Una industria demasiado genérica

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Columnistas - Una industria demasiado genérica

¿Estas en el lado de los que aprecian los videojuegos que ganan en originalidad y calidad? O por el contrario, ¿eres de los que se conforman con los videojuegos de siempre?

Iván Díez
30/08/2014 13:00
Este 2014 hemos tenido el placer de alimentar por fin nuestras dos recientes plataformas de nueva generación -Xbox One y PlayStation 4- con dos nuevos titulazos exclusivos que distan bastante por los géneros que tratan pero que seguramente recolectarán un buen número de ventas.

En el caso de PlayStation 4, Sucker Punch, desarrolladora de la franquicia ‘Sly Cooper’, ha decidido seguir con la franquicia ‘inFamous’ con una tercera entrega que cambia al frío protagonista de las dos primeras entregas por un joven con ganas de armarlas tras conocer sus nuevos poderes.

Mientras que en las plataformas de Microsoft, tenemos el primer videojuego de Respawn Entertainment con el apoyo de Electronic Arts, al que muchos ya le tratan como el nuevo ‘Call of Duty’ y que pretende con los años sumarse a esa gran lista de aquellos shooters que quieren destronar al todo poderoso videojuego de Activision, os hablamos del estupendo ‘Titanfall’.

"De la nada al éxito es lo que ha conseguido Respawn con el videojuego de mechas"

Y así es, de la nada al éxito es lo que ha conseguido Respawn con el videojuego de mechas y las críticas por los jugadores no han parado de llegar a pesar de que las notas lo sitúan como uno de los grandes de este año. ¿Genérico? ¿Un ‘Call of Duty’ con mechas? ¿Sobrevalorado?.

Nos encontramos ante una industria que ha decidido no avanzar, quedándose únicamente con las buenas ideas de otros videojuegos y haciendo una evolución lógica del mismo para así tener encandilado al público que buscaba algo más, es quizás por lo que ‘Titanfall’ con futuras entregas puede arrebatarle el liderazgo a videojuegos como el todopoderoso ‘Call of Duty’ o el propio ‘Battlefield’, también de Electronic Arts.

inFamous: Second Son

'inFamous' recibe un nuevo personaje acompañado de un apartado técnico sobresaliente

Lo mismo ocurre con ‘inFamous: Second Son’, apuestan por una misma idea y extienden la historia con un nuevo personaje añadiéndole gráficos de infarto. De ahí van solucionando las cosas que no gustaron de las anteriores entregas e intentan sumarles novedades, pero la estructura sigue siendo exactamente la misma y la evolución se queda en súper gráficos con la diversión que ya todos conocíamos, con el hambre de juegos en PlayStation 4, no dudamos de que nos encontramos ante un autentico superventas, sea o no un gran juego, que según la crítica lo es.

La industria sigue siendo muy lista y conoce perfectamente los gustos de la gente y saben que lanzar un juego como ‘Titanfall’ que refuerza una mecánica asentada con un shooter multijugador frenético en mapas limitados y añadiéndole cosas tan populares como los Mechas, tienen un superventas en todo el mundo de seguro y Xbox One puede decir durante los próximos meses la decisión de aquellos jugadores que quieren pasarse a la nueva generación.

"La nueva moda de llamar sobrevalorado a todo lo que vende"

Genéricos o no, estamos ante la nueva moda de llamar sobrevalorado a todo lo que vende, gusta, encanta o tiene mucho potencial en lo comercial. Titanfall' se ha encontrado con un mercado sobreexplotado por los shooters y han sabido como recoger el alma de cada uno de ellos y evolucionarlo todo en una misma idea ya vista en otros miles de juegos.

Titanfall

El juego de moda con un futuro realmente interesante.

¿Sobrevalorado? posiblemente, pero entretener entretiene bastante y quizás en futuras secuelas nos encontremos con algo tan abismal que seguramente cambie la opinión de aquellos jugadores rezagados que ya han metido al videojuego de Respawn en la misma bolsa que otros juegos del mismo género catalogándolo de un juego demasiado genérico y muy poco novedoso.

