Un año de travesía por el desierto

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Artículos > Columnistas - Un año de travesía por el desierto

Ponemos los puntos sobre las ies. Microsoft está estancada. Xbox 360 y Xbox One acusan una importante sequía de títulos exclusivos de cara a este 2014

Fran Pineda
08/03/2014 13:15
Cuándo el precio de la consola rival y servicios como PlayStation Plus logran una aceptación entre el público que se traduce en más de 6 millones de PlayStation 4 vendidas es que algo falla. En Redmond deberán ponerse las pilas de cara al E3 y hacer ver a sus usuarios que el futuro de Xbox One es cuanto menos prometedor tanto en exclusivos como en servicios del tipo 'Games with Gold'
Xbox One

Microsoft tiene varios frentes abiertos de cara a este 2014, tanto en Xbox 360 como con Xbox One; es en especial con ésta última con quién debe contentar no sólo a los usuarios ya poseedores de la consola sino también a los que quieran ganar en los próximos meses. Tantas son las dudas que levanta la compañía a día de hoy que podríamos definir su situación como una larga travesía por el desierto, por lo menos en lo que a este año se refiere.

Uno de los problemas, aunque de carácter más superficial para la gran mayoría, pasa por el rendimiento obtenido en los juegos multiplataforma que han ido llegando tanto a PlayStation 4 y Xbox One, donde la máquina de los de Redmond ha salido perdiendo en términos de framerate y resolución. Muchos no sabréis que entre los 900p de muchos de los juegos de la consola de Microsoft y los 1080p de la de Sony se necesitaría una televisión superior a las 46” para notar una diferencia notoria; pero claro ¿Cómo le explicas esto a un usuario medio y con apenas conocimientos técnicos? Si nos ponemos en situación de cara al jugador que quiera hacerse con una de las flamantes consolas next-gen tendría varios motivos por los que optar a PlayStation 4: precio, las mencionadas diferencias técnicas, exclusivos y el sistema PlayStation Plus.

Y es que estos son precisamente los pilares en los que cojea Xbox One y que la convierte, muy a pesar de la compañía, en una opción tal vez poco atractiva para aquellos que quieran dar el salto a la nueva generación de consolas. Hilando directamente con el tema, desmenucemos al dedillo la situación que, a priori, se presenta para la máquina de Microsoft. PlayStation 4 tiene a lo largo de este 2014 títulos de primer calibre y renombre como ‘InFamous: Second Son’, ‘Deep Down’ o el espectacular ‘The Order: 1886’. Tras el lanzamiento de Xbox One y que estuvo plagado de exclusivos del tipo ‘Forza Motorsport 5’, ‘Dead Rising 3’ o ‘Ryse: Son of Rome’ no hemos conocido la llegada de más títulos únicos para la plataforma; siendo tan sólo la llegada de la hipotética revisión de ‘Halo 2’ (juego que para más inri ya vimos en la primera Xbox) lo único que de momento se discierne en la lejanía para los usuarios de la consola.

Xbox One

Microsoft necesita ponerse las pilas de cara al E3 y este 2014 con su nueva consola

La situación no hace nada más que agravarse si tenemos en cuenta el precio de Xbox One. Pocos son los usuarios que están dispuestos a pagar 499 euros por una plataforma que apenas es capaz brindar contenido, y entiéndase por contenido del sector de los videojuegos que es lo que realmente nos importa. La crisis aún sigue pegando sus últimos coletazos, pero eso no es motivo para que podamos tomar la decisión a la ligera de invertir más de 300 euros en una máquina , por lo que optar por una u otra ha de ser una opción en la que sopesen muchos puntos. Dicho lo cuál no es de extrañar que no pocos jugadores ya tengan PlayStation 4 en el punto de mira. Da igual que en la pasada generación sus amigos estuvieran en Xbox Live o los más de 50.000 GS conseguidos con sudor y sangre nos incentiven a quedarnos en Microsoft, queremos jugar caballeros, y en ese aspecto la nueva consola de Sony nos ofrece esa posibilidad y más.

¿Qué cómo? Fácil. Concluyendo con este texto, cito el sistema de suscripción PlayStation Plus y que ofrece una amplio catálogo para todos los gustos, tanto a los poseedores de todas las plataformas de Sony como a los que únicamente poseen una PlayStation 3 o PlayStation 4. No solo hay que unir los juegos de carácter exclusivo que llegan a la última consola de la compañía (aunque con cuentagotas pero bien repartidos), sino el que mes tras mes tengamos una opción más dentro de nuestra colección de títulos con obras del nivel de ‘Outlast’ y a los que hay que sumar los llamados free-to-play, más que notables por cierto, ‘DC Universe’ y ‘Warframe’. Podemos contar con los dedos de una mano los títulos que ha recibido Xbox 360 en su promoción ‘Games with Gold’ y que nos inciten a descargarlos, por no hablar de los de Xbox One y  que directamente no ofrece contenido gratuito más allá de ‘Killer Instinct’ y la posibilidad de luchar con un único personaje, Jago.

