Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Uncharted 4: El desenlace del ladrón

La última aventura de Drake

Nathan Drake aterriza en el E3 con una impresionante primera demostración de 'Uncharted 4', uno de los pesos pesados de PS4 para 2016

Pedro Cano
19/06/2015 17:55
Uno de los protagonistas de la conferencia de PlayStation en el E3 -a pesar de los bombazos en forma de anuncios- fue sin duda el gameplay mostrado de 'Uncharted 4', en quien recayó la responsabilidad de cerrar el show por todo lo alto. En nuestro paso por la feria californiana hemos podido ver el juego a puerta cerrada en una demostración más extensa que nos ha permitido comprobar más de cerca las virtudes del proyecto de Naughty Dog para 2016. Os contamos qué es lo que nos tiene preparado Nathan Drake para su despedida.

El regreso de un icono de los videojuegos

'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' no se encontraba de forma jugable en este E3 2015, aunque la prensa hemos tenido acceso a una extensa demostración explicativa y una posterior sesión de preguntas y respuestas con los desarrolladores, que nos han detallado el camino que han tomado para esta cuarta entrega en PS4. La primera sección del nivel que hemos visionado corresponde al tráiler mostrado en la conferencia de Sony, pero en lugar de cortarse la acción, esta sigue durante aproximadamente unos 10 minutos más. En estos minutos extra aparecen nuevos personajes, como el hermano de Nathan, que se daba por muerto hacía 15 años y Elena Fisher, una vieja conocida de la serie.

Como todos hemos podido ver en los tráilers publicados por Naughty Dog hasta la fecha, volveremos a contar con un elenco muy nutrido y variado de personajes a parte del propio Nathan, como Sully, Elena y el hermanísimo, Sam Drake. En esta entrega el título nos va a permitir conocer mucho más a fondo la personalidad e historia que se esconde detrás de Nathan, completando de esta manera parte de la biografía que ya conocemos de ediciones interiores. Un ejemplo de esto es la aparición de su hermano, que como ya podíamos suponer, va a jugar un papel fundamental en la historia.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Aunque 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' muestra algunas novedades jugables, bebe mucho de los títulos anteriores, manteniendo una buena historia, puzles, acción... y parece que no solo en el nivel del tráiler será donde podamos conducir vehículos, una grata sorpresa. Aunque los títulos anteriores fueron muy lineales, esta cuarta entrega parece que va a darnos un poco más de libertad para afrontar las situaciones de distintas formas. En cuanto al combate, nos hemos encontrado con sistema cuerpo a cuerpo bastante rico que da lugar a una gran cantidad diferentes animaciones a lo largo del juego y que aparecerán cuando se afronte un conflicto de una forma determinada. Por ejemplo, cuando saltemos sobre un enemigo y golpeemos en el aire veremos la animación mostrada en el título. Otras animaciones vistas pasan por coger al enemigo para estrellarlo con la pared o un coche; está claro que será algo sistemático y que siempre dependederá del contexto y la situación.

Acciones simples como escalarhan cambiado: en lugar de seguir las zonas marcadas, ahora tendremos que ir probando para dar con el camino adecuado

Acciones simples como escalar también han cambiado, y en lugar de seguir las zonas marcadas, ahora tendremos que ir probando para dar con el camino adecuado usando el stick. Parece que todas las novedades incluidas son fruto de muchas horas de planificación para dar como resultado una experiencia más satisfactoria. Por otro lado, intuimos que siendo Naughty Dog una first party, se esforzará especialmente en dotar al panel táctil del Dual Shock 4 de funcionalidades especiales, pero parece que el estudio no quiere de momento desvelar qué nos tiene preparado.

Como se puede observar en el tráiler, el sistema de coberturas tradicional de la saga vuelve a estar presente; se vuelve a utilizar algunos de los objetos de los escenarios para que nos parapetemos, y aunque no se puede interactuar con ellos, sí que algunos elementos intervienen en las acciones. Hablamos por ejemplo de habitantes que cortan la carretera con sus coches, huyen despavoridos cuando hay peligro... es decir, no son simples alementos decorativos para rellenar pantalla; todo fluye muy orgánico y vivo.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Escenarios más grandes, menos lineales, con más posibilidades

Hablando de los entornos donde tendrá lugar la acción, comentar que los escenarios son las más grandes vistos en la saga y lo cierto es que se ven más frescos y vivos, además de contar con una distancia de dibujado enorme. Especial mención se merece el nivel de destrucción que pueden llegar a alcanzar en los tiroteos, algo que aunque no llega a 'Rainbow Six Siege', ha mejorado mucho realmente. También se ha trabajado en introducir un mayor número de personajes cada nivel, como podéis comprobar en el tráiler en el que Nathan y Sully caminan por el mercado; la cantidad de personajes que nos hemos encontrado al mismo tiempo es alta, y avanzar entre ellos es algo que sucede con bastante fluidez.

