Videogame Culture: Pioneros de grandes sagas (Parte II)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii > Artículos > Especial - Videogame Culture: Pioneros de grandes sagas (Parte II)

¿Cuál es tu saga favorita?, ¿Te gustaría saber más sobre sus orígenes?, ésta es la propuesta que os traigo en la continuación de este artículo de VIDEOGAME CULTURE

Uxío P. R.
15/03/2010 14:26
Repasaremos el primer juego de las sagas más famosas de los videojuegos, es decir, el pionero, el juego que comenzó una leyenda.

20100310_00053.jpg

En nuestros tiempos, es muy fácil ver títulos de juegos acompañados por un alto número detrás (estilo Final Fantasy XIII), entre tantas continuaciones, evoluciones y conversiones, a buen seguro que más de un usuario ha perdido la referencia cuál fue el comienzo, o usuarios jóvenes que han comenzado en el mundillo hace relativamente poco tendrán la ocasión de descubrir juegos fundamentales en la historia de los videojuegos. Os invito a disfrutar la segunda parte de los pioneros de grandes sagas, hoy tendremos invitados como Mario, Sonic ó Megaman, no os lo perdáis!

Mario Bros (Máquina recretiva)

Pionero: Donkey Kong

Año: 1981

¿Dónde apareció Mario por primera vez?, la respuesta no es Super Mario Bros de NES, no, Mario tiene mucha historia detrás, y su origen comenzó a gestarse en el año 1980, cuando una "pequeña empresa" por aquella, llamada Nintendo, lanzó al mercado americano una recreativa llamada Radar Scope, que imitaba las máquinas mata marcianos tan de moda en aquel momento, la inversión fue considerable y el resultado fue un rotundo fracaso.

493143-donkey_kong_1_super.png

El presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, sabía que para remontar el vuelo lo que necesitaban eran nuevas ideas, y decidió encargar un nuevo juego para recreativa a un joven y desconocido Shigeru Miyamoto, que hasta la fecha se había dedicado a diseñar decorados que iban dibujados en las máquinas arcade. Nintendo estaba negociando la licencia de Popeye para su nuevo juego, así que Miyamoto diseñó un juego en el que el malo, Brutus, secuestra a Olivia y Popeye debe ir a rescatarla ascendiendo por unas plataformas, pero finalmente, las negociaciones por la licencia de Popeye se vinieron abajo, y Shigeru tuvo que improvisar, cambiando los personajes por otros que tuvo que inventarse.

20100310_00031.jpg

Así, Brutus se convirtió en un enorme mono, Olivia en una chica rubia que en Japón llamaron "The Lady", y para sustituir a Popeye, Miyamoto diseñó un carpintero (al principio no era fontanero), que vestía de rojo y azul y le llamó "Jumpman". Así, con el juego diseñado, las recreativas de Radar Scope se transformaron en "Donkey Kong" que sería el nombre que Shigeru le puso al mono, pero cuando el juego llegó a Nintendo América, decidieron darle otros nombres a los demás personajes, así, "The Lady" se convirtió en "Pauline" (Peach no fue la primera), y Jumpman fue rebautizado como "Mario", nombre elegido por el parecido con el primer dueño del local de Nintendo América, un tal Mario Segali, de origen italiano, que fue quien terminaría inspirando el personaje definitivo.

Anterior
12 3 4 5 6 ...11
Siguiente1 de 11 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
joker
joker 16/03/10 20:32:41
00
como siempre muy buen articulo y entretenido a mas no poder!!...ademas que no le encontre faltas ortograficas (no me pase buscandolas pero al menos no note alguna),,,, muy bien! XD.
0 0
Minato
Minato 16/03/10 11:01:20
00
Pedazo de articulo pero sin criticar ni nada ai una saga k me parece imperdonable no ponerla... la saga shin megami tensei k lleva desde el 87 dando caña y k tiene un montonazo de juegos, spin-offs, una serie, ovas etc... y los temas mitologicos, oscuros y de magia negra k se tratan en los juegos SMT son insuperables. Si no creo mal, ai 47 juegos de esta saga asi k si k ha tenido bastante influencia en el mundo videojueguil XD por lo demas es un articulo brutal, sigue asi
0 0
Uno-ke-va
Uno-ke-va 16/03/10 10:43:18
00
muy bueno el articulo pero necesitais un experto en photoshop ya!!!!!
0 0
a3hmax
a3hmax 16/03/10 08:34:08
10
Mis comentarios de cada uno:

.- Si la negociacion de la licencia de popeye hubiera tenido exito, ¿hubiera sido exitoso el juego de mario tambien? afortunadamente nunca lo sabremos.