Cada vez son menos las desarrolladoras que arriesgan, y las que lo intentan, acaban teniendo ventas irrisorias que incluso puedan llevar a la compañía hasta la propia bancarrota, es posible que hayamos sido nosotros mismos los que hayamos llevado muchas de las grandes desarrolladoras hasta la muerte, pedimos algo nuevo pero luego no les damos nuestra cobertura.

"Las palabras “nueva IP” puede ser en cierto modo engañosa"

En cierto modo, las palabras “nueva IP” puede ser en cierto modo engañosa, existen muchos títulos que se nombran así mismos nuevas franquicias, tratándose claramente de un arma de doble filo, puesto que no dejan de ser juegos muy similares a otros que ya existen, o bien que recogen pellizquitos de diferentes sagas para mezclarlos en una sola, mientras que otras que arrojan una gran capacidad de renovación se quedan en una especie de producto despreciado por los jugadores que se conforman por una misma formula.

Teniendo en cuenta que ‘Titanfall’, como ejemplo, es una reciente y nueva franquicia, ¿hasta qué punto podíamos decir que se trata algo verdaderamente nuevo?

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
TrAn3
TrAn3 04/05/15 19:24:18
00
En mi opinion(sin haber jugado), second son quiza es que ya no necesite mas para divertirte, con el infamous 1 y 2 yo me lo pase como un enano(que por desgracia no puede tenr el juego de salida, que hace mas o menos 1 o 2 años fue cuando tube el 1), pero es que simplemente ya mola como esta hecha y planteada la saga infamous.

y bueno de titan fall a cod, o la inversa no voy a opinar basicamente por que no he jugado el primer mencionado, y de cod no se le puede hacer nada, puede que sea el juego con mas juego competitvo(profesional) que haya actual ademas de ser lo que mas vende, no se mientres no se lleve el galardon de juego del año...

@monty quieres que te presente a alguien que nunca le daria la espalda a CoD?
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 31/08/14 03:10:33
10
todo el mundo se queja siempre de lo mismo, sin embargo ahí estan catherine, el shaddai, darksiders(este con un exito bastante pronunciado),wonderful 101, short piece...y puedo seguir, y si vamos al terreno indie hay infinidad de propuestas desde cosas sencillas pero que funcionan como towerfall assension o clásicas como guakamelle hasta cosas con muchisimo conenido y recomendables como terraria o thomas was alone. da bronca que este fin de año los juegos más esperados y populares sean fps o de conducción? a los que no nos gustan esos géneros como a mi? pues si. hago berrinches? no, simplemente no compro ni assasins creed, ni fifa , ni destiny ni nada y me dedico a busacar algo de mi agrado en el infinito catalogo indie, o juego algún pendiente(tengo sellado donkey kong tropical freeze desde hace dos meses). creo que para que los fps génericos empiecen a perder un poco de popularidad habría que comenzar por dejar de darle publicidad hablando tanto de ellos.
1 0
soragranda
soragranda 30/08/14 20:44:38
10
@danielvega0079 Malditas modas.... lo peor es que van a seguir por lo menos hasta esta gen(ya se estan escuchando mas voces cansadas de lo mismo, se les esta acabando la feria), la cosa es.. ¿Que vendra despues?

PD: habia un remake de golden eye 007 en wii, xbox360 y ps3, pero no me gusto en lo absoluto.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 30/08/14 20:37:56
10
@soragranda Era un juegazo XD, ahora sale un juego asi en ps4, y apuesto mi 3ds (si la pierdo en la apuesta, ya tengo escusa para la new 3ds jeje) a que no alcanza ni el medio millon de copias vendidas. Ya el casual esta acostumbrado a los pasillos, seguir siempre adelnate y a la sangre sin control ¬¬... sin mencionar a la barra regenerativa.

Es cuestion de modas, todos van a lo seguro, pero si poco a poco no tratamos de comprar los juegos "diferentes", pues nadie lo hara.

¿se acuerdan en ps1 y ps2 como salian jrpg? ahora ni la sombra en de la cantidad de publicaciones.
1 0
Ranzord
Ranzord 30/08/14 20:08:46
20
Yo a veces tengo la sensación de que esto va por oleadas.

Hace años, en la generación de PS2/GC/xBox, una mezcla de plataformas 3D y hack n' slash era fácil de encontrar en el mercado. Los plataformas 2D les gustaban a todo el mundo, y era comprensible que después de los primeros pasos en el 3D con N64 y demás, la idea de hacer esto más dinámico y fluído con las nuevas posibilidades de los sistemas resultara agradable a muchos. Así que que triunfara la idea de andar pegando botes y metiendo castañazos se me hace lógica.

Luego llegaron PS3 y x360, se enfatizó mucho todo eso de la mejora gráfica y tal, que si los juegos para gamers maduros, personajes de aspecto más realista y todo eso... Así que para hacerse el mayor, nada mejor que los shooters grisáceos y genéricos. Por eso creo que esta ha sido la generación de los FPSs.

Ahora que se han puesto de moda los zombis, andar gritando por los micrófonos, hacer el paripé del competitivo y la exploración y recursos/fabricación, tengo la sensación de que esta generación podría centrarse en la supervivencia online.

Vamos, que la industria no quiere enriquecerse si no explotar lo que funciona, los experimentos se les suelen dejar a juegos indie y cosas así. Al menos, por suerte, parece que ahora se dan algunas facilidades para los pequeños desarrolladores (y a veces creo que hasta se sobrevaloran los juegos...). Probablemente también haya de eso en la nueva generación.

Con todo, sigo teniéndole asquillo a la inmensa mayoría de shooters. Ya no solo porque a veces parezcan un mod de un shooter genérico, si no porque también parece que se le quiso dar ese enfoque de "URRH, SOY UN MACHOTE MADURO, DISPARO A TÍOS ABURRIDOS CON ARMAS ABURRIDAS EN PRIMERA PERSONA PORQUE ASÍ LO SIENTO MÁS REAL!!"
2 0
soragranda
soragranda 30/08/14 19:27:19
10
@danielvega0079 Ahora que lo mencionas, tengo unas ganas increíbles de jugar golden eye 64 XD, me llego la nostalgia por alguna razón, no se donde deje mi n64 :/, esa junto al gamecube son las únicas consolas que no vendi cuando estuve en declive economico XD.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 30/08/14 19:24:17
20
Pues es normal, ahora es toda una industria a nivel mundial... quieres vender, te subes al carro de la moda y sacas lo que dicta (caso sonado shooter), no hay más.

No podemos cambiar todo un pensamiento grupal hacia una moda (uno vs millones), ni las compañias lo haran, sacan algo diferente y no se vende, a la quiebra.

Lo que podemos hacer, es tratar de apoyar los juegos distintos, que son buenos y que no solo se basa en fps de turno. Si saliera un juego estilo golden eye 64, me tiro a comprarlo XD
2 0
charlybros
charlybros 30/08/14 18:34:02
20
El unico juego verdaderamente next gen que he jugado es ZombiU.
2 0
Nirvash
Nirvash 30/08/14 17:00:56
20
Hoy dia ninguna desarrolladora se arriesga a nada, saben que reciclas les trae mas ganancia con menos esfuerzo, recuerdo la dorada época de los 8 bits, cada desarrolladora se esforzaba por ganar la atención del publico y eso solo se lograba con originalidad, ahora todo es un festín de refritos e ideas repetidas, La Originalidad y Creatividad ya solo se encuentra en un diccionario.
2 0
flygonzero
flygonzero 30/08/14 16:54:17
20
La industria de los videojuegos se ha convertido en un sector económico estos últimos años, al igual que el cine se basa en tendencias, si al publico le gusta algo se lo dan y se acabo.
2 0
eddie_morales
eddie_morales 30/08/14 16:22:57
30
Por supuesto que hay nuevos "generos" por así llamarlos, The Wonderful 101 y Pikmin 3 son una raíz muy aparte de los juegos de estrategia. Knack es muy bueno también, el problema es el gamer, que se conforma con lo cotidiano, no exige, y cuando exige y es escuchado, no compra. The World Ends With You es un claro ejemplo, magnífico juego, pero ni llego al 1m de ventas, apesar de estar en una consola como NDS...
3 0
DracoRubi
DracoRubi 30/08/14 15:15:18
20
Un poco de ambos. No está mal tener varias entregas de una misma franquicia, pero también hay que sacar IPs novedosas y originales.
2 0
javifg92
javifg92 30/08/14 14:47:25
20
Me acuerdo cuando entré a este mundillo de los videojuegos. En aquél entonces los desarrolladores se esforzaban y buscaban nuevos conceptos y formas de jugarlos, ofreciendo muchos tipos de jugabilidad cuyo principal propósito es que te dieran ganas de jugarlos.

