Una consola para ¿dividirlos a todos?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Columnistas - Una consola para ¿dividirlos a todos?

Nintendo 3DS se ha quedado corta incluso para los estudios internos de Nintendo y la compañía se ha sacado de la manga una solución radical

Carlos Sánchez
28/09/2014 12:00
El nuevo hardware del momento es New Nintendo 3DS. Ya sea para bien o para mal, la ¿revisión? del concepto 3DS que Nintendo creó hace ya más de tres años está dando mucho de qué hablar. La estrategia de la compañía japonesa es clara: darle más vida a la consola hasta que su sucesora directa esté lista. Nintendo 3DS se ha quedado corta incluso para los estudios internos de Nintendo. Ya hay un par de casos que parecen exprimir la consola hasta la última gota.
crónicas de hardware

La evolución va por dentro

Tras unas semanas desde su anuncio, con las cosas ya más calmadas -si es que se puede definir de esta forma el tema de la consola- vamos a ver qué pasa con New Nintendo 3DS. Lo primero que destaca a simple vista de la consola es que mantiene el estilo de la versión XL de Nintendo 3DS. Nintendo abandona las esquinas de la consola original para ofrecer algo más curvado, más agradable al tacto, en ambos modelos. El mantener esta base es algo que muchos agradecemos, sobre todo los que tenemos manos grandes, que vimos el cielo abierto con el lanzamiento de Nintendo 3DS XL.

Eso a nivel de diseño externo. Una vez abierta vemos la principal novedad, el segundo stick. Tanto tiempo pidiéndolo y Nintendo al final ha hecho caso. No sabemos si de la forma correcta, eso lo veremos cuando la tengamos en las manos. De momento, este botón situado encima de A-B-X-Y será el encargado de mover la cámara en los juegos que la necesiten. A esta inclusión hay que añadir dos botones frontales más, que tendrán sus funciones propias -como en un mando de los de ahora, por ejemplo-. Básicamente, se ha insertado en la consola, más o menos y salvando las distancias, el Circle Pad Pro.

3DS

New Nintendo 3DS por delante

La última característica es la irrupción junto a la cámara interna de un led de posicionamiento. Esta cosita servirá para adaptar el ángulo de visionado 3D cuando hagamos un giro brusco. Así no se perderá en ningún momento la sensación de 3D y la imagen seguirá siendo clara y cristalina, sin ninguna borrosidad. Además de todo esto, hay algunos cambios menores como la disposición de algunos botones como el de volumen, Start y Select. También ha cambiado la ranura de entrada del cartucho, ya no está en el frontal superior, y la entrada de la tarjeta SD. Cambios positivos, que no suponen alteración alguna respecto al original. Por lo menos cambios flagrantes.

Mirando al futuro

Ahora nos vamos al interior, o lo que es lo mismo, la polémica. Una polémica que no queremos avivar de ninguna forma, es por ello que solo me limitaré a los cambios. Las políticas de Nintendo ni me van ni me vienen. Antes de ir con ese tema y sus consecuencias, vamos con una función muy interesante y que muchos agradecerán, la inserción del NFC en la propia consola. Su inclusión va con vistas al futuro, que llega con Amiibo. Nintendo tiene previsto lanzar una serie de figuras de colección con funciones multimedia para Wii U y Nintendo 3DS. El mando de la sobremesa viene con NFC integrado. Nintendo 3DS no.

3DS

La consola original necesitará de una plataforma con conexión inalámbrica para poder leer las figuras. En New Nintendo 3DS, la compañía ha sabido manejar la situación y ha incluido la tecnología de serie. Lo cual deja a las claras que esta plataforma no es fruto de un día de resaca, la semilla se plantó hace tiempo. Lógicamente, que venga de serie supondrá un alivio para los interesados de Amiibo y en esta nueva plataforma, ya que se evitan tener un periférico extra. Todo no puede ser malo. Pero claro, el tema que vamos a tratar a continuación no es del agrado de muchos de los compradores del modelo original.

Tras tres años y medio en el mercado, Nintendo 3DS parece haber tocado techo más pronto que tarde. La portátil ha llegado a un punto en el que ya no admite, o no parece admitir, más mejoras a nivel visual en los juegos. Durante estos tres años hemos visto juegos que parecían impensables en la consola. Nos ha dado en todos los morros con títulos como 'Resident Evil: Revelations', 'Super Mario 3D Land', 'Luigi’s Mansion 2' o 'Monster Hunter', entre otros tantos. Pero a su hardware ya se le ven las vergüenzas, sobre todo cuando una trata de meterse en Miiverse mientras juega a Super Smash Bros. for Nintendo 3DS.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Sin compatibilidad con Miiverse

Más memoria, esto es la guerra

Pues sí, a New Nintendo 3DS le han dado vitamina OC (overclocking). Y lo primero que se ha hecho para demostrarlo es lanzar en la plataforma 'Xenoblade Chronicles', el título de Wii, de forma exclusiva. Si a alguno le pilla por sorpresa, así es. No estamos mintiendo. Y no será el único, ya que la propia compañía ha confirmado estar trabajando en software exclusivo para esta plataforma. Si serán Triples A, no lo sabemos (seguramente sí), pero son única y exclusivamente para esta consola, con todo lo que ello conlleva -críticas claro está-. Nunca llueve a gusto de todos, ¿verdad?

¿Cuáles son exactamente las mejoras que se han implementado? Cómo no nos gusta mentir a la gente, no os podemos detallar nada de lo que Nintendo ha hecho. Se dice, se comenta, se rumorea, que el principal cambio radica en la memoria RAM (CPU) y VRAM (GPU) ¿Suficiente para justificar software exclusivo? No. La memoria RAM extra puede usarse para ejecutar aplicaciones en segundo plano y gestionar mejor, por ejemplo, la carga de texturas y disminuir los tiempos de carga. Más memoria RAM, o VRAM, no va a dar un subidón gráfico destacable. Eso lo darán mejores componentes. Y aquí viene el tema.

3DS

New Nintendo 3DS por detrás

¿Ha usado Nintendo una CPU y GPU nueva para esta plataforma? ¿Ha mejorado a base de optimización los actuales? ¿Mucho o poco? Demasiadas preguntas y poca información para poder dar una respuesta clara y fehaciente. Algo más debe de haber para que la compañía esté desarrollando software exclusivo. ¿Tan grande es el cambio que Nintendo 3DS no puede recibir una versión adaptada a sus capacidades? Todas estas preguntas tendrán su pertinente respuesta. Desafortunadamente tendremos que esperar hasta 2015 para poder conocerlas.

Software exclusivo, para desgracia de muchos

Seré breve en este punto. 45 millones de personas son propietarias del modelo original de Nintendo. ¿Se van a ver ultrajadas todas por esta decisión? Ni por asomo, seamos justos. Los últimos juegos de Nintendo, aunque han vendido más bien, salvo tres juegos que han superado la decena de millón, el resto ni se acerca. En todo caso se verían ultrajadas por una cuarta parte. Todas estas personas van a ver cómo Nintendo lanzará juegos exclusivos en New Nintendo 3DS y provocará una escisión en el catálogo de una y de otra. Aunque todavía es imposible de medir, el hecho de que 'Xenoblade' sea el primero, denota que como este, más.

Xenoblade Chronicles

El primero, ¿de cuántos?

No empieza flojo el cambio, eso desde luego. Muchos, y con total sinceridad os digo que yo también lo haré, daremos el salto más que gustosos. Primero por las opciones que brinda la plataforma, para mí principal motivo. Segundo, por no quedarse atrás y ver cómo esta sí y la otra no. A cierto sector de usuarios no le gustará esta política de Nintendo. Es más, pensarán que somos unos payasos por comprar la futura plataforma. Pero la industria es cambiante, y la del videojuego más. Si no te adaptas a los tiempos actuales, corres el riesgo de quedarte atascada. Mirad a Wii U

