Estás en: JuegosAdn > Dswii > Xbox 360 > Noticias > Uno de los fundadores de Rare no entiende por qué Nintendo no compró la empresa

Uno de los fundadores de Rare no entiende por qué Nintendo no compró la empresa

El equipo de Rare trabajó codo con codo junto a Nintendo en la consecución de numerosos proyectos para las plataformas de la compañía japonesa

Carlos Sánchez
03/08/2015 18:50
rare [1]

Tim Stamper es uno de los nombres más reconocidos del panorama del videojuego. Junto a su hermano Chris fundó el estudio Rareware (ahora Rare Ltd.), que tanto ha dado a la comunidad de jugadores durante estos últimos años. Antes de ser parte intrínseca de Microsoft (adquirido por más de 300 millones de dólares) el equipo de Rare trabajó codo con codo junto a Nintendo en la consecución de numerosos proyectos para las plataformas de la compañía japonesa. Con una colaboración tan estrecha, ¿por qué Nintendo no hizo efectiva una compra sobre Rare y así mantenerla como First Party? Esa pregunta es algo que todavía ronda por la cabeza de Tim Stamper y que a día de hoy sigue sin entender. El señor Stamper cree que fueron un buen socio para Nintnedo en su momento.

Buena prueba de ello son los títulos creados para Super Nintendo o Nintendo 64. Suya es la serie 'Donkey Kong Country' y 'Donkey Kong 64'. La serie 'Banjo-Kazooie', que Nintendo dejó escapar con la compra de Rare por parte de los de Redmond, dejó en Nintendo 64 dos títulos de plataformas de una calidad más que sobresaliente. Pese a ello, Nintendo nunca hizo una oferta al estudio para incorporalo entre sus filas. Hay mucha historia entre Nintendo y Rare, pero siempre suele contarse desde el lado que a uno más le interesa. Debido al crecimiento de la industria, Rare se vio obligada a buscar un socio con el que cooperar en el futuro y ampliar sus horizontes. Apareció Microsoft con una oferta formal y que los hermanos Stamper no pudieron rechazar. El resto, ya se sabe.

Actualmente, de la antigua Rare ya no queda nada más que el nombre. Muchos son los jugadores que están descontentos con el rumbo que ha tomado el estudio. Proyectos de una calidad muy baja. Dejar olvidados a sus personajes estrellas. Centrarse en Kinect más de lo que merece el dispositivo. Rare, para muchos, no es ni la sombra de lo que era. En estos momento, el estudio está en pleno proceso de desarrollo de un título multijugador llamado 'Sea of Thieves', cuyo destino es la plataforma Xbox One.

No tengo ni idea de por qué no lo hicieron. Pensé que éramos un buen socio. El precio del desarrollo de software estaba creciendo y creciendo con las plataformas, y Rare trabaja realmente bien con un compañero. Estábamos buscando a alguien para ayudar a ampliar nuestros horizontes. Me gusta Microsoft. Tenían un gran sistema, y hay un montón de buena gente de Microsoft. -Tim Stamper, cofundador del estudio Rare Ltd.

Fuente: Develop

Noticias relacionadas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 07/08/15 02:27:23
00
Considerando lo que vendió conker(todos lo adoramos, pero a la hora de comprar fuimos pocos lo que lo tuvimos), aunque en parte fue problema de la epoca y de la falta de publicidad por parte de ninty, en otras palabras, ninty la cago por orgullosa y torpe, fin.
0 0
Sin avatar
metalcore 05/08/15 02:30:51
00
Es simple, algunos en Nintendo tenían ciertos celos de los juegos de RARE,porque algunos eran superior en calidad a los de Nintendo. Recuerdo la epoca de Supernintendo. que pasaba horas con los Donkey kong y Killer instinct.(Rare le dio el estilo a Donkey) mientras que a el Mario kart ni lo miraba (Jugaba Top gear) ni a Marioworld, inlcuso preferia Mario 3 de Nes de "Mario all Star de Supernintendo, el Marioworld 2 si me llamaba la atención, pero lo jugaba poco.A link to de past los jugué igual que los juegos de Rare,( por horas ) Metroid me gustaba pero no como los de Rare. En Nintendo 64: Killer instcint ,Goldeneye, Banjo y la buena lista de juegos, podian competir con cualquier juego de Nintendo, además que Rare tenia cierta tendencia a hacer juegos un poco mas adultos que Nintendo y mas variados.

Lo que mas pena me dió fue que Nintendo perdiera a Killer instinct,mi juego favorito de peleas junto a Mortal kombat y Street fighter. (Claro, que, ahora Mortal kombat me hace recordar el killer instinct de esos dias) Pero nada mejor que un Killer instinct hecho por todas las personas que participaron en el juego original.

Que bueno hubiera sido ver un ultimo Killer intinct en Gamecube hecho por los miembros originales de Rare ...

Siempre pensé eso de Nintendo y años después me di cuenta que era verdad:

" Hubo un tiempo en que Rare fue pieza clave para Nintendo, principalmente en la era del Nintendo 64 cuando llegaron exitosos títulos de dicho estudio como Banjo-Kazooie, Conker’s Bad Fur Day y GoldenEye 007.

De acuerdo con Phill Tossell, exempleado de Rare y co-fundador del estudio independiente Nyamyam, hubo un tiempo en el que Nintendo envidiaba a Rare por sus juegos, los cuales, de acuerdo con Tossel, eran superiores en su apartado técnico y artístico.

En una entrevista reciente de Tossel comentó lo siguiente:

No, nunca tuvimos el motor gráfico de Zelda [Ocarina of Time] o algún código, sin embargo, vimos una versión inicial de Zelda que tenía una gran influencia de Dinasour Planet. Hubo un tiempo en que Nintendo nos tuvo envidia. Siento que pensaban que nuestros juegos eran técnica y artísticamente superiores a los de ellos. Miyamoto nos visitaba regularmente y he escuchado el rumor de que rehicieron las texturas de Zelda después de que vieron nuestro trabajo con Banjoo-Kazooie porque sabían que nuestro juego se veía mejor.

Fuente: http://nintendoeverything.com/nintendo-were-often-quite-envious-of-us-says-former-rare-staffer/
0 0
Alex_094
Alex_094 04/08/15 03:20:52
00
Si les gusta Microsoft, tienen un gran sistema y hay un montón de gente buena dentro de la empresa ¿Porqué muchos desarrolladores se salieron de Rare?

Digo, también es una pregunta que también me hago y que no entiendo.
0 0
Sin avatar
eduedu_123 04/08/15 02:25:00
01
¿Y a quien le importa entenderlo?
Lo importante es que desde que fue comprada por Microsoft Rare solo ha hecho juegos de mierda, como el ultimo Banjo Kazooie, asi que: ¡menos mal que no la compro Nintendo! La que les esperaria, solo juegos malos.
Es obvio que Nintendo no podia predecir que esto iba a ocurrir, pero si Nintendo no compro Rare mejor no?
Si es que hasta en la misma noticia lo pone, que sus juegos mas actuales son una basura.
0 1
Busy
Busy 04/08/15 01:55:28
00
@dexter20 Si hay gente que aun cree (y defiende) que Bayonetta es de Nintendo, ¿porque no podria haber gente pensando lo mismo pero con Rare y Donkey Kong?...aunque no deja de ser una anecdota graciosa xD

@NeilTNT Pues, si tomamos las declaraciones y noticias de este entonces (1999-2001) veras que hay un par de cosas interesantes. Las decisiones que hacian desde Nintendo eran principalmente la causante de los roces entre Rare, ejemplos Dinosaur Planet, costes de desarrollo de RARE y la situacion con Conker Bad Fur Day
Incluso se rumoreaba que a Miyamoto no le agradaba mucho que un estudio occidental tuviera tanto "dominio" en Nintendo...Bueno, al menos alcanzamos a tener algo de RARE en Melee xD
0 0
Sin avatar
Devildante 04/08/15 01:14:21
00
@dexter20 hater no, solo me gusta citar frases de los simpsons xD me da igual la noticia jaja
0 0
yavhet
yavhet 04/08/15 00:40:14
00
Imagínense nada mas, tendríamos a Banjo y a Conker en el smahs.

Si una hipotética rare hubiera sido comprada por nintendo, y conservara al mismo personal, entonces apoyara a nintendo con juegos hipotéticamente del nivel de calidad que tenían los del 64, la wiiu hipotéticamente no me parecería la mierda de consola que me parece, en este momento tuviera una wiiu y podria jugar smahs y juegos de la antigua rare.

Esta compañía lo hizo perfecto con Donkey Kong, a un nivel de calidad, que retro estudios solo sueña en alcanzar. Le podrían prestar licencias a rare y esta sacaría buenos juegos con personajes que todos amamos.

Pero claro, solo digo cosas que de mi imaginación no salen.
0 0
Tormenta
Tormenta 03/08/15 23:52:00
00
@Spark~ Por lo que tengo entendido Nintendo no boicoteo a Conker, si bien tampoco hizo una super publicidad si que permitió a Rare sacarlo para la N64 con un tono más adulto que la segunda parte para Xbox, incluso su creado lo comentó en esta entrevista:

http://www.eurogamer.es/articles/2012-11-27-entrevista-el-hombre-que-creo-conker-el-juego-mas-adult-de-rare-chris-seavor
0 0
DaríoCB
DaríoCB 03/08/15 23:40:04
10
Ni tú ni nadie, Tim, ni tú ni nadie
1 0
Sin avatar
ealexander 03/08/15 23:14:37
00
La culpa fue de Rare por ver solo el dinero y aceptar la mejor oferta monetaria que era la de Microsoft, si en verdad hubieran querido se parte de Nintendo se lo hubieran dejado mas facil ya que en esa epoca Nintendo estaba en grandes problemas economicos y sufriendo un cambio en su administracion
0 0
Mewtwo
Mewtwo 03/08/15 22:59:11
10
Tan genial que hubiera sido un jet force gemini en wii u! tantas posibilidades, uno de mis juegos favoritos de todos *0*
1 0
Spark~
Spark~ 03/08/15 21:03:15
00
Creo que es bastante conocido que uno de los motivos por los que Rare vendió sus acciones a Microsoft fue porque estaba cabreada con Nintendo por boicotear uno de sus productos (Conker Bad Fur Day) creándoles grandes deudas.

Supongo que también influenciaria el hecho que, por esa época, Nintendo aún seguía una visión muy oriental del mercado de juegos (más de lo que es ahora) y el hecho de adquirir una empresa tan occidental como era Rare, pues les chocaba culturalmente (creo que los juegos de Rare no se vendía bien en japón (CREO)) (y de hecho aún siguen teniendo pocos estudios en comparación a los orientales).

Y bueno, quizás tampoco se esperaban que les saliese un nuevo competidor de consolas como fue Microsoft, porque dudo que Sony se hubiese mostrado interesada cuando ya tenían varios estudios occidentales.
0 0
dexter20
dexter20 03/08/15 20:56:06
30
@Devildante No tanto como el directivo de Microsoft que creyó que compraron también Donkey Kong.

Pd: Tenía que ser un hater para aprovechar decir eso.
3 0
evergrud
evergrud 03/08/15 20:48:08
00
Pues no sé,pero perdieron una gran oportunidad para tener a una gran compañia al lado.Rare hubiera conseguido grandes juegos con el paso del tiempo al lado de Nintendo,la evolucion de Bajo-Kazooie misma mente...una pena.
0 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 03/08/15 20:47:50
20
Nintendo: Tuvo su amor con Rare pero los dejaron ir, libres.

Microsoft: Tiene una relación con rare, algo extraña pero se llevan bien.

Rare: A pesar de su relación actual con Micro no dejan de pensar en su desamor con Nintendo y lo mucho que la extrañan.

Un trio amoroso.
2 0
NeilTNT
NeilTNT 03/08/15 20:29:02
10
Dudo mucho que la razón fuese que Microsoft les hizo una mejor oferta que Nintendo. No me creo que Rare y Nintendo rompiesen su gran relación simple y llanamente por dinero. Es una historia que no entiendo y que creo que jamás entenderé. Pienso que Rare quería algo más de lo que Nintendo estaba dispuesto a darles, ¿el qué?, no lo se. No se quien tiene la culpa (nunca he oído declaraciones hostiles de ninguna de las partes) lo único que se es que en esta contienda han salido perdiendo los dos.
1 0
SilverArcher
SilverArcher 03/08/15 19:59:56
00
Yo tampoco lo entiendo. Supongo que es difícil competir contra la cartera de Microsoft.
0 0
DarkMan
DarkMan 03/08/15 19:53:18
00
yo tengo la respuesta:

por que son carajotes !!

y cada año que pasa peores se vuelven, solo hay que ver como cada vez hay mas figuritas y cartas en vez de mas juegos.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/08/15 19:37:34
00
Yo tampoco, hubiera sido puntazo para ambas.
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 03/08/15 19:35:32
00
Pues re uerdo q nintendo tenía el 49% de la empresa, cuando vendieron el 51% los hermanos nintendo vendió su parte, supongo q Microsoft ofreció una cantidad q nintendo no podía empatar, si hasta querían comprar a la propia nintendo.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 03/08/15 19:21:11
00
1 cosa me gustaria que supierais que el sea of thieves a parte de One tambien sale en PC.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.