Una consola para ¿dividirlos a todos?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Columnistas - Una consola para ¿dividirlos a todos?

Nintendo 3DS se ha quedado corta incluso para los estudios internos de Nintendo y la compañía se ha sacado de la manga una solución radical

28/09/2014 12:00
El nuevo hardware del momento es New Nintendo 3DS. Ya sea para bien o para mal, la ¿revisión? del concepto 3DS que Nintendo creó hace ya más de tres años está dando mucho de qué hablar. La estrategia de la compañía japonesa es clara: darle más vida a la consola hasta que su sucesora directa esté lista. Nintendo 3DS se ha quedado corta incluso para los estudios internos de Nintendo. Ya hay un par de casos que parecen exprimir la consola hasta la última gota.
crónicas de hardware

La evolución va por dentro

Tras unas semanas desde su anuncio, con las cosas ya más calmadas -si es que se puede definir de esta forma el tema de la consola- vamos a ver qué pasa con New Nintendo 3DS. Lo primero que destaca a simple vista de la consola es que mantiene el estilo de la versión XL de Nintendo 3DS. Nintendo abandona las esquinas de la consola original para ofrecer algo más curvado, más agradable al tacto, en ambos modelos. El mantener esta base es algo que muchos agradecemos, sobre todo los que tenemos manos grandes, que vimos el cielo abierto con el lanzamiento de Nintendo 3DS XL.

Eso a nivel de diseño externo. Una vez abierta vemos la principal novedad, el segundo stick. Tanto tiempo pidiéndolo y Nintendo al final ha hecho caso. No sabemos si de la forma correcta, eso lo veremos cuando la tengamos en las manos. De momento, este botón situado encima de A-B-X-Y será el encargado de mover la cámara en los juegos que la necesiten. A esta inclusión hay que añadir dos botones frontales más, que tendrán sus funciones propias -como en un mando de los de ahora, por ejemplo-. Básicamente, se ha insertado en la consola, más o menos y salvando las distancias, el Circle Pad Pro.

3DS

New Nintendo 3DS por delante

La última característica es la irrupción junto a la cámara interna de un led de posicionamiento. Esta cosita servirá para adaptar el ángulo de visionado 3D cuando hagamos un giro brusco. Así no se perderá en ningún momento la sensación de 3D y la imagen seguirá siendo clara y cristalina, sin ninguna borrosidad. Además de todo esto, hay algunos cambios menores como la disposición de algunos botones como el de volumen, Start y Select. También ha cambiado la ranura de entrada del cartucho, ya no está en el frontal superior, y la entrada de la tarjeta SD. Cambios positivos, que no suponen alteración alguna respecto al original. Por lo menos cambios flagrantes.

Mirando al futuro

Ahora nos vamos al interior, o lo que es lo mismo, la polémica. Una polémica que no queremos avivar de ninguna forma, es por ello que solo me limitaré a los cambios. Las políticas de Nintendo ni me van ni me vienen. Antes de ir con ese tema y sus consecuencias, vamos con una función muy interesante y que muchos agradecerán, la inserción del NFC en la propia consola. Su inclusión va con vistas al futuro, que llega con Amiibo. Nintendo tiene previsto lanzar una serie de figuras de colección con funciones multimedia para Wii U y Nintendo 3DS. El mando de la sobremesa viene con NFC integrado. Nintendo 3DS no.

3DS

La consola original necesitará de una plataforma con conexión inalámbrica para poder leer las figuras. En New Nintendo 3DS, la compañía ha sabido manejar la situación y ha incluido la tecnología de serie. Lo cual deja a las claras que esta plataforma no es fruto de un día de resaca, la semilla se plantó hace tiempo. Lógicamente, que venga de serie supondrá un alivio para los interesados de Amiibo y en esta nueva plataforma, ya que se evitan tener un periférico extra. Todo no puede ser malo. Pero claro, el tema que vamos a tratar a continuación no es del agrado de muchos de los compradores del modelo original.

Tras tres años y medio en el mercado, Nintendo 3DS parece haber tocado techo más pronto que tarde. La portátil ha llegado a un punto en el que ya no admite, o no parece admitir, más mejoras a nivel visual en los juegos. Durante estos tres años hemos visto juegos que parecían impensables en la consola. Nos ha dado en todos los morros con títulos como 'Resident Evil: Revelations', 'Super Mario 3D Land', 'Luigi’s Mansion 2' o 'Monster Hunter', entre otros tantos. Pero a su hardware ya se le ven las vergüenzas, sobre todo cuando una trata de meterse en Miiverse mientras juega a Super Smash Bros. for Nintendo 3DS.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Sin compatibilidad con Miiverse

Más memoria, esto es la guerra

Pues sí, a New Nintendo 3DS le han dado vitamina OC (overclocking). Y lo primero que se ha hecho para demostrarlo es lanzar en la plataforma 'Xenoblade Chronicles', el título de Wii, de forma exclusiva. Si a alguno le pilla por sorpresa, así es. No estamos mintiendo. Y no será el único, ya que la propia compañía ha confirmado estar trabajando en software exclusivo para esta plataforma. Si serán Triples A, no lo sabemos (seguramente sí), pero son única y exclusivamente para esta consola, con todo lo que ello conlleva -críticas claro está-. Nunca llueve a gusto de todos, ¿verdad?

¿Cuáles son exactamente las mejoras que se han implementado? Cómo no nos gusta mentir a la gente, no os podemos detallar nada de lo que Nintendo ha hecho. Se dice, se comenta, se rumorea, que el principal cambio radica en la memoria RAM (CPU) y VRAM (GPU) ¿Suficiente para justificar software exclusivo? No. La memoria RAM extra puede usarse para ejecutar aplicaciones en segundo plano y gestionar mejor, por ejemplo, la carga de texturas y disminuir los tiempos de carga. Más memoria RAM, o VRAM, no va a dar un subidón gráfico destacable. Eso lo darán mejores componentes. Y aquí viene el tema.

3DS

New Nintendo 3DS por detrás

¿Ha usado Nintendo una CPU y GPU nueva para esta plataforma? ¿Ha mejorado a base de optimización los actuales? ¿Mucho o poco? Demasiadas preguntas y poca información para poder dar una respuesta clara y fehaciente. Algo más debe de haber para que la compañía esté desarrollando software exclusivo. ¿Tan grande es el cambio que Nintendo 3DS no puede recibir una versión adaptada a sus capacidades? Todas estas preguntas tendrán su pertinente respuesta. Desafortunadamente tendremos que esperar hasta 2015 para poder conocerlas.

Software exclusivo, para desgracia de muchos

Seré breve en este punto. 45 millones de personas son propietarias del modelo original de Nintendo. ¿Se van a ver ultrajadas todas por esta decisión? Ni por asomo, seamos justos. Los últimos juegos de Nintendo, aunque han vendido más bien, salvo tres juegos que han superado la decena de millón, el resto ni se acerca. En todo caso se verían ultrajadas por una cuarta parte. Todas estas personas van a ver cómo Nintendo lanzará juegos exclusivos en New Nintendo 3DS y provocará una escisión en el catálogo de una y de otra. Aunque todavía es imposible de medir, el hecho de que 'Xenoblade' sea el primero, denota que como este, más.

Xenoblade Chronicles

El primero, ¿de cuántos?

No empieza flojo el cambio, eso desde luego. Muchos, y con total sinceridad os digo que yo también lo haré, daremos el salto más que gustosos. Primero por las opciones que brinda la plataforma, para mí principal motivo. Segundo, por no quedarse atrás y ver cómo esta sí y la otra no. A cierto sector de usuarios no le gustará esta política de Nintendo. Es más, pensarán que somos unos payasos por comprar la futura plataforma. Pero la industria es cambiante, y la del videojuego más. Si no te adaptas a los tiempos actuales, corres el riesgo de quedarte atascada. Mirad a Wii U