Videogame Culture: La saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte II)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Especial - Videogame Culture: La saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte II)

Continuamos nuestro repaso a la saga Mario Kart

Uxío P. R.
18/03/2009 19:45
Antes de seguir con la retrospectiva, vamos a ver un juego que, posiblemente inspiró la saga, se trata de Famicom Grand Prix: F-1 Race, y su secuela, en la portada ya podíamos ver a Mario cerca de un coche de carreras.

imgMario%20Kart1.jpg

La primera parte fue lanzada en Japón para el Famicom Disk system en 1987, y era un juego de carreras de coches de Fórmula 1, (nada de Karts), y tenía ciertos toques de simulación, ya que cada vehículo sólo podía soportar una cantidad limitada de choques o desgaste de neumáticos, incluso se podía entrar en boxes para reponerlos, con la consecuente pérdida de tiempo.

El juego tuvo su secuela:  Hot Rally, aunque no tenía nada que ver con el anterior, ya que la perspectiva se situaba detrás del coche (en el anterior teníamos una perspectiva aérea), y sobre todo, permitía jugar con unas gafas especiales que daban la sensación de jugar en 3D.

El título ha tenido varias referencias en títulos posteriores de Nintendo, como en Super Smash Bros Melee y Mario Kart Wii, donde podemos desbloquear uno de los coches que aparecían en Famicom Grand Prix II.

Estos dos juegos, unos completos desconocidos en occidente (tanto de la plataforma en la que se lanzaron como los accesorios que utilizaban), se pueden considerar los inicios, o más bien, la inspiración, para que más tarde apareciese la saga Super Mario Kart.

Retomemos pues la retrospectiva de esta saga que tantas alegrías nos ha dado, nos habíamos quedado con Mario Kart Super Circuit, por lo que el siguiente es:

Mario Kart: Double Dash!! (GameCube, 2003)

Mario Kart: Double Dash!! (GameCube, 2003); Lo que más suele llamar la atención de este juego es el hecho de que en cada vehículo iban subidos dos personajes, dando la posibilidad de intercambiarse entre piloto y "lanzador de objetos", esto es importante, ya que cada personaje tiene objetos y habilidades propias.

Fue dirigido por Kiyoshi Mizuki y producido por Shigeru Miyamoto, Tadashi Sugiyama, Shinya Takahashi y Takashi Tezuka. Además, esto daba lugar a un modo de dos jugadores nunca visto, en el que cada jugador controlaba cada una de las funciones del coche, además, MK: DD!!, fue uno de los primeros juegos que permitió jugar en red local de consolas.

Gráficamente supuso un salto enorme, y los karts se convirtieron en coches de variados y locos diseños (como una carrito de bebé de baby Mario), y por supuesto nuevos objetos como conchas y plátanos gigantes, Chain Choms, bolas de fuego... El juego tuvo críticas y alabanzas a partes iguales, pero desde luego los usuarios le dieron gran parte de razón a las alabanzas con sus compras, que elevaron sus cifras de ventas a cantidades muy satisfactorias (4.67 millones en todo el mundo), lo más criticado fue precisamente ese nuevo sistema de dos personajes en el coche, junto con la calidad de las voces de los personajes, que no suponían un gran avance respecto a otros Mario Kart.

Medios como Gamespot dijeron sentirse decepcionados con el poco alcance o un enfoque conservador del nuevo Mario Kart, sin embargo, otros medios como Eurogamer lo definieron como la mayor joya del entretenimiento multijugador jamás creado, y otros medios como Nintendo Power o Game Informer le dieron notas casi perfectas.

A pesar de toda la controversia, estoy seguro de que este Mario Kart: Double Dash!! es recordado con mucho cariño por los fans de la saga, y desde luego se valora el hecho de haber introducido algo realmente novedoso en esta entrega.

Mario Kart Arcade GP (2005, máquina recreativa)

450px-Mario_Kart_Arcade_GP_videocrab.jpg 

En primer Mario Kart que no fue desarrollado exclusivamente por Nintendo, ya que lo hicieron conjuntamente los de Kyoto y Namco, fue diseñado para las placas Triforce que permitió correr hasta 11 personajes en 24 circuitos diferentes.

