Análisis Uncharted 4: El desenlace del ladrón

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Uncharted 4: El desenlace del ladrón (PS4)

Uncharted 4: Por esto (probablemente) compraste una PlayStation 4

Naughty Dog firma a su mejor lanzamiento hasta la fecha; un videojuego de aventuras redondo, variado y con una narrativa y personajes que enamoran

01/03/2017 13:20
La espera ha terminado: el próximo 10 de mayor por fin podrás jugar a 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón', una conclusión por todo lo alto de una saga que ha marcado para bien a las consolas PlayStation estos últimos años. Una aventura variada, emocionante, con personajes humanos y profundos y que sabe sorprender constantemente pese a tener el desarrollo más largo de toda la saga. 'Uncharted 4' sabe innovar, pero a la vez respetar los pilares de la saga. Análisis Uncharted PS4

Superando el listón de The Last of Us

Naughty Dog se prepara estos días para el lanzamiento en el que lleva trabajando desde que concluyera su obra más recordada: 'The Last of Us'. La historia de Ellie y Joel marcó el final de generación pasada y nos cogió a todos desprevenidos por su madurez argumental e interesantes recursos narrativos que nada tenían que ver con lo visto hasta el momento en la trilogía 'Uncharted' en PS3. Naughty Dog se ha especializado en los últimos años precisamente en eso: experiencias narrativamente muy profundas pero que jugablemente responden muy bien, sin dejar de lado el tema tecnológico, donde han demostrado estar un paso por delante de los demás, sacando todo el partido a las consolas de Sony.

La conclusión de la historia de Nathan Drake es muchas cosas, pero sobre todo un paso adelante en el género

El estudio californiano es el niño mimado de Sony, a donde se destina una cantidad ingente de recursos internos, a sabiendas de que lo que tocan lo convierten en oro, y os aseguramos que con 'Uncharted 4' esa costumbre no ha cambiado en absoluto. La conclusión de la historia de Nathan Drake es muchas cosas, pero sobre todo un paso adelante en el género, un golpe sobre la mesa por parte de Naughty Dog, que ha conseguido plasmar toda su experiencia hasta ahora en la que para posiblemente sea su mejor obra hasta la fecha. Para ello se respetan los elementos de identidad clásicos de 'Uncharted': tiroteos tras coberturas, fases de escalada, momentos de acción trepidante y resolución de puzles, pero se potencia el aspecto narrativo y sobre todo, la relación de Nathan con los personajes secundarios, que están de Oscar.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

'Uncharted 4' es el juego más ambicioso de la saga, el más largo en cuanto a duración (con una campaña que ronda las 14 horas) y el más grande, por todas las localizaciones incluidas y la gran cantidad de cosas que hay que hacer. La sensación tras terminarlo es que sin ser bajo ningún concepto un juego de mundo abierto es un título gigantesco, pese a que su desarrollo es lineal (es la única manera de mantener el ritmo de esta historia) y que su mayor virtud es cómo se controla el ritmo de juego. Se han añadido muchas novedades jugables de las que ahora hablaremos, pero en ningún caso se sobreexplotan; sus creadores han sabido incluirlas con maestría para que los jugadores nos sorprendamos y siempre estemos realizando acciones totalmente distintas.

Tras el mayor tesoro de la piratería

Pero primero centrémonos en la historia que sirve como preámbulo de esta saga tan influyente en los videojuegos. A Nathan Drake ya le ha pasado de todo, por lo que está retirado como cazatesoros, viviendo en pareja junto a Elena Fisher, una vida tremendamente normal (y aburrida), como queda patente en los primeros compases de la aventura, pero eso va a cambiar rápidamente, y es que de la nada aparece su hermano Sam. Se le daba por muerto tras un trabajo que salió mal, pero realmente el mayor de los Drake estaba preso en una cárcel panameña de la que se libra pero pagando un alto precio. Un importante narco le saca para que Sam vuelva tras los pasos del tesoro del pirata Henry Avery, valorado en cientos de millones y del que el cazarrecompensas le promete la mitad. Este hecho es el que pone a Nathan entre la espada y la pared, sacándole de su cómoda vida para hacer lo que mejor sabe hacer y llevándole a una gran cantidad de localizaciones distintas, como Madagascar, Escocia, Italia o unas islas paradisíacas.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Esta excusa nos llevará por medio mundo en la busca del tesoro, junto a personajes como el propio Sam o Sully, que nos acompañarán a cada paso de la aventura interactuando con Nathan para conseguir sortear obstáculos, llegar a lugares altos, resolver puzzles o enfrentarse juntos en intensos tiroteos. La presencia de ambos personajes a lo largo de la aventura dará mucho juego en cuanto a las posibilidades narrativas, ya que como sucedía en 'The Last of Us' se potencian las conversaciones que van desvelando más y más detalles tanto de las personalidades de los secundarios como de la trama. El juego se aprovecha de esto todo lo que puede para mantenernos siempre conectados y enganchados en cada nivel, con un ritmo trepidante que logrará mantenernos entretenidos.

Variedad y ritmo narrativo constantes

Otro de los puntos fuertes del título es la gran variedad de situaciones que viviremos a lo largo del desarrollo del juego y cómo están entrelazadas unas con otras, de tal manera que la acción y los momentos más pausados quedan balanceados perfectamente. Volveremos a vivir muchos momentos de escalada y tiroteos con coberturas junto a Drake, además de algunos puzzles bastante originales (aunque o cierto es que bastante carentes de reto), pero ahora también tendremos algunas fases de conducción y de exploración, ya que los espacios son algo más abiertos de lo que nos tiene acostumbrados la saga, lo que no quiere decir que 'Uncharted 4' sea o pretenda ser un juego de mundo abierto.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Pese a que el juego respeta todos los pilares jugables de la saga, Naughty Dog ha sabido introducir algunas novedades que expanden 'Uncharted 4' jugablemente y lo hacen un juego mucho más variado e interesante. Las posibilidades de Drake nacen de nuevas mecánicas, entre las que destaca el uso del gancho, al que se le saca muchísimo partido en los momentos de escalada, tanto para balancearnos como para acceder a lugares altos y también en los combates, dándonos la posibilidad de sorprender a los enemigos por alto.

Un 4x4 que te llevará donde tú quieras

Sin embargo seguramente la gran novedad jugable que más llamará la atención a todos los jugadores es el divertido uso del 4x4, que cobra protagonismo en algunos niveles bien elegidos, pero del que no se abusa, afortunadamente. Con el nuevo vehículo podremos explorar algunas zonas más abiertas que de costumbre, aunque su principal función es conseguir acceder a zonas a priori imposibles debido a las malas condiciones del terreno. La tracción total del vehículo y el uso del cabrestante nos permitirá superar casi cualquier obstáculo, cruzando lodazales, zonas montañosas e incluso ríos. El cable de arrastre toma un papel importante e incluso se usará para resolver algunos puzzles, como ya sucedía con 'Batman Arkham Knight' y el batmóvil.

Lo que parece que se podría haber trabajado algo más es la inteligencia artificial de los enemigos

Otra de las nuevas mecánicas es el sistema de sigilo del que hace gala el protagonista en los combates, no demasiado profundo, pero que funciona bien y nos permite abordar los enfrentamientos de varias formas distintas. En los escenarios de combate, repletos de enemigos distribuidos en varias alturas, tendremos que estar atentos a su nivel de alerta, para evitar ser vistos, aunque podremos escondernos gracias a muchos elementos distribuidos en los escenarios, como zonas de hierba alta. Lo que parece que se podría haber trabajado algo más es la inteligencia artificial de los enemigos, que siguen unos patrones muy encorsetados, lo que no nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

En los enfrentamientos también notaremos una mejoría en el sistema de combate cuerpo a cuerpo, algo que la saga pedía a gritos. Ahora podremos atacar, defendernos y lograr salir de las inmovilizaciones del enemigo con cierta soltura, además de ser más espectacular que nunca gracias a la gran cantidad de nuevas animaciones que se han introducido. El sistema de coberturas por su parte nos ha parecido bastante fluido e intuitivo, pudiendo cambiar de posición rápidamente sin problemas.

En cuanto a los tiroteos, aunque no son la piedra angular del juego (que abarca muchas más situaciones), se echa de menos una mayor profundidad en cuanto a cómo se comportan los enemigos y el gunplay de nuestro personaje, que no es tan satisfactorio como en otros títulos recientes de acción en tercera persona como 'Quantum Break'. Echamos de menos que Naughty Dog se hubiera lanzado a implementar un sistema de progresión y personalización de armas como en 'The Last of Us', que en 'Uncharted 4' se limita a que vayamos recogiendo el Arsenal y la munición que los enemigos dejan al morir.

