Unreal Engine 4: Japón apuesta al cuatro

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS4 > Artículos > Reportaje - Unreal Engine 4: Japón apuesta al cuatro

El popular motor, desarrollado por Epic Games para sacar máximo partido a la octava generación de consolas y PC, se está convirtiendo en una opción muy valorada por los estudios

Carlos Sánchez
20/08/2015 17:10
El número 4 trae mala suerte en Japón por su extrema similitud con la palabra muerte. No obstante, eso no parece ser un problema para algunas compañías niponas a la hora de apostar por un engine gráfico que usa dicho número para remarcar la versión que representa en la actualidad. El Unreal Engine 4, desarrollado por Epic Games para sacar máximo partido a la octava generación de consolas y PC, se está convirtiendo en una opción muy valorada por los estudios japoneses a la hora de desarrollar sus proyectos. Su polivalencia, su accesibilidad y sus resultados a la hora de ofrecer un apartado técnico espectacular, son las principales armas del motor.

Unreal Engine 4 toma Japón

Algo está cambiando en la forma de programar en Japón. Lo vemos en los juegos, lo vemos en los desarrolladores, lo vemos en los estudios. Ante el avance inexorable de la tecnología creada en Occidente y el atasco que hay en Japón a la hora de sacar partido a la era de la alta definición e los juegos, cada vez son más los estudios japoneses están que apostando por usar motores gráficos extranjeros para desarrollar sus productos. El país del Sol Naciente, antes a la vanguardia de la técnica, se ha quedado rezagada por motivos que desconocemos en la actualidad. ¿Será porque el mercado nipón ya no es tan exigente y se traga cualquier cosa? ¿Será porque no tienen ganas de currar? ¿Será porque la inversión en realizar un motor gráfico acorde a la máquina y los tiempos que corren no les rentabiliza a corto plazo? Hay muchas opciones, aunque la primera y la tercera no parecen ir muy desencaminadas.

Ante el avance de la tecnología creada en Occidente y el atasco que hay en Japón, cada vez son más los estudios japoneses que apuestan por motores gráficos extranjeros

En Japón, pocos son los estudios que destacan por ofrecer en sus obras un apartado técnico a la altura de la máquina que los ejecuta. Sabedores de que sus juegos, o bien no pasan fronteras o si lo hacen no venden lo suficiente, arriesgarse a trabajar en un motor gráfico capaz de sacar hasta la última gota de un hardware no les renta. Por eso, es muy normal ver títulos que van destinados a dos consolas de diferente generación y la única diferencia entre versiones es la tasa de frames (no en todos los casos) la resolución de la imagen y algunas mejoras en texturas e iluminación. Más allá de eso no se atreven a ir. Un buen ejemplo que se nos viene a la cabeza es Koei Tecmo y sus estudios internos, que llevan años usando el mismo motor y lo único que hacen en cada generación es poner un parche y así aguantar unos años más. Máximo ahorro.

unreal engine 4

Claro, no merece la pena porque sus juegos en Occidente apenas tienen tirón y es demasiado arriesgado invertir para no recuperar. En este caso se entiende la decisión. Luego está el tema de las grandes corporaciones como pueden ser Capcom o Square Enix, a las que podemos sumar algunos estudios de corte indie y otros de rango medio que, gracias a ciertas políticas de ventas de licencia, pueden permitirse el lujo de licenciar motores ajenos. ¿Y todo esto a qué viene? Pues a la fuerte presencia que está cogiendo un motor concreto en Japón a la hora de formar parte de ciertos proyectos, siendo algunos de ellos títulos de gran renombre. Y es que el Unreal Engine 4 (de eficacia probada) está siendo la opción de algunos estudios para conseguir que sus juegos luzcan al nivel adecuado de la generación en la que nos encontramos. El motor de Epic Games vuelve con fuerza para reclamar el trono de antaño.

Bloodstained: Ritual of the Night

Koji Igarashi + Inti-Creates | PC, PlayStation 4, Xbox One y Wii U

Empezamos la lista de 10 juegos de estudios japoneses que hacen uso del Unreal Engine 4 con un título que ha sido todo un éxito en Kickstarter. Tras estar años a la sombra en Konami desarrollando juegos de “medio pelo” para móviles, Koji Igarashi dijo basta y puso rumbo a nuevas costas para poder seguir trabajando en aquello que más le apasiona, juegos para consolas. IGA, al igual que otros tantos talentos de la industria japonesa y ante el atasco que están viviendo algunas compañías, ha decidido evolucionar. Por ello, su destino no ha podido ser otro que Inti-Creates, formado por ex-trabajadores de Capcom. Junto a este equipo está creando 'Bloodstained: Ritual of the Night', una suerte de Castlevania de la vieja escuela pero adaptado a los tiempos que corren. Y no hay nada mejor para adaptarlo que usar el Unreal Engine 4.

