Unravel

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Unravel

Intrépido hombre de lana

'Unravel', una de las sensaciones del pasado E3 golpea de nuevo en Gamescom 2015 con plataformas basado en físicas con un único aspecto artístico

Fernando Borjas
11/08/2015 10:00
Coldwood Interactive y EA nos dejan probar en esta Gamescom la propuesta de plataformas y puzles de 'Unravel', preciosista en su acabado y diseño artístico, aunque guarda mucho más debajo de sí. 'Unravel' es un complejo reto de físicas que requerirá de todo nuestro ingenio para lograr avanzar. Un pequeño muñeco de lana solo frente al mundo que deberá echar mano del material del que está hecho para

Un paraje natural apartado del mundo

Umea, una pequeña ciudad de apenas 80.000 habitantes ubicada al norte de Suecia, bañada por el río Ume y cuya vida transcurre despacio pero activamente gracias a su universidad. Una ciudad que muchos conoceremos dentro de muy poco al ser la localización real donde está ambientado 'Unravel', el nuevo plataformas de los suecos Coldwood, que tienen en Umea su ciudad natal. ¿Cómo puede llegar un pequeño estudio de menos de 20 desarrolladores a tener un espacio en un evento (hablamos del E3) que llega a millones de jugadores en directo? Esa es una pregunta con una magnífica respuesta: a veces productos pequeños, creativos y cuidados con mimo consiguen convencer y tener su momento de gloria ante el mundo.

Es el caso de 'Unravel', que se presentó a cargo de unos de sus responsables en medio de un manojo de nervios y un pequeño muñeco lanudo entre las manos. La obra de Coldwood se dio a conocer a todo el mundo en la conferencia de EA en el pasado E3, y dentro de unos meses serán miles los que conozcan de primera mano esa pequeña localidad al norte de Suecia, un paraje compartido para todo el mundo gracias a la magia de los videojuegos y de la comunicación. No en vano 'Unravel' se merece en nuestra opinión esta exposición; no por ser el no va más de los plataformas o de los juegos de puzles, sino por saber trasladarnos bastante bien un concepto creativo original con mecánicas muy bien resueltas, que exige al jugador y que ha conseguido convencer a los dirigentes de EA.

Unravel

Yarny; pequeño y lanudo aventurero

'Unravel' nos presenta a Yarny, una pequeña criatura hecha de lana cuyo objetivo es abrirse paso entre niveles gigantes con un gran hándicap a sus espaldas: mientras avanza su cuerpo de lana se desenvuelve, dejando un hilo tras de sí, y ese hilo no es infinito. De esta manera cada cierta distancia, Yarny se quedará sin hilo y tendrá que arreglárselas para buscar más a su alrededor mientras nosotros, el jugador, tenemos que parar un momento para examinar nuestro entorno y averiguar cómo interactuar con él para que nuestro amigo pueda seguir avanzando.

El hilo que dejamos tras de nosotros nos servirá como rastro de migas de pan, como seguro de vida

El hilo que dejamos tras de nosotros nos servirá como rastro de migas de pan, como seguro de vida para poder escalar de vuelta a una superficie alta si hemos saltado donde no debíamos, balancearnos para alcanzar saltando una superficie lejana o atar el hilo a dos extremos y como equilibristas, impulsarnos hacia las alturas. El hilo de lana que va soltando Yarny es por una parte nuestra mayor limitación, pero a la vez nuestra mejor herramienta para seguir avanzando. 'Unravel' es un juego donde las físicas tienen un papel muy importante, y donde el timing, la paciencia y la precisión en las mecánicas es lo que nos llevará al éxito.

El diseño de niveles, por otra parte, sobresale en 'Unravel', que tiene lugar en un mundo real donde Yarny no es más grande que un ratón. Los niveles están compuestos de numerosos elementos cotidianos, como latas, herramientas de jardín, bancos, manzanas y en general objetos habituales en un entorno tan especial como el del juego. Tendremos que interactuar con muchos de ellos, así como con la vegetación, para abrirnos paso y poder solventar algunos rompecabezas bastante ingeniosos que harán las delicias de los aficionados al género.

Unravel

Físicas, plataformas y puzles

No es que sea 'Unravel' un plataformas muy dinámico, pues la resolución de los problemas que nos encontraremos consiste normalmente en parar para pensar antes de avanzar. Aun así encontraremos algún que otro momento más movido de lo normal, como cuando nos colguemos de una cometa por los aires o cuando tengamos que escapar de algunos animales que nos perseguirán. En general la dificultad es abarcable, aunque pasaremos algunos momentos atascados pensando en cómo salir del paso de algunos puzles; estas son unas situaciones que se nos presentarán desde el mismo tutorial incluido en el juego, bastante útil y que nos deja claro que el éxito en el juego se basa en el control de las mecánicas de Yarny con el gamepad.

Hemos podido probarlo extensivamente en esta Gamescom de Colonia y el juego no nos ha decepcionado, presentándonos la habitual disposición de David contra Goliat, con un Yarny frágil que se tiene que abrir paso en un mundo de grandes dimensiones. Su afán por abrirse paso y nuestra inteligencia serán sus mejores bazas para salir victorioso. En muchos sentidos 'Unravel' nos ha recordado a un clásico como 'Limbo', sobre todo esa sensación de tener un reto a priori imposible por delante al que tenemos que enfrentarnos solos, rodeados de peligros. 

Unravel

'Unravel' se muestra como una gran y épica aventura que seguro disfrutaremos en 2016; una mezcla de plataformas y puzles bastante acertada que seguramente nos entrará por los ojos, pero que ciertamente guarda mucho detrás de este rojizo personaje de lana.

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SmokingGanja
SmokingGanja 24/08/15 15:16:10
00
jajaja me ha matado ese Chiri-Robo de Sony xD
0 0
Carun
Carun 12/08/15 00:04:34
10
@Arin de Sony??

Ok...

Que ganas le tengo, juegazo fijo
1 0
Karlastar
Karlastar 11/08/15 22:56:22
00
Queda bien de estética, aunque lo veo más para una pelicula que para un juego. A mi no es que me llame mucho la atencion...
0 0
allenww
allenww 11/08/15 17:02:34
00

Ha compartido un contenido en el Clan Clash of Masters

allenww
allenww 11/08/15 17:02:16
00
xD El personaje mola muchisimo, hasta me gusta como para una peli
0 0
Arin
Arin 11/08/15 10:16:55
00
Es el Chibirobo de Sony, solo que Unravel me mola más ^o^
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.