37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 29/09/14 17:45:28
00
LLevas razon es una cagada , es una consola intermedia para aguantar 2 o 3 años y sacar juntas la sobremesa y portatil a la vez.
0 0
BFox
BFox 29/09/14 17:28:52
10
Yo cuando salga a la venta veré que hacer, de momento sigo tirando con mi 2DS. Por otro lado... todo el mundo pidiendo una revisión con el segundo stick y resulta que ahora todo el mundo se ha olvidado de ello... lo que son las modas XD

Lo que si me gustaria saber es en cuanto mejoran el hardware. Por otro lado, el ajustar la pantalla dependiendo el angulo de visión para no perder el efecto 3D me parece un puntazo y un gran paso adelante, aunque no suficiente para mi (y eso que tengo la version de la consola que no tiene 3D)
1 0
vaderetrogamer
vaderetrogamer 29/09/14 15:36:08
00
Por cierto, que yo ya tengo mi 3DS casi dos años, y cuando los españolitos podamos acceder a la N3DS habrá pasado en torno a un año más, con lo cual tampoco me quejo .. pero entra dentera solo de pensar que ocurra como con la DSi y en menos de dos años de vida que tenga esta nueva consola/revisión/actualización/llámarlocomoossalgadelpie anuncien la siguiente sucesora portatil real en Nintendo .. eso si da grima.. auch!
0 0
llaokumall
llaokumall 29/09/14 12:28:15
10
Para quien no se la haya comprado aún ni tan mal xD
Ya podrían hacer algún descuento a los que tenemos la 3DS o 3DS XL...
1 0
vaderetrogamer
vaderetrogamer 29/09/14 09:45:53
10
..a todos los de "vendo mi vieja 3ds y con lo que saco y un poquito me compro la new" ... pues no son poco los comentarios así que he leido; a los cuatro días de salida de la N3DS los precios de las viejas portatiles de segunda mano van a caer rápida y sonoramente. No os esperéis hasta el último momento los que estéis maquinando este plan u os encontraréis con que no os dan más de 80 euros por vuetra vieja 3DS.
1 0
Busy
Busy 29/09/14 03:22:08
10
@Voltar demasiado odio en tu vida, debes aprender a amar

Igual todo esto resulta gracioso, ¿nadie recuerda esa frase de Nintendo en el E3 2010/11 donde dijo "no habrá mas revisiones hasta al menos 3 o 4 años"? pues ya van 4 revisiones xD

Cuantos comentarios con tanto odio, ni que les estuvieran metiendo un palo por el culo. Nadie les obliga a comprar algo, si aun tienen la 3DS ES seguro que seguirán sacando juegos para la normal (seguramente el Kit de desarrollo serán mas barato en la normal que en la New) por lo que aun podrán divertirse sin problemas. Si desean y les atraen algunos juegos de New, pues junten plata y listo (o hacen algo como hice yo,esperar a la sucesora). Cuando salio DSi prometieron software y contenido exclusivo, la gente se quejo pero gran parte se quedo con su DS Lite, donde me incluyo que tuve mi DS por 5 años sin que me doliera un huevo.
Ahora si uds creen que les obligan a comprar algo, eso ya es un problema psicológico relacionado con el consumismo.
1 0
marakax
marakax 29/09/14 03:12:01
00
No entiendo la sorpresa de muchos, esta situación paso con la primera DS tuvo varias revisiones, DS Lite, DSI, DSi XL, etc. Es una estrategia que Nintendo tiene años aplicando para alargar un poco sus portatiles aunque afecte a parte de sus seguidores.
0 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 29/09/14 00:48:31
00
@Miroslaos de GB a GBC fueron 7 años no 3.

Bueno comenzare diciendo que como a mi 3ds ya le tocaba cambio, pues esto salio "de perlas" para justificarlo.

le doy la razon a aquellos que se quejan de que este es un movimiento rastrero por parte de la compañia ( que por cierto casi que borda con la realidad) pero igualmente esperemos a verla en full movimiento y si que su poder es tan superior a la antigua que justifique el cambio; pero aun asi sucederia como nos sucedio a los fans de pokeon en la consola pasada: en la gen V vimos de lo que realmente era capaz la ds y pokemon antes de ver lo que sucedio en la IV (mi favorita personal) y luego nos quedamos con la pregunta ¿si esto pudo hacerce en DS tambien por que no hacerlo desde un inicio?, la misma pregunta me formulo yo en este momento y creo que un comentario que circula por ahi lo suma: "New 3ds es la consola que nos mereciamos y que no tuvimos". ¿por que?, no entrare en discusiones de por que si o no pero igualmente no se deja de sentir como una puñalada trapera.

