[VIDEOGAME CULTURE] Repaso y evolución de todas las consolas portátiles de Nintendo

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - [VIDEOGAME CULTURE] Repaso y evolución de todas las consolas portátiles de Nintendo

La consolas portátiles están más de moda que nunca, con el reciente lanzamiento de Nintendo 3DS, Nintendo ha vuelto a acaparar toda la atención sobre estas consolas, donde ha tenid

Uxío P. R.
08/10/2010 00:05
Nintendo ha sido siempre la reina de las portátiles, desde que comenzó a forjar el imperio con las primitivas Game&Watch la cuota de mercado en el mercado portátil siempre le ha sido favorable. En este artículo repasaremos la trayectoria de Nintendo con las consolas portátiles, un poco en el estilo del artículo sobre las portátiles de SEGA, pero centrándonos esta vez en Nintendo.

20110425_00022.jpg

Los orígenes: Las Game & Watch (1980-1987)

En 1980 un empleado de Nintendo llamado Gunpei Yokoi viajaba hacia su puesto de trabajo en un autobús, a su lado, un hombre trajeado que también iba a  trabajar parecía estar muy aburrido en el largo trayecto. Ante la monotonía del paisaje, el hombre trajeado saca su calculadora, pulsa la tecla 1, y dos veces la de sumar, y trata de entretenerse pulsando la tecla = constantemente, viendo cómo la cifra sube a la par que sus pulsaciones, todos hemos hecho esto alguna vez en el colegio.

20110216_00001.jpg

Reproducción de la primera G&W que diseñó Nintendo: "Ball"

Esto llamó la atención de Gunpei, pensó “¿por qué no crear una máquina que directamente sirva para entretenernos mientras vamos al trabajo?”, así surgió la idea de las máquinas “Game&Watch”, con sus pantallas idénticas a las calculadoras que podían simular animaciones mediante pequeñas imágenes que cambiaban al pulsar un par de botones. La primera Game&Watch fue Ball, lanzada en abril de 1980, y se llamaba “Ball” presentaba a una malabarista que debía mantener una serie de pelotas en el aire, nosotros manejaríamos sus brazos de derecha a izquierda. [youtube]Ss3gZ6yV79c[/youtube] A partir de ahí no pararon de llegar nuevos diseños de Game&Watch, cada una de ellos era esperadísima por los nipones, que les encantaba la adicción que suponían y que además se podían tener en la mesilla de noche como reloj-despertador. Poco a poco irían llegando “Parachute”, “Octopus”, “Fire”, “Donkey Kong Jr”, “Super Mario Bros”, “Climber”, “Oil panic”, “Zelda”, “Mario’s cement factory”, así como G&W basadas en famosos personajes como Popeye, Mickey o Snoopy, un sin fín de máquinas.

game-watch.jpg

Una de las G&W más deseadas por coleccionistas

Un total de 59 modelos diferentes demostraron las enormes posibilidades de este mercado, además de afianzar la marca Nintendo en el mundo, se lanzaron máquinas con doble pantalla, con crucetas, a color, con pantalla panorámica, con mandos para dos jugadores... hoy en día incluso el protagonista de estos juegos, ese muñeco negro, ha aparecido en diversos juegos modernos como SSBB bajo el nombre de “Mr Game&Watch” Actualmente pueden encontrarse en tiendas versiones "llavero" de Game & Watch, aunque sin duda encantarán a los más nostágicos, su calidad es muy inferior a las máquinas originales. [youtube]jRABViUo4SU[/youtube]

Game Boy (1989)

La primera Game Boy no tenía gráficos en color, sino cuatro tonalidades de verde, para poder jugar tenía que darle la luz a la pantalla (nada de retroiluminación), el sonido era en mono (un altavoz), y la definición era de 160 x 144, ¿cómo es posible que vendiese 110 millones de unidades?.

gameboy_original.jpg

¡Portabilidad, autonomía y simplicidad a tope!

En primer lugar, porque era la única realmente portátil, al ser pequeña era fácil de transportar, y las pilas le duraban unas 24 horas, mientras que a la Game Gear (su principal competidora) le duraba apenas 2 horas. Y, en segundo lugar, por la calidad de sus juegos, Tetris, Mario Land, Zelda, Final Fantasy, Dragon Ball y hasta mil (exactamente 1200 títulos), el catálogo de Game Boy es la envidia de cualquier consola, manteniendo una línea de calidad marcada por el recientemente creado “sello de calidad” de Nintendo. [youtube]pJ0EAsc_Rjg[/youtube] En Japón y USA fue lanzada en 1989, y a Europa llegaría un año más tarde, en 1990, y utilizaba el mítico procesador Z80 modificado, es decir una CPU de 8 Bits a 4 mhz, lo que convierte a GB en una NES portátil, basada en la arquitectura de la consola de sobremesa, Gunpei Yokoi, como sabéis fue el responsable, un trabajo genial. No considero un tipo aparte de Game Boy la “Game Boy Play it loud”, ya que era esta misma con diferentes colores en la carcasa de la consola, con las misma pantalla, Sega utilizó esto como argumento con una publicidad tremendamente agresiva, aunque poco le funcionó.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.