Un soplo de aire fresco: Sagas que renovaron su género

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii U > Artículos > Reportaje - Un soplo de aire fresco: Sagas que renovaron su género

Aprovechando el lanzamiento de ‘Splatoon’ como propuesta alternativa shooter de Nintendo nos preguntamos ¿qué otras sagas le dieron un soplo de aire fresco a su género?

Iván Díez
20/05/2015 11:20
Muchos son los detractores que hablan de Nintendo como una compañía repetitiva a la hora de llenar el catalogo de sus plataformas, pero la pura realidad es que la compañía nos ha acostumbrado en todas sus generaciones a salirse del tiesto con cierta frecuencia, diseñando videojuegos diferentes y originales. Uno de esos casos es el nuevo 'Splatoon', que está causando una gran expectación entre los jugadores de Wii U debido a su colorido apartado gráfico y su original jugabilidad, dando una sensación enorme de frescura.

'Splatoon' es un shooter competitivo en tercera persona que saldrá este mismo mes de mayo y que automáticamente se proclama como una de las grandes apuestas para Nintendo Wii U en este 2015. El objetivo de 'Splatoon', al contrario que otros juegos de este tipo, es dirigirse a un público que busca algo más de inteligencia y estrategia en el campo de batalla utilizando unas pistolas de pintura para luchar por la victoria. Lo que en un principio parecía tratarse de un juego intrascendental para la industria, ha terminado por ir poco a poco conquistando a los jugadores hasta situarse de entre uno de los títulos más destacables y esperados de este año.

El prometedor título de Nintendo, seguirá la estela de otras grandes franquicias que han sabido innovar dentro de su género en los últimos años; sagas que si bien no inventaron un nuego género como tal, sí le dieron una nueva forma, introduciendo elementos y mecánicas hasta ese momento nunca vistas. Para el recuerdo en la pasada generación queda el sistema de coberturas introducido por 'Gears of War', el concepto de plataformas gravitatorio de 'Super Mario Galaxy', la propuesta de mundo abierto de 'Red Dead Redemption' o el toque cinematográfico de 'Uncharted' a los juegos de aventura.

Estas son solo algunas de las mejores noticias que hemos vivido en la industria de los videojuegos estos últimos años

Si nos vamos un poco más lejos, no podemos olvidarnos de 'Halo', una genial adaptación del concepto shooter de PC al mundo de las consolas, con un control exquisito para la época. Las siguientes son solo algunas de las mejores noticias que hemos vivido en la industria de los videojuegos estos últimos años

Batman: Arkham Asylum

Batman Arkham

Rocksteady Studios · Warner Bros. Interactive | Xbox 360 · PlayStation 3 · PC

Entregas: 'Batman Arkham Asylum' · 'Batman Arkham City' · 'Batman Arkham Origins'

Ha costado muchas generaciones, películas y videojuegos encontrar el Batman perfecto en consolas y ordenadores, pero finalmente, Rocksteady Studios hizo justicia y desarrolló el mejor juego del personaje jamás creado en la historia, así como el mejor juego de superhéroes de todos los tiempos, según el criterio de muchos. La historia nos llevaba hasta el asilo de Arkham; allí, Batman tendría que enfrentarse a muchos de sus enemigos más conocidos, encabezados por el mismísimo Joker, el príncipe de los payasos.

Rocksteady supo dar a los fans del murciélago todas las facetas que se conocen del personaje como detective y superhéroe, brindándonos una historia con un ritmo impresionante, una muy innovadora forma de luchar conocida como FreeFlow. Este sistema de combate después fue utilizado en muchos de los futuros títulos de acción y una jugabilidad repleta de grandes detalles que nos permitía convertirnos en el autentico Caballero Oscuro.

Más tarde, Rocksteady, debido al éxito de la entrega original, llevo al personaje de DC Comics hasta las calles de Gotham City con 'Arkham City' con la posibilidad de explorar la ciudad a nuestro antojo. Después, Warner Bros. Interactive continuó la saga con 'Arkham Origins' y aunque no ofreció la misma innovación que sus dos anteriores entregas, mantuvo algunos ligeros cambios en el combate y la historia.

Halo: Combat Evolved Anniversary

Halo

Bungie · Esemble Studios · 343 Industries | Xbox 360 · Xbox One · PC

Entregas: 'Halo: Combat Evolved' · 'Halo 2' · 'Halo 3: ODST' · 'Halo Reach' · 'Halo 4'

Uno de los buques insignias de Microsoft y sus videoconsolas es la saga 'Halo', que hace escasos años cumplía 10 años junto con la primera Xbox. 343 Industries fue la encargada de darle un lavado de cara completo con la edición Aniversario en Xbox 360.

Es innegable que la saga 'Halo' ha conseguido un enorme impacto en el mundo de los videojuegos, obteniendo con el paso del tiempo una abismal legión de fans y una gran acogida en cada entrega que sale a la venta. Las aventuras del Jefe Maestro ha sabido calar muy hondo entre los jugadores gracias a su innovadora y muy particular narrativa, así como su universo repleto de especies, personajes, mundos y profecías para desarrollar un universo rico en detalles. Además de contar con grandes aspectos como shooter en primera persona, 'Halo' fue también uno de los videojuegos que supo innovar en su género, introduciendo por primera vez características como la regeneración de vida automática para que después títulos como 'Call of Duty', 'Gears of War' y una infinidad de títulos recogieran la idea de Bungie. Para la posteridad queda su control con gamepad, que por primera vez permitía a los jugadores de consola experimentar las mismas sensaciones vividas por los aficionados a los shooter en PC

Bungie no creó únicamente una de las franquicias más potentes de la historia, sino que también nació algo más que un videojuego, consiguiendo gracias a su plano argumental libros, películas y cómics que han ido completando el enorme potencial como trama que contiene la franquicia de Microsoft.

Red Dead Redemption

Rockstar San Diego | PlayStation 3 · Xbox 360

Entregas: 'Red Dead Revolver' · 'Red Dead Redemption'

Los creadores de 'Grand Theft Auto IV', Rockstar San Diego, apostaron por realizar un autentico western, un género que, como ya habéis comprobado, no ha sido muy explotado en la industria de los videojuegos.

Rockstar, auténticos responsables de la popularización del género conocido como sandbox, nos adentraron en un mundo increíblemente extenso y rico, con hectáreas de terreno con infinidad de detalles en cada palmo cuadrado, un mundo que te está pidiendo que lo explores y que te pierdas por él. El título causó furor allá por donde pasó, consiguiendo notas excepcionales por parte de la critica y oleadas de halagos por todo internet.

Vegetación, animales, ríos y montañas nos rodeaban para transferir al jugador una sensación de inmersión y libertad como no se había experimentado antes en un juego de estas características. Caza, exploración, duelos y domar caballos eran algunos de los puntos más innovadores de la saga. El videojuego de Rockstar Games recoge todos aquellos ingredientes que hicieron del western el género por excelencia para los amantes del séptimo arte.

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy

Nintendo | Wii 

Entregas: 'Super Mario Galaxy' · 'Super Mario Galaxy 2' 

Nintendo siempre ha sido el centro de las criticas por mantenerse siempre concentrada en una serie concreta de sagas y personajes ya conocidos por todos. A pesar de todos los detractores de la Gran N, la compañía del popular fontanero siempre ha sabido callar bocas, y en el año 2007, con Nintendo Wii ya establecida en el mercado, lanzó el espectacular 'Super Mario Galaxy', uno de los mejores y más innovadores videojuegos tanto para el género de las plataformas como para el propio Mario y sus aventuras.

Con 'Galaxy', Nintendo cuidó hasta el mínimo detalle para continuar con el enorme y preciado legado de Mario a través de una genialidad jugable y visual. Nintendo consiguió este resultado al combinar escenarios con planetas en los que tendremos que andar boca abajo, descubriendo una nueva forma de afrontar los desafíos en el género de las plataformas, jugando magistralmente con la gravedad

Nintendo apostó brillantemente por un Mario con universo 3D y consiguió llevar el género de las plataformas a un nuevo nivel, sumando así numerosos elogios de la crítica, las alabanzas de los jugadores y asentar una nueva franquicia para finalmente convertirse en uno de los mejores videojuegos que han pasado por la industria. ¿Veremos una vez más al famoso fontanero surcando las galaxias con nuevas aventuras en Nintendo Wii U o 3DS?

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
lightmcr 23/05/15 00:47:51
00
falta Jak and Daxter, mucho antes que uncharted por no poner 2 juegos de naughty dog. Aunque ambos son buenisimos me quedo con Jak!
0 0
TrAn3
TrAn3 21/05/15 19:33:30
00
un articulo que me gusta bastante
0 0
IronSnake
IronSnake 21/05/15 10:15:23
00
No estoy de acuerdo con el puesto de Red Dead Redemption, por que el anterior de PS2 es una chusta, y creo que el camino que hizo tomar a Red Dead Redemption, un juego que era LINEAL en PS2 y que se volvio Sandbox en PS3/360 es solo gracias a GUN
0 0
MikauLeon
MikauLeon 21/05/15 08:42:00
00
Yo no entiendo por que decis que splatoon sobra, como bien dice el articulo, se trata de juegos que añadan/den aire fresco a cosas ya existentes, y que yo sepa, no existen muchos shooter de paintball...y que puedas transformarte en calamar e ir por por la pintura menos vaya...
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 20/05/15 21:53:41
20
Lo siento pero yo creo que

Splatoon sobra y por mucho
2 0
ithan
ithan 20/05/15 21:21:44
20
Hombre, vamos a ver, yo soy Nintendero hasta la médula, pero Splatoon...¿aire fresco? es un shooter en tercera persona, y yo creo que de eso ya tenemos hasta en la sopa. Otra cosa es que añada cosas interesantes, pero la propia Nintendo lo tilda de 'shooter'...
2 0
david2310f
david2310f 20/05/15 19:47:13
00
falto destiny...
0 0
danielvega0079
danielvega0079 20/05/15 17:19:21
00
Muy bueno, aunque también discrepo con uncharted... le tengo la trilogía, y me aburre, es más un shooter lineal de esconde y apunta; uno que otro puzzle, pero nada del otro mundo.
0 0
Vactro
Vactro 20/05/15 13:45:25
00
Bastante de acuerdo con la lista de sagas, pero me gustaría aclarar que Chell pasó bastante más que 50 días criogenizada xDD
0 0
DarkVaati
DarkVaati 20/05/15 12:15:14
60
Muy buen artículo, con una selección de ejemplos que me ha parecido francamente buena.

Si hubiera que concretar, 'Portal' y 'Super Mario Galaxy' serían para mí los máximos exponentes de reinvención de sus géneros, aportando dinámicas jugables muy destacadas. Por otro lado, lo que yo remarcaría que reinventó 'Batman Arkham' es el concepto de "metroidvania", llevándolo al 3D de forma memorable y con una genial puesta en escena.

Por otro lado, siento tener que discrepar en algo, pese a que sé que muchos no estarán de acuerdo. Sintiéndolo mucho, no puedo estar de acuerdo en que 'Uncharted' reinventara el género de la aventura. Simplemente porque creo que NO es una aventura. Es un shooter en tercera persona, con plataformeo automatizado esporádico, y que además toma el sistema de coberturas directamente de 'Gears of War'. No le veo comparación posible con exponentes aventureros como 'Legend of Zelda' o los 'Tomb Raider' clásicos, en los que la exploración y la resolución de puzles es lo que prima. Simplemente juegan a cosas distintas.
6 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.