Videogame Culture: La Saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte I)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Especial - Videogame Culture: La Saga Mario Kart, análisis y retrospectiva (Parte I)

Hoy os presento un repaso a una de las sagas más laureadas de Nintendo

Uxío P. R.
16/02/2009 20:11
Mario Kart, desde su lanzamiento en Super Nintendo no ha faltado a su cita con ninguna de las consolas importantes de Nintendo, hemos podido verlo en portátiles, recreativas e incluso en Scalectrics y coches teledirigidos inspirados en esta genial saga.
Videogame Culture

La fórmula mágica se repite en cada título, ocho corredores (salvo en Wii que ya tenemos 12), compiten en circuitos llenos de obstáculos y objetos que utilizar contra nuestros rivales, es quizá, uno de los juegos más "tramposos" jamás creados, pero en esta ocasión es algo positivo. Y es que al que va de último le tocan objetos poderosos (estrellas, rayos...), al que va de primero, sólo plátanos y ocasionalmente una concha verde (no autodirigida), en los primeros Mario Kart el personaje más próximo a nosotros en puntos simpre se clasificaba lo más arriba, salvo que se lo impidiésemos o le diésemos un conchazo justo antes de la meta.

Pero gracias a esto se ha convertido en un juego multijugador por excelencia, ponérselo difícil al experimentado y ayudar al novato hace que aumente la competitividad, y el hecho de ir de primero destacado no significa nada, ya que en cualquier momento una concha azul te puede dejar último, no digamos nada si esto ocurre cerca de la meta...

smkfi3.gif

Nota: Estas imágenes son del Mario Kart original de SNES se nota ¿verdad?

Hay diversas estrategias con los objetos de Mario Kart, hay jugadores absolutamente expertos en el arte de colocar un plátano justo en un lugar complicado de esquivar, otros son capaces de acertarle a quien sea con una concha verde, otros aprovechan un turbo para saltarse partes enteras del circuito o incluso para echar fuera de pista a un oponente.  

Pero el gran atractivo de este juego no son los corredores (a pesar de ser muy carismáticos), sino los circuitos, el increíble diseño de los circuitos, ¿quién no recuerda la mítica pista del arco iris de Mario Kart de SNES, el estadio de Wario de N64 o los cañones del circuito de DK en GameCube? Vamos a realizar una retrospectiva de todos los Mario Kart que han salido al mercado y las novedades que fueron aportando:

Super Mario Kart - SNES - 1992

Super Mario Kart (Super Nintendo, 1992), su desarrollo fue dirigido por Tadashi Sugiyama y Hideki Konno de archiconocido grupo de desarrollo interno Nintendo EAD, su éxito supuso el inicio de Mario en decenas de deportes y presentaba unos gráficos muy avanzados en su época con un genial Modo 7.

El Mario Kart original tenía cuatro modos de juego, Mario Kart GP, para uno o dos jugadores, Time Trial, el único para un sólo jugador en el que peleábamos contra el crono, Match Race, un modo versus en el que sólo están en la pista los dos jugadores humanos, y el famoso Battle Zone, donde en cuatro circuitos especiales teníamos que reventar los tres globos del otro jugador golpeándolo con objetos, divertido hasta decir basta.

El rayo era un objeto que raramente aparecía, y era fulminante, no sólo menguábamos de tamaño a nuestros rivales tras una espectacular explosión de color, sino que después podíamos incluso pasarles por encima haciéndoles perder aún más tiempo (esto se mantuvo en algunos MK posteriores)

Entre los objetos disponibles en carrera encontrábamos también una pluma mágica que pocos jugadores sabían utilizarla correctamente, con ella el jugador daba un salto mucho más pronunciado que el salto normal, y podíamos "saltarnos" literalmente circuitos cuyas barreras fuesen adecuadas, destacar el primer circuito fantasma, que tenía un tramo cortado justo antes de la meta, si lo utilizamos en la última vuelta podía suponer la diferencia entre ganar la carrera y quedar de último, pues el salto estaba muy ajustado.

La copas disponibles inicialmente eran 3 Mushroom, Flower y Star Cup, y si nos las pasábamos accedíamos a la complicada Special Cup, en la que nos espera el circuito del arco iris donde corremos sobre una carretera de colores suspendida sobre el vacío y sin protecciones con saltos y bloques de piedra eléctricos.

