Análisis Uncharted: The Nathan Drake Collection

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Uncharted: The Nathan Drake Collection (PS4)

Triple aventura de Nathan Drake

La exitosa franquicia 'Uncharted' lanza un recopilatorio de sus tres aventuras principales hasta el momento para PlayStation 4

30/09/2015 16:05
Llevamos unos cuantos meses recibiendo una buena dosis de remakes y adaptaciones HD para consolas PlayStation, sobre todo para su actual sobremesa. Y es que estamos ante un final de año algo pobre en lo que se refiere a títulos first-party para PlayStation 4, si bien es cierto que en otros momentos del año sí los hemos tenido y por encima del resto de plataformas. Parece que las remasterizaciones HD para PlayStation 4 salen muy rentables, y ahora nos llega una de las más deseadas.
Imagen asociada al video 33138

'Uncharted', la famosa franquicia de Naughty Dog que en la generación pasada logró conquistar a millones de fans y convertirse en un símbolo para consolas PlayStation, estrena una remasterización HD muy completa, un lujo para los fans de la serie o para aquellos jugadores que, por diferentes motivos, no pudieron disfrutarla en su lanzamiento original. Y es que, como siempre decimos, las remasterizaciones o adaptaciones no son sinónimo de poco trabajo, todo depende de la calidad del producto.

En este caso la remasterización 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' para PlayStation 4 es un producto muy competente dentro de su oferta, no sólo ofrece los tres juegos de la franquicia en la nueva consola de Sony, lo hace con muchos y notorios cambios. Desde luego, este tipo de remasterizaciones sí son muy útiles para los fans y los jugadores que quieren conocer las experiencias que ofrecen las aventuras de Nathan Drake.

Tres Uncharted por el precio de uno

No es la primera vez que Naughty Dog nos ofrece una remasterización para PlayStation 4, hace poco más de un año nos ofrecía 'The Last of Us Remasterizado', un gran título que lamentablemente no incluía demasiadas novedades en su versión para la nueva sobremesa. Naughty Dog aprendió la lección, y ahora nos ofrece una recopilación de juegos HD mucho más trabajada, cumpliendo el trato que se merece su franquicia más reconocida y seguida, con permiso de 'Crash Bandicoot'.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

En 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' nos encontraremos los tres primeros episodios de la saga, es decir: 'Uncharted: El tesoro de Drake', 'Uncharted 2: El reino de los ladrones' y 'Uncharted 3: La traición de Drake'. Desde el menú principal podremos acceder a cualquiera de los juegos, entrando en un menú de los mismos, en donde podremos crear y cargar partidas, ver los coleccionables o modificar algunas opciones. Probablemente todos esperamos como agua de mayo el próximo episodio, 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' para PlayStation 4, pero con su retraso hasta 2016, sin duda 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' se hace una opción muy apetecibles.

Naughty Dog ha confiado en Bluepoint Games, autores de este recopilatorio

Por si fueran pocos los tres juegos del famoso aventurero, una mezcla entre Indiana Jones y Lara Croft, que actualmente ha sabido ganarse un hueco propio, los episodios de ofrecen con muchas novedades y cambios. Para ofrecer a los usuarios lo que se merecen, Naughty Dog ha confiado en Bluepoint Games, autores de este recopilatorio, que han mejorado las experiencias originales con mucha notoriedad. No sólo los han mejorado, sino que también han completado las propuestas originales de 'Uncharted: El tesoro de Drake', 'Uncharted 2: El reino de los ladrones' y 'Uncharted 3: La traición de Drake'. Han convertido a 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' la mejor opción para disfrutar de los títulos originalmente lanzados en PlayStation 3.

Nuevo cambio de look

Como decíamos, 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' no es un simple recopilatorio, el equipo de Bluepoint Games han trabajado en notorias mejoras. La primera y quizás más notoria a simple vista, la renovación gráfica de los títulos, mucho más evidente con el primer episodio, pero que afecta realmente a todos.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Lo primero que se ve más evidente es la resolución, con un aspecto mucho más definido, más claro. La experiencia se completa con la velocidad de fotogramas, constante en cada momento. Las adaptaciones se ejecutan de maravilla a 1080p y 60fps, como no podría ser de otra manera. Se ha mejorado mucho la carga de texturas. En algunos de los títulos originales era bastante común un retardo en la carga de texturas, provocando que muchos objetos tardasen algunos segundos en cargar la textura y empeorando el aspecto visual final. Ahora no habrá problemas en este sentido en medio de las partidas, pero sí es cierto que en momentos muy puntuales, hemos visto una cierta lentitud en la carga de algunas texturas al iniciar la partida.

Por otra parte, se ha mejorado la iluminación global de forma importante. Es muy probable que los fans que hayan jugado a los originales, acostumbrados a los nuevos aspectos gráficos, no se den cuenta de la gran mejoría, pero son como la noche y el día. La mejora de iluminación global es muy relevante, algo que hace resaltar aun más el aspecto gráfico de los títulos, que a decir verdad no han envejecido demasiado mal. Otro efecto molesto en algunos de los juegos originales de la franquicia – sobre todo en 'El tesoro de Drake', aparte de la carga lenta de texturas, era el screen tearing. Ahora ya no veremos la pantalla partida por medio de esas molestas franjas de refresco.

Por supuesto, hay una mejora evidente en las texturas, en donde la mayoría muestran una mayor calidad gracias a un aumento de su resolución. Se nota cierta mejora en los modelados de ciertos personajes, aunque este quizás sea un detalle menos evidente y trascendental. Por otra parte, las partículas también han mejorado en gran medida, y algunos efectos son ahora más realista, como por ejemplo cuando Nathan Drake camina por el agua o se acerca a un fuego, gracias también a los shaders.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Gracias al superior poder de procesamiento de PlayStation 4 también se ha mejorado la distancia de dibujo, con un título que, como hemos dicho antes, ahora se ve todo mucho más claro y definido. Nuevamente todos estos efectos se hacen mucho más evidente conforme el título al que jugamos es más viejo, puesto que muchos de los efectos comentados ya estaban muy trabajados en 'Uncharted 3: La traición de Drake'.

Control adaptado a los nuevos tiempos

Pero donde hemos notado más cambios ha sido en la adaptación de controles. Los primeros episodios contaban con un control más rudimentario, probablemente muchos hemos sufrido con el control de 'Uncharted: El tesoro de Drake', que fue mejorado en 'Uncharted 2: El reino de los ladrones' y que a partir de dicho momento los sistemas de control de la serie han sido mucho más actuales. Sabiendo esto, Bluepoint Games ha querido que los tres títulos compartieran un sistema de control similar, y lo notamos sobre todo en algunos pequeños cambios.

Desde el principio tendremos desbloqueados cinco modos de dificultad

Ahora el lanzamiento de granadas de 'Uncharted: El tesoro de Drake' es similar a lo que veíamos en 'Uncharted 2 y 3'. El apuntado y uso del arma se ha modificado, pudiendo apuntar y disparar con los botones L2 y R2. También podremos hacerlo con L1 y R1, pero habrá que cambiarlo en el menú. Esta es una opción que mejora mucho la experiencia. Por otra parte, desde el principio tendremos desbloqueados cinco modos de dificultad, siendo estos explorador, fácil, normal, difícil y aplastante.

La dificultad explorador es un nuevo nivel de dificultad o modo de juego, pensado para los jugadores más novatos. La dureza de los combates se reduce al mínimo, siendo prácticamente un paseo en donde disfrutar de los entornos y de la historia. Podremos desbloquear un sexto modo de dificultad nuevo, el brutal, si antes superamos el título en modo aplastante. Es el mayor reto, sólo para los jugadores más hábiles. Os aseguramos que no será una broma intentar superar los juegos en este modo.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Por otra parte, Bluepoint Games también ha querido añadir un nuevo estilo de juego, el de "carrera continua", que básicamente es un speed run del juego en donde se registra nuestro tiempo y el cual es comparado con otros usuarios. Al igual que otras remasterizaciones de Sony y de Naughty Dog, por ejemplo 'The Last of Us: Remasterizado', se incluye un completo modo foto que habrá que activar desde el menú de inicio. Podremos cambiar el angulo y zoom de la cámara, los efectos como el granulado o la tonalidad, etc.

La fantástica banda sonora de 'Uncharted' suena genial en la adaptación de Bluepoint Games, pues ha sido remasterizada con respecto al material original. Por otra parte, se han añadido nuevos trofeos y coleccionables, una especie de modo skin para poder jugar con los personajes de Elena o Sully dependiendo de si cumplimos unos objetivos, como superar el juego en cierto modo de juego o recuperar cierta cantidad de tesoros. Todo esto lo podremos comprobar en el menú principal, al igual que otros coleccionables como artworks de los personajes, de los entornos, renders, etc.

La mejor experiencia Uncharted

Tras los detalles comentados, ¿es 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' la mejor experiencia de 'Uncharted'? Probablemente la respuesta sea sí, pero con un pero: sí, pero si sólo buscas conocer su historia. Y es que mientras la calidad de la adaptación esta´muy buen a nivel técnico y jugable, se echan en falta ciertos elementos. Por ejemplo, y aunque su historia no tenga nada que ver, hubiera sido la adaptación perfecta si hubiese incluido una adaptación de 'Uncharted: El Abismo de Oro'. Entendemos que evidentemente adaptar este juego hubiera sido mucho más complicado, pero tenemos clavada esa espinita.

Uncharted: The Nathan Drake Collection
No se incluyen ninguno de los modos multijugador de 'Uncharted'

Otra cosa que tampoco comprendemos y que los jugadores echarán mucho en falta, es que no se incluyen ninguno de los modos multijugador de 'Uncharted', sólo podremos jugar a los modos historia. Mientras que los usuarios interesados en la campaña esto no lo notarán, habrá muchos usuarios que sí estaban interesados en estos modos y que, ahora en PS4, no podrán disfrutar. Además, y aunque la versión en tiendas sí tendrá las voces en español, en nuestra versión de prensa no hemos podido valorar el doblaje, aunque suponemos que se mantendrá a un gran nivel viniendo de los originales.

Por lo demás, no hay duda de que Bluepoint Games ha realizado un magnífico trabajo en 'Uncharted: The Nathan Drake Collection', que interesará a los jugadores que no pudieron disfrutar de los juegos originales y que desean conocer la historia de Nathan Drake antes de la llegada de 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' para PlayStation 4.

8.7

Las tres aventuras principales

Una mejora gráfica evidente