo tiene que ver con la tirada de producción estimado al objetivo de ventas que tenga ese juego (así sabemos si hacerlo en formato físico es rentable o no); pero si un triple A cuesta 70€ y me das el juego en un disco o cartucho junto a su caja, pues entiendo que pago por lo que ha costado desarrollar el juego más tal vez unos 10€ de lo que ha costado "el cartucho y la cajita"; pero si en digital el precio es el equivalente a quitar la parte de la caja y el juego, me sentiré estafado porque "¿quién me dice a mí cuánto va a seguir este servicio disponible?" y realmente esa sensación de inseguridad que nos da el "humo" o mejor dicho el vapor solo se compensa cuando el precio es muy inferior; pero también tenemos que tener en cuenta que según el juego, igualmente no podemos bajar el precio tanto porque oye, los desarrolladores tienen que comer y los juegos son ocio, no una necesidad (aunque sí, para nosotros sean a veces más prioritarios que renovar ropa que se queda vieja)
0 0
McFadyen_Sara
McFadyen_Sara 28/03/19 09:12:45
10
Para mi los dos tienen ventajas y desventajas, pero prefiero el físico de lejos (con el formato físico sé que lo que he comprado ES MIO hecho y derecho, y no sé, luego lo puedo revender cuando quiera, y si se jode mi consola, sigo teniendo el juego o puedo usarlo en otras consolas (ya sé que estan las cuentas digitales, pero bueno)).
Ademas, eso del precio de los juegos en digital que algunos sean iguales que el formato fisico cuando no pagas distribución ni otras mierdas que añaden en el físico, como esos papeles de publicidad asquerosas que sustituyen los manuales -y que en Switch ni siquiera añaden papel-, me toca las narices (sobre todo con Nintendo, que careros son, la virgen). Podrás encontrar descuentos si, pero todos sabemos lo malos que son los descuentos en Nintendo, o te toca esperar una rebaja muy tocha al cabo de un año o así (y a lo mejor puede ser cuando nadie juega ya al juego y hay muy pocas personas que pueden ayudarte con las dudas, Y ME HA PASADO).

El digital la unica comodidad que me da es la de no cambiar cartuchos constantemente (el precio al final como que me la suda un poco). Pero al final estoy acostumbrada a cambiar los cartuchos. 🤔

Solo compro ahora en digital si no me queda más remedio: INDIES. Solo estan en digital y los que me interesan de verdad no salen en físico ni por compañías por Avance Oficial aqui en España. O en cuyo caso no pueda acercarme a una tienda de videojuegos ni me fie de amazon o cualquier otra tienda online, como hice con el Mario + Rabbids y el Smash Bros Ultimate, aunque debo decir que me arrepiento MUCHO de no haberlos comprado en físico. 😐😑
1 0
javifg92
javifg92 27/03/19 18:52:15
42
La verdad es que nunca me lo había planteado de esta forma... Pero tras escuchar los argumentos de Link, creo que tiene toda la razón sobre este debate. Deberíais escucharle también para zanjar el tema.

Imagen 17607

Imagen 176071

4 2
JCarlos94
JCarlos94 27/03/19 16:03:32
15
Yo siempre he sido pro-físico, pero desde que tengo la switch cada vez me da más pereza tener que estar cambiando juegos, y cada vez miro más por la comodidad xD
1 5
AlmaPlata
AlmaPlata 27/03/19 14:18:25
10
El físico está bien para ediciones coleccionista y juegos que son muy importantes para uno, pero más allá de eso es bastante irrelevante.
Yo hay juegos que por mucho prefiero tener en digital antes que físico, sobretodo en portátil, porque andar cargando con mil cartuchos a todas partes es un coñazo al final.

