Un nuevo concepto con Nintendo NX

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - Un nuevo concepto con Nintendo NX

Nintendo NX es actualmente un cúmulo de muchas preguntas y ninguna respuesta, pero eso no nos impide realizar algunas cábalas sobre la estrategia que planea Nintendo

Carlos Sánchez
18/04/2015 17:42
¿Qué es? ¿Qué ofrecerá? ¿Seguirá el camino de la consola clásica? ¿Apostará por salirse del clasicismo al que estamos acostumbrados? Nintendo NX es todo un misterio. Un Misterio que será revelado el próximo año 2016. Cuándo no lo sabemos. Pero una vez que Nintendo haga el primer movimiento, millones de ojos estarán pendientes de la futura consola de compañía nipona. Presentada de forma sorpresiva junto a su nueva apuesta por el mercado móvil, Nintendo NX parece haber llegado para intentar calmar la ira de los fans tradicionales de la Gran N. Mucho que desvelar, pero a la vez mucho que imaginar.
Historia de Nintendo
Nuevo concepto para una máquina tradicional

Ya han pasado unas semanas para digerir bien lo acontecido a mediados del mes de marzo. A estas alturas está de más comentar la estrategia de Nintendo para con el mercado móvil. No vamos a entrar a valorar la puñalada trapera que ha significado para muchos de sus usuarios más veteranos ni lo bien que le puede venir esta apuesta para las arcas. Cada cual que se forje su propia opinión. La entrada en dicho mercado es algo que algunos vamos a ver pasar de largo, muy de largo. A mí, personalmente, que haga lo que le dé la real gana, pero que las consolas no me las toque. Si el dinero recaudado en este mercado sirve para crear mejores consolas, a la altura de las exigencias técnicas que se pide en el momento de su concepción, estupendo. Es más, hasta lo aplaudiría.

Dicho esto, el punto que trató Nintendo en la díscola conferencia, y que más nos interesa a los usuarios de consolas tradicionales, sn el anuncio de Nintendo NX. El anuncio ha dejado a muchos con la boca abierta, servidor inclusive. Cualquiera podría pensar que se ha hecho para cubrirse las espaldas ante la reacción del público por el tema del mercado móvil. Sería lógico desde luego. Nintendo NX es actualmente un cúmulo de muchas preguntas y ninguna respuesta. Saldremos de dudas en 2016, según comentó Satoru Iwata, pero no porque la vayamos a tener ya ese año en la mano. No, Nintendo NX no se espera hasta, como mínimo, 2017. Tenemos tiempo de más y de sobra para especular sobre el tipo de consola que será, qué y cómo lo llevará, cuándo saldrá y, lo más importante, que juegos debería tener.  Una cosa está clara, es una consola tradicional. A ello hay que agregar un “nuevo concepto”.

Historia de Nintendo

¿Nuevo concepto? Qué podría salir de aquí es algo que todavía no nos atrevemos a conjeturar. ¿Sería para Nintendo el hacer una consola a la altura de los tiempos que corren un nuevo concepto? Sí, es una pregunta hecha con malicia. Y la respuesta no es menos pero esa me la guardo para otra ocasión. El nuevo concepto del que habla Nintendo da mucho que pensar ya que las posibilidades son muchas. Por ejemplo, ¿en qué no destacan sus máquinas en la actualidad? Potencia, opciones multimedia, un completo sistema online, logros, opciones sociales, etc. Sería un nuevo concepto para Nintendo ya que sus consolas vienen con lo justo y así se sostienen durante toda la generación. Apostar por la creación de una plataforma con ecosistema más completo llamaría la atención de muchos usuarios y haría que la plataforma dejase de ser un segundo plato, un relleno.