Disfrutando de parisajes arrebatadores

Dejando de lado la acción, nos metemos de lleno en los impresionantes escenarios que nos vamos a encontrar en 'Uncharted 4'. Primero de todo, por si había alguna duda, aclaremos que no estamos ante un juego de mundo abierto; por mucho que podamos conducir un 4x4 o enfrentarnos a los enemigos en niveles menos "pasilleros", 'Uncharted 4' es un título que vive de su narrativa y su ritmo cinematográfico, por lo que su desarrollo sigue siendo lineal, aunque ahora deja al jugador más libertad de exploración. El avance en los escenarios ahora no está tan claro como de costumbre y en muchas ocasiones tendremos que "adivinar" la vía adecuada para que Nathan siga avanzando.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Pese a la linealidad necesaria de la saga, ahora los niveles guardan diferentes caminos, lo que se suma a un diseño de escenarios de gran altura, recreando ambientaciones muy realistas y llenas de elementos. Todo parece muy real, lleno de vegetación, de relieve, de transehúntes y de estructuras con las que interactuar. No nos queremos olvidar de algunos niveles memorables de persecución y de acción que nos dejarán los ojos como platos, y que desde ya pasan a la lista de los mejores de toda la saga.

Un motor que logra enseñar todo su músculo en PS4

Pasando al lado de la tecnología de 'Uncharted 4', comentar que el salto gráfico que ha conseguido Naughty Dog en PlayStation 4 sorprende y mucho. Por una parte encontramos actuaciones de bandera llevadas directamente desde la sala de captura de movimiento a nuestra consola y que quedan perfectamente implementadas dentro del juego gracias a las transiciones sin corte entre partes jugables y cinemáticas. El resultado es muy homogéneo gracias a un motor que logra enseñar todo su músculo en PS4 y por lo tanto, la experiencia totalmente inmersiva.

Naughty Dog, a la vanguardia técnica en PlayStation

Por otro lado tanto el modelado de personajes y entornos como el texturizado y las animaciones de los personajes se encuentran a un nivel altísimo, sin darse el caso de bajones de rendimiento apreciables en la versión final a la que hemos tenido acceso para este análisis. Sin temor a pasarse de frenada puede decirse que el juego logra colocar un nuevo techo gráfico en consolas; una potencia que sin embargo sin la sobresaliente dirección artística de Naughty Dog no serviría para nada. Las localizaciones de 'Uncharted 4' son tremendamente bonitas y distintas entre sí visualmente, lo que da gran sensación de variedad al juego, con un tratamiento de la luz y atención a cada detalle de los escenarios que roza lo enfermizo. No nos olvidamos de la climatología, que aunque no es dinámica, dejará su huella en muchos niveles gracias a la lluvia o la nieve y tampoco dejamos de lado el tratamiento de los fluidos como el barro de los lodazales de Madagascar o los ríos de la selva, que son un regalo para la vista.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Solo nos queda repasar su modo multijugador, del que tenemos todavía que jugar mucho más hasta poder formarnos una opinión completa. Ya lo pudimos probar hace unos meses y los jugadores ya le pusisteis las manos encima gracias al proceso beta y lo cierto es que nuestras primeras sensaciones son positivas; en esta ocasión se potencia mucho el trabajo en equipo y se anima al jugador a explotar las nuevas habilidades incluidas para la ocasión. Pronto actualiazaremos el texto con nuestro veredicto final.

El broche de oro que merecían estos personajes

Para concluir este análisis afirmar que 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' no es un juego perfecto, aunque sí es la evolución lógica en la saga que esperábamos de Naughty Dog para la nueva consola; el broche de oro merecido para un grupo de personajes que ha marcado a una generación, a los que por cierto el estudio homenajea en cuanto tiene la ocasión en esta cuarta entrega. Uncharted 4, uno de los mejores juegos de PS4, sigue siendo una experiencia cinematográfica, pero jugablemente muy divertida, variada y de mayores dimensiones, con un control del ritmo sobresaliente que nos dejará el mejor sabor de boca al terminar el juego.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Sabemos que 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón' es una de las principales razones por la que muchos se han hecho con una PS4 o tienen pensado hacerlo próximamente. Si ese es tu caso, enhorabuena, porque lo que esperas de lo nuevo de Naughty Dog es toda una realidad; un juego de aventuras redondo, variado y además largo que además esconde un buen modo multijugador con el que ampliar la experiencia. En definitiva, toda la experiencia de 20 años de trabajo de Naughty Dog plasmada en un juego, todo un vendeconsolas y un clásico instantáneo que todo poseedor de la consola de Sony debería tener en cuenta.

9.5

Un paso más allá en cuanto a narrativa en juegos de aventuras

Dirección técnica y artística sublime