Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > Video-entrevista a Yoshio Sakamoto, director de Metroid Other M

Video-entrevista a Yoshio Sakamoto, director de Metroid Other M

Jose Luis Pérez Martin
09/09/2010 14:46

20100903_00085.jpg

El pasado 2 de Septiembre tuvimos el placer de entrevistar a uno de los creativos más influyentes del mundo de los videojuegos, Yoshio Sakamoto, quién estuvo en Madrid promocionando su último éxito de la ópera espacial protagonizada por Samus Aran, Metroid Other M.

Dicha entrevista ya fué publicada en texto hace unos días, pero cómo lo prometido es deuda, hoy os facilitamos el video de tan especial acontecimiento, repartido en tres partes de aproximadamente 15 minutos cada una. Desde aquí volver a dar las gracias a Jose Manuel Iñiguez, de Akaoni Studios, por su tiempo e inestimable tarea de traductor, y a Nintendo España ofrecernos esta oportunidad única:

Imagen asociada al video 5673
Imagen asociada al video 5674
Imagen asociada al video 5676
Noticias populares
Noticias relacionadas
26 comentarios
Mensajes recientes
Rojis
Rojis 14/09/10 20:32:53
00
Pues a mi el juego me ha encantado.
Samus es justo como queria que fuese desde que jugué a Smash Bros de N64.
0 0
Picarus
Picarus 14/09/10 00:56:11
00
Viva Yoshio!
0 0
Picarus
Picarus 14/09/10 00:51:15
00
Que personalidad Yoshio!!!
0 0
Picarus
Picarus 10/09/10 10:02:22
00
10 Puntos a blogocio por la videoentrevista.
0 0
Sin avatar
Kei_Kurono 10/09/10 04:00:20
00
"Juanmatron"
@13

El único decente que ha hecho es Super Metroid (sería mejor si fuese más dificil).

Para mí, la obra de Retro, superó a Super Metroid.

Y como no lo ha producido él, entonces dice lo siguiente:

"Serie Metroid Prime:"

"La serie Metroid Prime es una colección separada de juegos protagonizada por Samus Aran y que tiene un concepto y diseño diferente a los juegos de Metroid."

Me toca mucho la moral que los Prime, los cuales son mil veces más fieles en cuanto a concepto y diseño a los Metroid originales ahora resulte que no lo son y las aberraciones de Sakamoto resulten ser completamente canon, y cuando digo aberraciones me refiero simplemente a Fusion, Zero Mission y Other M. Es increible la envidia y el rechazo que Sakamoto procesa a Retro Studios, el motivo de ello es bien simple, ellos saben como hacer un Metroid, el supuesto creador de la saga aún tiene que demostrarlo. Solo hay que comparar Zero Mission con el Metroid original en cuanto a diseño y concepto para ver lo mucho que se aleja el “creador y artista” del concepto original de Metroid.


Lo cual mi amigo Juanma confirma mi conjetura sobre tu gusto por los Prime. Bueno, supongo que mientras Retro Studio quiso inspirarse más en el "feeling" de los viejos Metroid (Samus, la Sigourney Weaver de los videojuegos, la "mujer de acción"), Sakamoto quiere cinemáticas y demás cosas para contar más de la historia que por motivfos de demasiada "melodramismo" no ha sido del todo bueno.

"Juanmatron"

@14

http://es.wikipedia.org/wiki/Gunpei_Yokoi

Gunpei Yokoi (En japonés: 横井 軍平 a veces transliterado Gumpei Yokoi) (*10 de septiembre de 1941 - † 4 de octubre de 1997) fue uno de los grandes genios de Nintendo y uno de los ejecutivos que sentó las bases su éxito. [...]. También fue el hombre que desarrolló la serie de Metroid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yoshio_Sakamoto

"Conocido por su trabajo como director de los videojuegos de la saga Metroid."

Ahora vas y lo cascas.


Me evito comentarios

"Juanmatron"

@15

El problema de los diseñadores de videojuegos de la era cinemática es que estan tan obsesionados con contar historias y compararse con el mundo del cine que acaban cargando la narrativa sobre el propio juego y esto a medio plazo acaba destruyendo el contenido jugable y el interés de los jugadores. Si esta lleno de juegos de segunda mano es por el hecho de que muchos juegos de hoy en día pese a tener “jugabilidad exquisita” que se traduce en una buena interface de control (independientemente del sistema) y unos valores de producción altisimos.

