Videogame culture: Pioneros de grandes sagas (Parte I)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame culture: Pioneros de grandes sagas (Parte I)

Un repaso a los primeros títulos de esas sagas que tanto nos apasionan

Uxío P. R.
20/01/2010 22:02
En un tiempo en el que las sagas tienen una enorme importancia, en el que todos los jugadores esperan y deseen más y más continuaciones y evoluciones de su juego favorito, es quizá un buen momento para lanzar la vista atrás y recordar cuál fue la primera vez, el pionero, el juego con el que nació nuestra saga favorita, y eso es lo que haremos en este artículo, puede que descubráis inicios que os sorprendan, o información del pionero que os asombren.

20100113_00017.jpg

Existe un sector de jugadores que piensan que tanto continuísmo sólo revierte en una falta de originalidad de la industria, pero lo cierto es que mientras la mayoría de los jugadores sigan comprando y disfrutando de estas grandes sagas, las compañías desarrolladoras seguirán poniendo todo el mimo y esfuerzo en sus juegos estrella, los pertenecientes a una gran saga. Seguro que son muchos los juegos que te vienen a la memoria, pero voy a intentar resumir aquí las sagas más importantes con su primer juego, el origen de toda una historia, todos tienen algo en común, el pionero siempre fue un juego de gran éxito (lógico puesto que de otro modo nadie se plantearía continuarlo), ¡vamos con ello!

Saga FIFA (Mega Drive/Genesis y otras)

Pionero: FIFA International Soccer

Año: 1993

FIFA International Soccer lo tiene todo... experiementa la pura brillante (eslogan publicitario anglosajón del primer FIFA).

Quién le iba a decir en 1993 a EA Sports, una desarrolladora canadiense, que su juego de fútbol llegaría a ser lo que es hoy, una referencia anual indiscutible junto a su gran rival de Konami, veámos cuál fue el trabajo con el que la saga FIFA se presentaba al mundo.

El primer FIFA se llamaba: FIFA International Soccer, y se lanzó a finales de 1993, por lo que también se conoce como FIFA'94, fue lanzado en primer lugar para Mega Drive/Genesis y el juego no lo tuvo nada fácil, ya que por aquella había muchos competidores en el género futbolístico: Kick off, Sensible Soccer... etc El juego destacaba por encima de todo por una gran novedad, la perspectiva isométrica, que daba una espectacular visión del campo, especialmente en los disparos a la portería situada arriba; sólo tenía selecciones nacionales para elegir (nada de clubes) y los nombres de los jugadores eran ficticios, los inicios siempre son duros.

FIFA94.jpg

Estamos ante un juego visualmente atractivo y EA se aseguró de hacerlo también en el apartado sonoro, con cánticos tomados de estados reales y una gran ambientación en el juego, para completar, podíamos jugar todo tipo de torneros y ligas con las selecciones. A nivel jugable hoy en día lo consideraríamos 100% arcade, el balón estaba muy poco tiempo es el césped, la mayoría de los jugadores se dedicaban a enviar balones altos a los delanteros para hacer espectaculares disparos a portería, un método sencillo y directo que encantó a muchos, a la vista del éxito.

Los jugadores que aparecían en portada en el primer FIFA fueron: David Platt, Pat Bonner y Ruud Gullit, a los que también tenemos que considerar como pioneros de la saga, pronto se realizaron conversiones para las demás consolas de moda, a destacar la versión Super Nintendo, en la que ya aparecía una barra de energía para controlar la potencia de disparo, igual que los FIFA de hoy, el primer FIFA apareció en: Sega Mega Drive/Genesis, Master System, Mega-CD, Game Gear, SNES, DOS, Amiga, 3DO, Game Boy.

snes-fifa-international-soccer-box-front.jpg

Sin duda tengo un recuerdo muy cariñoso de este juego, el truco de ponerse delante del portero, cuando el portero sacaba en largo con el pie podíamos intentar ponernos delante de él, de modo que el balón impactaba en nuestro jugador regalándonos un gol fácil, la cara que se le quedaba al otro jugador era un poema... por cierto esto también se puede hacer de una manera parecida en los FIFA de hoy. - Comparación con el actual: Simplemente por ver el contraste (ya que no tiene sentido comparar dos juegos de épocas tan distintas), vamos a observar una pantalla del juego de hoy en día para que lo comparéis con el pionero, hay que ver cómo evoluciona esto de los videojuegos:

FIFA10_PS3_SetPieceCreator_001.jpg

Saga PRO EVOLUTION SOCCER (MSX)

Pionero: Konami's Soccer

Año: 1985

El gran rival de FIFA tiene mucha más historia detrás de su competidor, tiene detrás una desarrolladora con más antigüedad, y debemos irnos mucho más atrás en el tiempo para encontrar al pionero, a la semilla de lo que hoy conocemos como Pro Evolution Soccer. ¿En qué año crees que nació el pionero? es complicado de acertar, ya que se trata nada menos que de 1985, por aquella Konami decidió lanzar su primer juego de fútbol, y para ello se inspiró en una recreativa llamada Exciting Soccer de Alpha Denshi, el juego se denominó Konami's Soccer, y ya tenía un sistema de pases y apuntado a portería mediante una flecha.

soccer_0.jpg

Posteriormente, en NES konami lanzó Konami Hyper Soccer, con un componente de simulación más acentuado, su éxito comercial fue el que forzó la aparición en Super Nintendo de International SuperStar Soccer, nombre que la saga conservaría por muchos años, aunque en Japón su nombre original fue Perfect Eleven. Como parece que es imprescindible compararlo que el rival, FIFA, a mediados de los 90 no tenía demasiado sentido quedarse sólo con esto, ya que existían múltiples juegos y sagas de fútbol, pero si comparamos, ISS con FIFA de SNES, el título de Konami ganaba por goleada, mayor variedad de jugadas, disparos (incluyendo vaselinas), penalties espectaculares... en los inicios no había color.

24001601.jpg

Finalmente, con la llegada de Playstation, la saga adquirió su denominación actual, "Pro Evolution Soccer", en Japón conocida como Wining Eleven 5, dando lugar a un juego más parecido al actual.

- Comparación con el actual: Viendo una pantalla del juego de 1985 y comparándolo con hoy vemos que hay un contraste mucho mayor que con FIFA, que apareció ya en la época de los 16 bits:

pro-evolution-soccer-2010-20090713090624104.jpg

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pdhxfangame
pdhxfangame 13/06/10 21:18:31
00
gran articulo, incluso me a servido para hacer un trabjo en la escuela sobre los simuladores de futobl, asi que mil gracias.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 02/02/10 11:45:28
00
Yo tampoco tenía ni idea de la longevidad de PES, uno de los juegos que más critico a lo lago de los años xD

Lo de Final Fantasy sí que lo sabía, y me sigue pareciendo una de las mayores curiosidades de la historia del videojuego. A veces, sobretrodo en esa época, el mundo del videojuego hace justicia a los grandes creadores
0 0
nahueljaguark89
nahueljaguark89 21/01/10 20:27:29
10
Muchas gracias por sacarme la duda sobre el nombre de Final Fantasy!
Ahora sí tiene un poco más de sentido. En realidad nunca me gustó ni el juego ni el nombre, aunque reconozco que suena bien para vender. (y eso que me encantan los rpg's )
1 0
Uxio
Staff
Uxio 21/01/10 13:05:00
10
korpetit:
Pues tienes toda la razón, no conocía este juego, es impresionante la de sagas que comenzaron o tuvieron su inspiración en NES:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sweet_Home_%28video_game%29
1 0
korpetit
korpetit 21/01/10 12:40:34
10
Uxio,
Sigo pensando que el origen y el juego que inspiro a RE fue un juego desarrollado por Capcom producido por Nintendo para la NES, se llamaba "Sweet Home" de 1989, basado en una pelicula japonesa con el mismo titulo. El juego es un Survival Horror RPG, un grupo de personajes se adentra en una mansion repleta de monstruos ( incluido zombis ) en medio de un bosque, hay combates, busqueda de objetos, etc.
No tener en cuenta ese juego es como decir que Dead Rising no tiene nada que ver con Dawn of the Dead de George A. Romero.
1 0
joker
joker 21/01/10 06:59:34
00
si, pero OJO! (arzenath) que el juego de metroid no se sigue conservando igual al del snes, ya q ha cambiado la perspectiva!
0 0
Ocky
Ocky 21/01/10 03:32:17
00
Artículo de 5 estrellas, simplemente genial.

