Videogame Culture: ZX Spectrum, la cantera de programadores (Parte 1)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
04/11/2008 05:08
Knight Lore (Ultimate, 1984)

Otro juego revolucionario, en el género "laberintos" muy popular en la época, fusionó la vista lateral con la aérea, obteniendo una perspectiva isométrica con profundidad 3D, y le incorporaron un primitivo "efecto gravedad". Un juego muy influyente, los creadores denominaron a la técnica utilizada "Sistema Filmation", podías recoger objetos, empujarlos, lanzarlos, subirte a ellos..., algo nunca visto hasta entonces.

Head Over Wheels (Ocean, 1987)

La consagración de los creadores e Knight Lore, Jon Ritman y Bernie Drummond, de nuevo perspectiva 3D y sistema Filmation, pero con unos gráficos tratados con gran mimo y un buen nivel de detalle, un juegazo.

20081030_0005.gif

Sir Fred (Made in Spain)

Los programadores del exitoso Fred volvieron convertidos en Made In Spain para crear uno de los mejores juegos españoles: Sir Fred. Mezcla de aventura, arcade y laberintos para llegar al final, Carlos "Charly" Granados, Fernando Rada, Paco Menéndez y Camilo Cela crearon un personaje que podía nadar, tirar piedras, balancearse en cuerdas, saltar, batirse en duelo con espada, tirar flechas... Pocas veces se han visto tantas posibilidades en un solo juego. 

Underwurlde (Ultimate, 1984)

Tras escapar de la selva en Sabre Wulf, Sabre Man se enfrenta ahora a un reto mayor. Un gigantesco mapeado (más de 600 pantallas) esconde las tres armas para matar a los guardianes de cada una de las puertas para, por fin, llegar a la salida del Palacio de la Noche.

Más de uno se pasó horas y horas intentando realizar un mapa interminable lleno de caminos que no conducían a ningún sitio. Por esta descripción, se puede pensar que era lo mismo que Sabre Wulf, pero se añadían elementos de juego de plataformas en que un salto equivocado podía conducir al abismo.

20081030_0013.gif

Curiosamente los enemigos no mataban, sólo empujaban...Como anécdota, el juego tenía tres salidas con tres mensajes distintos: se nos decía que la aventura continuaría en Mire Mare, Pentagram o Knight Lore ...

Everyones A Wally (Mikro-Gen)

Se podría considerar uno de los precursores de las aventuras gráficas, teníamos que buscar objetos, combinarlos y utilizarlos cuando fuese necesario, aún así, la mayor parte del juego eran plataformas, pues lo usuarios de la época aún no estaban preparados para un juego 100% aventura gráfica.

Abu Simbel Profanation (Dynamic, 1985)

Un juego español se reveló como uno de los mejores juegos de plataformas, el genial Victor Ruíz, concibió este juego lleno de dificultad y zonas ocultas, con escenarios llenos de colores, y "Johny Jonnes" el supuesto hermano de Indianda Jonnes como protagonista.

20081030_0002.gif

Cobra (Ocean, 1986)

Un juego que sonará incluso a los más jóvenes por sus versiones posteriores y clones, acción y disparos por doquier, pero además lleno de detalles de su programador, Johnatan Smith, que siempre imprimía detalles simpáticos en sus juegos.

20081030_0004.gif

Así, en contra encontramos un patito de goma que nos marca que la munición se acaba, los "cabezazos" que Cobra da a los enemigos cuando no tiene armas, la sintonía de Rocky al comienzo de cada fase, los musculosos gráficos del personaje, los efectos sonoros, detalles que hace que el juego se quede en la memoria de todos.

Match Point (Psion, 1984)

Posiblemente uno de los mejores juegos deportivos, gráficos detallados y movimientos suaves, a pesar de lo arcaico que parece, podían hacerse una enorme variedad de golpes con apenas cuatro direcciones y un botón de acción, marcó un antes y un después en los juegos de tenis. 

Sabrina (Iber, 1988)

Un juego español, que aprovechaba el éxito de Sabrina, la cantante que nos amenizó la nochevieja hace ya unos cuantos años, tuvo gran popularidad, pero el juego no pasaba de ser un título arcade mediocre, con imágenes pixeladas de la cantante por supuesto, que hoy son toda una curiosidad y ejemplo de la cantidad de juegos y temáticas que se lanzaban (bastaba con una moda corta para que rápidamente apareciese su juego)

20081030_0019.png

...

Lo siento por los que os gusta leer los artículos del tirón, pero de nuevo voy a tener que hacerlo en dos partes (incluso en dos partes me ha quedado grande), en el próximo artículo seguiremos repasando los juegos de las versiones posteriores de Spectrum (época que yo viví como un chavalín que era), pensad que de este modo quedará aún más extenso, intentaré incluir más curiosidades que en estos juegos las había a patadas.

La semana que viene hablaremos también de juegos (que como muchos de los hoy expuestos) han sido fundamentales en la historia de la progrmación de videojuegos en España, así como de empresas míticas como Topo Soft, muy pronto, en la segunda parte del artículo de VIDEOGAME CULTURE sobre Spectrum, la cantera de programadores. Fuentes: Speccy Los mejores de Spectrum Wikipedia El trastero de Spectrum

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
10 comentarios
Mensajes recientes
Novat@
Novat@ 22/02/15 20:14:08
00
Aún recuerdo como se cargaban los juegos:
Load ""
y luego el característico sonido de la cinta de casete al cargar...que tiempos aquellos...como ha cambiado la cosa.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/11/08 09:29:44
00
Yo tengo y funcionando el Spectrum de 16 kb no de 48, el mio era ampliable a 48 pero de fabrica venia con 16
0 0
lagie
lagie 03/11/08 17:39:49
00
muy bueno jeje ^^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/08 17:39:38
00
guauuuu. esto en aquellos años tenerlo era vamos. una maravilla. la verdad esque los videojuegos avanzan a pasos agigantados y yo diria que las pelis han tocado ya casi su techo pero a los videojuegos aun les queda mas por avanzar en aspecto jugable pero en calidad grafica ya se esta terminando creo yo. aunque siempre existe la posibilidad de hacer otra generacion de consolas con juegos con las mismas capacidades excepto con alguna mas claro pero a la vez siempre con juegos mas largos y mundos mucho mas grandes.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/08 17:24:38
00
el padre de mi novia era uno de aquellos aficionados que se lanzo y comercializo su obra que se llama: "Zamonar" aunque la distribuidora decidio llamarlo "cyberbig", la distribuidora es animagic. Este titulo lo podeis encontrar por ahi; es simpatico jeje.

Gran articulo seguid asi dswii!!!!
0 0
nasio13
nasio13 03/11/08 15:26:02
00
muy bueno uxio ^^ me habría encantado tener un spectrum, pero bueno, habrá que tirar de ebay en un futuro xDDDDDDDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/08 13:59:12
00
Uno de los mejores artículos de los videogame culture, si señor.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 03/11/08 12:15:17
00
Gracias por el apunte Marc, me alegro de que os gustase el artículo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/08 12:09:52
00
Estupendo artículo, desde luego. ¡Qué tiempos aquéllos los del "R tape loading error" de la muerte! Tan sólo una matización: el ZX Spectrum original salió con 16KB de memoria, no 48. Éso fue una versión superior. Los que teníamos el de 16KB y nos queríamos poner a la altura teníamos que acoplarle una especia de "mochila" al Spectrum que se enganchaba en una ranura que tenía detrás, y que le daba los 36 KB restantes.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/08 11:50:30
00
gran articulo si señor.

Un saludo
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.