Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > Un estudio encuentra que los jugadores que abusan de los videojuegos están más deprimidos

Un estudio encuentra que los jugadores que abusan de los videojuegos están más deprimidos

Los estudios empiezan a preocuparse por los jugadores en lugar de señalarlos con el dedo.

Roberto Martínez Sánchez
09/01/2012 08:28
Playstation3

Cuando la afición pasa a ser problema...

Los estudios sobre los videojuegos pueden ser razonables sin necesidad de ser sensacionalistas. Al menos esa es la sensación que deja el estudio de Daniel Loton en la Universidad de Victoria. En su estudio Daniel analiza a dos grandes grupos de jugadores, aquellos que juegan 21 horas semanales o menos (unas nada despreciables 3 horas diarias) y aquellos que dedican más tiempo. Con unas premisas que parecen bastante razonables el estudio ha tratado de obtener información sobre resultados académicos, relaciones y salud física y mental.

Los primeros resultados del estudio han arrojado que el segundo grupo (aquellos que dedicaban más de 21 horas semanales) demostraba un 25% más de depresión y un 15% más de estres y ansiedad. Estre los resultados se encontró que estos jugadores usaban los videojuegos como vía de escape para escapar de sus problemas.

En pasados estudios la ansiedad y la depresión estaban por encima de la media en ambos grupos, pero lo más alarmante (en palabras del propio Loton) es que "Los jugadores del segundo grupo obtuvieron más de la mitad de la puntuación máxima en ambos parámetros (depresión y ansiedad) y suficiente para ser clínicamente significativos".

El estudio no busca una relación de causalidad (es decir no busca un titular del tipo "los videojuego producen depresión") sino símplemente la relación entre videojuegos y cuadros depresivos (algo así como "las personas con cuadros de depresión y ansiedad juegan más de 21 horas semanales). El estudio tampoco determina cómo de serios son los problemas encontrados o si los videojuegos son un factor que contribuya a la depresión. Por otro lado el estudio no ha encontrado relación entre los videojuegos y el éxito o fracaso en los estudios y el trabajo.

El estudio sigue en marcha y todo el mundo está invitado a participar. Cualquiera puede participar en este estudio entrando en su web. El único requisito es ser mayor de 18 años.

Fuente | vg247

Noticias relacionadas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MandL
MandL 10/01/12 17:39:34
00
Que pesados...
0 0
jorgegoku
jorgegoku 10/01/12 01:18:47
00
Y TIENE TODA LA RAZON .. PERO NO ES QU ELOS JUEGOS DEPRIMAN. SI NO QUE LOS QUE JUEGAN ESTAN DEPRIMIDOS O ALGO ASI .. Y SE REFUGIAN EN LOS VIDEOJUEGOS COMO VIA DE ESCAPE... COMO ES NORMAL EN EL GENERO HUMANO...  YA SE SABE.. PARA DESCONECTAR DEL TRABAJO Y DEMAS.... LOGICO.,...
0 0
Fer_senju
Fer_senju 09/01/12 21:22:22
00
Yo creo que ahora tenemos otras cosas de que preocuparnos , y nos deprrimen más que estar jugando a un videojuego ejemplo. la crisis , desempleo,paro, no poder pagarte los estudios eso si deprime..
que hacer con nuestras vida mientras llega Wiiu xD
0 0
chrono
chrono 09/01/12 19:41:18
00
Es verdad yo me incluyo en esa lista a veces lo uso para sacarme los problemas de ensima pero no se si me deprimo eso creo que no
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 09/01/12 18:46:20
00
Es que los videojuegos son tan- ¡AWESOME! Te divierten, te entretienen, te intrigan, te emocionan encima cualquier persona puede jugar, te mete en otro mundo de entretenimiento, ya que estamos en este jodido planeta con 90- LARGOS años de vida, ¿Porque no gastarla en lo que nos divierte?
0 0
municion
municion 09/01/12 17:28:39
00
Interesante artículo. Tampoco creo que haya que darle tanto revuelo considerando que es de los pocos estudios que NO intentan demonizar a los videojuegos. Saludos.
0 0
anmid4
anmid4 09/01/12 16:23:22
40
ACLAREMOS:
en vez de:
"los jugadores que abusan de videojuegos están mas deprimidos"
deberia ser:
"las personas que están mas deprimidas, abusan mas de videojuegos"
4 0
grossmann
grossmann 09/01/12 15:48:41
10
Claro. No es que jugar en exceso provoque depresión. Sino que algunos de los que se exceden jugando es porque están depres. Yo cuando he estado triste me ha apetecido evadirme o distraerme, para no seguir dándole vueltas al coco. Es normal.
Lo malo de estas afirmaciones, como bien dice Titangea, es que se puede malinterpretar. Sobretodo teniendo en cuenta lo demonizadas que están las consolas.
1 0
Titangea
Titangea 09/01/12 15:10:03
10
Parece que la mayoria no sabe leer aqui.. incluso los mismos redactores contribuyeron a una mala comprension de la noticia al poner esa descripcion en la imagen... aqui nunca se dijo que los videojuegos causaran depresion, sino que las personas depresivas lo usan como medio de escape y por ello es probable que juegen mas tiempo que las demas, no significa que jugar mas de 3 horas al dia vaya a dañar nuestras vidas, yo por ejemplo hay dias, incluso meses que no juego, pero si llega un juego que estaba esperando por años, lo compro y puedo tranquilamente jugar 8 horas al dia (asi fue con zelda SS en la primera partida) y no creo que este depresivo en ese momento.
Cabe resaltar que la mayoria de personas depresivas se sienten solas casi todo el tiempo, yo por ejemplo podria decir que tengo algunos cuadros de depresion, en parte porque vivo solo, pero igual acepto la soledad aunque no me guste (mas bien porque no tengo opcion aveces), pero digamos en lugar de jugar videojuegos, estoy en internet, escribo, dibujo, me pongo a tocar, crear o escuchar musica o intento crear un videojuego, eso no seria muy distinto de jugar en exceso videojuegos, solo que yo lo canalizo todo haciendo varias cosas, obviamente me canso de estar en mi habitacion casi todo el dia, cada vez parece que hay menos cosas interesantes que ver o oir, uno nota como los productos con base en el arte dejan su escencia y cada paso que dan se vuelven mas comerciales y malos (por lo menos uno que a consumido de tantos medios distintos, se da cuenta que esta es una epoca como de degeneracion, en parte causado por lo mismos consumidores).
Claro esta, que si tengo algo que hacer afuera, prefriero salir, pero asi son las ciudades, un desierto, puede haber un millon de personas pero sigue siendo el lugar mas solitario del mundo, solo vayan a un centro comercial y se daran cuenta, sois como fantasmas.
claro, que no digo que el mundo sea malo, obviamente tiene cosas muy interesantes (que tal que no las tuviese xD), pero pues soy muy realista, y el mundo no es presisamente perfecto, aunque eso ya lo saben ustedes.
1 0
yoyo1one
yoyo1one 09/01/12 13:11:34
00
Es como cuando no tienes tabaco porque te lo has fumado todo y te entra el mono y no sabes como superarlo, te deprimes y te dan ataques de locura.
0 0
Arin
Arin 09/01/12 12:57:53
10
Yo solo de pensar en los mas de 80 juegos que tengo en espara en mi estanteria mas lo que se avecina este 2012 si que entro en depre... echo cuentas y me da hasta 2015 jugando 5 al mes ^^' uffff
1 0
edokenshin
edokenshin 09/01/12 12:34:18
10
Pues yo me deprimo por no tener tiempo de jugarlos.
1 0
DarkMan
DarkMan 09/01/12 11:29:18
10
pero no han dicho en ningún momento que jugar en exceso sea malo
aparte todo es relativo, depende del juego que sea le echas mas o menos horas diarias.
lo único que dicen en el estudio es que la gente con depresión o ansiedad juega mas tiempo para evadir sus problemas, pero esto tambien es relativo, la gran mayoria (o eso espero) jugamos por diversion y por pasar un buen rato con los colegas
1 0
Kase
Kase 09/01/12 10:50:14
00
esk es eso, todo en esceso es malo, ya sea juegos, television, alcohol o lo que sea.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 09/01/12 10:41:22
20
Cuando tengo grandes juegos para jugar (como ahora), estoy entre los dos grupos. Sinó, una hora diaria.
Sobre el estudio, creo que es normal que jugar en exceso es malo, como en todo, ver la tele demasiado o beber demasiada cocacola por ejemplo.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.