Videogame Culture: ZX Spectrum, la cantera de programadores (Parte 1)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame Culture: ZX Spectrum, la cantera de programadores (Parte 1)

Repasamos los inicios de este fantástico ordenador y sus juegos más emblemáticos

04/11/2008 05:08
En 1982 pensar que en cada casa podía haber un ordenador era cosa de ciencia-ficción, sin embargo, Sir Clive Sinclair (hoy es Sir), creó un ordenador que no era en absoluto el más potente, pero tenía un precio que lo hacía asequible a cualquier bolsillo: ZX Spectrum 48K.

20081030_0001.jpg

Todo ello supuso el acceso a miles de personas al mundo de la informática, potenciales programadores del futuro, y por supuesto, muchas personas decidieron crear juegos, miles de juegos, algunos simples pero muy imaginativos, otros de gran calidad, y por supuesto también auténticas castañas, muchos consiguieron hacer de su afición una profesión y comercializar sus creaciones.

Aficionados y profesionales compartían la misma herramienta de creación, y un cualquier programador independiente podía llegar a alcanzar cierta fama en el mundillo, veamos los principales modelos de spectrum que se lanzaron al mercado: - El Sinclair ZX Spectrum (1982): Fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982, el procesador iba a a 3,5 MHz, y 48 Kb de RAM.

- Sinclair ZX Spectrum 128 (1984): Desarrollado en España por Investrónica, la filial de El Corte Inglés de fabricación de ordenadores, el aumento de memoria de este ordenador supuso un gran salto de calidad para los juegos.

20081030_0017.jpg

Este último modelo tuvo tres variantes, el ZX SPECTRUM 128 +2 que incorporaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de casete, el ZX SPECTRUM 128 +3 con unidad de disquette de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador y el ZX SPECTRUM 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3.

Pero pasemos a lo que más nos interesa, los juegos, miles de juegos se han lanzado para esta plataforma, y se me hace complicado destacar unos por encima de otros, comenzaremos hablando de unos de los aspectos de este fenómeno; en la época, se lanzaron revistas especializadas que traían código para crear tú mismo el juego. La gente era capaz de estar una hora metiendo código, para luego jugar diez minutos, esas personas son los programadores y diseñadores de hoy, veamos un ejemplo de la revista microhobby, todo un hito, por ejemplo, el código de un conocido juego de cartas:

20081030_0008.jpg 

Los juegos comerciales no eran tan "profesionales" ni pasaban tantos filtros como hoy, por lo que cada juego podía estar lleno de sopresas, como que unos programadores españoles quisieran presumir de patria y pusieran "Made in Spain" con bandera y todo en la pantalla de presentación de su juego (Sir Fred) Hay que mirar los juegos con perspectiva, hoy en día tenemos muy encasillados todos los géneros de juegos, pero de aquella todo era nuevo y aún así, con un puñado de pixeles (y una limitada paleta de colores) se consiguió recrear e "inventar" casi todos los tipos de juegos que conocemos hoy en día. Vamos a repasar unos cuantos (gracias JM por la ayuda), por cierto, puedes probar todos los juegos de Spectrum en esta página.

Manic Miner (Bug-Byte, 1983)

Supuso los primeros pasos del género de plataformas, por lo que es un juego de innegable importancia, además sonaba una sintonía mientras jugábamos, lo que no era muy común en aquella primera época.

20081030_0009.gif

Argumento: El minero Willy debe atravesar las 20 cavernas que le separan de la salida de la mina en que está atrapado. En cada una de ellas debe conseguir las 5 llaves antes de que se le acabe el oxígeno. Por supuesto, todo esto esquivando a los letales enemigos que se interponen en su camino.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas