Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > Un desarrollador de Fez opina que los YouTubers cometen 'piratería' al no compartir los ingresos

Un desarrollador de Fez opina que los YouTubers cometen 'piratería' al no compartir los ingresos

El polémico y controvertido Phil Fish se despacha a gusto con aquellos que cree que se aprovechan del trabajo de otros para ganar dinero fácil

Carlos Sánchez
19/06/2014 19:49
Fez

Y es que en teoría, a Phil Fish no le falta razón, claro que las formas le pierden. El polémico y controvertido desarrollador de 'Fez' cree que los "youtubers" que no comparten ingresos, cometen piratería. Aunque piratería no es el término más exacto para definir este tipo de ingresos extra, sí que es cierto que hacen uso fraudulento de imágenes comerciales que no son de su pertenencia con ánimo de lucro, en algunos casos. Siempre hay un vacío legal en este tipo de cosas. Fish, ni harto ni perezoso, ha dado su opinión respecto a las ganacias que consiguen estos usuarios del trabajo de otros.

Los "youtubers" han encontrado un filón en el gestor de vídeos que sirve para sacarse un dinerito extra. Extragrande en algunos casos, como el de PewDiePie, que ha generado más de 4 millones de dólares este último año. Todo ello gracias a la publicidad insertada en los vídeos de los juegos que usa. Eso no ha pasado desapercibido a las poseedoras de los derechos de explotación de imagen y quieren su parte del pastel. Lógico por otra parte, ya que son sus creadoras y solo ellas tienen derecho para la explotación comercial de dicho juego, salvo que se indique lo contratrio.

Los usuarios de YouTube debería tener que pagar una gran parte de sus ingresos a los desarrolladores de los que roban todo su contenido. Los ingresos por publicidad se debe compartir con los desarrolladores. Esto debería ser incorporado en YouTube. Todo lo demás es básicamente piratería. Phil Fish, desarrollador de Fez.

Phil Fish tira directamente de ironía para describir la situación. Si uno se pone en la piel de un desarrollador, el cual pasa horas trabajando para poder ganarse un sueldo merecido, la situación es indignante. Por supuesto, no queremos defender o atacar la opinión que pueda tener el polémico Fish. También es cierto que gracias a los "youtubers", uno puede echarle un vistazo muy amplio a los juegos y ver si compensa su compra. Un tema escabroso y de doble filo, que, lógicamente, no contenta a ninguna de las partes.

Si generas dinero poniendo mi contenido en tu canal, me debes dinero. Tan simple como eso. Si compras una película, ¿la puedes emitir enteramente en público para que la gente la vea gratis? No, porque eso es ilegal. Se han establecido sistemas para evitarlo. Pero compra Fez, pon todo en YouTube, añade anuncios, gana dinero con ello y no pasa nada. Y el desarrollador no debe de ninguna manera ser compensado ​​por su trabajo, que se distribuirá gratuitamente en el mundo. Justo. Tiene sentido. Phil Fish, desarrollador de Fez.

Fuente: Gameranx

Noticias relacionadas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Busy
Busy 21/06/14 12:01:54
00
2@soragranda @Victini entiendo que a mucha gente le guste escuchar y ver (?) a los youtubers pero también se están haciendo una mala fama por esto de la "moda rata". Como dije en mi comentario anterior, el punto importante de este, era que tal vez a los estudios no les guste que se haga "publicidad toxica" y si le sumamos que estos estén ganando dinero por cada vídeo que suben (tengo que entendido que asi funciona, no hay paga mensual o semanal...en teoría, ganan a diario prácticamente) entiendo que reaccionen, ya que por donde lo mires me seria algo extraño que estos no quisieran que publiciten el juego. Citando al mismo Reggie "Lo primero que teníamos que hacer era asegurar que el contenido que hay ahí fuera era representativo de las franquicias. Son nuestra sangre. Estos son nuestros hijos. Teníamos que asegurarnos de que el contenido era un reflejo de lo que estas franquicias son[....]Pero, con franqueza, lo que realmente queremos es a gente que vayan a trabajar con nosotros para crear algo de contenido único, atractivo, porque creemos que se benefician ambas entidades."