En el caso de Other M nos encontramos con que Sakamoto lo ha hecho es hacer cambios profundos en la jugabilidad para poder cargar mayor narrativa en el juego, cuando Nintendo me dice que el interés que puede tener el juego es el de conocer más a Samus es cuando esto me echa para atrás, tenemos dos ejemplos de juegos sonados que cargan la narrativa sobre el juego en si dentro del catalogo de Wii, el primero es Disaster y el otro es Dead Space Extraction, ambos han sido enormes fiascos de ventas.

¿Tiene algún sentido comercial lanzar un juego así cuando tenemos ejemplos de grandes fiascos en la consola? No.

¿Tiene sentido lanzar otro Metroid habiendo la saga Prime en Wii? Tampoco.

¿Entonces porque existe este juego? Por el hecho de que existe un productor “artista” llamado Sakamoto que ha hecho el juego para si mismo, hasta el punto de llegar a cambiar completamente el sistema de juego a favor de su idea de contar una historia.

Y por última vez: No es un mal juego, es un buen juego de acción de 8, pero no lo puedo considerar Metroid (no soy un N64 Kid).


Resalto tu primer comentario. Me pueden tirar piedras, pero creo que esta es la base del porqué la industria del videojuego tiene una grave crisis creativa, QUIEREN HACER PELÍCULAS y no videojuegos. Por ejemplo: Hideo Kojima hizo esa paja mental de Metal Gear Solid 4 y a mí, como fanático de los videojuegos le tiro un 7, si, un GRAN 7. ¿Y por qué, yo el gran hereje de Kurono le tiro esa piedra a esa obra maestra llamada Metal Gear Solid 4? Porque, si bien posee un gran sistema de juego, para REALMENTE apreciarlo es necesario tirarse HORAS de ridículas cinemáticas. La historia me da risa de lo penosa que resulta, es toda una parida horrenda. Kojima si tanto presume de ser un "cineasta" (frustrado por cierto), debería de saber que una buena historia se va al demonio cuando se hacen cosas en el guión que confunden al propio creador. Y a diferencia del cine donde la historia es la parte más importante, ya que una película es mierda por muchos efectos que tenga, actorasos y musicón, pero con guión triste y argumento barato, sigue siendo una película mierda; los videojuegos se basan principalmente es su jugabilidad. Si un videojuego posee mala jugabilidad, mal control del personaje, entonces ya se puede ir al diablo, por muchos graficos que posea.

Otro caso Heavy Rain. Otra "película interactiva", sin jugabilidad (más bien llena de quicktime events), con historia confusa, no me lo trago.

Tampoco me agradaron el Final Fantasy XIII (el pasillo), si muchas cinemáticas, si, muchos efectos especiales, pero NINGUNA JUGABILIDAD, CERO EXPLORACIÓN. Y caen en esta categoría el ridículo y hiper-hypeado GTA IV, con mejores cinemáticas, historia (eso sí, nada tienen que envidiarle las verdaderas obras maestras del cine de criminales como The Godfather, Carlitos Way, es decir, si querían desbancar a las obras maestras del cine, lo tienen crudo), pero menos modos de juego, ciudad más pequeña que San Andreas o incluso Vice City.

En todos estos casos se aventuraron a hacer "una experiencia cinemática espectacular", cosa que tal vez si lo lograron, pero tiraron a la basura la jugabilidad. Y en Metroid, esto sigue patente; sigue siendo un buen juego (que digo, a mi me parece un juegazo), pero peca mucho en sus melodramáticas historias contadas en cinemáticas que me dan risa de lo penosas que resultan, aunque a diferencia de Juanmatron, me fascina su jugabilidad, es cuestión de gustos del amigo Juanma, el cual sigue "enamorado" de la saga Prime, cosa completamente válida.

Saludos y muy buenas.
0 0
Sin avatar
Kei_Kurono 10/09/10 03:00:12
00
"FernandoSE"
[Editado: Por favor, cada uno tiene derecho a opinar, pero sin faltar al respeto a los demás...] Ademas sacar datos de la Wikipedia.... por dios. Perdon comunidad, ayer compre el juego y la verdad es una obra de arte. Tambien tengo los 3 Prime, que tambien considero obras de arte. Lo mismo con Super Metroid. Pero los comentarios de este resentido realmente me hacen reaccionar asi.