Nuevo concepto en portátil

Nintendo 3DS está cerca de cumplir ciclo y New Nintendo 3DS no es consola para uno nuevo, sino para estirar el actual un par de años más. Las apuestas sobre que Nintendo NX sea una portátil son mayores en comparación a una consola de sobremesa. Si Nintendo NX llegase en 2017 (como se prevé), ya habrían pasado seis años desde el estreno de Nintendo 3DS. Más que suficiente para tomar el relevo generacional. Teniendo en cuenta que esta futura plataforma sea una portátil, el abanico de opciones no se vería reducido en nada si la comparamos con una sobremesa. Lo anteriormente citado no supondría un problema a la hora de ofrecerlo en una portátil. La tecnología mobile ha avanzado mucho gracias a AMD y Nvidia. Ambas compañías son poseedoras de componentes que podrían crear un sistema portátil revolucionario a todos los niveles. Ya sea potencia, sistema en línea u otros aspectos, ya no hay tantas trabas como antes para conseguirlo.

Historia de Nintendo

Un auténtico icono

Me vais a permitir que hable un momento de PlayStation Vita, un claro ejemplo de que lo comentado anteriormente es posible. Ignorando el rendimiento en ventas de la plataforma, a nivel de hardware es una máquina excelente y capacitada para muchas cosas. Con este ejemplo en la mano, y al paso que avanza la tecnología, Nintendo NX debería tomar dicha base y mejorarla para conseguir un sistema multimedia que suponga una auténtica revolución en este campo. Algo que incite a los usuarios a adquirirla y que les ofrezca funciones de todo tipo, siempre basadas en el juego claro. PlayStation 4 es un buen ejemplo, permitiendo subir capturas, grabar vídeos, emitir en streaming, etc. Estas posibilidades en una portátil harían que más de uno se replantease muchas cosas. Pero claro, todo esto tiene un precio que no muchos estarían dispuestos a pagar. ¿Cuánto pagaríais por una consola así?

Nintendo cometió un error flagrante con Nintendo 3DS en sus primeros compases de vida, y ese fue intentar tomarle el pelo a los usuarios con el precio inicial, algo que todavía sigue haciendo la verdad. Dependiendo del hardware usado para Nintendo NX, los precios fluctuarían bastante. Conseguir una máquina capacitada para lo comentado con anterioridad no es barato. Pero si nos atenemos a las funciones básicas que todo el mundo quiere y no a las pijadas, el precio no debería ser un problema. En cuanto al hardware, hay muchas posibilidades de montaje pero lo mejor es no complicarse la vida y hacer lo más sencillo, copiar y pegar. Para ello tenemos a AMD y Nvidia, con esta segunda mejor posicionada gracias a sus modelos Tegra. Ya os hemos hablado del Tegra X1, una auténtica bestia que sería capaz de realizar todo lo comentado con anterioridad.

