Videogame Culture: La Saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte I)

Especial

Página 2

16/02/2009 20:11

Mario Kart 64 (Nintendo 64, 1996-JAP; 1997 US y EU) Un desarrollo dirigido por Hideki Konno, música compuesta por el genial Koji Kondo junto a Kenta Nagata, que supuso el salto a las 3D y a los polígonos de Mario Kart. En el anterior Mario Kart había que ir recolectando monedas para que nuestro Kart corriese a tope (si nos quedábamos sin monedas seríamos vulnerables al más leve roce), en este Mk se eliminó el sistema de monedas, para pasar a una acción mucho más directa y restarle algo de dificultad.

Mario Kart 64 llegó lleno de novedades, podíamos competir hasta cuatro jugadores a la vez, los circuitos tenían pronunciados cambios de rasante y muchos más obstáculos, como un tren que se cruza en nuestro camino, un barco que pasa por el río que debemos atravesar de un enorme salto, nuevos objetos como una concha azul que originalmente iba a ras de suelo, o los temidos "packs" de conchas, pudiendo lanzar tres seguidas o utilizarlas como escudo.

Teníamos además dos nuevos personajes, Donkey Kong Junior fue sustituido por Donkey Kong (con el aspecto que Rare le había dado en Donkey Kong Country), y aparece también el incombustible Wario en lugar de Koopa Troopa. En Mario Kart 64 era más fácil golpear a los adversarios controlados por la máquina, que ya no tienen la característica de saltar cuando les lanzábamos una concha (presente en SNES), a las tres cilindradas clásicas, 50, 100 y 150 cc se añade el modo extra, en el que corremos en 100cc pero con los circuitos invertidos.

Otro objeto añadido es la Caja sorpresa falsa, que podíamos dejar en cualquier parte del circuito (lo ideal era camuflarlas con las demás cajas) y un adversario (o nosotros mismos si nos despistamos) saltará por los aires al recogerla.

La manera en que nos impactan los objetos fue precisamente otra de las novedades que más llamaban la atención apriori, en el primer MK si nos golpeaban nuestro personaje (y la cámara) giraba sobre si mismo de manera descontrolada, pero ahora los corredores salen volando dando volteretas completas, lo que era mucho más divertido.

Algo que no gustó tanto fue que incluyese 16 circuitos (4 por copa) en lugar de los 20 de SNES (5 por copa), aunque eso sí, eran circuiros mucho más largos y variados, a pesar de algunas críticas Mario Kart volvió a triunfar en todo el mundo.

Mario Kart Super Circuit - GBA - 2001

Videogame Culture

Mario Kart Super Circuit (Game Boy advance, 2001), en Japón se llamó Mario Kart Advance (Mario Kato Adobansu) y su desarrollo corrió a cargo de Intelligent Systems, por lo que fue el primero de la saga no realizado por Nintendo EAD. Cronológicamente es el tercer Mario Kart, pero habría que situarlo en la "familia" del Mario Kart de SNES, ya que retoma en gran medida su jugabilidad (aunque el derrape se ha vuelto más complejo), retoma el concepto de las monedas, y su dificultad clásica.

Mario Kart de GBA también tenía la posibilidad multiplayer, mediante el Link it up! Mode, conectando dos consolas mediante el cable de conexión tendríamos la diversión asegurada, con un modo de hasta cuatro jugadores. En la época de GBA muchos criticaban la habitual política de Nintendo de convertir los juegos de SNES a la portátil de 32 bits, pero Super Circuit sólo se llevó alabanzas porque no sólo era un juego totalmente nuevo, sino que el original de SNES también estaba incluido (había que desbloquearlo) a modo de Remake, por lo que eran dos juegos en uno.

Seguiremos repasando la saga Mario Kart en la próxima entrega de VIDEOGAME CULTURE, en la que veremos las versiones restantes para consola, recreativas y otras divertidas curiosidades de una de las sagas estrella de Nintendo, además conoceremos a los creativos que están detrás de Mario Kart ¡inclúyanlo en el diccionario como sinónimo de "diversión"! Edito: Ya puedes acceder a la segunda parte en este enlace.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas