Un repaso al futuro de Epic Games

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Un repaso al futuro de Epic Games

Los padres de Gears of War o Bulletstorm podrían despedir la actual generación con otro gran lanzamiento o centrarse en la próxima, liderando el cambio con su motor Unreal Engine.

Javier Franco Lozano
31/05/2012 00:20
Epic Games es sin duda una de las grandes protagonistas en la actual generación de consolas. Gran parte de los juegos lanzados se mueven con su motor Unreal Engine 3. ¿Qué prepara la compañía para los próximos meses? Hagamos un repaso, especulemos, analicemos y, por qué no, deseemos.
Epic Games

No olvidéis consultar la cobertura oficial de Blogocio sobre el E3. Todos los detalles y noticias a través de este enlace.

Situados en Raleigh, Carolina del Norte, Epic Games puede sentirse orgullosa de su papel en los últimos años, y es que sus títulos y sobre todo su motor gráfico licenciado han dado mucho que hablar y han gozado de un protagonismo que ya quisieran otras para sí.

Epic Games nació bajo el nombre de "Potomac Computer Systems" en 1991 con ZZT, al que más tarde le seguirían multitud de juegos de tipo shareware (de descarga gratuíta para darse a conocer) como Overkill, Epic Pinball, Xargon, Kiloblaster, One Must Fall:2097 o Brix. En el 96 lanzarían su primer shooter, Fire Fight con la distribución de Electronic Arts y dos años más tarde sorprenderían con Unreal, un shooter 3D desarrollado junto a Digital Extremes con tecnología propia. Nacía así el Unreal Engine, un motor que iría evolucionando hasta su tercera versión y que lució como nunca en 2006 gracias a Gears of War, título bandera de Microsoft en Xbox 360 que conseguiría aupar a la compañía al olimpo.

Unreal Engine 3 es un nombre que nadie que se dedique a este mundillo le será ajeno. Epic se esforzó en crear unas herramientas sencillas pero potentes con las que explotar el PowerPC de 360 y el chip Cell de PS3. Aunque prácticamente todos los grandes estudios desarrollaron sus propios motores - Rockstar, Crytek, Ubisoft, Naughty Dog, Infinity Ward ... - el UE3 nos enseñó maravillas como Bioshock (2K), Mass Effect (Bioware), Lost Odyssey (Microsoft), Medal of Honor (EA) o Batman: Arkham Asylum (Rocksteady), posiblemente el que mejor ha sabido aprovecharlo, con permiso de Marcus y compañía.

Unreal Engine 3, un motor para gobernarlos a todos

El motor gráfico tantas veces utilizado siguió evolucionando, mejorando en efectos de iluminación, partículas, sombras dinámicas, representación de líquidos... y es que generación actual alargaría su periodo y había que seguir sorprendiendo a los usuarios, sin olvidar que poco a poco las compañías empezaban a mejorar sus propios motores, destacando por encima de todas a Crytek y su Cry Engine 3 adaptado a consolas (no muy utilizado en otros juegos fuera de Crysis, cierto) y DICE con su Frostbite 2.0 que ya han lucido en Need for Speed: The Run y Battlefield 3.

GoW3

GoW3, un gran ejemplo de la evolución del Unreal Engine

Pero Epic Games no se quiere quedar atrás, su sede de Polonia, hogar del estudio "People Can Fly" mostraron su valía con un más que notable Bulletstorm, que demostraría la versatilidad del motor. El Unreal Engine se adaptaría para un nuevo mercado emergente que estaba empezando a generar millones en beneficios y dando poder a compañías hasta hace poco desconocidas, Epic entraba de lleno en el mundillo de los smartphones.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
JolielWolf
JolielWolf 15/08/12 14:32:22
00
Seguro que nos sorprenderá con su Unreal Engine 4, aunque el cry engine 3 no pinta nada mal.
0 0
XxKaosxX
XxKaosxX 24/07/12 18:14:44
00
Epic games se está poniendo las pilas y parece tener muchos ases en la manga.
0 0
Titangea
Titangea 03/06/12 21:51:58
00
Epic... epic es una empresa que ha sabido vender su Engine, sus juegos, gustan a muchos ,aunque personalmente los veo bastante aburridos (y lo digo tras jugar por bastante tiempo) ademas de lineales y los guiones en algunos casos dejan algo que desear, se les felicita por crear una herramienta versatil, pero es a las demas Thirds a las que debemos dar las gracias por saber usar estas herramientas en grandes juegos.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 01/06/12 22:28:48
00
Fenomenal artículo Javi. Epic ha jugado un papel muy importante en esta generación de consolas y seguramente en la próxima dé mucho que hablar también. Deseando ver ese UE4 en movimiento!
0 0
D13
D13 01/06/12 00:36:43
00
Para mi Epic es una compañía cojonuda!! Es posiblemente la que más me guste a la hora de realizar los juegos!!

Los de Epic son épicos!!
0 0
pipex55
pipex55 01/06/12 00:12:36
00
Si, los gráficos son impresionantes, de eso no hay duda... pero esperemos que se inventen alguna modificacion de su motor o algo por el estilo relacionado a la IA. Por que los graficos, iluminacion, fisicas y nosequecoño de efectos han evolucionado, pero la IA sigue intacta de hace mas de una decada.
0 0
dain78
dain78 31/05/12 23:10:55
00
Los gráficos no lo son todo... Pero estos son REALMENTE IMPRESIONANTES.
0 0
chiviton
chiviton 31/05/12 23:02:41
00
tremendo epic games
0 0
hongocruji
hongocruji 31/05/12 18:35:06
00
o.O el infinity blade se ve asi de verdad??
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.