Silent Hills. Nuevo camino hasta Colinas Silenciosas

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Reportaje - Silent Hills. Nuevo camino hasta Colinas Silenciosas

Silent Hill ha vuelto y lo está intentando hacer a base del miedo, pero del bueno, con dos demos conceptuales que harían chillar a todo un macho de pelo en pecho

Carlos Sánchez
21/09/2014 10:00
La Gamescom nos tenía preparada una sorpresa. La feria alemana se ha convertido en el marco perfecto para mostrar al mundo la nueva entrega de la serie Silent Hill. Ahora nos vamos al Tokyo Game Show para saber más de ella. Tras varios intentos fallidos, que deberían ser enterrados en el pozo más hondo, hay motivos para tener esperanzas y miedo, en el mejor sentido. Dos auténticos maestros en el arte de la dirección se han unido para dar forma al nuevo Silent Hills.
Silent Hills

Vuelve uno de los pilares del terror

Desde el lanzamiento de la primera PlayStation hasta hoy, hemos podido disfrutar de una serie de terror que pocas tienen el lujo de llamar rival. Cuando Konami era Konami y era capaz de sorprender a cualquiera, lanzó en PS One uno de los Survival Horror que más ha encandilado a los usuarios a lo largo de la historia. Tan grande ha sido la saga, que incluso se ha llevado al cine, con más o menos éxito… Alejada de la mano de Dios, más cerca de la del Diablo, se encuentra un pueblo cubierto por una espesa y eterna niebla. Algo maligno hay en el pueblo, algo que no nos dejará escapar.

Bienvenidos a Silent Hill, población destacada, la muerte y el horror. Hablar de la obra de Konami es hacerlo de uno de los títulos más grandes del género. Hay muchos juegos que se ambientan en escenarios de esta clase, pero pocos son los que pueden considerarse competencia directa de la diabólica ópera de la compañía japonesa. Durante varias entregas, el juego ha mantenido un nivel muy alto tanto en su calidad gráfica como en la forma de contar y hacernos vivir la historia. La ambientación, clave de la franquicia, siempre se ha mantenido en un punto álgido en todas y cada una de ellas. Lástima que otros apartados cayesen.

Silent Hill

A partir de la cuarta entrega, la serie sufrió un tremendo bajón en su calidad global. Algunos puntos brillaban con luz propia. Otros sin embargo suponían una mancha difícil de obviar en una saga tan querida. Errores que se han ido cometiendo en entregas posteriores. Una cosa ha quedado clara, la séptima generación de consolas no ha sentado bien al título de Konami. Eso sí, aunque su calidad global fallase, siempre había un punto en el que todo el mundo estaba de acuerdo que seguía rayando a un gran nivel, la música ambiental. Akira Yamaoka seguía haciendo de las suyas. Si lo hará en el nuevo, es algo que se desconoce.

Olvidando el pasado

La saga de Konami no solo ha estado presente en forma de videojuegos para consolas y películas. La expansión de 'Silent Hill' ha ido mucho más lejos. Quizás sea este el motivo de su decadencia en los últimos años, la sobreexplotación. El hecho de que además se pasase al celuloide no ha ayudado a la saga a levantar cabeza. Dos películas de una calidad más que discutible y juegos que poco o nada tenían que ver con el concepto original, han acabado dinamitando uno de los Survival Horror más reconocidos de las historia del videojuego. Es una pena ver cómo ha acababo una saga cuyo futuro se antojaba más que prometedor.

Silent Hill 4: The Room

También está el hecho de cambiar de equipo, no contar con los miembros originales, dar el mando a un estudio occidental, más preocupado por la acción que por otra cosa. En fin, los tumbos que ha ido dando la saga en los últimos compases de su historia son dignos de borrar de la memoria. Konami tiene que darle nuevos aires a la saga y eso pasa por eliminar todo reducto pasado. Lógicamente estamos hablando de una tarea titánica pues no solo tienen que borrar parte de la historia de la saga, también tiene que romper la barrera psicológica de los usuarios cabreados con los vaivenes que ha tenido la serie en las últimas entregas.

