Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: Drake se reinventa en su aventura final

'Uncharted 4' supone el estreno exclusivo de la aclamada serie en PlayStation 4. Hablamos con responsables de Naughty Dog sobre sus principales novedades

Fernando Borjas
04/04/2016 16:22
Un mundo más abierto, mucha más exploración y nuevas habilidades, pero siempre manteniendo el buen humor y un conseguido tono de película de aventuras que involucra a algunos secundarios de lujo, como Sam o Sully. Eso es lo que nos ofrece Naughty Dog en la vuelta de uno de los personajes más carismáticos del universo PlayStation, y quizás el exclusivo más esperado de PS4 desde el lanzamiento original de la consola.
Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Drake no estará solo en su último viaje

Nathan Drake está de vuelta con su primera aventura exclusiva para PS4 este próximos mes de mayo, en la que por cierto será la última vez que veremos al personaje buscatesoros, según comenta Naughty Dog. Hace unos meses pudimos probar la vertiente multijugador de Uncharted 4, y por fin hemos podido hacer lo mismo con su modo campaña, que esconde muchas sorpresas y una evidente evolución jugable y narrativa. 'The Last of Us' supuso un boom en los videojuegos en 2013, justo en los meses finales de PS3, un punto y aparte dentro del estudio que como reconocen Naughty Dog, ha influido y mucho en el desarrollo de este 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón'.  

Poniéndonos en situación, Nathan se encuentra felizmente casado con Elena Fisher, a quien recordareis de anteriores entregas, pero toda su comodida se pone en entredicho cuando regresa su hermano Sam Drake, a quien daban por muerto y le convence para ir en busca del tesoro perdido de un pirata. Se trata de Henry Avery, quien desapareció con un cargamento de oro valorado en cientos de millones de dólares y lo cierto es que Sam tiene pistas de dónde puede estar escondido. Los hermanos Drake, junto a Sully vuelven a las andadas en la que parece será su aventura definitiva, mientras que en frente tendrán una empresa militar privada que busca lo mismo que ellos, pero claro, con muchos más medios.

Mismos pilares pero muchos añadidos jugables

Aunque 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' mantiene la misma esencia de escalada, tiroteos en tercera persona y personajes con gran carisma, viene cargado de novedades, como escenarios mucho más abiertos que se prestan más a la exploración, dejando bastante atrás los niveles lineales a los que nos había acostumbrado la saga. Para los que estéis dudando de si os apetecerá explorar y perderos en un juego de una saga tan directa y con el ritmo de 'Uncharted', tranquilos, porque Naughty Dog ha incluido un medio de transporte del que se saca bastante partido: el 4x4, con el que todo tomará bastante sentido; un añadido sobre el que giraba la demo a la que hemos tenido acceso. Montados en un jeep podremos desplazarnos a toda velocidad, pero sobre todo llegar a lugares inaccesibles si no fuera por su tracción o el siempre útil cable de remolque (cabestrante), con el que podremos solventar varios "puzles" muy entretenidos y sobre todo recrearnos la vista con el partido visual que le ha sacado Naughty Dog al barro y a los fluidos que veremos en pantalla.

'Uncharted 4' ofrece espacios más abiertos, pero eso no significa que esto se haya convertido en un sandbox, ni mucho menos. El desarrollo continúa siguiendo una meta fija, con mucho ritmo, aunque ahora tenemos más opciones para solventar los combates, sorprender a los enemigos y usar el sigilo, aunque no esperéis demasiada profundidad en este aspecto, porque lo que prima sigue siendo disparar detrás de nuestra cobertura y escalar. En esta ocasión 'Uncharted 4' no solo opta por los tiroteos con coberturas, sino que parece fijarse en otros recientes éxitos del género para tomar algunas cosas prestadas, como poder marcar a los enemigos sin que nos vean para tenerlos localizados en todo momento. Sin embargo, el juego también introduce mucho de su propia cosecha, como el uso del gancho, con el que nos podremos balancear para llegar a zonas muy alejadas o en las alturas, aunque en la demo que hemos probado no se le sacaba demasiado partido.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Siempre acompañados para mantener el ritmo

Otra de las grandes novedades es el uso de la inteligencia artificial de Sam y Sully, que nos seguirán en todo momento sin tener que pararnos a darles órdenes; sus responsables nos han contado que se ha trabajado y aprendido mucho en el desarrollo de 'Uncharted 4' sobre la IA de los NPC y enemigos, sumado a la herencia que ya se traía de otros juegos anteriores. Como en 'The Last of Us', los secundarios nos cubrirán, se ocuparán de contener a los enemigos  y parece que no molestarán demasiado, algo que nos agrada, ya que podría estropear la experiencia de juego. El hecho de que Drake esté rodeado en casi todo momento de compañeros secundarios, nos asegurará una buena ración de entretenidos diálogos bastante recurrentes, cooperación para salir de emboscadas o situaciones límite; en definitiva, una experiencia de juego con mucho ritmo, sin tiempos muertos.

Técnicamente el juego ya prometía mucho en anteriores tráilers mostrados por Naughty Dog y lo cierto es que visualmente en directo nos ha gustado aún más, con unos modelados llenos de detalles, expresiones faciales soberbias y escenarios ambientados en parajes naturales llenos de vida. Las animaciones de los personajes destacan sobre todo lo demás, con detalles como cuando Nathan se cuelga un rifle o noquea a un enemigo contra la pared, sin olvidar los nuevos movimientos de escalada, más realistas que nunca. El estudio sigue la tradición de explotar al máximo de sus posibilidades el hardware de las consolas de Sony; ya lo hicieron con PS3 y parece que tienen las mismas intenciones en esta generación. 

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Espectáculo visual de altura

Los escenarios que hemos podido visitar estaban ambientados en Madagascar y estaban muy cargados de luz, todo con un aspecto bastante virgen y salvaje, lleno lodazales. A nuestra juicio, una buena demostración del potente sistema de iluminación que usa el juego, aunque también nos ha sorprendido el detalle de la vegetación, el volúmen de las rocas y el realismo de fluidos como el agua o el barro bajo las ruedas de nuestro jeep. En cuanto al tamaño de los niveles, todo parece más grande y abierto que nunca, pero a la hora de ponernos a los mandos, se mantiene un rumbo fijo que debemos seguir en cuanto a exploración, no tanto en cuanto a los combates. Es algo que Naughty Dog nos comenta que se han tomado muy en serio; "motivar al jugador para que siempre quiera seguir progresando y moverse hacia delante en la historia".

En definitiva, los fans de 'Uncharted' pueden estar tranquilos porque se van a encontrar los pilares de la serie intactos, pero enriquecidos con ideas frescas, como la exploración con vehículos, y los nuevos escenarios, que dan muchas más opciones para afrontar los combates. Parece que el ritmo narrativo no se rompe, por lo que hemos podido jugar y el nivel de los diálogos incluso se ha llevado más allá, siendo muy fácil encariñarnos de los personajes secundarios, uno de los grandes valores de esta serie. 

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pitquid
Pitquid 05/04/16 20:18:03
00
Dark Souls III, Uncharted 4 y veremos Zelda U. Este año no nos podremos quejar de juegos (y menos calidad) los jugadores
0 0
Blade
Blade 05/04/16 17:13:32
20
GOTY
2 0
thelastranger
thelastranger 04/04/16 17:03:13
02
El primer candidato a GOTY de este año.
0 2
Miniviciao@
Miniviciao@ 04/04/16 16:46:20
00
Es tremendo el juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.