Amigo, ahórrate este tipo de respuestas, son típicas de un troll, no faltes el respeto, Juanmatron no le ha faltado el respeto a nadie, no ha insultado a nadie. Veo completamente válido que Juanmatron critique severamente a Sakamoto, a mi no me gusta la historia de Metroid Another M. Samus es una "tipa dura", una versión femenina de Solid Snake (guardando las distancias por supuesto).
0 0
shokani5
shokani5 10/09/10 02:39:07
00
Pues con el juego acabado al 100%, solo puedo decir que para mi es una obra maestra, uno de los juegos de mi vida, que es lo que me importa (al igual que lo es el Prime).
Disfruto leyendo a quienes así también lo consideran, no por ello dejo de respetar a quienes no les gustó, otra cosa es reiterar siempre en lo mismo hasta la provocación y la imposición de una forma de pensar.
Lo que mas gracia me hace es que en su día el Super Metroid era un juego que le gustaba a muy pocos, o lo adorabas o lo odiabas, con el tiempo se convirtió en objeto de culto. Ahora todo el mundo lo venera, lo que se me hace muy curioso.
Spoiler
Para los que no lo sepan, cuando se "termina" el juego es cuando de verdad empieza la exploración


No pueda más que dar las gracias al Sr. Sakamoto por esta gran experiencia.
0 0
FernandoSE
FernandoSE 10/09/10 00:46:18
00
[Editado: Por favor, cada uno tiene derecho a opinar, pero sin faltar al respeto a los demás...] Ademas sacar datos de la Wikipedia.... por dios. Perdon comunidad, ayer compre el juego y la verdad es una obra de arte. Tambien tengo los 3 Prime, que tambien considero obras de arte. Lo mismo con Super Metroid. Pero los comentarios de este resentido realmente me hacen reaccionar asi.
0 0
Sin avatar
Carlitox 10/09/10 00:43:20
00
He leido varios comentarios criticando a Other M. Si han probado el juego y no les gusta, pues bien, para gustos los colores y respeto esas decisiones.

Yo he tenido la oportunidad de jugar gran parte de los juegos de Metroid, pero hablemos de los que dieron el salto a 3D, la saga Prime y Other M. Estos juegos son muy diferentes, empezando la saga Prime, es una aventura en solitario, tu mismo tienes que ir descubriendo la historia, (y asi ha sido en todos los otros Metroids) y por eso que la exploracion se hacia tan importante, ya que para contar la historia, hacia falta que se descubriera. En el caso de Other M, esto no es necesario, ya que la historia de la dicen, y si la exploras seria muy redundante. Tambien Other M ha sido pensada como un guion de cine; y es por eso que necesita de un climax, en Prime no era necesario, tu descubrias la historia y lo que te llevaba a un estado de estres eran los monstrous.

En cuanto a la historia, a mi me parece excelente, nos muestra a una Samus humana, nos la muestra como convive con otras personas y nos adentramos en sus pensamientos. Que espere ordenes para usar sus poderes, pues me parece excelente, en la mision no se podian correr el riesgo de usar un tipo de armamento que activara alguna bomba biologica por ejemplo y esto incluye el traje, no se sabia que consecuencias podia traer su uso. Y que si andaba bajo las ordenes de Adam? es un general de la Federacion y por ende se le debe obedecer, ademas si Samus queria estar en la mision, tenia que obedecerlo, por ende, no me parece nada loco ni de falta de caracter, por el contrario, si jugaste sabes lo que Adam significa para Samus. La verdad esto me parece mas coherente a que el traje se Samus se pierda misteriosamente en cada mision.

En fin, Other M es un juego muy diferente a los Prime, los Prime ya tuvieron su epoca y fueron muy buenos, obras de arte, pero Other M tiene un merito y es el que se le da una historia, personalidad y un giro al estilo de juego que le viene bien a la saga. Y la verdad me alegro de que Nintendo junto con Sakamoto y Team Ninja hayan hecho este juego.l

Saludos.
0 0
kire95
kire95 10/09/10 00:26:50
00
Bueno dejando del laado los demás puntos de visto, yo no he podido jugar other m, pero creo que si es un gran juego.