A mi no me molesta aquellos youtubers que se esfuerzan en dar algo interesante y con su toque de humor sincero y único (gritar como un tarado tampoco da mucha gracia...menos cuando andas con audífonos) como Mattpatrick o Yuriofwinds, pero últimamente están plagados de "PewDiePies" en youtube (el rubius no es mas que uno de los tantos "copia en español" de este tipo). De todas formas me da igual en que resulte esto o no, de igual modo no nos afecta a nosotros.
0 0
DualYeray
DualYeray 21/06/14 00:01:21
00
Parece ser que Phil Fish ha borrado su cuenta de twitter tras estas declaraciones por la repercusión que han dado. Al menos a mí no me deja entrar en su perfil.
Sé que no viene al caso de la noticia, pero es algo de información.
0 0
sveongameHD
sveongameHD 20/06/14 15:42:22
00
este tío es tonto y no se entera, ademas de haberle comprado el juego, del cual hemos pagado y dejado un dinero ya en el, y ademas de eso lo mas importante, los youtubers le hacen publicidad, para que mas gente se interese por ese juego, y este tío quiere mas dinero, pues amigo mio, o eres sumamente retrasado, o estas drogado, por que para decir esa sarta de gilipolleces, es mejor que se las ahorre.
0 0
Victini
Victini 20/06/14 14:16:49
00
@Busy Pues si es gratis, el diner como tu bien has dicho lo da una NETWORK el desarrollador recibe publicidad sin pagar un duro y mucho mas eficaz que anuncios en television cada 15 minutos que si pagarian. Luego lo que pague la network y lo que le den al youtuber no corresponde, cosas como copias de review si son publicidad pagada pero en muchos casos el youtuber medio es el que paga por el juego y con eso ya les vale.
0 0
Aiacos10
Aiacos10 20/06/14 12:03:26
00
Yo estoy de lado del bando que está en desacuerdo con su comentario. Después de todo, la publicidad gratuita que se llevan estos juegos puede llegar a ser importante, más todavía para los indies. Y es que, entre más conocido se vuelva el producto, mayor será el valor numérico que éste llegue a generar, y por ende, las ganancias propias de la franquicia (y del autor) ascienden.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 20/06/14 11:09:47
00
Los derechos de autor se aplican a todo el videojuego, incluyendo la imagen y el sonido. Los que argumentáis que un videojuego no es como una película os equivocáis, porque ambos tienen las mismas protecciones, e incluso más en el caso de los videojuegos por ser programas informáticos.

Da igual que a través de Youtube sólo se puedan ver los juegos y no jugarlos. La cuestión aquí es que hay "youtubers" que explotan el trabajo de otros para ganar dinero sin su consentimiento.

Y vamos, no me digías que es gran esfuerzo grabarte mientras juegas soltando cuatro paridas y luego editarlo en dos minutos. Esfuerzo es pasarte meses elaborando una idea para un juego, o emplear otros tantos meses trabajando para producirlo, u otros tantos para ponerlo a la venta y promocionarlo.
0 0
soragranda
soragranda 20/06/14 09:46:12
00
@Busy Respecto a capturadoras(mas preciso 3ds) tu pones fondos para mejorar tu contenido, y obvio algunos lo hacen por compartir, otros quieren dinero, hay que ser realistas, por supuesto lo de gratis es debatible, pero de ser asi tendríamos que hablar sobre los tipos de youtubers de manera real(no comica) y de compañias que los apañan.
0 0
Lobo_Negro
Lobo_Negro 20/06/14 09:00:40
20
Técnicamente no tiene razón. Comportes vídeos, o imágenes del juego, pero no son el 100% del juego. Ni siquiera con una videoguía completa del juego estás compartiendo el 100%.

¿Por qué? Porque son JUEGOS. Vale, muchos hemos ido alguna vez a Youtube o a Twitch a ver a alguien pasándose tal juego, porque nos interesa pero no estas seguro de si te va a gustar, o porque no pudiste tenerlo, pero la realidad es que un juego no se disfruta igual viéndolo que jugándolo.

Son videojuegos, están hechos para ser jugados. Y encima me hace gracia que sea este tío el que lo diga, que es un bocachancla...

Por el amor de Dios, que FEZ es un juego indie. No te ha costado ni la décima parte de lo que cuesta un AAA, del que no habrá ni la centésima parte de vídeos que hay del Minecraft, pero claro, como el 60% o más de las ventas de FEZ han sido en bundles, o rebajas, querrá sacar dinero hasta de debajo de las piedras.
2 0
Sin avatar
Miguel83 20/06/14 08:41:44
00
Yo estoy con este señor, llevo diciendo casi exactamente lo mismo un par de años.
0 0
joserics
joserics 20/06/14 08:08:02
00
Yo no estoy de acuerdo con el, los que hacen los juegos no les dan ni un duro a los youtubers, así que no es como que perdieran algo y lo de la publicidad... en serio que a alguien le debe de dar ganas de jugar un juego con ver alguno de esos videos, si yo tengo el juego pues puedo grabarlo no veo por donde el problema, por mas cuestionable que me parezca que los let's play sean tan famosos, pero eso ya es otro tema.
0 0
Sora
Sora 20/06/14 06:27:06
00
Comparto la opinion de esta sujeto, derechos de autor son derechos de autor
0 0
charlybros
charlybros 20/06/14 05:58:03
20
Este tipo habla como idiota y de razon no tiene NADA y les dire porque: Un videojuego no es una pelicula. Yo no voy a dejar de jugar un juego por haber visto partidas en internet de otras personas. Al contrario me da ganas de JUGARLOS, incluso juegos con mucha historia.

Salvo casos extremos donde suban toda la historia del juego, sin comentarios y sean juegos tipo Hideo Kojima o Tell Tale games, tal vez se podria considerar pirateria, pero incluso en esos juegos tomas decisiones y la historia cambia.