Para mi de toda la vida un videojuego debe ofrecerte una nueva experiencia de juego, algo en lo que te ofreciera una jugabilidad atractiva y te enamore a primera vista.

Y lo que veo ahora son juegos con unos gráficos bestiales, pero al verlos en acción no tienes ni idea de como se juega a eso. Sólamente se centran en captarte la atención con unas cinemáticas espectaculares, unos gráficos impresionantes, y si va de disparos, mejor...

Yo, personalmente, estoy cansado ya. Yo no me compro un juego para tragarme multitud de cinematicas, y con solo pulsar un boton tu personaje se carga a todos los enemigos como si se manejase solo...

Así que...sí...digamos que soy un clásico. Y espero que algún dia los videojuegos vuelvan a ser el concepto el cual yo conocía y disfrutaba tiempo atras. Es solo mi opinión, y respetaré la vuestra. Saludos
2 0
DCE
DCE 30/08/14 14:36:29
10
Lo siento pero este artículo deja mucho que desear. Desde errores ortográficos (corrector y tal) y gramaticales (de los gordos) hasta la misma intención del texto, que tan pronto parece criticar la mediocre repetición de ideas como defender a ultranza esa postura.

Hay demasiados sitios en los que leer buenos escritos como para aceptar estos errores.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 30/08/14 13:41:15
30
Hay géneros y subgéneros que difícilmente pueden salir de su hábitat, como son la conducción simulada o los shooters. Es complicado salir de ellos y triunfar, pero tampoco es imposible. Y es por el éxito por lo que muchas compañías deciden hacer más juegos de esas temáticas; saben que hay mercado y que no es demasiado arriesgado. Pero por otro lado también ocurre una dificultad y es el cómo diferenciarte para que te reconozcan como nueva IP. En juegos de aventuras, por ejemplo; esto es mucho más fácil, ya que la historia puede ser totalmente diferente y ya por ello se le considera nueva IP, pero por ejemplo si alguien saca un juego de fútbol... pues claro, ya es algo inventado.
3 0
monty
monty 30/08/14 13:20:40
20
Juegos buenos y medianamente originales sí que hay, pero como lo que mas vende es la basura repetitiva, pues es de lo que mas nos dan.
2 0
a3hmax
a3hmax 30/08/14 13:16:38
30
¿Que ya nadie se acuerda de Lost Planet?

O sea, le ponemos a los personajes de lost planet un cohete en el culo y bingo!!! ya tengo titanfall.

Y juegos de mechas, desde nes hay montones de esos, que nunca han sido demasiado populares salvo mech warrior es otra cosa.

Y ahora llega destiny, el mismo borderlands 2 pero con un estilo grafico diferente sin llegar a ser minimamente mejor, de hecho los graficos de destiny son bastante malos comparados a borderlands 2, de hecho me parece que dicen que es espectacular solo porque hay montones de comerciales y youtuber diciendo "es espectacular" pero al jugarse es el mismo shooter de toda la vida, pero con modo cooperativo, lo cual no es nada nuevo tampoco.

En fin, gran articulo que ayuda a muchos a pensar un poco.
3 0
soragranda
soragranda 30/08/14 13:13:03
30
Todas llevan usando la misma formula, por eso no hay cosas nuevas, pero cuando usan un genero base y le ponen ingenio nacen cosas nuevas, como ejemplo: bioshock, pero seamos sinceros, hoy en dia nadie(o muy pocas) se arriesgan a cosas nuevas, ya ven knack, the wonderful1O1, y otros tantos que se quedaron en buenas ideas siendo juegos muy divertidos que no vendieron ni la mitad de lo mainstream(digase cod o bien titanfall, que si bien innovo en los shooter, es un shooter), no digo que sea malo, pero hoy en dia la industria no busca expandirse, solo quiere explotar la moda de los shooter hasta donde puedan.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.