Hardware

Tegra X1

Diseñando el hardware interno de la portátil

Con Nintendo 3DS habiéndose quedado a medias, repetir la misma jugada sacando un modelo con hardware mejorado a los cuatro años del estreno sería una cacicada en toda regla, aunque no la primera que vemos. Para evitar que los usuarios tengan que pasar de nuevo por esta desagradable situación, el mejor plan posible es lanzar una máquina que, aunque se quede obsoleta con el paso del tiempo, pueda aguantar sin ningún problema todo lo que le echen. En resumen, que sepa adaptarse a las constantes evoluciones en la forma de programar y esté preparada para actualizaciones de todo tipo. El hardware de Nintendo 3DS no ha estado preparado nunca para tal propósito y hemos sido testigos de un movimiento que ha llevado a Nintendo a lanzar New Nintendo 3DS, con un mejor hardware pero tampoco adaptado a la actualidad.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kopetovski
Kopetovski 01/05/15 00:22:23
00
Nintendo está haciendo ganancias sin necesidad de las Third (cosa de la que las otras dos compañías no pueden presumir). Sony y Microsoft pierden millones de dólares mientras Nintendo, con todo y su WiiU abandonada por thirds, tiene ganancias millonarias para este trimestre fiscal. ¿Es realmente necesario que Nintendo haga un hardware similar a los demás? Dentro del presente marco financiero, diría que no. Financieramente, el abandono de las third no le está pasando factura a Nintendo en este momento, por lo que no veo lo perjudicial en todo esto.
Saludos
0 0
Lobera
Lobera 30/04/15 19:57:21
00
@Kopetovski A las Third Party lo que no les agrada es que Nintendo sea la única que crea un hardware con una arquitectura tan distinta a las del las otras consolas y PC que se ven obligados a hacer una versión en exclusiva para ella con el consiguiente sobre-coste... y eso lo siento pero perjudica más a Nintendo que a las Third Party... Nintendo con un Hardware exactamente igual a la competencia puede perfectamente hacer los mismos juegos que hace en WiiU...
0 0
Kopetovski
Kopetovski 30/04/15 19:51:54
00
@Lobera Me perdonas, amigo, pero lo que hace a Nintendo lo que es, es la combinación entre software y hardware, no solamente los juegos. En mi comentario no me refería a la potencia, sino al modo en que las otras compañías hacen las cosas; mucha potencia, pero poca innovación. Afortunadamente Nintendo prefiere diferenciarse de las demás tomando riesgos, cosa que a las 3rd parties no les agrada.
0 0
Lobera
Lobera 20/04/15 12:44:24
00
@Kopetovski Lo que hace a Nintendo ser como es son sus juegos y su manera de entender estos, no su hardware...
Por mucho que la consola fuese lo más parecido posible a las PS o Xbox (cosa que sería muy beneficiosa para Nintendo aunque solo fuese por conseguir el catálogo Third Party) Nintendo seguiría sacando sus juegos tal y como ellos lo entienden, con la misma filosofía de siempre, con la misma genialidad, con el mismo amor... ¡eso es Nintendo!
Así que yo si prefiero que saquen una consola con la misma potencia que las otras ya que seguiría teniendo los juegos de Nintendo con la misma calidad de siempre pero me ahorraría el tener que comprar otra consola o PC para jugar a los otros juegos que me interesan...
La propia Nintendo ganaría más al tener el mismo catalogo Third Party que la competencia y aún por encima teniendo todas sus sagas clásicas por las que suspiran los Sonyers y Xboxers (aunque lo nieguen, se ve a simple vista ya que la gran mayoría siempre comentan "Nintendo debería dejar de hacer consolas y sacar sus juegos multi")...
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 20/04/15 09:57:30
00
Mucho blablabla NX para la poquísima información que se tiene. No entiendo la esquizofrenia existente en torno al tema NX. Dejadlo pasar. Es lo mejor. Ya llegará el momento en que se anuncie y entonces SÍ podremos hablar todos con propiedad.
Yo sólo digo que según el esquema que mostraron, la supuesta cosa llamada NX no iba a desplazar ni a WiiU ni a (New)3DS. Y ojalá así sea. Dejemos los "ciclos" de lado. Que luego nos quejamos de que nos estén sacando nuevas consolas cada dos por tres. Que exploten el hardware que tengan al máximo.
0 0
Kopetovski
Kopetovski 20/04/15 08:06:02
00
Si Nintendo sacara una consola como la que comenta este "articulista", la compañía que amo por apostar primero por no parecerse a nadie, se convertiría en una más del montón.
Se nota a leguas que el escribe esto no sabe qué es Nintendo ni por qué sigue siendo la mejor compañía de videojuegos. ¡Parece un artículo sobre Nvidia, no sobre Ninty!
0 0
Santiago
Santiago 20/04/15 08:04:57
00
Disfrute leyendo el articulo y si, como fan de nintendo me encantaria que se diera un 50% al menos de todo lo que se fabula en dicho articulo. Pero seamos francos. La filosofia de nintendo rara vez fue la de ofrecer una consola mega potente.
NES: acorde a la epoca. Se podria tomar como potente ok.
Snes: por mas que duela,... no lo era. Era una excelente consola pero salio al mercado mucho despues que sega genesis y aun asi tampoco era una NOTORIA diferencia. Podemos calificarla de consola acorde.
N64: Potente pero mal diseñada.
Gamecube: Potente.
Wii: una lagrima
WiiU: una lagrima con cafeina.
Luego en portatiles la cosa siempre fue muy pareja. Por debajo de los estandares siempre.