Bloodstained: Ritual of the Night

La nueva criatura de Epic Games ha demostrado con el paso de los años y las demos lanzadas que está más que preparado para ser la columna principal que soporte todos y cada uno de los proyectos que se desarrollen bajo sus herramientas. Aunque ya tenemos algunos juegos realizados con dicho motor, no son muchos los que destacan por ofrecer un apartado técnico fastuoso (salvo 'The Vanishing of Ethan Carter' en PlayStation 4). Por supuesto, 'Bloodstained: Ritual of the Night' tampoco es un título que vaya a reventar las consolas del mercado o PC. La apuesta de Koji Igarashi, además de estar todavía un poco verde, no es muy exigente en el apartado técnico ya que se trata de un juego en desarrollo 2D. Sin embargo, aspecto gráfico aparte, es interesante ver cómo una desarrolladora japonesa ha decidido apostar por un motor occidental para crear su obra.

Monster Hunter Frontier Online 2

Capcom | ¿PC y PlayStation 4?

Es el turno de una de las obras más exitosas de Capcom de los últimos años. El lanzamiento de 'Monster Hunter' en Japón ha supuesto para la veterana compañía que cada entrega creada sea un éxito inmediato. Con millones de copias vendidas con cada juego, Monster Hunter se ha convertido prácticamente en todo un fenómeno cultural. La obra de Capcom congrega a millones de personas en todo el país cuando llega a las tiendas una iteración, sea nueva o una versión ampliada. Con las portátiles como principal campo de acción en la actualidad, la serie también ha tenido algún que otro escarceo con el mundo de las consolas de sobremesa. En este caso, Capcom ha apostado casi siempre en llevar juegos más centrados en el multijugador en línea, como es el caso de la serie 'Frontier Online'. Esta serie es precisamente la protagonista de un rumor sobre una segunda entrega para PC y PlayStation 4.

Cultura Japonesa

Teniendo en cuenta que este reportaje trata de la nueva versión del motor de Epic Games, no puede ser otra la herramienta que dé forma al futuro, aunque todavía por confirmar, 'Monster Hunter Frontier Online 2'. No sería la primera vez que Capcom apuesta por usar en uno de sus títulos el Unreal Engine 4. En próximas líneas seremos testigos de otro juego que hará uso de la herramienta de diseño creada por Epic Games y este sí es un juego de alta alcurnia. De momento, el tema de 'Monster Hunter Frontier Online 2' es un simple rumor, ya que no hay confirmación por parte de Capcom de su desarrollo o del uso del Unreal Engine 4. Habrá que esperar para saber si es real y de paso para ver sus primeras imágenes mostrando el uso del motor de Epic Games. Con Cry Engine 3 consiguieron buenos resultados en 'Monster Hunter Online'… en China, claro está.

Let it Die

Grasshopper | PlayStation 4

Le toca el  turno a nuestro amigo Goichi Suda, más conocido por el sobrenombre de Suda51. Tras poner fin a 'Killer is Dead' (desarrollado casualmente bajo Unreal Engine 3) el siguiente paso a dar por el estudio de Grasshopper fue realizar un proyecto para la octava generación de consolas. Destinado a PlayStation 4 y conocido originariamente por el nombre de 'Lily Bergamo', este hack and slash cambió de nombre hace un año para pasar a llamarse 'Let it Die'. Título de corte free to play para el sistema PlayStation Network, el estudio de Suda51 optó por desarrollarlo bajo el motor Unreal Engine 4. Aunque no se ha visto mucho del juego, el estudio de Grasshopper apuesta en este caso por un estilo visual más parecido a la realidad. 'Let it Die' es un juego oscuro donde predominan el negro, el gris y el rojo sangre. El estado actual del proyecto es desconocido, por lo que no sabemos si Suda51 está sacando buen partido del Unreal Engine 4.

Let it Die
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
R.Genesis
R.Genesis 20/08/15 17:44:36
10
Muchas suposiciones que realmente no aportan nada al artículo, por lo demás, UE4 se usa por su versatilidad, escalabilidad y precio de la licencia para los estudios, esas son las 3 principales razones de por qué tanto UE3 como UE4 han dominado en occidente y oriente.

Por otra parte, en Japón hay pocas empresas que se puedan permitir triples A, por lo que no les renta desarrollar un motor desde 0 y tiran de UE, llevan generaciones haciéndolo, en la anterior pasó 3/4 de lo mismo, nada nuevo bajo el sol.

Luminous Engine de momento se ha usado poco por su escalabilidad, motor muy potente con muchas opciones pero se requieren máquinas más potentes. Por desgracia el motor únicamente lo pude probar durante unos 3 meses, pero bastó para comprobar eso.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.