Felicidades Bolgocio, en pocos años seran más influyentes que IGN, con trabajo duro lo lograran e imaginense entrevistando a Miyamotoooo¡¡¡¡¡¡¡¡, muchas gracia spor todo el buen servicio que nos dan
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 10/09/10 00:03:51
00
me parece que nintendo tendrá que hacer un esfuerzo y comprar team ninja y d-rokect
excelente el video a un que con poco audio se agradece mucho espero tener el juego pronto
0 0
Picarus
Picarus 09/09/10 23:34:09
00
Video saludos desde españa Yoshio!
0 0
Ryuko
Ryuko 09/09/10 23:09:31
00
@17

Hasta yo creo que estas empezando a exagerar, y bastante.

Y que Super Metroid sería mejor siendo más dificil es absurdo. La dificultad y la calidad no tienen nada que ver, sobretodo cuando el juego esta tan equilibrado en ese aspecto. Silver Surfer para NES tendría que ser una obra maestra en ese caso.

El problema con Metroid Other M es la historia (La caracterización de Samus y la excusa para no usar los power-ups), el no poder moverse en 1era persona, lo que te deja indefenso (y buscar objetos en 1era persona) y que sea lineal para un Metroid. Zero Mission y Fusion no estan para nada mal, de hecho son muy buenos, y el primer Metroid era frustrante por ser primitivo (sin mapa, oh viejo, sin mapa).

¿Qué Sakamoto fue egoísta por su visión artística, incluso rechazando los excelentes Prime? SI. Pero que no ha hecho un trabajo muy bueno en el resto de sus juegos es falso.

Ah, esto para algunos otros: Una mejor solución para los Power-ups de Samus habría sido que desinstalaran su armadura por reparación y que se aventurara por los lugares de mantenimiento para recuperarlas o algo así. O que buscara códigos de activación porque se la bloquearon tras la misión de Super Metroid. O cualquier otra cosa que no fuera "Señorita, no puedes usar tus armas, aunque sea estupidamente peligroso y puedas morir. Ordenes son ordenes."
0 0
Calvihern
Calvihern 09/09/10 22:00:00
00
Ryuko LOLAZO xDD
0 0
Ryuko
Ryuko 09/09/10 21:30:22
20
¿Alguien más se apunta para que en el próximo juego de Mario conozcamos la profunda psicologia de un plomero que se aventura en un extraño mundo de plataformas flotantes y hongos (sufriendo sus efectos con el fin de adquirir poder extra para seguir con su odisea) mientras tiene que sufrir constantemente por la preocupación del secuestro de su amada a manos de lo que casi es una tortuga demonio?

"Crónicas de Guerra del Reino Champiñón 0035245: Tal vez no lo sepas, que mientras aplasto a este pequeño monstruo, me arrepiento de mis acciones ¿A cuantos de ellos tendré que asesinar? ¿Cómo se atreve su amo a mandarlo a un destino tan fatal a mis manos? Él sabe que debo rescatarla, que no puedo dejar el reino en sus garras de destrucción y desgracia, pero ¿Acabar con aquellos que una vez pertenecieron a este reino, a nuestro lado? Es un deber, y también un tormento que se quedará marcado con fuego en mi conciencia. Creo que ya sabes quién soy, estoy seguro que me conoces:

It's-a me, Mario. "

(Espero que tengan suficiente sentido del humor).
2 0
Sin avatar
Cutsteel100 09/09/10 21:27:19
00
@12

Los metroids de Yokoi? LOLOLOLOLOLOL. Gunpei Yokoi solo PRODUJO los juegos de metroid, quien los dirigió? Pues el que estas criticando.... Sakamoto siempre ha dirigido la saga metroid, en excepción con los primes, así que déjalo ahí tu no entiendes el universo metroid. sad Si sakamoto hizo tu preciado Super metroid....
0 0
psygol
psygol 09/09/10 21:21:32
20
@12

Pero viendolo del lado en que vos lo haces, acaso Sakamoto no es libre de interpretar la saga a su antojo y salirse un poco de lo habitual con Other M? Es necesario que todos los Metroids sean iguales? Que problema hay en que un solo Metroid entre tantos que existen, no abuse de ese sentimiento de soledad y busque centrarse más en la protagonista? Que problema hay en que un metroid entre tantos que existen se base más en la historia y deje apenas de lado la exploración? No puede haber una interpretación diferente a lo que estamos habituados?