(hablo de potencia... NO DE VENTAS)
Entonces creer que la proxima consola de nintendo tendra esa bestia parda en su interior me resulta risible.Mas aun viendo que sus estudios internos a duras penas si pueden adaptarse a la potencia de WiiU.
Yo me inclino a creer que lo logico sea que NX sera la nueva generacion de portatiles de nintendo. Para 2016 o 2017 ya le tocara turno de ser renovada. Mientras que la generacion de sobremesa le quedara por lo menos hasta 2019. No tendria sentido lanzar una consola (por mas potente que fuera) que compeitiera contra 2 consolas establecidas con excelente catalogo, excelente precio y excelente numero de consolas vendidas.
Por otro lado... nintendo con Iwata a la cabeza no da señales de querer o poder occidentalizarse. Todo lo contrario. Reggie esta mas ausente que nunca. La union con dena y no una empresa occidental da mucho que hablar.
El mercado portatil esta en la cresta de la ola, y nintendo seguramente se sienta mas comoda en ese terreno.
En fin... ojala Nintendo alguna vez sacara una consola hecha y derecha. Sin peros. Pero siempre tienen algo en contra. Si no es la potencia, es el control, y sino el formato optico o cartuchos, o los mini dvd... Suena a que deberian empezar de cero y reinventarse en sobremesa para alcanzar a la competencia. Mientras que en portatiles tienen todo muchisimo mas servido para seguir liderando y adentrarse en el mercado mobile sin sufrir un cambio tan radical.
0 0
Sin avatar
djmlm95 20/04/15 00:49:54
00
Pues pienso que el articulo es muy exagerado, vamos a ver, la historia ha demostrado que la potencia de una consola no augura el exito de esta, vease game boy vs game gear, ds vs psp, 3ds vs psp vita, n64 vs psx, gc vs ps2, es decir, no tienes por que sacar una consola de 600 euros para tener que vender juegos a 80 euros y que estos al final, o no sea lo que esperabas, o esta lleno de bugs, o que visualmente muy bonito, pero corto e injugable, lo que tiene que hacer nintendo es lo que hace hasta ahora, sacar juegos de calidad con ese algo que invita a rejugarlos, no quiero thirds que parece que no saben que hay generos mas alla de los que hacen anualmente, y ademas que estos en un pc son infinitamente mas baratos que en una consola incluso fijos, lo que espero de esa nx es que sea un cruce de portatil/sobremesa, no quiero una gerra absurda de haber quien la tiene mas larga, quiero juegos, no vende humos.
0 0
Noobb.
Noobb. 20/04/15 00:43:20
00
Nintendo debe de sacar mejores juegos no consolas, por eso siempre Sony y microsoft le ganan Nintendo sale primero según compitiendo con la next gen y los demás salen mejorados, al paso que van Nintendo sacara la consola en el 2017 y un año mas seguro Sony y Microsoft sacaran la nueva next gen.
0 0
cherries
cherries 19/04/15 20:37:21
00
Y tanto bombo para que al final solo signifique que Nintendo entra en el mercado de las tablet xD.
Yo espero alguna "chorrada" así antes que una consola nueva,y más teniendo tan reciente la new3ds y aun teniendo tan vacío el catálogo de wii u de juegos típicos como zelda, star fox o metroid.
0 0
PYROSOUL
PYROSOUL 19/04/15 20:06:22
10
pues si yo quiero algo de Nintendo son sus exclusivos, otras compañías no tienen estos exclusivos que nos fascinan, el catalogo de la competencia es tan similar, su catalogo es casi clonico, si quiero jugar un juego third party para eso me hago un PC gamer me sale mas barato actualizarla que andar cambiando de consolaxconsola, ¿Qué los juegos llegan mas tarde en PC? no me importa ni que estuviera desesperado por jugarlo.