P.D.
Esperando la parte II.
0 0
Arzenath
Arzenath 21/01/10 01:18:05
00
Jajajaja me acuerdo cuando jugaba al prince of persia en computacion de primaria, no tenia al mas put* idea de como se llamaba el juego jajaja

Muy buen articulo, me gusto mucho, aunque pudieron haber incluido al metroid o mario.
0 0
a3hmax
a3hmax 20/01/10 22:18:58
10
Como todas estas ediciones de gameculture y demas reportes especiales siempre se lucen. Hay un detallito al comparar los juegos viejos con los nuevos, y son cosas como la duracion, que si comparamos juegos como fianl fight con algunos beat em uo actuales despues de todo los viejos no quedan tan bien parados despues de todo, pues final fight te lo pasas en dos horas, en comparacion a juegos nuevos que duran unas 8 o hasta diez, pues ahora si hay la posibilidad de salvar para seguir el juego, mientras los antiguos tenias que llevar suficientes monedas a las arcadias, aparte de ser diestro jugando para ahorrar fichas.
1 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 20/01/10 22:10:27
00
@badgerstudio

Eso te pasa por no comprar la DSI o lite xD, ensima te salio mas caro =P
0 0
alojuanjo
alojuanjo 20/01/10 21:52:36
10
Muy buen artículo, ya lo leí esta mañana en DSWII

Yo todavía tengo el FIFA 97 de megadrive en perfectísimo estado xD Que recuerdos...
1 0
badgerstudio
badgerstudio 20/01/10 21:11:06
00
villa the werehog.
es curioso pero mi psp es la consola mas nintendera que tengo.
tengo en la psp juegos de n64 nes y gbc y advance.XD
ya que los juegos de psp me parecen una birria y se salvan 3 que compre con la consola XD que por cierto lo mejor esque los juegos que tengo bajados en la psp no se considera pirateria puesto que ya no se venden nisiquiera en el wiiware .
0 0
Uxio
Staff
Uxio 20/01/10 20:54:05
00
Sobre los que pedís que salga una determinada saga no os preocupéis que como habéis visto el artículo tendrá segunda parte!!! así que seguro que sale en ella!!
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 20/01/10 20:23:37
10
no sabia lo del pro y el fifa, tambien crei q nacio con el fifa 96 y el pro con el winning eleven de psx, siempre pense q el winning era mas nuevo q el fifa.

espero con ansias la segunda parte

@ badgerstudio
tenes el emu de super nintendo en la psp xD
1 0
Minato
Minato 20/01/10 18:04:53
10
No esta mal pero podrian haber puesto la Saga Shin Megami Tensei k lleva desde el 83 dando caña XD y a cambiado bastante (mejor dicho un huevo XD).
1 0
Baka
Baka 20/01/10 17:33:42
10
Metal Gear yes yes!!! xD buen articulo Uxio
1 0
Baka
Baka 20/01/10 17:32:38
10
Metal gear yes yes!!!! xD interesante articulo Uxio
1 0
badgerstudio
badgerstudio 20/01/10 16:18:03
10
jaja nose que edad tendra pero ahora mismo estoy jugando a donking kong country en mi psp...ojo al dato XD
1 0
Gallade
Gallade 20/01/10 15:57:16
10
No sabía que Metal Gear Solid empezó hace tanto. Aunque también es verdad que en el Brawl, en el modo All-Star, el Snake no salía de los últimos, ya que están colocados por su año de aparición.

Muy buen reportaje, como siempre
1 0
Blade
Blade 20/01/10 15:42:20
10
como han pasado los años ...

Muy buen articulo.
1 0
rastatio
rastatio 20/01/10 15:36:44
10
Muy bueno el reportaje...

A mas de uno se nos habra saltado la lagrimilla... Que tiempos aquellos!

Por cierto, no sabia de donde venia el nombre de FF... Que bueno! Si le hubiesen dicho que despues de ese, sacaria otros 200, lo habría llamado Initial Fantasy??

XDDD
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.