.- En el caso de GTA siempre se repite la misma trama: un extranjero o descendiente de ellos intenta escalar posiciones en la mafia, enfrentando a sus rivales que casualmente siempre resultan ser paisanos del protagonista de turno.

.- Los Sonic adventures de dreamcast eran joyas, para quienes olviden sus mejores pasos por el 3D.

.- Acerca de Yamauchi solo quedaria mencionar lo que hizo cuando los ejecutivos de Microsoft le faltaron el respeto en las negociaciones para comprar nintendo, y por parte de metroid solo me queda agregar que samus fue una de las primeras heroinas de los juegos, y siempre ha sido adictiva (juego de palabras que me puede meter en problemas)

.- La portada de megaman solo era una de muchas, pues en los 80' habian demasiados juegos con portadas horribles.

.- Konami me acaba de recordarcon el nuevo castlevania como nos han abandonado esta generacion, ni un juego realmente bueno y exclusivo para Wii, ni siquiera ports de los juegos que acen para las otras consolas.

.- Los sims: aburridos antes, ahora y siempre.

.- El ninja gaiden de arcade era un juego regular pegandole a malo, nada que ver con fianl fight o streets of rage, creo que la decision de modificarlo para nes fue lo mejor que le pudo pasar.
1 0
Blade
Blade 15/03/10 22:51:31
10
El cambio que han dado los videojuegos, parece mentira .... Para mi el Ninja Gaiden arcade era Dios y a estas alturas aun siendo en 3D sigue siendo un juego espectacular, pero es que el de las maquinas recreativas era un vicio continuo a dobles en cooperativo.

Me encantan los articulos de Uxio!!!

SALu2
1 0
Puzzle76
Puzzle76 15/03/10 21:07:18
20
Genial artículo Ux! Yo videojueguilmente me crié con Sonic
2 0
phenomarc
phenomarc 15/03/10 19:05:55
10
Simlemente increible. Tanto el articulo como el contenido. Me ha servido de mucho. Gracias
1 0
Sin avatar
Nientiendo 15/03/10 17:27:14
10
Esos juegos para ser de muy poca capacidad de memoria eran del todo divertidos y a la vez un gran reto, todos escepto Simscity castlevania los he jugado ^_^!!!
cuanta nostalgia me trae.
1 0
Nayru
Nayru 15/03/10 16:03:24
10
Wow, qué nostalgia!!! Esto de comparar las sagas con el antes y el ahora es una buena idea... uno no se da cuenta de estas cosas a veces. Genial trabajo!! ^_^

Un apunte que me gustaría hacer, ojalá más compañías hicieran como Capcom, hacer nuevas entregas de sus sagas pero con estilo retro... algunos juegos no deberían moverse de su estilo propio! ^_^ No les pega nada las 3D.
1 0
linkerus
linkerus 15/03/10 12:40:10
10
un articulo muy bueno, todo muy detallado, mucha informacion interesante y una buena redaccion, asi da gusto leerselo!

Por mi parte hecho de menos algunas sagas y por eso espero k pronto tngamos la tercera parte para seguir enterandonos de como han llegado a lo que son hoy en dia nuestras sagas favoritas de videojuegos.
1 0
Albere
Albere 15/03/10 11:50:26
20
Da gusto leer estos artículos, Uxio, eres un crack!

La mejor saga, sin duda, Mario...curioso comienzo, curiosos personajes, rentabilidad total, durabilidad en el tiempo, diversión asegurada sea cual sea el genero....y así un no parar!

Por otro lado, por fin voy a disfrutar de un Metroid volviendo a la tercera persiona, que es una de las cosas que más deseaba, ya que esta saga es genial pero eso era algo que no me gustaba! Bravo!
2 0
korpetit
korpetit 15/03/10 11:17:16
10
Estupenda retrospectiva, ahora si te animas algún dia pues haces una tercera parte, pues aún quedan sagas por explorar.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 15/03/10 10:09:01
20
@14
Mega Man es una pasada y volver a verlo en sus raíces no tiene precio. Es mejor así, porque desgraciadamente han salido a la luz multitud de truñazos en cuanto a esta saga.

Los mejores, claramente, son los que van del 1 al 6 en NES, seguidos del 7 de SNES, que también es impactante, y el 9 y el 10, por el simple hecho de ser 8bits y no perder en absoluto la esencia (el 8 pasa a segundo plano).

Desgraciadamente, la saga SÍ ha cambiado con el paso de los años... Y MUCHO. De hecho, Mega Man 9 y 10 son los últimos juegos con la esencia de la saga en mucho tiempo.

