Videogame Culture: La saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte II)

Especial

18/03/2009 19:45

Mario Kart DS (Nintendo DS, 2005)

Muy poco tiempo después de la primera recreativa de Mario llegaría la que sin duda es la mejor versión portátil de la saga, y además el primero en utilizar el juego online, que sin duda le sienta genial a la saga multijugador por excelencia, obtuvo notas elevadísimas en los medios más exigentes.

El título combinaba circuitos nuevos con una buena selección de circuitos clásicos sabiamente selccionados y remasterizados, una gran polémica de este Mario Kart fue la posibilidad de utilizar diversas técnicas para ganar velocidad, como el rebufo, el snaking o los mini-turbos, aunque muchos jugadores lo consideraban una buena manera de diferenciar a los jugadores novatos de los experimentados.

Otra novedad fue la posibilidad de dibujar nuestro propio emblema en la pantalla táctil de la Nintendo DS, mediente un sencillo programa de dibujo incluido en el juego. Como de costumbre en los MK modernos, había que desbloquear personajes sorpresa, y en esta ocasión fue R.O.B., el famoso Robot de la época de SNES quien deleitó a todo el  mundo.

Además el juego incluye unas cuantas curiosidades: * Mario Kart Slot Cars (juego de carreras parecido al scalextric, con los personajes de Mario y Yoshi) se creó a para promocionar el juego de Mario Kart DS.

* Existe un fallo en el circuito "Mansión de Luigi" que permite que el jugador pueda "congelar" el juego. Si el jugador, cuando llega a las escaleras del circuito, mantiene pulsados A y B y una dirección en la palanca de control, el juego queda "congelado". * Existe un método para esquivar la Concha Azul, que fulmina al que va en primer lugar, pero es bastante complicado de hacer y pocos jugadores conocen este pequeño truco.

Mario Kart Arcade GP 2 (2007, Máquina recreativa)

Tras la buena acogida de la primera máquina, la sociedad Namco-Nintendo, mantiene las características principales del primero, como la Nam Cam (Cámara), pero con novedades como un personaje de la serie Tamagotchi: Mametchi.

Otra gran novedad pero sólo de la versión japonesa, es un comentarista, el primero y único en la saga, pero no uno cualquiera, sino el actor de doblaje Koichi Yamadera, que le daba una personalidad diferente al juego.

Mario Kart Wii (2008, Wii)

Tras la revolución en el control que supuso Wii, uno de los más esperados era Mario Kart, y no se hizo esperar demasiado, nadie dudaba que como ya es una tradición, una nueva consola de Nintendo supusiese un nuevo Mario Kart. Nintendo claramente apostó por el nuevo control con la inclusión del Wii Wheel, un volante en el se puede insertar el mando de Wii, y controlar el kart girando y agitándolo en el aire, multiplicando la diversión, aunque el juego admite diversos tipos de control.

El juego, aunque fue en general bien recibido, tuvo una importante crítica, los gráficos, tras la enorme calidad gráfica de todos los MK vistos hasta el momento, la versión Wii no parecía tener una evolución tan grande como el que supuso el paso de N64 a GameCube.

El online aparece por primera vez en sobremesa, en un juego con más circuitos y personajes que nunca, con competiciones online y seguimiento a través del canal Mario Kart instalable en el menú de Wii. El juego, al ser el más reciente es el más conocido por todos, por lo que no quiero extederme mucho más simplemente dejaros en enlace de DsWii al análisis del Wii Wheel y del propio juego realizados por un servidor.

Con esto terminamos, Mario Kart es de esos juegos que nunca aburren, personalmente sigo jugando a todas las versiones que tengo (sólo me falta la de Super Nintendo), y me sigo divirtiendo como el primer día, Mario Kart es además un juego imitado hasta la saciedad, pero muy pocos consiguen acercársele en su terreno, una apuesta segura por la diversión a la que, con este humilde artículo doble, le rindo desde aquí homenaje.

Si te perdiste la primera parte del artículo pincha aquí para leerla.