Análisis Urban Trial Freestyle 2

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Urban Trial Freestyle 2 (Nintendo 3DS)

Urban Trial Freestyle 2: Acrobacias a todo motor

Están de regreso los obstáculos, loopings y el estilo gamberro en esta saga de carreras arcade que ya derrapó por nuestras portátiles hace unos años.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Alejandro J. Torres Ruiz
11/04/2017 13:15
Los simuladores deportivos solían formar una importante porción del catálogo de cualquier consola hasta hace unos años. Ya fuesen realistas o en su vertiente mas desenfadada. Sin embargo, no han sido muchos los que nos han llegado en los últimos tiempos, reservándose este género mayormente a sagas ya consagradas. Son juegos como este Urban Trial Freestyle, las que traen una muy necesaria variedad al mundillo. ¿Tendrá la calidad necesaria para ser una opción de peso de cara a los usuarios? Análisis Urban Trial Freestyle 2.
Urban Trial Freestyle 2

En un mundo dominado por sagas como 'Fifa', 'NBA2K', 'Gran Turismo' o 'Forza', es difícil encontrar variedad en un género que antaño dominaba el mercado. Las sagas triple A resultan una dura competencia para estudios con menor presupuesto. Incluso en el ámbito indie, los deportes no han resultado el tema más popular a ser tratado, existiendo una mayor apuesta por otros tipos de juego, tal y como los plataformas o los juegos de terror. No obstante, se está comenzando a ver una mayor diversificación en los últimos años.

En este contexto, es de agradecer la llegada de ciertas excepciones. Este es el caso de Urban Trial Freestyle 2, por cortesía de Tate Multimedia. Con una primera entrega que aterrizó en 2013 a Nintendo 3DS, así como PC, Playstation 3, PS Vita y dispositivos móviles, se trata de un concepto claramente basado en la más conocida saga 'Trials'. Este amasó un moderado éxito, que ha llevado a la creación de esta segunda entrega, que en esta ocasión, llega de manera exclusiva para la portátil de Nintendo. Se ha impuesto la mentalidad del "más y mejor". Con más de 40 pistas que recorrer, y un mayor número de posibilidades que las traídas por su predecesor, con la intención de mantenernos atrapados durante horas en esta divertida experiencia arcade.

Saltos llenos de adrenalina

Nos encontramos antes un juego 2.5D, es decir un juego 2D que hace uso de gráficos en 3 dimensiones. La premisa es sencilla, superar los circuitos y todos sus obstáculos hasta llegar a la meta de los mismos. Existen un total de 40 niveles, divididos en 5 "copas", por así decirlo. La peculiaridad se encuentra en que para avanzar de un grupo de pistas al siguiente, deberemos conseguir una puntuación media mínima. Impulsándonos de este modo a buscar el mejor desempeño que podamos dar, así como haciendo las veces de filtro, impidiendo que avancemos a las siguientes pistas, más complicadas que las anteriores, sin haber adquirido un nivel mínimo de habilidad.

Dentro de estos niveles encontraremos 2 modalidades: Acrobacias y Contrarreloj. Los nombres resultan bastante ilustrativos. En el primero se valorarán las cabriolas que seamos capaces de desempeñar en los saltos, a la hora de conseguir una puntuación final, mientras que en el segundo, nuestro objetivo es la pura eficiencia y velocidad, debiendo completar cada recorrido en el menor tiempo que nos sea posible. Con estas dos modalidades, se añade un factor de rejugabilidad al juego, que ya de por sí cumple en esta faceta. Siendo siempre interesante el repetir partidas en los circuitos; bien por diversión o bien en busca de una mejor marca a la anterior. Este último factor de competitividad se puede ver potenciado por el ranking online que proporciona el juego, y que nos posicionará en base a nuestro rendimiento en las distintas pistas.

A destacar como aspecto negativo en este apartado, hay que decir que pese al correcto planteamiento de los circuitos, sí que se pueden llegar a encontrar fallos de diseño

Los niveles en sí están bien diseñados y se hacen divertidos de jugar. Rebosando de una gran variedad de situaciones a las que deberemos enfrentarnos: Loopings, terrenos desiguales, rampas y saltos de vértigo sobre el vacío, ¡incluso suelos cubiertos de estacas! Resultando en una dificultad que comienza siendo ya desafiante en sus primeros niveles, y que podrá sacarnos de quicio en algunos de los finales. A destacar como aspecto negativo en este apartado, hay que decir que pese al correcto planteamiento de los circuitos, sí que se pueden llegar a encontrar fallos de diseño puntuales, como saltos poco ajustados, o la colocación "canalla" de ciertos elementos de los escenarios, que arrastran al juego al tedioso terreno del ensayo y error. Estos son, sin embargo, problemas que solo se manifiestan en momentos concretos, y que no llegan a empañar por la jugabilidad del título.