¿exclusivos de Sony y Xbox? si me gustaran sus exclusivos creo que no sería de Nintendo xD

no se si seré muy de la vieja escuela pero para mi mientras el juego tenga buena jugabilidad y una buena historia no me importan las gráficas, no es necesario unas gráficas bonitas para poder entretenerme (O eso pienso yo).

Lamentablemente el resto del publico en general prefieren unas gráficas bonitas.

Para mi el mejor combo que uno puede tener es una consola de Nintendo+PC Gamer.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 19/04/15 19:11:21
00
@MikauLeon
Pero es que si WiiU tiene algo que llevarse a la boca es gracias a la propia Nintendo. Todos estamos de acuerdo en que hoy por hoy tiene el mejor catálogo, pero es que más allá de Nintendo es todo bruma. Lo que están demostrando las ventas de WiiU es que ni Mario, ni Zelda son ya motivos para comprar una sobremesa Nintendo. Todos teníamos esperanzas en que Mario Kart 8 marcase un punto de inflexión en las ventas de la consola y no ha sido así. WiiU está en KO técnico y lo único que le queda es que vayan sacando los desarrollos que están ahí pendientes. Nintendo necesita un presidente que entienda el nuevo rumbo que ha tomado está industria y eso pasa por mirar hacia occidente, donde ahora mismo está el verdadero nicho de ventas.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 19/04/15 18:08:04
00
@NeilTNT si hablamos de ventas esta claro que wiiU no ha dado la nota, pero en cuestion de calidad y cantidad es la mejor consola que te puedes comprar, porque sus competidoras no lo estan haciendo mucho mejor, de momento.

Esta claro que iwata esta haciendo ultimamente cosas que no son platos de buen gusto, de hecho yo tambien he dejado de fiarme de su palabra (ha quedado demostrado en evidentes controversias) pero wiiU como plataforma es mas que genial, ciertamente que no tenga esa potencia y las thries party le estan afectando muchisimo, sobretodo lo ultimo, pero por ejemplo seguimos teniendo internet gratuito, viajar por el es mil veces mejor que hacerlo con una ps4 (hablo desde mi experiencia) y la pantalla tactil del mando seguramente es lo que mas heche de menos en la siguiente consola si no la incorporan porque es una comodidad enorme (ya me esta pasando jugando a la cube que tengo el reflejo de mirar el mando para ver el mapa o ponerme objetos xD), todo hay que decirlo, al mando aun no han sabido explotarlo como se merece.