Si el problema del digital es la inseguridad de saber si en el futuro lo tendremos disponible, lo que hay que hacer es luchar y dar la brasa a las compañías para que implementen sistemas que nos aseguren el acceso a contenidos por los que hemos pagado aun tiempo después de la descontinuación de las plataformas.
Ir de "hurr durr el digital es malo malísimo, Thomas Edison was a witch" por la vida es contraproducente.
1 0
Musty_666
Musty_666 27/03/19 13:57:30
23
Pues a mi cada vez me da mas pereza el físico, con el tema de updates DLC's y etc. el físico cada vez es más una lacra que otra cosa, o lo replantean o se morirá. Aparte de tener la casa llena de cajas, que esa es otra, luego me iréis de ecologistas xDDD

Menudo batacazo os vendrá a los testigos de lo físico.
2 3
javifg92
javifg92 27/03/19 13:46:51
01
Yo desde ya hace unos años sigo este camino:

-Formato físico para juegos de poca rejugabilidad y en su mayoría para consolas de sobremesa, con el fin de pasármelos, compartirlos con otros o borrarlos y liberar espacio.

-Formato digital para juegos de consolas portátiles (me evito llevar cartuchos) y sobretodo para aquellos que requieran muchas horas de juego y/o suela hacer sesiones diarias de los mismos.
0 1
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 27/03/19 13:26:21
19
Una pregunta, para aquellos que dicen que el físico es imperecedero mientras que "el día que cierren steam te quedas sin juegos"
¿Cuánto creéis que dura la pila interna de los cartuchos?
¿Y el estado de las consolas? ¿y que el disco no se raye?

Porque el que piense que a los 80 años va a poder seguir jugando a la SNES es muy ingenuo.
1 9
YoHaNe
YoHaNe 27/03/19 13:05:27
111
El valor del formato físico se va al garete cuando es necesaria una conexión a Internet para descargar la otra mitad del juego y/o el parche de lanzamiento.
El digital es el presente, aunque aún quedan cosas por pulir en consolas.
1 11
Ranzord
Ranzord 27/03/19 12:10:34
00
El formato físico va a seguir existiendo como ya lo hacen los vinilos o los DVD por su valor añadido para fans y coleccionistas, pero es que el digital tiene la ventaja.

En primer lugar el formato físico a estas alturas es un constructo, porque el formato digital prácticamente puede copiarse todas las veces que quieras y almacenarse en todos los dispositivos que se quiera (mientras haya espacio) y con eso ya tendrías tal cual un formato físico.
Además eso los hace más fáciles de conservar juegos antiguos (o que algún día lo seràn) para el futuro, de hecho ahí están cosas como los ROMs de juegos de GBA, que a pesar de que nintendo vaya tirando las páginas es muy posible que alguien en el mundo tenga el ROM que buscas y pueda subir una copia a una web o a la nube.
Añádele que gracias a las descargas digitales es más sencillo distribuír contenido, no sólo el propio juego, también actualizaciones, parches, DLC y mods. Además es muy cómodo y asequible para desarrolladores independientes y publishers pequeños.
Eso incluye que si se te corrompen los datos y se te estropea el juego simplemente lo descargas de nuevo. Eso no se puede en físico.
Y por supuesto, si hablamos de gente que compra muchos juegos pero la mayoría no le suponen un valor añadido como sería en el coleccionismo o ser muy fan de un juego, el formato digital es mucho más cómodo de almacenar que tener un montón de discos, tarjetas o cajas por la casa.

