Análisis Uncharted 3: La Traición de Drake

El colofón a un trilogía

14/12/2011 02:00

Los puzles también han mejorado bastante, tanto en número como en dificultad. Ahora serán mucho más complicados e ingeniosos, en ciertos momentos nos harán estar unos cuantos minutos largos para dar con la solución o sacar el diario de Drake para buscar la pista que da lugar al misterio del puzle. Es un gran punto a su favor, ya que no son puzles aburridos, sino que ofrecen un pequeño descanso a los tiroteos para explorar que hay detrás de ese muro y como debemos seguir avanzando en la aventura con esos extraños símbolos que hay en la pared.

Uncharted 3

En cuanto a las plataformas, esta vez juegan un papel muy importante en esta tercera entrega, si bien en anteriores partes todo se volvía demasiado previsible y automático a la hora de saltar entre salientes, ahora debemos de batirnos con todo tipo de situaciones en las que debemos de movernos a toda velocidad para que por ejemplo una plataforma no se desplome encima de nosotros. Los saltos jugaran una  parte memorable del videojuego, sobre todo de cara al final, ya que en algunas secuencias incluso debemos de engancharnos a un saliente y disparar por encima de nosotros para eliminar enemigos que nos disparan desde lo más alto de un edificio o lugar.

Los tiroteos siguen siendo una gozada, pero ahora se suman diferentes acciones que lo hacen aún más divertidos que en “El Reino de los Ladrones”, con escenarios más abiertos, situaciones como la de estar “cegados” por una tormenta de arena o como hemos dicho antes, disparar a contrarreloj desde un saliente que está a punto de derrumbarse. También tendremos nuevas habilidades que en el modo más alto de dificultad del videojuego nos vendrán como anillo al dedo, una de ellas será la posibilidad de recoger las granadas que nos han lanzado al estilo cargar de arma en la trilogía Gears of War para devolvérselas a los enemigos, nuevo armamento y enemigos a los que tenemos que encontrarles una estrategia para acabar con su vida antes de que ellos acaben con la nuestra.

Si es con 3D mucho mejor

Jugar con las 3D estereoscópicas es una manera muy diferente de disfrutar del videojuego, os lo aseguramos, y es que Naughty Dog ha aprovechado esta tecnología implantada en Playstation 3 para ofrecernos una aventura que ha sido creada desde cero integrándolo por completo en el motor del videojuego y no implantándolo al finalizar el desarrollo como muchas compañías han hecho con sus respectivos videojuegos.

Uncharted 3 es uno de los pocos juegos (por no decir el único) que no tiene las 3D como una moda de la actualidad, pues además el 3D de La Traición de Drake es completamente nativo, el videojuego ha sabido beneficiarse a la hora de ofrecer una experiencia visual completamente diferente a la que ofrece la versión en 2D, cada chispa, cada ceniza volando por los aires cada granito de arena se verá con total nitidez y asombro en los ojos del jugador que se encuentra disfrutándolo en 3D, para nosotros es el Avatar de los videojuegos en el aspecto 3D.

Uncharted 3

Muchos de los juegos que han sido “portados” del 2D al 3D han perdido nitidez y calidad a causa de este cambio, pero Uncharted 3 al tenerlo directamente aplicado en el motor gráfico, sus capacidades gráficas no disminuirán notablemente como en otros títulos de la casa tipo Killzone 3 o Resistance 3.

Este sistema estereoscópico también puede utilizarse en el modo multijugador y en el modo cooperativo, además este último modo para tres personas tanto en online como offline, será compatible con el llamado Playstation 3D Display,  el exclusivo televisor de Sony que nos permitirá que cada jugador en sus propias gafas 3D pueda ver una imagen diferente en pantalla completa, esto se consigue colocándose en diferentes ángulos, lo que elimina por completo el tener que jugar con la pantalla partida horizontalmente o verticalmente con tus amigos/as

Multijugador

Naughty Dog prometió un multijugador a la altura del modo campaña y lo ha conseguido.  Los chicos de Naughty Dog siempre que crean una continuación de un videojuego es para ir a más y mejor, en el caso del modo multijugador  de Uncharted 3, esta vez contará con numerosas novedades como una mayor cantidad de personalización de los personajes y sus armas, así como un mejorado sistema de habilidades y nuevas modalidades de juego. También se han incluido dentro del contenido multijugador la red social Facebook y YouTube para compartir las experiencias que tengamos en las partidas en línea sin salirnos por completo del videojuego. Lo conseguido por Naughty Dog en Uncharted 3, es recoger todo lo bueno del multijugador de Uncharted 2 y potenciarlo hasta cotas inimaginables.

Se ha conseguido plasmar el gran multijugador de “El Reino de los Larones” y lo han equiparado con un montón de detalles que lo convierten en un perfecto gancho para cuando finalizamos al 100% el modo campaña del videojuego. Hay muchas más posibilidades a la hora de jugar, las recompensas que recibimos en mitad de la partida o las mejoras que podremos activar antes de entrar en batalla como por ejemplo  lanzar tres granadas con un solo lanzamiento para derribar a varios de tus oponentes, o hacerlos salir de su escondrijo con explosiones múltiples.

Uncharted 3

Habrá novedades en las modalidades en línea además de los ya conocidos Team Deatmach  y Deatmatch. Uno será el llamado “Three Team Deatmatch” para equipos de tres, en este modo se irán avisando de nuevos objetivos que harán puntuar a cada equipo hasta el final de la partida, lo más divertido de esto es que no solo serán dos equipos los que se enfrentaran, sino que habrá un tercero que desequilibrara la pelea. El otro es “Free For All”, donde todos los jugadores luchan por su lado sin tener a un compañero que le cubra la espalda.

El modo cooperativo, que es una de las tres opciones a elegir en la pantalla de inicio del videojuego, ofrecerá varias misiones para dos y tres jugadores que nos devuelven los mejores escenarios de la campaña principal e incluso la introducción de personajes clásicos de anteriores entregas que ya dábamos por muertos o que simplemente ya no aparecían por la trama de la serie. Posiblemente sea el modo multijugador más divertido de todos y un verdadero desafío para los jugadores, el modo aplastante en cooperativo es desquiciante, lo que al mismo tiempo le hace entretenido, ya que ahora participaras con dos jugadores más y cada uno deberá apoyarse del resto de sus compañeros para acabar con el interminable número de enemigos que aparecen por pantalla, todas las habilidades de combate y las partes de saltos estarán presentes en la campaña cooperativa.

Drake vuelve con nuevas capturas

En cuanto a las opciones de personalización de personajes, Uncharted 3 contará con cientos de posibilidad de transformar a nuestros personajes así como los propios protagonistas de la historia principal para el modo cooperativo. Ahora tendremos la posibilidad de “colorear” hasta el último detalle del personaje, añadirle símbolos de guerra e incluso el propio armamento puede ser configurado con características que os pueden hacer verdaderamente letales en el campo de batalla, como aumentar la potencia de disparo, disparar más rápidamente o incluso tener más alcance de disparo.