De juegos no hace falta hablar, hay bastantes, mas o menos hay de todo o lo habra y lo mas importante...son divertidos
0 0
NeilTNT
NeilTNT 19/04/15 16:07:52
00
@PLATA
Es que los que hemos comprado WiiU hemos sido los que siempre hemos confiado en Nintendo. Lo que ha llevado a Nintendo a esta situación ha sido precisamente el público menos tradicional. Nintendo se pensaba que el público casual que compró Wii se iba a tirar a los brazos de WiiU. Lo que no tuvieron en cuenta es que la gente crece y todo ese público que entró en los videojuegos con los chorrijuegos de Wii cumplían años y que otras plataformas les ofrecían títulos más atractivos. Wii fue una moda pasajera y lo peor que le ha pasado a Nintendo. Gracias a esa "maravilla" del entretenimiento Nintendo ha entrado en una espiral de la que no tiene ni idea de como salir. Pero bueno, seguir defendiendo que la potencia da igual, que Nintendo hace todo bien, que Iwata es un gurú, y bla bla bla. Ahí tenéis la realidad que son las ventas ni más ni menos. En menos de un año dos consolas sin grandes juegos han arrasado en ventas a WiiU. A lo mejor somos los diez millones que hemos confiado en Nintendo los que tenemos razón y no los 35 millones que han optado por otra forma de hacer las cosas....
0 0
dim3trodon
dim3trodon 19/04/15 14:11:38
00
@HayabusaNinja Es que lo es.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 19/04/15 12:51:30
00
Lo que parece claro es que sea una portátil, pero si tan "revolucionario" será, puede que sea alguna cosa rara. No lo veo como una mezcla de portátil y sobremesa, pero es lo que pensamos. Estamos en la época en la que usamos una PSP para ciertos juegos de la PS2 y la 3DS para ciertos juegos de la Wii U, no sería tan raro ahora.
0 0
PLATA
PLATA 19/04/15 11:20:15
40
Buen artículo, peeeero en mi opinión no voy a pagar unos.. pongamos 500€ por ver deambular partículas de polvo por la pantalla, presenciar un movimiento altamente fluido del cabello entre muchas otras cosas que aunque entren muy bien por la retina, no dejan de ser pijadas.

Yo tengo la sensación que hacer una máquina a la par que la competencia (incluido con un precio igual o superior) con el nombre de Nintendo va a dejar a esta nueva consola en unos número peores que los de WiiU.

La próxima consola necesita algunas de las mejoras lógicas que se han dicho, cierto, pero eso no va a hacer que los usuarios decidan ahora gastarse poco más de 1000 euros en dos consolas. Pues se ha de ser un poco iluso para pensar que Sony y Microsoft van a permitir que entre Nintendo a jorobar ""su"" mercado. Aún hay gente que se cree que muchos juegos no salen en Wii U porque sus programadores son unos vagos...
Hay que ser consciente de que el único que puede alterar el mercado es Nintendo pues, si esta fuese la referencia (sus juegos + el resto de juegos) las consolas de Sony y Microsoft no vivirían. Por tanto es """normal""" que estas dos hagan """cosas""" para evitar que Nintendo les entre en su terreno. Por esto, digo y me reafirmo que por mucho que pepino que saque Nintendo, dudo mucho que el público cambie de parecer.
Ahh, y hay que asumir que el público menos tradicional no va a comprar una consola de Nintendo por 500€, estos acabarán de dar el salto a otros dispositivos.
4 0
D13
D13 19/04/15 09:56:07
00
Muchas especulaciones veo yo para tan poca información, para que llegue Nintendo y diga que NX es una nueva gama de patatas fritas
0 0
Mewtwo
Mewtwo 19/04/15 04:43:20
00
Se toman muy a pecho esto, vamos que si no es una portatil mucho menos una sobre mesa cuando tienen tantos desarrollos para wii U aun, si acaso podria ser un accesorio para wii U, y ojala sea algo como realidad virtual que aun siguen sin hacer accesorios para wii u, porque el gamepad no tiene esa ranura nomas por que si.

Aunque esto se esta poniendo muy interesante, aunque mucha gente se imagine de todo, nuevas consolas, y de mas, y al ultimo terminen decepcionados, no se hagna tantas ilusiones que es mejor esperar y ser impresionados.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 19/04/15 02:01:54
10
No se como hay gente todavía que no reconoce que WiiU es un fracaso. El redactor tiene toda la razón, a WiiU no se le ve ningún atisbo de remontada.
Me encantaría que NX fuera una consola potente y con un mando tradicional, pero yo lo siento mucho, después de la desilusión que me he llevado con WiiU y si sigue al frente Iwata yo no confío para nada en Nintendo.
1 0
Victini
Victini 19/04/15 01:46:14
00
@Gongoron Si la WiiU hubiese sido mas potente se hubieran buscado otra excusa.
Por que bien encantados que estaban en la generacion pasada con hacer juegos chorras...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.