Doble trabajo para el estudio desarrollador. Eso sí, el estudio que se hace cargo de la obra no es ningún cualquiera, Konami ha apostado por dar las riendas del proyecto al equipo más capacitado que tiene en la actualidad entre sus filas. Kojima Productions ha sido elegido para devolver a la serie al lugar que se merece. Hideo Kojima ya tiene la excusa perfecta para dejar de hacer Metal Gear y meterse en algo “nuevo”. No tiene que demostrar nada, pues conocemos de más y de sobra sus aptitudes y sus trabajos, pero estará bien verlo en otro género más allá de la acción táctica.

Silent Hills

Un nuevo camino para llegar a Colinas Silenciosas

Silent Hills es todavía un misterio inexpugnable para el usuario de a pie. La presentación en la Gamescom no ha sido todo lo clara que muchos podríamos haber querido y hay muchas dudas que despejar. El primer contacto que se ha tenido ha sido gracias a través de la demo de P.T. Una cosa ha quedado bien clara desde un principio y es que si el juego va a dar la mitad de miedo de lo que ha conseguido imponer esa maldita demo, estamos ante un título que va a dar que hablar. Los que lo han sufrido en sus carnes, usuarios de PlayStation 4, saben de lo que hablamos.

Nunca un pasillo de una casa ha dado tanto canguelo. No es nada más que un pasillo doble, con dos puertas que se abren y cierran según les da la gana a ellas y una serie de fenómenos que nos intentan sacar el corazón por la boca. Se pasa un miedo de muerte para sacar un teaser tráiler, de no más de un minuto, de lo que será el próximo 'Silent Hills'. La forma de presentarlo ha dado resultado. Han metido el hype en el cuerpo a base de miedo. Lo cual es de agradecer por supuesto. Llevamos unos años donde los juegos Survival Horror han casi que desaparecido y en su lugar se han apostado los juegos FPS.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Angeal21 22/09/14 11:39:19
00
@david2310f el juego actualmente deve ser el que mas survival horror de todos los tiempos el problema que le veo es 1 y es un pasillo eso que quiere decir que el juego sera pasillero?o es que todo el juego transcure en un pasillo infinito, de momento mas alla del pasillo no se an movido y estando solo en 1 pasillo el juego es mas de terror que todos los juegos que se an echo desde los tiempos de ps1, que a ti o ami no nos de miedo o mejor dicho no nos aga tener sobresaltos eso es culpa de la generacion en la que vivimos tu pones este juego hace 14 años y la gente no sale de cas de lo acojonada que esta. ahora la gente o no tiene miedo o es muy asustadiza antes ver una amputacion la gente se asqueaba ahora ves 1 billon de amputaciones detalladas comiendo palomitas y con sonrisa mas amplia que el joker. los tiempos cambian. pero este juego es el que mas sobresalto,terror o llamalo como tu quieras da de todos los juegos del genero que se an echo asta ahora que luego cambie accion o algo totalmente diferente no lo se pero de momento se come a todos los juegos de terror de la generacion de ps360,ps2cube,y ps1/64 que luego resulta que es asi pero el juego es malo de cojones o peor aun malo y raro que hay que recordar quien lo dirige.
0 0
david2310f
david2310f 22/09/14 06:41:33
00
No sé a mi a cada noticia me convence menos y se me hace mas a un juego de esos de “terror” de moda en vez de un digno sucesor de la trilogía original o hasta el cuatro.
En fin... Supongo que los tiempos cambian y el publico de hoy es diferente pero espero de corazón que no se carguen a una saga tan mítica.
0 0
Sin avatar
Angeal21 21/09/14 23:07:12
00
@Heector_Z ami el primero de ps1 me gusto mucho
0 0
Heector_Z
Heector_Z 21/09/14 22:59:35
00
Yo intente jugar un Silent Hill, pero ni recuerdo cual fue, solo me acuerdo que el personaje aparecía en una casa y muy sucia, pero no me origino miedo ni nada por el estilo, los que ya hayan jugado la saga, algún SH bueno que me recomienden?

