Análisis Valkyria Chronicles

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Valkyria Chronicles (PS3) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
20/02/2009 07:00
Como véis las combinaciones son infinitas y no encontraremos dos personajes iguales. Lo cual ayuda a darles todavía más personalidad, haciéndolos únicos y que tengamos nuestros preferidos deseando que no mueran. Y es que la muerte es permamente, aunque una vez caen en combate tenemos tres turnos para llegar hasta ellos y sacarlos del campo de batalla.

Otro componente estratégico que iremos consiguiendo a lo largo del juego son las órdenes. Las órdenes consisten en bonificaciones que sirven para potenciar ciertas características de nuestros personajes o distintas acciones como retirar una unidad sin tener que activarla. Estas órdenes consumen puntos de control en función de lo fuerte que esta sea, así que como vemos estos puntos serán de vital importancia y habrá que organizarse bien para no perder ninguno tontamente.

Sin embargo, también tenemos que señalar un punto negativo en este apartado. Hablo de IA enemiga. A menudo realiza el mismo movimiento 3 o 4 veces con una misma unidad, sin sentido alguno. En otras (menos frecuentes) vemos como soldados enemigos van a una muerte segura, poniéndose en el rango de ataque de nuestras unidades.

Apartado técnico

Este es posiblemente el aspecto más sobresaliente del juego. Valkiria Chronicles utiliza un motor gráfico bautizado como CANVAS, desarrollado por la propia SEGA. Se trata de un motor que hace uso del efecto llamado lienzo, de hecho algunas imágenes parece que estén dibujadas sobre papel aunque cuando giremos la cámara vemos que son en 3D completamente.

Las escenas que habrá entre batalla y batalla, están todas hechas con el mismo motor. Por ello resalto una vez más que parece que estemos viendo un anime en nuestras PS3. Aunque también es cierto que no encontraremos muchos vídeos en movimiento.

20090212_00010.jpg

En cuanto a efectos de explosiones y demás, nada a destacar. Las típicas explosiones de los cómics japoneses, simples y con mucho humo. De todas formas, estamos ante toda una maravilla gráfica del cell-shading, con ese estilo manga que tanto gusta y que huele a los tradicionales J-RPG. Y es que posiblemente estemos ante el mejor cell-shading visto hasta la fecha.

sonido

Cuando vemos un título de este estilo, de un estilo japonés, se agradece que las voces de los personajes conserven su versión original. Y es que escuchar a cada personaje en japonés, con sus propias voces hacen que de verdad nos creamos que estamos viendo un anime. Si aún así hay alguien que prefiera escuchar las voces en inglés, no hay problema, puesto que el trabajo que se ha puesto en doblar las voces en inglés también es de lo mejor, para ello solo hay que cambiarlo en el menú de opciones.

Aunque por desgracia en español no encontramos ni el menú ni los subtítulos. La banda sonora también es excelente aunque no llega al nivel de excelencia que alcanzan las grandes obras maestras de Nobuo Uematsu o Motoi Sakuraba, roza un grandísimo nivel. Compuesta por Hitoshi Sakimoto (Vagrant Story, FFTA, FFXII), conseguirá que nos metamos de lleno en la acción con ritmos adecuados a cada situación, y como he dicho anteriormente, la música orquestal que podemos apreciar al principio es sencillamente una maravilla.

20090212_00016.jpg

Además, escucharemos a los personajes gritar varias cosas en mitad de la batalla, ya sea cuando disparan un proyectil o eliminan a un soldado enemigo, lo que aporta una mayor ambientación a la batalla y no como los antiguos rpg tácticos donde parecía que ciertos personajes y situaciones carecieran de vida a pesar de estar en mitad de una guerra.

Conclusión

Sin duda un título que innova en el género, que empezaba a estancarse con títulos como FFT o Fire Emblem, donde la mecánica era siempre la misma. Un juego que sin duda gustará, y mucho, a los amantes del género. Pero también acercará a aquellos a los que no les vaya tanto el SRPG, gracias a su innovación, dinamismo y belleza tanto sonora como visualmente. Por mi parte no puedo más que recomendar esta obra maestra del género, un género que últimamente escasea y mucho.

Y es que mirando a próximos lanzamientos parece que solo Disgaea 3 podrá quitarnos el mono de un buen SRPG. Y no solo eso, creo que no me equivoco al decir que estamos ante uno de los mejores títulos del actual catálogo de Playstation 3. Una pena el idioma, ya que el inglés puede suponer un verdaderon hándicap para muchos, a pesar de que el RPG es un género en el que esto ya lo tenemos por costumbre. Y si digo que es una pena es porque la historia, es de lo mejor del título, a pesar de que no es un inglés que entrañe una dificultad excesiva en su comprensión para los que tengan un mínimo conocimiento en esta lengua foránea.

20090212_00017.jpg

Por desgracia, este no es un género que mueva a las masas y lo podemos ver en los premios que han sido recientemente anunciados, donde Valkyria Chronicles no ha sido nominado en ninguna categoría, y yo personalmente pienso que tiene mucha más calidad que muchos de los nominados. Y con miedo a repetirme, aquel al que le guste este género que no se lo piense más. Ahora mismo podéis encontrarlo a un precio de 29,90€ en tiendas españolas debido a que SEGA está descatalogando varios títulos aquí en España.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9

Lo mejor

Visualmente una maravilla.

Los personajes parecen humanos y no máquinas de matar.

La historia, sobrecogedora.

Voces en japonés (opcional).

Innovador, dinámico.

Innovador, dinámico.

Lo peor

Los que no sepan inglés se perderán una trama fantástica.

Un modo online le habría sentado bastante bien.

La IA enemiga a veces se va de paseo.

La duración ronda entre 20-30 horas, algo que por desgracia empieza a ser muy común.

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
anglefan 12/10/09 18:30:01
00
Excelente juego.
Pillenselo por medio de amazon o ebay que hay bastantes disponibles.

Una verdadera joya de ps3.

salu2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/02/09 06:34:02
00
estoy loco por jugarlo pero en mi pais no aparece por ningun lado. Alguien de ustedes viene pronto a cuba y quisiera vendermelo?? es un poco tonto lo que digo pero siempre hay que tratar
0 0
nasio13
nasio13 20/02/09 23:20:37
00
lo tengo en mi lista de pendientes, hay demasiado juego bueno y poco tiempo >.>u Gran análisis wink
0 0
Widder
Widder 20/02/09 19:51:06
00
Gracias!!! Todavia no lo e jugado porque esta mi hermano enganchado al street fighter xD.
0 0
Edirash
Edirash 20/02/09 19:39:23
00
Pues ale, disfrútalo que es un juegazo wink
0 0
Widder
Widder 20/02/09 19:16:38
00
Ya lo tengo ! XD.
0 0
Widder
Widder 20/02/09 18:44:18
00
Yo alomejor me lo pillo esta tarde xD, que lo e visto a 30 euros xD.
0 0
Baka
Baka 20/02/09 17:16:40
00
Gran analisis a ver si me hago con el, de momento no lo encuentro a 30 eurillos en ningun lado xD
0 0
Blade
Blade 20/02/09 16:23:46
00
La verdad es que no es un juego atipico, y creo que innova bastante en el genero este que tanto me gusta xD, y me pase la demo un par de veces porque me estaba encanganchado, el caso es que en Ingles no me llama nada la atencion.

No entiendo porque lo sacaron en Ingles ...las prisas supongo.

SALu2
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.