Mario Kart 64 - N64 - 1996

Videogame Culture
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 17/02/09 00:41:07
00
La rehostia.Me habeis recordado parte de mi infancia xD Este y bomberman marcaron mi infancia en cuanto a juegos multijugador xD lo de la pluma me ha recordado a cierta pantalla del battle en la que con ella te podias colar en unos cuadrados a los cuales el otro jugador no podia entrar xD hasta que no le salia una pluma a el tambien xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 22:55:17
00
WOW!!
MARIO KART MARCO UN ANTES Y UN DESPUES EN EL MODO MULTIJUGADOR DE LOS VIDEOJUEGOS!

SIMPLEMENTE PERFECTO!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 21:20:06
00
Tengo un amigo que cuando éramos niños y jugábamos MKart de Snes salía a vomitar porque el juego lo mareaba, pero era tanto gusto el que daba jugar que prácticamente cada tarde que se jugaba, se le tenía "su vasija".
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 20:04:31
00
Wario Stadium... es el culmen de los circuitos para mi. Insuperable saga de la insuperable Nintendo. Y genial el articulo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 15:47:38
00
Excelente artículo, jugar Mario Kart en multiplayer "no tiene precio" es divertidísimo; mi personaje favorito en el SNES era Koopa Troopa (lástima que lo quitaran para N64) desde ese he usado a Yoshi (Yoshi y Koopa en el NGC)...

...Saludos...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 15:30:41
00
de lujo Uxio P.R felicitaciones....muy buen articulo sigue pa adelante en este tipo de articulos
0 0
Uxio
Uxio 16/02/09 14:54:07
00
Me alegro de que os gustase, si no hay imprevistos, el próximo lunes tendréis la segunda entrega.
Rtypex: desconocía ese dato, procuraré investigarlo e incluirlo en la segunda entrega (es lo bueno de hacerlo segmentado xd)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 12:46:20
00
me encanto el articulo ^__^ me recordo mucho a mi epoca de niño y las retas con MK de Snes ahora espero la segunda parte felicitaciones chicos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 12:30:24
00
Mario kart es sinonimo de diversion, y en multijugador, de juerga padre/alegría de la huerta. (aunque el de gc me cabrea mucho a veces xD)

En madrid hay unas recreativas ( al menos antes hace tiempo que no paso por ahi ) en las que podias echar mario karts, te echabas una foto y te la podias "tunear", era muy gracioso,creo que incluso podias manejar a Pacman xD,

Buen articulo :O a mi nunca me tocó la pluma del kart de snes....
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 11:17:56
00
sublime!

tanto el artículo como la saga a la que se lo has dedicado.

todavía recuerdo esas tardes enteras con los colegas jugando al mario kart de snes en vs mode -para mi lo mejor del juego-. mientras dos se tiraban caparazones a la cabeza en un circuito cerrado el resto hacíamos cola con el bocadillo de nocilla en la mano xD

que recuerdos

saludos!!
0 0
rtypex
rtypex 16/02/09 10:55:09
00
Muy bueno Uxio xD
Como curiosidad, alguien jugó al Mario Kart Advance a 4? Siempre he tenido ganas y nunca he podido xDD
Lo único que echo en falta es que podrías haber puesto que se inspiró (o al menos, la primera incursión de mario en el mundo del motor) en el3D Hot Rally para el Disk System
0 0
babuchy
babuchy 16/02/09 10:08:38
00
buen y didáctico artículo, Uxio!!!!

un día de estos a ver si preparas un de Bubble Bobble, triunfaría entre los suarios del foro!!! XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 09:55:39
00
Esta saga es de las más divertidas que hay en el panorama videojueguil, junto con Smash Bros. Cuando vienen unos colegas, agarro mandos, el Brawl y el Kart, y hala, a pasarse la tarde o incluso la noche dándole a la Wii.

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, sobre todo con la definición de Mario Kart Super Circuit (de hecho, creo que de los Mario Kart portátiles, es el más puñetero (el de DS me pareció un camino de rosas en la primera cilindrada, y una vez le cogí el truquillo al serpenteo, me ventilé el modo Espejo sin muchas dificultades)).

A la espera de la próxima entrega .
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.