Análisis Uncharted 2: El Reino de los ladrones

29/10/2009 11:38

Uncharted es el llamado “Todo en uno”: acción, aventura, plataformas y puzles en un solo juego, si bien muchos usuarios criticaban su ausencia en cuanto a puzles y su simple característica en las plataformas en la entrega original, Naughty Dog ha conseguido aumentarlo todo y potenciar en lo que principalmente fallaba la primera entrega. Los puzles tienen mayor protagonismo en esta nueva aventura y ahora serán mas variados, pero no siguen causando un obstáculo en la finalización del juego por su simpleza ya que siempre nos dan facilidades para terminarlo ya sean sugerencias en donde ir o que hacer (se puede quitar en las opciones) o por el libro que tiene Drake en su bolsillo donde tiene apuntes de cómo realizar ese puzle en concreto, pero al contrario que en la primera entrega, la mayoría nos hará comernos un poco la cabeza para saber la solución. Las plataformas que siguen teniendo el mismo tipo de dificultad por ser demasiado automáticas, esta vez funcionan a las mil maravillas ya que siempre le ocurre algo al bueno de Drake que nos tocara pensar a donde saltar para no caer al vacio, habrá ciertos momentos en los que una rampa se destruirá y nos tocara buscar el lugar donde saltar, habrá salientes que se romperán y nos tocara salvarnos de la cercana caída y otras excepcionales fases donde nos tocara observar en que parte debemos de subirnos para continuar la aventura. Se han añadido nuevos movimientos como la posibilidad de balancearnos o colgarnos de finas barras para ir avanzando en el aire de barra en barra y se han eliminado otros como utilizar el sensor de movimiento para movernos por estrechos lugares utilizando el equilibrio, una buena idea el quitarlo porque no aportaba nada a la aventura.

En cuanto a la acción y la aventura, nos encontramos antes un desarrollo rápido, efectivo y directo, todo con un ritmo ejemplar donde no tendremos sitio para los descansos como las grandes superproducciones en la gran pantalla, y es que Nathan Drake es como aquel Bruce Willis en La Jungla De Cristal que a cada piso del edificio peor se le ponen las cosas, este juego contiene fases que darán verdaderos vuelcos al corazón como vagones de trenes que se destruyen ante nuestra atónita mirada, gigantescos puentes que se caerán con nosotros encima, los típicos puentes de madera que parece que resisten pero acaban derrumbándose, … son tantas escenas épicas que no quieres mas que repetirlas una y otra vez, una y otra vez para contemplarlas y vivirlas. En Uncharted 2 todo se sigue manteniendo desde la perspectiva en tercera persona con alma propia que le diferencian de otros grandes como Gears Of War o similares añadiendo nuevos movimientos y puliendo otros. En el caso de los combates cuerpo a cuerpo se han pulido y ahora serán mas dinámicos, Drake sigue utilizando los mismos movimientos de la entrega original pero ahora se ha añadido la posibilidad del contraataque que funcionan muy simplemente, cuando un enemigo nos ha ganado la partida en el combate, habrá un momento rápido en el que todo se volverá en cámara lenta y tendremos que ser rápidos para pulsar el triangulo y contraatacar con uno de nuestros golpes.

Otra de las nuevas inclusiones es el modo sigilo, posiblemente el mayor acierto como nueva característica en esta nueva entrega y es que ahora se nos da la posibilidad de aniquilar a todo enemigo viviente armando jaleo (es decir, con armas) o directamente ir aniquilando uno a uno por la espalda sin alarmar al resto de compañeros lo que nos permite ir por las paredes pegados y eliminando a los enemigos que estén al otro lado agarrándoles por la espalda o simplemente al subirse a un saliente y al tener un enemigo encima el poder agarrarle y lanzarle al vacio, esta nueva mecánica funciona tan bien que sirve para ambos gustos tanto para los que quieren buscar “camorra” como para los que quieren tomárselo con calma. También tendremos un nuevo repertorio de armas para luchar, un total de 21 armas en el que tendremos francotiradores, lanzacohetes, ballestas y la inclusión de las bombonas de gas que nos permite recoger una y lanzarla contra un enemigo y dispararla en su cara para acabar con su vida en una fuerte explosión.