Este Silent Hill me esta gustando, a ver que sale después de todo
0 0
Sin avatar
Angeal21 21/09/14 20:18:28
00
el juego puede estar bien que de miedo ono dependera de la persona, pero de igualmodo puede estar bien aunque de momento tanto este ultimo trailer como la demo me parece muy muy muy pasillero y nunca mejor dicho "pasillero"
0 0
Redfield_1985
Redfield_1985 21/09/14 20:17:45
30
Gran artículo pero difiero en algunos puntos sinceramente:

Para empezar, romper una lanza a favor de los últimos Silent Hill's. Es cierto que no llegan a la calidad de la trilogía original, pero al menos mantuvieron el espíritu y, sobre todo, el género de la saga. En el articulo se dice que los estudios estuvieron más preocupados de meter acción que otra cosa, y yo creo que no. Con sus aciertos y errores, creo que Climax, Double Helix y Vatra fueron muy respetuosos con el legado y con la saga que tenían entre manos.

Para seguir tampoco estoy de acuerdo en que, por supuesto, la primera persona es mejor para un Survival Horror. Creo que puede depender de gustos, pero hay planos, encuadres y tiros de cámara que solo te los da la tercera persona, y que en un Survival Horror te dan muchísimo juego. Dejo aquí unos ejemplos:

http://www.subirimagenes.com/otros-307914453-9082143.html
http://www.subirimagenes.com/otros-fatalframeiicrimsonb-9082147.html
http://www.subirimagenes.com/otros-gfs2265525-9082150.html
http://www.subirimagenes.com/otros-residentevilwii058-9082151.html

De todas formas los grandes clásicos del Survival Horror (incluido Silent Hill) son en tercera persona. Por algo será.

Y ya para terminar, todo el mundo esta encantadísimo de que Kojima y del Toro sean los encargados de la nueva entrega, casi asegurando ya que será un must have y el mejor Silent Hill hasta la fecha. Yo lo único claro que tengo es que, al menos, tendrá el presupuesto que se merece. Pero recordemos que ni del Toro ha hecho un videojuego en su vida (no es lo mismo una película que un videojuego y su narrativa, por muy peliculero que pueda parecer X juego, es diferente) y Kojima la última vez que intentó probar con otro género que no fuera el de espionaje táctico, al final tuvo que cedérselo a Platinum Games.

No me malinterpretéis, soy el primero que desea que logren lo que se proponen y el nuevo Silent Hill sea un autentico pelotazo en el género del Survival Horror. Pero viendo todo el revuelo que hay y leyendo artículos del tema, parece que lo importante es el nuevo juego de Kojima junto a del Toro, más que ese juego sea un Silent Hill. Y no. Aquí lo importante es Silent Hill.
3 0
eddie_morales
eddie_morales 21/09/14 19:25:29
00
Creo que tener a Norman Reedus hará más atractivo el juego. La verdad este si se ve que será mejor que el Silent Hill 2 (mi preferido, en lo personal).
0 0
Uranus
Uranus 21/09/14 18:59:21
00
La verdad es que ves a Daryl y quieres una ballesta y matar zombies sin parar xD
Espero que la saga reciba un reboot como se merece, y no se vaya del todo al abismo. Porque desde el 3... casi todos meh.
0 0
Senbonzakura
Senbonzakura 21/09/14 14:24:46
00
@Rognir

Es el.

Kojima y del Toro lo van a usar como protagonista en el nuevo Silent Hills
0 0
Rognir
Rognir 21/09/14 13:08:52
00
Daryl de The Walking Dead ¿va a tener un videojuego? xD El personaje que sale en el encabezado tiene un gran parecido jajaj
0 0
Senbonzakura
Senbonzakura 21/09/14 12:52:24
00
Quiero que salga en PC, me haría muchísima ilusión... Es una lastima que parece que solo se enfocan en PS4...
0 0
soragranda
soragranda 21/09/14 10:33:48
00
Pese a que no confío ni en kojima ni en del toro (con ambos tengo mis razones, personales...) le dare una oportunidad a este juego, pude sentir miedo re-jugando el playable teaser(la primera vez me puso en ambiente pero lo jugué en la mañana, por ahí de las 8am), ya jugándolo de noche sentí miedo, aunque lo que quisiera sentir es terror(la máxima expresión del miedo) como cuando era mas joven y pude salir corriendo, tirando el control con SH1(la primera vez que dañe un control, no era mío por cierto..).

Como obviamente no le tengo confianza a ninguno de esos dos, no espero un silent hill clásico, pero si espero una nueva experiencia de terror, que me permita salir de la nostalgia del pasado y experimentar de nuevo el terror, espero que me permitan volverlo a sentirlo .
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.