Gente tan cerrada al cambio, que se adueña de una saga o personaje como si fuera de su propia invención realmente debería re-plantearse un poco las cosas. Lo que hizo Sakamoto no significa que de ahora en más esta grandiosa saga va a seguir por este camino, Other M es un simple capricho de su creador que quiso mostrarnos a Samus de otra manera. Te puede gustar o no, pero de ahí a llamarlo Anti-Metroid creo que hay un abismo.

Por mi parte, si bien me quedo con el Super Metroid o con la saga Prime, Other M me ha significado aire fresco en la saga y me encantaría que esto mismo se practique de vez en cuando con un Zelda, Mario, etc.
2 0
Sin avatar
Kei_Kurono 09/09/10 20:13:22
10
Pues doy un una opinión y temo que no ando tan en contra de Juanmatron. La historia de Metroid Another M está llena de tópicos de anime-manga sin mucho chiste, no me agrada la "Samus llorona", no me termina de enganchar nada, para mí Samus era una mujer muy bella, pero que ni lo revela, y además se basa más en una personalidad fría y un tanto ascéptica. Hugo_Fraga, excepto las dos primeras entregas, Metroid no es lineal. Hay que regresar para abrir nuevos caminos y recoger cosas que antes eran imposibles, sea porque te faltaba un poco de nivel o bien porque poseías nuevos aditamentos.

Eso sí, jugablemente me ha gustado mucho, quizá Juanmatron adora más el estilo first person shooter de la saga Prime. Pero bueno, para gustos se rompen géneros.
1 0
Black_Knight
Black_Knight 09/09/10 19:09:52
10
Si te fijas bien no usa o.0 sino no tendría caso ni funsionalidad para la armadura. Digo no es como ver a Mileena luchando con tacones altos. No, no, no... Lo he repasado varias veces y son zapatos de plataforma de hecho en Other M parecen mas de plataforma que tacones... Hasta eso tiene xD...

Cosa que me ha traido una duda... Samus cuanto mide??? Recuerdo haber leído que 1.90, pero eso ni de broma puede ser XD... Entonces deben de ser las plataformas de los zapatos que son del Zero Suit al cual se pega el Power Suit que hace a Samus mas alta.

Tacones... mmm Bayonetta. Ella si usa tacones XD... Aunque no los necesite.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/09/10 19:08:20
00
Yokoi solo hizo su primera entrega, nadie le quita medito, pero en una entrega no se hace una saga. Sakamoto era el segundo en esa primera entrega, y ha sido encargado de la saga desde entonces en todo sus títulos, en unos con más presencia, y en otros con menos.

Aunque Sakamoto no participase en esa primera entrega, que si lo hizo, en ella no se especificaba en nada la personalidad ni lo sentimientos de Samus, ni siquiera se sabia que era tia hasta el final, asique ha sido Sakamoto el que ha dotado a Samus de personalidad.

Por lo tanto, dejadle hacer su obra en paz. ¿Acaso le dirias a Davinci "sin pincel"? ¿O a Mozard sin piano?

@6

Es el vídeo de la que publicamos el otro día en texto.

Saludos!
0 0
fabio
Staff
fabio 09/09/10 19:05:45
10
Opiniones hay muchas, y parece que Juanmatron no le ha gustado. Independientemente de lo que se opina, no hay duda de que este es un grandísimo juego, y el Metroid más importante de los últimos años. Para mi el mejor desde luego.

Os quejáis de linealidad... Que yo sepa los Metroid siempre han sido bastante bastante lineales...

Y os quejáis por una personalidad que no esperabais. Sí, no separabais, pues Samus siempre ha sido así en la cabeza de su creador, y en este juego nos lo enseña.

Prefiero una personaje así, más modernillo y acorde con los tiempos... Nintendo ha de renovarse, y ha empezado con Metroid. Ojalá algún día podamos saber qué piensa Link a lo largo de sus aventuras. Que miedos y preocupaciones tiene, etc.

Hay juego que este componente les vendría de perlas, y uno es Metroid.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.