Existen algunos argumentos en contra que hablan más que nada de que perjudiquen al consumidor, como que steam efectivamente no vende juegos sino licencias para usarlos y que si les da la gana cerrar te pueden dejar sin tu biblioteca, o que una vez cierren servidores de descarga como pasó hace poco con los de Wii ya no puedas volver a descargarlos. El tema es que estos problemas no vienen del formato digital sino de las políticas de empresa (de hecho lo que mencioné antes de compartir juegos digitales arregla el segundo problema), que evidentemente se establecen para evitar que les hundan el chiringuito, pero hace falta legislar para que no acaben dañando al consumidor y el legado cultural. Es más, hoy en día puedes comprarte un juego para PC y es muy probable que use DRM steamworks, así que te quedas igual, con una licencia del juego ligada a tu cuenta, y es perfectamente factible que esa práctica se expanda. Sin embargo empresas como GOG demuestran que es posible tomar otro camino, pero al fin y al cabo esto es capitalismo.
0 0
minato13
minato13 27/03/19 04:55:24
21
Yo soy "mixto" para esto de los juegos, pienso que el valor de un juego se encuentra más en lo jugable y experiencias creadas a partir de ellos más que en una caja o un libro de arte, siendo qué mi consola principal es la switch (y al que le parezca esto una tontería se puede ahorrar su opinión xd), y mi estilo de vida/videojueguil hace que dependiendo el juego me decante por uno u otro formato.
Aquí mis razones para adquirir uno u otro:
Spoiler

Fisico:
-Principalmente para juegos de un jugador y/o que quiera su edición coleccionista correspondiente(qué suelo comprar por ya tener experiencia en alguna saga). Son juegos qué se quedan en mi casa y no suelen salir de ella, además que los presto a amigos en ocasiones.
Digital:
-Juegos qué se que le sacaré partido al multiplayer o índies de todo tipo.
Mi estilo de vida:
Llevo la consola al instituto los días que tengo clases libres de por medio, no cargo con ningún juego físico excepto el Smash no siempre juego y no siempre la llevo, la switch esta en mi mochila y siempre la tengo cerca, no tengo juegos qué me puedan robar, llego a mi casa y le dedico algo de tiempo al juego single de turno, y a veces me llaman para unas retas de rocket league, smash etc.
Todos los martes voy al hospital y a veces es mucha la espera, y al ser en sótano la red movil falla y no puedo usar datos, la switch me super salva del aburrimiento.

Conclusión: No comparto la opinión de tildar al juego digital ni por streaming como un cáncer en la industria o algo del estilo, si simplemente no es lo tuyo lo respeto, pero si me dices que es lo peor de lo peor, creo que me quitas las ganas de una posible discusión sana contigo xd (tal vez del streaming no opine nada por que no lo he probado, más que discutir, creo que si estoy abierto a escuchar opiniones).
Estos formatos se pueden adecuar mejor o peor a cada usuario, y creo que mientras más opciones mejor y más beneficio para nosotros siempre y cuando el formato físico no desaparezca.
2 1
Carun
Carun 27/03/19 01:46:21
15
Ya me pueden decir que jugare gratis a todos los fururos GTA antes que salgan a la venta pero solo en formato digital que no lo cambiaria JAMAS por poder mirar esta caja, su cartucho, ponerlo en mi snes y jugar...
Imagen 17602

Imagen 176020

1 5
dinofast
dinofast 27/03/19 00:46:25
00
Yo siempre he sido en plan coleccionista, sobre todo de mis sagas preferidas, aunque no descarto el digital para el resto de juegos.

Con los que dan del ps plus cada mes me basto, ya solo compro unos dos juegos al año de salida si soy fanático de la saga para evitar spoilers, tampoco tengo tiempo de más 😅
0 0
Akainu
Akainu 26/03/19 20:48:13
43
Todo es bonito con el digital hasta que tienes que borrar juegos por espacio en el disco y luego te digan "se van a apagar los servidores para siempre" o por alguna razón tengan que quitar el juego de la tienda.

Yo soy de físico el 90 % de las veces. Lo único que me hace comprar digital es que el juego no esté disponible en físico. Como es el caso de varios indies y los Ace Attorney. Y un caso especial que el Xenoblade 3D lo compré usando puntos de oro de My Nintendo y me salió a mitad de precio. Pero del resto, yo compro físico tanto porque me gusta ver mis juegos y saber que son míos, si se me pierden es por culpa propia, no porque a la empresa le pasó algo y yo tengo que quedarme sin el juego.

Y Pues, quitando Steam, en mi vida he visto un juego en digital más barato que físico. Y hablo inclusive de nuevos, no segunda mano XD Esa excusa de los costes es como dice Ángel: solo se aplica a las empresas, a nosotros nos lo dan precio completo. Es como esa excusa de cobrar por el online para "mejorar la experiencia."

Si bien el físico da pena ahora mismo, aún me gusta esa seguridad de que así pasen 20 años, hayan descontinuado la consola y no le den más soporte, puedes tranquilamente tomar tu juego, meterlo en la consola y jugar. Y del streaming ni hablo, eso sí es pagar por humo y si con el digital las empresas tienen más derechos que nosotros, no me quiero imaginar el streaming.
4 3
thelastranger
thelastranger 26/03/19 18:22:35
13
Ultimamente compro casi todos los juegos en digital dejando las compras fisicas solo para los juegos que me gustan mucho. Por comodidad y la cantidad de ofertas que hay, sumado a lo cutres que son las ediciones fisicas actualmente prefiero por mucho el formato digital.
1 3
alemilla
alemilla 26/03/19 17:44:01
00
Ambos tienen sus puntos. A mi me gusta tener juegos en físico pero no todos, solo los que mas me gustan principalmente porque el espacio físico no es infinito.
También depende de la plataforma, porque en pc croe que puedo contar con una mano los juegos físicos que tengo y he perdido la cuenta de los digitales.
En consolas físicas pues depende de las ofertas y ediciones coleccionistas si opto por la física o digital (algunos ni salen en físico por ejemplo así que no hay otra), pero si descontamos los exclusivos en digital diría que tengo más físicos.
En las portátiles y Switch, pues intento decantarme por digital para juegos que se que a lo mucho echare partidas cortas y físico (con edición limitada si es un juego que me gusta mucho, si la edición limitada me mola mucho puedo pasar olímpicamente del punto anterior de jugar partidas cortas) los que son para estarse horas y se que fuera de casa no voy a jugarlos por falta de tiempo.

Lo que definitivamente estoy en contra es de los juegos en streaming. En digital el juego esta en tu consola, tengas o no Internet y estés donde estés y aunque el servicio se corte, los juegos descargados siguen ahí. En streming realmente no tienes los juegos y puedes perderlos en cualquier momento si al desarrolador le da por retirarlos o petan los servidores.
0 0
Rapper
Rapper 26/03/19 17:35:46
00
Últimamente, por falta de tiempo, no estoy comprando muchos juegos en general, pero los que están cayendo en físico, están siendo ediciones coleccionistas / limitadas, etc.

Así que espero que éstas no desaparezcan nunca (podría acabar siendo otra opción en el futuro, ediciones estándar en digital y ediciones coleccionistas en físico).

Aún así, si todos los agentes implicados en el mercado quieren, ambos formatos pueden convivir perfectamente.
0 0
iruden
iruden 26/03/19 17:00:24
40
Imagen 17599

Imagen 175990

4 0
DarkMan
DarkMan 26/03/19 16:30:28
410
Hubiera sido más fácil hacer un recuento de las ventajas del digital y terminamos antes.
Las únicas ventajas son el espacio y según las plataformas en las que compres (en mi caso steam) juegos muy muy baratos en buenas ofertas.

Hay muchos que dicen que otra ventaja es no tener que cargar con el pequeño cartucho o Disco del juego o juegos que quieras utilizar, fíjate tu que de "esfuerzo". Para acabar asfixiados vamos XD.

En físico, juego al juego que sea en la consola que quiera, ya sea actual o de hace años y no dependo de que cierren el servicio y ya no pueda acceder a ellos y tenga que esperar y pasar por caja de nuevo para poder jugar a ellos (y eso si se da el caso y no lo entierran)

Lo tengo de colección, con su caja, manual, o en caso de ED Coleccionista libro de ilustraciones, posters,etc…

Ya pueden darle un giro a la industria de los videojuegos que podré seguir usándolos siempre, ni nube ni pamplinas de alquiler que te ofrecen la "ilusión" de que tienes muchos juegos en tu propiedad.
4 10
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.