Unravel

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Unravel

El juego más bonito del E3

Unravel, producto del estudio indie Coldwood y apadrinado por Electronic Arts se gana el corazón de los jugadores

Pedro Cano
28/06/2015 02:00
Martin Sahlin, director creativo de Coldwood, fue el elegido para salir a presentar la obra en la conferencia de Electronic Arts. Una vez en el escenario, el director era un manojo de nervios y se encontraba visiblemente emocionado, pero finalmente se recompuso para ofrecernos algunos detalles de 'Unravel'. Con el público entregado y casi contagiados de la emoción de Martin, fuimos invitados a probar su demo en el stand de Electronic Arts. Ni cortos ni perezosos allí nos plantamos y estas son nuestras impresiones.

En principio y viendo el lineup que traía Electronic Arts, incluyendo la presencia de 'O Rei Pelé', 'Unravel', un juego de plataformas creado por un estudio indie sueco tenía todas las papeletas de caer en olvido. Nada más lejos de realidad, Yarny, la pequeña criatura creada a partir de una única hebra de hilo rojo caló muy hondo entre los asistentes. Algo tremendamente inesperado para los suecos pero mucho más para Electronic Arts, acusada por muchos jugadores y medios de conservadora. En esta ocasión apostaron por el equipo de Martin Sahlin y usando el vocabulario de uno de sus juegos estrella, les salió de tiralíneas.

Unravel, una metáfora de nuestras relaciones

¿Qué es 'Unravel'? Es un juego basado en emociones, de las relaciones que pasan por nuestras vidas y el vínculo que se mantiene con ellas una vez que ya se olvidaron (haciendo alusión al mito de 'El hilo rojo del destino'). Yarny, el pequeño personaje de lana, representa el amor hecho lazos, y al igual que ocurre con nosotros, va dejando parte de sí mismo allá por donde pasa. El juego se gestó en unas vacaciones familiares del propio Martin, en donde incluso se creó a Yarny a partir de una estructura de alambre y un poco de lana roja. A partir de este momento comenzaron a realizar fotografías del pequeño muñeco en diferentes situaciones en nuestro mundo. Tras unas 1.000 fotografías de diferentes lugares de la región escandinava, se recrearon completamente los escenarios, que incluso llegan con efectos según la época del año. Así pues, encontraremos nieve, lluvia, calor, mosquitos...

Unravel

Por lo que respecta a la jugabilidad, 'Unravel' es un juego de puzles basado en las físicas a la vez que plataformero 2D, en el que el protagonista inicia un viaje a través de un mundo totalmente desconocido para él, el nuestro. Yarny tendrá que hacer uso de su propio hilo, objetos del escenario o incluso seres que habitan los escenarios para poder resolver las situaciones que se le presenten. Elementos intrascendentes en nuestras vidas serán un verdadero obstáculo o ayuda para la consecución de su objetivo (aún no se ha compartido ninguna información respecto a la historia).

Unravel no es un juego indie

Tras la invitación del director creativo para probar el juego, acudimos a la llamada sin pensárnoslo. Tras una breve charla en la que nos extendía brevemente la información que ya nos había ofrecido Martin el día anterior, se nos daba paso a la demo pura y dura. Durante los primeros minutos tuvimos un cúmulo de sensaciones, os las explicamos. El gameplay comienza con una pequeña cinemática en la que una anciana se dirige a acariciar una vieja fotografía y después marcha escaleras arriba con su cesto lleno de madejas de lana. Entonces, una bolita de lana se cae escaleras abajo y se dirige camino de la puerta de la casa. Finalmente aparece Yarny de detrás de la puerta y comienza la aventura. Justo desde estos primeros compases, ya pudimos comprobar que el juego no luce con los estándares generales que suelen mostrar los juegos indies, algo que también nos ocurrió al probar 'Fast Racing Neo'.

Unravel

El título de Coldwood sobresale del resto de títulos del catálogo indie y es que su sencillez de control contrasta con la riqueza y complejidad de sus paisajes fotorrealistas. No hay duda que escenarios tan preciosistas están inspirados en la salvaje campiña de la región escandinava. Si las imágenes se aderezan con la luz adecuada y una banda sonora suave y emocional, el resultado es sin duda 'Unravel'. Es una sensación curiosa, pero una vez comenzamos a interaccionar con el protagonista a través del DualShock 4, el título es capaz de transmitirnos la fragilidad del mundo de Yarny.

Unravel es entretenimiento y diversión a la vez que emotividad y fragilidad

Al sumergirnos completamente en el trabajo creado por el equipo sueco nos damos cuenta que Yarny va dejando una pista de hilo tras de sí, por tanto, poco a poco nos iremos desvaneciendo. Si no nos queremos quedar bloqueados tendremos que ser hábiles y encontrar pequeñas madejas de lana a lo largo del juego que nos sigan supliendo de material para llevar a cabo todas las peripecias. Yarny cuenta entre sus habilidades con las acciones de saltar, escalar, hacer rapell, crear trampolines, además de hacer de trapecista y funambulista.

Durante nuestra demo pudimos jugar aproximadamente unos 15 minutos, tiempo suficiente para “enredarnos” varias veces y desliarnos otras tantas. Pasamos por diferentes obstáculos, alguno de ellos, sobre todo al comienzo, sencillos de resolver pero que más adelante comenzaron a ponerse más retorcidos (también es cierto, que más divertidos). Tal y como apareció en el tráiler de presentación pudimos disfrutar de experiencias muy humanas con la simple ayuda de una hoja (cometa), un pez (esquí acuático) o un trozo de madera (trineo).

Unravel

Algunos medios e incluso jugadores ya lo comparan con juegos como 'LittleBigPlanet' o 'Yoshi's Woolly World' pero a nuestro parecer es algo diferente. Es un juego en el que una pequeña bolita de lana roja llega cargada de esperanza, reflexiones, experiencias, amor, vínculos, conectividad y corazón, sobre todo mucho corazón del equipo creativo.

Honestamente ha sido uno de los juegos que más a nos ha sorprendido a nivel creativo, jugable y emocional. Tras tanto refrito anual de juegos deportivos, Electronic Arts ha apostado fuerte por una idea original y esperemos que tenga un buena recepción y no sea último. Aún si fecha de lanzamiento fijada se planea que llegue a Xbox One, PlayStation 4 y PC.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sangrehacker
Sangrehacker 01/07/15 17:27:08
00
que lindo es
0 0
Sasuke
Sasuke 28/06/15 19:14:15
00
El juego que más me llamó la atención de todo el E3.
0 0
Seiryu
Seiryu 28/06/15 16:41:27
00
Uno de los juegos que llamo mucho mi atención, se ve muy entretenido y visualmente es una maravilla.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 28/06/15 14:11:11
00
Me recordó al Limbo. Tengo ganas de jugarlo, espero que no pida mucho para PC
0 0
Bonaduce
Bonaduce 28/06/15 12:46:12
00
El trailer me ha enamorado, me gustaría muchísimo poder jugarlo
0 0
Jaichi
Jaichi 28/06/15 09:04:49
00
Que sentimental todo.... Aunque la verdad es que el video me ha encantado... Unas gráficas muy bonitas
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.