Por ejemplo, la saga X (cuyo único juego bueno es el primero, Mega Man X de SNES), Zero de GBA (los dos primeros están bien, el 3 y el 4 bleh...) y ZX de DS (con dos entregas... Ambas pura basura) son una vergüenza que nada tienen que hacerle a los clásicos.

Los Battle Network y los Starforce ya ni es necesario mencionarlos xD

Ojalá Capcom siga en esta línea y nos siga regalando Mega Man como los de antes ya que son, con toda seguridad, los buenos buenos.

Salu2!
2 0
Chaos_Hedgehog
Chaos_Hedgehog 15/03/10 10:06:17
10
Me ha encantado el artículo, aunque como fan de Sonic que soy, me veo en la obligación de matizar un pequeño punto en lo referente al erizo:

Realmente, la caída de Sonic no se debe a una supuesta "crisis de identidad", sino a que la mayor parte de miembros del equipo original han "tomado las de Villadiego" (vamos, que se han pirado de SEGA, seguramente para acabar en Prope).

De hecho, en el equipo de desarrollo de Sonic 4, los únicos miembros que trabajaron en los originales de Megadrive son Takashi IIzuka (diseñador senior en Sonic 3 y Sonic & Knuckles) y Jun Senoue (al cargo del apartado sonoro, como de costumbre).

Quizás sea ese el motivo por el que, hasta ahora, Dimps haya sido la única en acercarse lo bastante a los Sonic de Megadrive (¿alguien dijo Sonic Advance?), mientras que el Sonic Team actual no ha estado a la altura de las circunstancias en muchas ocasiones (Shadow the Hedgehog y Sonic 2006 son la prueba viviente).

En resumen, que mientras el propio Sonic Team no logre capturar lo que hizo grande a los juegos de Sonic originales, dificilmente va a poder hacer un juego a la altura de la trilogía original de Megadrive (si, trilogía, estoy contando Sonic 3 y Sonic & Knuckles como un solo juego, tal y como tenían pensado inicialmente los de SEGA).
1 0
Alcest
Alcest 15/03/10 08:45:57
10
genial el articulo
y hablando de megaman...no ha cambiado nada, sigue igual de dificil que los juegos anteriores xD
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 15/03/10 08:20:49
20
Impresionante artículo. Toda una maravilla para los iniciados en estas sagas que quieran conocer "la verdadera historia", de una forma excelentemente bien explicada y relatada, bien resumida y sin grandes tochos.

5 Estrellas Uxio =)

Salu2!
2 0
Evefilms
Evefilms 15/03/10 04:55:18
10
excelente articulo!! la verdad no se como algún día llegué a blogocio pero cuando descubrí hace mucho esta pagina me quedé 4ever. que buenos son, sigan así con su trabajo. very good!!
1 0
leocasla
leocasla 15/03/10 04:38:04
10
Un artículo IN-CRE-Í-BLE!!!

Impresionante muchachos, así cada día le dan más ganas de leer a uno, jaj.

Sigan así, con su impresionante labor de siempre (acá vemos en qué se basa Nintendo para saber que son buenos periodistas e invitarlos a sus eventos).
1 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 15/03/10 03:26:14
10
muy bueno, mucho mas entretenido que el anterior

Pero no entendi bien lo de sincity poq los sims y simcity son 2 sagas distintas o no?

Andonde estariamos si le daban al personaje de Popeye xD (yo jugando con mi papa poq es fanatico de popeye xD), y pensar Mario el personaje mas famoso de todo este mundo (considerado rey de las paltaformas) fue solo un skin poq no podian poner a popeye. No se parece en nada el tipo de la foto a mario, solo tiene bigotes.

Ninja gaiden yo lo conoci en Xbox original y luego me entero q primero fue en nes y ahora en las arcades xD.

Sobre sonic, esta lebantando cabeza, despues del desastre del 2006... (q bronca me da ese juego)y de la historia de el la se toda xD

mortal combat me gusto hasta el gold de dreamcast, despues no me gusto mas, tendria q probar el mortal combat vs dc.

Castlevania, nunca probe uno

GTA... que siga asi xD

megaman, nunca jugue a uno de nes, sino de gameboy advance y psone

Exelente articulo
1 0
Ocky
Ocky 15/03/10 02:54:38
10
Excelente articulo, me ha sacado más de una lágrima.
1 0
Ryuzaki_Kagamin
Ryuzaki_Kagamin 14/03/10 23:53:03
20
exeLentee!

un exeLente articulo,
yo sigo agradecido de que no se alla hecho ese juego de popeye por que taL ves Mario Nunca abria nacido D: (Y)
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.