Urban Trial Freestyle 2

Calentando motores

A nivel técnico, Urban Trial Freestyle 2 cumple con las expectativas, siendo un juego visualmente agradable para un exclusivo de eShop. Los escenarios tienen un buen nivel de detalle, buscando representar un entorno urbano, con zonas de obras, pistas de skate y demás localizaciones que dan ambiente al título. Encontrándonos con un entorno que destila un aire sucio y macarra. El mayor problema lo encontramos en los marcados dientes de sierra que nos harán cara constantemente. Algo por otra parte esperable en un juego de estas características.

Otro aspecto importante son las físicas, que en un juego basado en la velocidad y la interacción con el entorno, se convierten en un pilar de la jugabilidad. Habrá ocasiones en las que el motor de físicas de Urban Trial nos pueda jugar una mala pasada, con superficies que no reaccionan como deberían al contacto, o saltos en los que no recibimos el impulso que corresponde a nuestra velocidad. Estas inconveniencias no resultan muy numerosas, pero sí que podremos llegar a encontrarnos con ellas durante nuestras sesiones de juego. Con el consecuente aumento en los niveles de sodio del jugador.

Ningún tema va a quedar grabado en vuestra mente, ni os encontraréis siguiendo el ritmo de los mismos.

A nivel sonoro nos encontramos con un listado de canciones de estilo rockero, puramente instrumentales. Siendo francos, ningún tema va a quedar grabado en vuestra mente, ni os encontraréis siguiendo el ritmo de los mismos. No obstante, consiguen acompañar el ritmo frenético de la jugabilidad, y añaden consistencia al ambiente que se nos presenta. Nada destacable, pero cumple su cometido.

Urban Trial Freestyle 2

El mundo es nuestra carretera

Si hay un apartado que puede engañar de Urban Trial Freestyle 2 esa es su duración. Si nos dedicamos simplemente a completar los 40 circuitos que se nos ofrecen, el juego puede oscilar las 6 horas de duración. No obstante, eso sería no hacer justicia a la profundidad que se han esforzado en proporcionarle sus creadores. A lo poco que exploremos sus posibilidades, nos encontraremos múltiples formas de sacarle el jugo a esta obra. Opciones de personalización, con una tienda en la que podremos editar a nuestro personaje siguiendo la selección de vestuario, retos que nos permitirán desbloquear recompensas dentro del juego, los ranking online y la rejugabilidad de las pistas...

Y pese a todo esto, es otra opción la que más potencial tiene para alargar el tiempo que le dediquemos a Urban Trial: El editor de niveles, que hace su regreso tras la primera entrega. Es sencillo de usar una vez que nos hacemos a él, y nos brinda una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear nuestros propios circuitos. Y, en esta ocasión, trae una función inédita en su predecesor... la posibilidad de compartir nuestras creaciones online. Si bien resulta algo más engorroso de lo que uno podría desear, funcionando a base de códigos que deberemos compartir. En reminiscencia de los código amigo de la propia 3DS.

Urban Trial Freestyle 2

Manos al volante amigo conductor

Urban Trial Freestyle 2 es un juego que, sin inventar la rueda, sí que trae una necesaria variedad al mercado. Haciendo gala de una jugabilidad simple y divertida que hará las delicias de los aficionados a este tipo de juegos. Con un diseño de sus circuitos que posee altibajos, pero que raya a buen nivel. Su rejugabilidad y variedad de opciones le ponen un peldaño por encima de su primera parte, y le dan una larga vida potencial al título.

La obra de Tate Multimedia no queda en lo más alto de sus posibilidades, ante la existencia de ciertos problemas en su acabado técnico. Por si fuera poco, Urban Trial Freestyle 2 tiene un discreto apartado sonoro, que no acompaña muy bien a la acción y la dinámica del título, y que no pasará a la historia. Mereciendo también una mención su inconveniente sistema online para el editor de niveles.

7.5

Lo mejor

Una jugabilidad simple y divertida

El juego cumple en su aspecto gráfico

Su duración puede llegar a extenderse durante decenas de horas, con el editor de niveles como gran abanderado...

Lo peor

Que queda sin embargo mermado por el decepcionante enfoque de su apartado online

Falta de pulido y optimización

El acompañamiento musical resulta olvidable

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 15/04/17 22:50:35
00
Tiene buena pinta pero yo quiero un excite bike como el de N64 y un fzero
0 0
eddie_morales
eddie_morales 12/04/17 06:08:16
00
Muy buena su primera entrega. Me encantaría un juego de carreras de motocicletas, estilo Moto Racer de PS1, sería increíble!!!
0 0
andresitour
andresitour 11/04/17 16:20:40
00
Muchas gracias por el análisis, no soy muy fan de los juegos de motos pero me recuerda exite bike
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.