Y que si los youtubers ganan dinero por esa publicidad? Grabar videos, comentarlos y subirlos lleva tiempo y esfuerzo. Yo no me dedico a eso pero no estoy de acuerdo con lo que dice.

Deberia agradecer de los gameplays que la gente sube de sus juegos porque eso los da a conocer. Que haria si nadie subiera nada se daria cuenta que bajarian mucho sus ventas.

Que no conoce que son los reviews? La mayoria ahora son grabados y que estos ayudan a promocionar juegos? Hasta las grandes compañias como Ubisoft lo saben y pagan porque la gente les de buenas notas a sus juegos.
2 0
vcv_majinken
vcv_majinken 20/06/14 04:25:47
00
@f3rnando bueno hay una excepcion a eso y es el Ashuras wrath XD es un juego que practicamente solo se ve XD
0 0
f3rnando
f3rnando 20/06/14 03:13:37
00
Las Peliculas se ven y FIN.

Los juegos se JUEGAN, yo no puedo jugar en YouTube (excepto el snake, pero no veo a Nokia reclamando...)

THE REACH tbqfh.

PewDiePie acaba de ganar un espectador porque esta bien rico y además me dio risa el video que ví. hihihi. ¡¡y qué sigan ganando plata!!
0 0
PepeMoli
PepeMoli 20/06/14 01:24:33
00
Este tío quiere su dinero xDD
0 0
jorgegoku
jorgegoku 20/06/14 00:57:52
00
un obrero de la obra frente al garaje de mi cuñado opina que comiendo aceitunas se te caen las #blogopelotas al suelo...

¿interesante verdad? mas o menos como lo que diga este señor. XD
0 0
RRAlmeida
RRAlmeida 20/06/14 00:40:15
00
Una película la vas a ver, no interactuar con ella..un videoJUEGO no es sólo un vídeo, el vende un JUEGO para JUGAR, no algo que con verlo ya no te interesa...
0 0
Busy
Busy 20/06/14 00:39:08
00
@victini @soragranda Claro,claro pero si youtube no pagara a sus afiliados, seguramente no existiría en ningún otra pagina y por ende, esto jamas hubiera pasado (porque si creen que Justin TV, Dailymotion o TuTV pagaría por esto...)
No me quejo de todos los youtubers pagados (hay bastantes entretenidos, como los que crean mini-series echas de sprites o animadas que Machinima aveces promociona, véase Sonic for Hire o el mismo Dorkly bits), el problema aquí es que aun hay gente que cree que estos youtubers lo hacen por "amor a lo gamer" cuando ahora se suman porque youtube se dio cuenta de que es un excelente negocio y anda pagando mas.
Incluso en mi país existen 2 youtubers conocidos y ambos terminan comprando cosas extremadamente caras como PCs y Notebooks que rondan por los 1000 dolares ademas de recibir productos de Sony,Panasonic o Alienware e incluso se compran capturadoras de video para 3DS (comprar una sale incluso mas que la misma consola, 200dls mas app)

Lo de "gratis" es para debate en este tema
Por supuesto que esto es publicidad gratuita pero los estudios se quejan no por esto mas bien sino que esta publicidad es bastante TOXICA como para matar el respeto del juego (esfuerzo que no es de los youtubers precisamente) en otras palabras, defienden esos meses que dedicaron a su creación (y es totalmente comprensible).No se me ocurre otra hipotesis porque ¿quien, -sabiendo que los youtubers usan Steam- se negaría a que le alguien ajeno le generara ganancias?
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 19/06/14 22:50:19
10
¿Publicidad gratis? Y un cojón. Si a los youtubers les pagan entonces ya no hacen publicidad gratis, así de claro, xD.

Que yo soy el primero que opina que, si pago por un juego, puedo hacer lo que quiera con él. Pero a veces hay que saber ponerse un poco en la carne de los desarrolladores, Y MÁS los indies (que cobran bastante menos, dicho sea de pado).

Que una persona se forre con números de 3 y 4 cifras mediante un trabajo que llevaste a cabo tú con el sudor de tu frente, tiene que joder sí o sí, las cosas como son. Por no mencionar que Fish ni siquiera está diciendo que los youtubers NO deban ganar dinero, si no que los desarrolladores también deberían llevarse su parte, cosa que a mí desde luego me parece más que justa.
1 0
Sin avatar
sidney_bl 19/06/14 22:06:44
00
No conozco a este señor ni sé por qué se supone que es polémico, pero creo que tiene razón en lo que dice.

Lo de que te hagan publicidad... vale, muy bien. Pero la publicidad debería contar con el consentimiento del autor en primer lugar, no hacerse por la cara. Las compañías no protestan porque saben que, en general, una queja les puede dar más mala imagen que aguantar el tirón, así que la estrategia lógica es la de unirse a ellos. Pero eso no lo convierte en menos injusto.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 19/06/14 22:04:24
00
La noticia va de los youtubers que GANAN dinero y hay varios comentarios que dicen que ellos hacen publicidad GRATIS...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.