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Una tarde en Continental Games [Xboxgo]

Hugo Fraga
23/03/2010 15:33

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Todos conocéis ya el estudio Continental Games (departamento de videojuegos de Continental Producciones), ya que el año pasado pudimos disfrutar en Radio Blodec de una entrevista con su director y productor ejecutivo, Carlos Fernández. En esa entrevista en exclusiva, descubrimos que estábamos ante un estudio con muchas ideas, y que sus intenciones eran realmente interesantes, sobre todo en lo referente a la inteligencia emocional y a las aventuras gráficas. Este pasado jueves, justo antes de la última entrevista exclusiva de Radio, nos pasamos dos redactores de Blogocio por las oficinas de Continental Games en Vigo. En plena Puerta del Sol de Vigo, y con la ilusión de probar los primeros proyectos de este pequeño estudio, nos encontrábamos Fabio Fraga y yo, en busca del portal en el que pusiese Continental Games o Alia 3D (nombre con el que también trabajan los 6 valientes del estudio). 20100323_00039.JPGPero antes de comentaros los detalles de sus proyectos, de los que no podremos desvelar mucho por temas de confidencialidad, creemos oportuno poneros en antecedentes. Continental Games está formado por 6 personas . Cuatro chicos y dos chicas, aunque por desgracia no los hemos podido conocer a todos, ya que solo se encontraban en el estudio 3 de los 6 componentes. Dos de los trabajadores de este estudio, posiblemente los que llevan la voz cantante, proceden de la empresa Alia 3D, formada por Carlos Fernandez y Juan Diego Álvarez , y que lleva años trabajando en el sector audiovisual en Galicia (desarrollando animación 3D para TV y cine), un sector realmente importante en esta comunidad. Tras varios trabajos, Alia 3D vio que realmente podría utilizar parte de su tecnología para hacer videojuegos, y siendo este el deseo inicial de sus fundadores, se pusieron a buscar una forma de hacer realidad sus sueños. Aquí es donde entra Continental, famosa productora de películas para el cine, televisión, series, cortos... Realmente, y aunque no lo sepáis, será difícil que no conozcáis algún trabajo de Continental, algunos de ellos muy galardonados. Continental dio consistencia a Alia 3D en su periplo videojueguil, y les aseguró una mínima financiación para sus proyectos, convirtiéndose así e coproductores de sus títulos, que salen bajo el sello de “Continental Games ” a día de hoy. 20100323_00043.JPGAún así, Carlos Fernandez, se muestra siempre muy preocupado por el presupuesto, y es que aunque Continental ayuda mucho, necesitan buscar financiación por otros lugares, ya que, aunque no lo parezca, desarrollar el juego más sencillo, es realmente caro. Próximamente Alia 3D, Continental Producciones y Paralaxe (una Spin off tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela) crearán juntos una nueva empresa bajo la que sacar sus títulos. Se llamará Moonbite, y muy pronto conoceremos más detalles de la misma, y posiblemente sus primeros proyectos, de los que ya daremos pinceladas en esta noticia. Una vez conocemos los inicios de este estudio, es el momento de hablar de las personas detrás del mismo. De todos ellos, el que más experiencia tiene en el sector es Carlos Fernández. Los guía a todos, y es el director de la empresa, y encargado de revisar y aprobar todos los trabajos del estudio como productor. También lleva el contacto con la prensa, de ahí que haya sido la persona con la que más hablamos. Tuvimos el honor de conocer también a Juan Diego Álvarez (Dtor. Artístico y gráficos 3D), encargado del diseño y del modelaje de los títulos del estudio. Un chico realmente agradable, que nos demostró su interés por el mundo de los videojuegos, y que nos dejó claro, con sus actos y sus palabras, que siente verdadera pasión por su trabajo. Y también disfrutamos de la compañía de Rubén Arenas (Programador Principal), encargado de la parte de programación de los títulos. En sus pantallas de código, fuimos incapaces de entender nada, pero sus palabras describieron muy bien lo complicado de su trabajo. El exigente límite de megas de WiiWare y el hecho de no haber utilizado ningún motor para su primer título (que está programado directamente sobre el Dev.Kit de Wii) fueron posiblemente los retos más grandes con los que se han encontrado. 20100323_00042.JPGNos explicaron además que su estudio está formado por tres personas más, Iria Castro (coordinadora de producción y que trabaja desde las oficinas de Continental Producciones en A Coruña), Lorena Conde (Concept Art) y Almar Suárez (Programador), pero no pudieron acompañarnos el pasado jueves, aunque esperamos poder disfrutar de su compañía en futuras visitas. Antes de seguir, comentar que muy pronto se incorporarán al estudio dos personas más. Como veis, están llegando a números no tan pequeños, lejos de los 50 puestos de trabajo de empresas con mucha antigüedad, pero que permiten soñar con un futuro brillante del sector en España, gracias a pioneros como Continental Games, Over The Top Games, Akaoni.... Ahora que ya los conocemos a ellos, ha llegado el momento de comentar su estupendo trabajo, dividido en trabajos ya terminados, y proyectos para el futuro. Antes de nada, quiero que entendáis que estamos ante una nueva empresa sin una fuerte financiación detrás (como si han tenido otros pequeños estudios españoles). Este mundo de los videojuegos es complicado, y como ya explicó Carlos Fernández cuando nos visitó en Radio Blodec, su primer proyecto para Wii tiene dos funciones. Una, conocer los entresijos de esta consola, y dos, intentar que venda lo suficiente como para financiar el resto de sus proyectos e ideas. Bajo esta premisa, empezamos a comentar sus proyectos, y tal vez os sorprenda saber que el proyecto para Wii, no es su primer trabajo.

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El primero de sus proyectos, que realmente ha sido todo un éxito inesperado, por el que han recibido premios de ámbito nacional y autonómico, es E.L.E., también conocido como Evento Ligado a la Extinción, para PC. Una producción de los estudios Alia3D y Continental Producciones, en donde aguardan multitud de puzzles, bajo un aspecto de FPS casual de estética cartoon, con multitud de "guiños" a juegos más conocidos. Un proyecto que sorprende por su calidad, sobre todo si nos damos cuenta, que prácticamente se ha hecho repartiendo el proyecto entre diferentes miembros del equipo, y trabajando cada uno en sus casas. Incluso han contado con la ayuda de personas de otros estudios y entusiastas de los videojuegos, que han aportado sus horas libres desde sus casas para desarrollar el proyecto.

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Pero pasemos a un proyecto más reciente, su primer trabajo para consolas. Viendo su primer título, no nos sorprenderá el nivel que puedan alcanzar sus títulos para Wii Ware, siendo ya un equipo consolidado, que trabaja y vive de los videojuegos . Como comentamos, este primer proyecto, sirve para aprender a desarrollar en Wii, y para organizarse en futuros juegos. La experiencia es un punto a favor, y con Fireplace la han conseguido. ¿Qué es Fireplace? Bueno, después de probarlo, no estoy seguro de que le podamos llamar videojuego, ya que no ofrece retos. Este primer proyecto del estudio, pretende ser un simulador muy simple, de cómo mantener una chimenea encendida. El objetivo es el mismo que ha conseguido My Aquarium, un simulador sencillo y que aporte relax, con el que también ganar dinero y financiar sus futuros proyectos, que ya tendrían la etiqueta de “videojuegos”. Aun así, y aunque no pueda dar detalles, os aseguro que uno de sus objetivos, lo han cumplido. Pese a que prácticamente el juego se basa en encender y observar un fuego en diferentes chimeneas, por lo que los escenarios no son de gran tamaño, la calidad gráfica obtenida, es superior a cualquier juego de Wii Ware. Han conseguido el fuego más realista de la consola, y todo ello, bajo las limitadas capacidades del canal de descargas. Ellos mismos nos confesaban, que “el juego está a tope”, debido a las limitaciones.

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Carlos, Redactor, Ruben y Juan

El precio, como es lógico, intentarán reducirlo al máximo, tomando como ejemplo el antes nombrado My Aquarium, un título que prácticamente es un salva pantallas interactivo, pero que es de los más vendidos del canal. La intención de conseguir los mejores gráficos de WiiWare creo que se ha alcanzado, al igual que el objetivo de acumular experiencia y una tecnología de calidad (técnicamente hablando) que poder utilizar en futuros juegos que tengan más interactividad. Muy pronto, esperamos poder daros detalles de este título desarrollado por Continental Games, y publicado por Korner Entertainment. 20100323_00031.jpgOtro de sus trabajos que pudimos observar, fue el estupendo intento de evolución de los comics que han planteado para Iphone y otras plataformas de Apple, iMotion Comic. No habíamos tenido ocasión de probarlo, y debemos decir que nos ha impresionado. La forma en la que han conseguido evolucionar el comic es magistral. Le han añadido pequeñas animaciones, BSO, efectos de sonido y opción multilenguaje, pero sin cometer el error de algunos de sus predecesores . Cabe destacar que todo está realizado en 3D, lo que el el futuro podrán crear más interactividad en dichos comics. En el pasado, se intentara una evolución similar, pero el resultado no era ni un comic ni un vídeo, estaba falto de la esencia de ambas partes. En este caso, se ha evolucionado el comic sin perder su esencia, y eso es magnífico. Además, por si fuese poco, desde Continental Games están desarrollando una herramienta con la que todo el mundo pueda realizar sus comics con iMotion Comic, de forma muy sencilla. No serán necesarios conocimientos de programación, solo ser un gran artista. Una vez conocemos sus proyectos ya terminados (que no significa que estén lanzados al mercado) llega el momento de hablar del futuro. 20100323_00030.jpgSin salir de los comics, debo deciros que siguen evolucionando su herramienta. Tuvimos la ocasión de ver la primera viñeta de su próximo comic para Iphone, y realmente ya van un pasito más allá en el mismo. Pero los juegos es lo que nos ocupa, y lo que realmente nos interesa. Tienen dos títulos en preparación para WiiWare, sin contar Fireplace. De uno no supimos nada, solo las palabras de Juan Diego Álvarez (Dtor. Artístico y gráficos 3D) nos hicieron tener una fe muy fuerte en el título, cuando nos dijo “Nuestro próximo trabajo os va a gustar”, en referencia a este proyecto. Del segundo, que ya está más avanzado, si os podemos contar detalles. Se trata de un juego que estará muy enfocado en la rama de la inteligencia emocional. Tratar de plasmar nuestras emociones en el título es su principal objetivo, y hacer que el mismo reaccione en función de las mismas es su reto. Para ello, esperan contar con la inestimable ayuda del Wii Vitality Sensor, siempre que Nintendo les autorice a ello, y lo haga a tiempo. Como ya están manos a la obra en el título, muy posiblemente podrían llegar a ser de los primeros en usar este aparato. Otra de las ramas que han empezado a tocar es la de la Realidad Aumentada.

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Para quien no conozca esta tecnología, le diré que es la que se usa en el Eyepet de PS3, o en el Ivizimals de PSP. Tienen buenas ideas para utilizar esta tecnología, y su intención es llevarla a Xbox 360, usando la cámara de la consola o el futuro Natal, y a Wii, gracias a la cámara de Your Shape que Ubisoft y Nintendo han desarrollado en conjunto. Destacar que, muy posiblemente, los próximos trabajos de Continental Games y Alia 3D, salgan ya bajo el nombre de Moonbite, asique no os olvidéis de ellos con facilidad, ya que con el tiempo darán de que hablar. Tras este extenso artículo, creo que conocéis ya con mucho detalle todos los entresijos de Continental Games y de sus proyectos presentes, y futuros. Esperamos que todo ese montón de ideas que vimos salir de mentes inquietas el pasado jueves, consigan la financiación y el apoyo necesario para llegar a buen puerto, ya que estoy seguro de que veríamos títulos muy interesantes bajo el sello de este nuevo estudio nacional.

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Sin duda, a creativos como estos hay que apoyarlos en nuestra tierra, ya que, según piensan los mismos integrantes de Continental Games, podemos estar forjando una nueva edad de oro del software español. En algunos años, si las cosas siguen como hasta ahora, podríamos estar en un país muy productivo en lo que a videojuegos se refiere, permitiendo que las personas que se quieran dedicar a esta industria, no tengan que marcharse al extranjero. Eso, lógicamente, debe ir acompañado de una conciencia colectiva de apoyo al software español y extranjero, que pasaría por eliminar gran parte de la piratería, y por eso a día de hoy, el formato digital se impone al físico entre los nuevos estudios. Nosotros nos sentimos muy cómodos en compañía de la gente de Contienental Games, y esperamos poder visitarlos de nuevo. Al igual que vosotros, estamos entusiasmados con sus ideas para el futuro, pero tal vez jugamos con ventaja, ya que cuando los conoces te da la sensación de que, al menos, son gente que persigue sus sueños hasta conseguirlos. Continental Games, y la futura Moonbite, son una prueba de esta última afirmación. Chicos, suerte, y esperamos con impaciencia todos vuestros trabajos.

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