Que es lo que espero de esta consola? que como ellos mismos han dicho que esta es mas potenete que al 3ds ya no hay ninguna excusa mas alla de simple y llana pereza para no sacar una VC de gba (y quien quita que de GC) y que justifiquen muuuy bien el cambio (mas alla de lo del miiverse en SSMB4 que me va y me viene).
0 0
artemisa16
artemisa16 29/09/14 00:35:56
10
Este articulo habla de las personas que tienen la 3DS, pero ¿ y los que nos compramos la 2DS hace menos de un año? con el anuncio de la N3DS me siento engañana... Nintendo saca una nueva consola para que nos la compremos como la gran maravilla y en menos de un año saca otra???¡¿¡¡¡ ¬¬ pues me cago en ....
Yo ya hice mi inversión en Nintendo con la 2DS asi que la N3DS se la va a comprar Rita porque yo NO. Todavia me tengo que hartar de la 2DS y cuando me canse de ella ya me compraré la super giga ultra mega nintendo DS que habrán sacado para entonces.
1 0
Sin avatar
Miroslaos 28/09/14 21:34:44
00
Por qué tanto alboroto por la nueva 3ds?? si ya nintendo en el pasado ha hecho lo mismo con la gameboy color... nintendo siempre toma decisiones locas y muchas les salen bien... es como si se repitiera el mismo bendito ciclo, escepticismo ante una nueva consola de nintendo, pero después todo el mundo le ve el éxito y la respetan
0 0
Sin avatar
ITSLNRD 28/09/14 20:15:11
00
@Losadalv Yo solo digo que he visto muchas quejas de personas que compraron la 2DS o 3DS XL hace poco, y de todos los puntos que se le puede criticar a esta revisión, el tiempo de la consola no me parece criticable.

Yo siempre pensé que el modelo Xl debió salir al principio junto con la 3DS normal. De hecho, yo no cuento los modelos XL o 2DS como "revisiones", solo como o que son: modelos.

El 3DS normal para un publico general.
El XL para el publico que el tamaño normal les resulta incomodo
(Pero este modelo se pudo evitar si Nintendo hubiese hecho el 3DS un poco mas grande y ergonómico)
El 2DS se dijo desde el principio: esta hecho para personas que no les alcance el dinero, niños menores de 7 años a los que el efecto 3D les daña la vista, o simplemente personas a las que no les llame la atención el efecto 3D.

Sin embargo siguen siendo diferentes modelos de lo mismo, a diferencia del N3DS que si aporta un poco de diferencia:

NFC para el soporte de amiibo
Mejor CPU para un mayor rendimiento del sistema.
mejor efecto 3D gracias a la Camara.

Y... de nuevo lo digo. Todo eso lo pudo hacer desde el principio si Nintendo hubiese pensado mas a futuro la conectividad de su consola portatil con su futura sobremesa.

Pero claro... es la primera vez que hace algo así Nintendo.
Todos recordamos GBA, GBA SP, GBA SP2, GBA micro. NDS, NDS lite, NDS i, NDS i XL.

Sobre lo de mi Wii U no sé que decir. Siendo sincero solo lo compré por la retrocompatibilidad ya que no pude tener sobremesas de séptima generación.
Pero si lo que tu dices, ocurriera en un futuro. Pues sentiría pena por Ninty...
Solo imaginemos:
Fabricar Wii U custa lo suyo
Sumado a las malas ventas de la consola
Luego Nintendo fabrica una New Wii U con mas ram, gpu, cpu lo que sea...
las ventas siguen mal...
Nintendo tendría que ser muy tonta para hacer eso xD pero nunca se sabe con los Ponja

Quizás compre la N3DS, Mi 3DS es de los primeros embajadores y ya pide retiro...
Saludos.
0 0
Sin avatar
sumire92 28/09/14 19:17:46
20
Yo me compré la 3DS XL las navidades pasadas pensando que tendría una vida útil de como mínimo dos-tres años más. Si esperan que después de desembolsar 200 euros en una consola, un año después voy a aceptar gastarme 200 más por la siguiente... van listos.
2 0
Moehss
Moehss 28/09/14 18:11:09
10
Tengo mi 3ds hace menos de un año, no soy un jugador pro ni tampoco de grandes recursos económicos. Una de las razones de adquirir mi consola fue el tiempo de vida que le quedaba y que habría juegos llegando por mucho tiempo más. No sé mucho de electrónica o Hardware pero un periférico (como el de 64 por ejemplo) podría ayudar en algo a la escisión de catálogo para que todos tuvieran la posibilidad de disfrutar lo mismo. A mi Xenobalde me llama mucho, hace tiempo que tengo ganas de un rpg japonés.
1 0
Losadalv
Losadalv 28/09/14 17:53:08
00
@ITSNLRD no es lo mismo para nada, las consolas ya tenian mas de 5 años esta tiene solo 3 y el cambio de el hardware es cutrisimo, y se ha echo sin presentacion ni ostias esto es oytra versionde 3ds como 3ds xl o 2ds no es una consola completamente nueva, lo que ahn hecho es desechar a todos los usuarios que confiaron en ellos, logicamente yop no me voy a comprar en 2013 la ps3 sabiendo que esta proximo el lanzamiento de la siguiente, pero en este caso es totalmentye diferente, la real estudpiez es caer en el juego de ninetndo y comprarla por que asi van a ver que hacer este tipo de cosas no tiene consecuencias en las ventas y lo hara a troche y moche.

Tu tienes wii u? aver que gracia te hace cuando hagan una version iexcatamente igual pero con 1 gb mas de sistema y otro mas de graficos la vendan al tercer año por poco mas y ademas de ir mejor en todo tiene juegos exclusivos solo para esa nueva version, que vamas a tener dos generaciones dentro de una generacion?

Aver si os enterais, CONSOLA LANZADA AL MERCADO ES COMO PEDO FUERA DEL CULO en terminos graficos de hecho hasta me parece injusto que no lancen el modelo xl desde el principio

En mi coleccion de 3DS va a haber un solo modelo
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 28/09/14 17:19:07
00
Habéis dicho que cambiarán de lugar las ranura de la SD y el cartucho, pero no habéis dicho donde
0 0
danielvega0079
danielvega0079 28/09/14 17:17:44
00
Y gracias a esto tengo miedo de compar la wiiu, osea, la compro y en el e3 proximo snuncian la new wiiu ¬¬

Yo si estoy en contra de revisiones que dividen a sus jugadores por aumento de hardware.

Que si solo son port de wii los juegos exclusivos, pues no me quejaria, pero me da la sensacion que habra propios.
0 0
Narúnix
Narúnix 28/09/14 17:15:32
10
Pues yo creo que compraré la nueva consola, me gusta.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 28/09/14 17:13:05
30
Para mi lo que está claro es que si este modelo va a contar con exclusivas gracias a su hardware y a su nuevo diseño, no estamos hablando de una revisión, estamos hablando de una nueva consola. Este puede ser el caso más flagrante de obsolescencia programada de la historia de los videojuegos. No se que ha pretendido Nintendo con este movimiento, pero si le sale bien la jugada supongo que 2016 será el año la "revisión" de WiiU.
3 0
Sin avatar
ITSLNRD 28/09/14 17:08:16
50
Quejarse de que compraron cualquier 3DS hace poco y luego saquen la N3DS, es tan estúpido como comprar un PS3 en el 2013 y quejarse de que Sony lanzó la PS4 ese año.
5 0
NATOHC
NATOHC 28/09/14 17:01:04
00
A ver si con esto Nintendo de una vez por todas se da cuenta que la Potencia es un tema a conciderar.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 28/09/14 16:47:14
20
Yo me pasare a la nueva peri me jode mucho porque mi 3ds xl tiene un maldito año solo uno.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.