Hemos tenido la oportunidad de charlar después de la presentación con el equipo de Naughty Dog sobre el proceso de trabajo. ¿Quien está detrás del desarrollo de la cuarta entrega? Os preguntaréis... Lo cierto es que hay parte del equipo que trabajó en 'The Last of Us', pero no su totalidad, ya que hay suficiente personal como para que dentro del estudio haya libertad de movimiento entre proyectos, según hemos podido saber. Evidentemente han aprendido mucho de su trabajo con su anterior título y es algo que han utilizado para mejorar este 'Uncharted 4', como por ejemplo la IA para dar mucha más profundidad a los combates. Aunque vimos algunos QTE como cuando Nathan tiene el accidente, Naughty Dog promete que haberse alejado prudentemente de ellos, situándolos en momentos que no afecten a la jugabilidad para no estropear la experiencia.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Todavía están trabajando en la puesto a punto, aprendieron mucho, como decimos de 'The Last of Us' y ahora mismo se encuentra rehaciendo el motor y el render, además de buscar la mejor forma de optimizar el juego para llevar a PS4 hasta sus límites de rendimiento . De hecho, pocos días antes del E3, según comentan, dieron con la tecla para que se viera de la forma que se vio en la conferencia. Según nos confirmaron en la sesión, pretenden conseguir que se vea aún mejor. Nos pudieron confirmar que 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' llegará a 30 imágenes por segundo. También es cierto que para mantener las físicas tan espectaculares que vimos parece que 30 fps es lo mejor según nos cuenta es lo que se mantendrá para conseguir la mejor experiencia. Sin embargo para la experiencia multiplayer tienen muy claro que quieren llegar a los 60 fps.

La mayoría de las cinemáticas mostradas lucen un aspecto impresionante, aportando ese toque humorístico al que ya nos tiene acostumbrados esta saga

Técnicamente, en vivo el juego se ve espectacular en todos los sentidos: nitidez, iluminación, texturas; podemos confirmar que en directo es aún más alucinante. La iluminación es uno de sus puntos fuertes, y otros de elementos que más están cuidando y en cuanto a las cinemáticas, la mayoría de las mostradas en este capítulo lucen un aspecto impresionante, aportando ese toque humorístico al que ya nos tiene acostumbrados esta saga.

De los detalles que más nos han convencido, destacamos la interacción entre Nathan y el barro; en el juego se cuida este aspecto al máximo, hasta el punto de que toda su ropa se mantendrá sucia hasta que tenga la oportunidad de limpiarse (esto va un poco en la línea de 'Uncharted 3', cuando Nathan se veía afectado por la arena). A diferencia de las primeras ediciones, donde únicamente se preocupaban por manter el pantalón mojado, ahora según nos cuentan, cuidarán hasta el más mínimo detalle: cómo se va manchando, cómo luce cuando le dal el sol, es decir, cualquier detalle está cuidado. Añadir que cuando conducimos el jeep la interacción con el barro es exactamente igual de buena y cuidada que con el propio Nathan.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Un proyecto que sin duda va por el buen camino

No hemos querido dejar de fijarnos en las nuevas animaciones de esta nueva entrega, donde especialmente las animaciones faciales son una maravilla, rozando el fotoreralismo en muchísimas ocasiones. Las animaciones más centradas en el movimiento de Drake están también muy cuidadas; todo es muy natural como pudimos observar en el tráiler mientras caminábamos por el mercado, donde Drake iba chocándose con la gente y pidiendo perdón.
Las físicas de las balas y la muertes de los enemigos también han mejorado y ahora caen con mucha más naturalidad.

En definitiva esta presentación nos viene a confirmar lo que ya sospechábamos, que estamos sin duda ante el más ambicioso proyecto de Naughty Dog hasta la fecha, recuperando todo lo bueno de los títulos anteriores, incluido 'The Last of Us', que ha dejado su huella en el equipo. Es el título que los fans de la saga llevan mucho tiempo esperando y va a ser difícil que decepcione.

¿Qué te ha parecido Uncharted 4: El desenlace del ladrón?

19 Participantes

Fecha fin
23Junio
  • Le llevo siguiendo la pista un tiempo. Lo espero con ganas en 2016
    68% (13 votos)
  • No le había prestado atención, pero lo mostrado en el E3 me ha convencido
    16% (3 votos)
  • Todavía espero muchos cambios y mejoras para que me llame la atención
    5% (1 votos)
  • No me ha convencido nada. Más de lo mismo en la serie
    11% (2 votos)
Encuesta finalizada

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
fabio
Staff
fabio 20/06/15 13:29:28
01

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

STORMER93
STORMER93 20/06/15 02:57:13
00
Yo despues de ver la demo del E3 me di cuenta de que este no será un uncharted mas, la parte del vehiculo totalmente controlable abre la posibilidad de que el juego tenga mas partes así y ,porque no, también para el multijugador. No será lo mas innovador del mundo pero dentro de la franquicia lo es. Y al ser el último capítulo de la saga no puedo esperar menos que un final epico por parte de ND.
0 0
Aloop
Aloop 19/06/15 22:08:30
00
yo pienso lo mismo desde hace muchooooo, ND es la mejor, pero es cuestión de gustos jejejeje
0 0
artimaña
artimaña 19/06/15 18:14:47
00
Seguro no nos fallan, estos tios son de los mejores estudios de desarrollo del mundo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.