La máquina además incluia una cámara de fotos gracias a la cual el jugador podía jugar con su imagen y modificarla (añadirle gafas, bigotes, etc...) Al ser Namco una de las co-desarrolladoras del juego, Pac-Man es uno de los personajes seleccionables, el juego ofrece seis "copas" diferentes, y al finalizarlos deberemos superar un desafío especial, como conducir marca atrás por una carretera plagada de bananas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
matacentauros
Staff
matacentauros 19/03/09 13:08:43
00
Yo lo jugué en japón, es MUY MUY divertido
0 0
Uxio
Staff
Uxio 19/03/09 12:01:08
00
Algunos foreros dijeron que la habían probado.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 02:20:36
00
puff nunca jugue al Mario Kart Arcade GP alguien lo jugo?
0 0
xofox
xofox 18/03/09 22:00:23
00
Exelente artículo, Uxio… para mí, la competencia por el mejor MK está entre DD!! y la versión de Wii… aunque si DD!! hubiera tenido juego en línea (como no… ) hubiese ganado XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 16:27:11
00
Pringao Uxio, yo los tengo todos xDDDDD no ahora en serio, gran retrospectiva.
PD: No sabia lo de la mansion de luigi de la DS, lo he probado y es cierto O.o
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 15:08:33
00
La verdad es que el de SNES podría considerarse el mejor,ya que con ello empezó una saga, que en su día y sobre esa plataforma nos dio muchas horas de juego a los más veteranos.

Yo lo guardo como oro en paño, en su caja roja de edicion especial! Que recuerdos!
0 0
rtypex
rtypex 18/03/09 14:51:58
00
Buena continuación. Genial como siempre
Me ha encantado que pusieras esos dos juegos de Famicom xD Si necesitas alguna cosa ya sabes.

Por cierto, mis favoritos son el de snes y ds xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 14:17:17
00
Yo quisiera algun dia probar los dos arcades TnT.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 13:43:06
00
No se si coincidireis conmigo, pero hay algo que por muy buena que sea la versión de wii, le falta...y no es tema de pistas, online, graficos ni nada...es algo que el la GC estaba y se llama Recopa.

Jamás he echado tantos piques offline (y si estuviera online también). Si tienes un buen rival y la liga es larga, la emoción crece y se premia la regularidad.

Recopa YA! Que no falte en el siguiente!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 11:33:38
00
Para mí el mejor de la saga fue el Double Dash por la innovación de los dos pilotos que conllevaba una "miniestrategia" de llevar los diferentes objetos más interesantes de cada uno y los objetos estrella de cada uno eran geniales!! Todavía recuerdo el superplátano de Donkey o el huevo telerigido de Yoshi!! Además, gráficamente, viendo el de Wii... no le tiene nada q envidiar!! Oleeeeeeee! Saludos a tod@s!
0 0
Uxio
Staff
Uxio 18/03/09 11:04:26
00
Por cierto agradecer a R-Typex que me comentase esos inicios de la saga en la Famicom Disk system.
Desde luego el juego de Wii se habría convertido en el número uno de la saga insiscutible si hubisen trabajado más los gráficos... aún así es un must have por su número de circuitos, su online (aunque mejorable), número de personajes y modos batalla...
0 0
barondelabirra
barondelabirra 18/03/09 10:06:17
00
hombre, el mejor juego de carreras de wii, en mi opinión y por el momento ya lo es. Pero la verdad sea dicha, es porque sus rivales en el género, brillan por su ausencia y por su escasa calidad, a excepción de Excite truck, que a pesar de ser un gran juego, la pifia en el sistema de estrellas.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 09:52:27
00
mario kart ah sido siempre grande hasta que hicieron la version de wii que se veia como la de gmecube solo que con un control mejor. si se hubiesen esforzado mas en ese aspecto pudiesen haber conseguido el mejor juego de carreras en wii.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 18/03/09 09:47:11
00
El metodo de esquivar la concha azul en verdad es bastante sencillo aunque requiere tecnica para realizarlo, basicamente consiste en soltar un miniturbo justo en el momento que te va a dar la concha con lo que evitas la explosión
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.