Muchos os llevaréis las manos a la cabeza si defino la situación de Microsoft como crítica, en especial tras mi última columna y en la que hablaba largo y tendido sobre la promesa que sería el inminente ‘Titanfall’, pero claro ¿puede vivir sólo de ello Xbox One? Permitidme que lo ponga en duda. Podrá ayudar a las ventas, eso es innegable, pero en Redmond deberían de empezar a poner remedio a una situación que a unos pocos meses vista se presenta de lo más desértica en su nueva consola. Apenas exclusivos, abandono casi total de los usuarios GOLD en lo que a promociones se refiere, precio de la consola…

Titanfall

¿Cuánto tiempo aguantará 'Titanfall' ante la sequía de títulos exclusivos en Xbox One?

Desde luego en Microsoft lo tienen fácil, muy fácil para darle la vuelta a la tortilla y en parte mirar de tú a tú a PlayStation 4. Basta tan solo la presentación del E3, anunciar una leve reducción de precio en Xbox One, un catálogo casi copado por títulos Triple A en Xbox 360 en ‘Games with Gold’, además de una promoción similar en Xbox One sin olvidar los juegos exclusivos y entonces, sólo entonces, estaríamos hablando de que Xbox One comienza a encaminar su futuro en la next-gen.

Mientras tanto, coged vuestro poncho y el sombrero pues la travesía por el desierto será ardua...

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 11/03/14 00:53:09
00
Es que los 2 ultimos años de XBOX 360 fueron penosos en exclusivos , con ONE tienen que mejorar mucho.
0 0
DanielDash
DanielDash 09/03/14 08:08:08
20
la cosa aqui está vastante jodida para XBOX ONE y el que no lo quiera ver, pues es porque no le da la gana, creanme la cosa es asi, solo hagan un experimento, mensionen final fantasy XV y Kingdom heart III y todos los relacionaran con PS4, y yo les digo pero eso tambin sale para XBOX One, ellos diran meh... PS4 FOR THE WIN, la cosa es asi, y asi seguira con el resto de juegos multiplataforma, porque como dicen allá arrbia, XBOX nunca se valoro como se debio por sus exclusivos, sino por sus juegos multi donde Microsoft acaparaba todo la publicidad de los mismos, pero ahora la tortilla se ha volteado ahora SONY acaparará toda la publicidad de lso juegos multiplataforma y mas sus exclusivos que por alguna razon tiene mejor impresion que lso de XBOX ONE, pero tranquilos hay solucion para esto, Microsoft debe ponerse las pilas y hacer exclusivos para XBOX ONE que imcapten al publico, y asi vender mejor
2 0
Lordbastian
Lordbastian 09/03/14 00:51:23
00
@nostromo

Totalmente deacuerdo compañero.

Un saludo!
0 0
nostromo
nostromo 08/03/14 21:29:03
20
El artículo está muy bien, pero discrepo. Empieza con una premisa que, bajo mi opinión, no es del todo cierta, o al menos es muy subjetiva, y a partir de ahí elabora el resto del artículo ya viciado de antemano.

En el artículo se mencionan TRES juegos que supuestamente van a aparecer durante el 2014 para PS4 y que al parecer son la repanocha, mientras que no hay a la vista nada para Xbox, curiosamente esto es muy importante y determinante, mientras que Forza 5, Dead Rising 3 ó RISE son juegos menores que no se han de tener en cuenta frente a la nula oferta de PS4, pero claro, en unos meses vendrán esos TRES juegos que parecen 10 por la repercusión que parecen estar dando.

Lo que quiero decir es que a veces las cosas las vemos como nos conviene, y es algo que ya he visto pasar en la guerra de consolas desde que Sony vino a traernos la primera PSX, y con ella el juego comercial. Es posible que PS4 merezca la pena frente a One, pero no veo que sea tan claro, y se recurre a las promesas del futuro pra justificar una compra actual.
2 0
a3hmax
a3hmax 08/03/14 19:33:23
10
@Lordbastian xb1 esta vendiendo lo mismo que wiiu en este momento cuando se considera que las ventas "estan estables" despues del boom del lanzamiento, y al hacer esa comparacion no me refiero a nada bueno.

Ademas que el problema son los juegos aplazados hasta que alguien avise, y eso sin contar la decepcion que representa RYSE con la incontable cantidad de defectos que tiene y eso lo digo tomando en cuenta que se suponia ese era el maximo representante de la consola, y parece que se cayo de la moto al tratar de venderla.

Y por lo pronto casi todo el catalogo son ports de juegos viejos, igual para ps4, pero sony ha sabido manejar mejor las cosas cuando las comparaciones que hacen los diferentes medios entre los juegos multiplataforma siempre ponen a las entregas de ps4 como la mejor posible.
1 0
Issachar
Issachar 08/03/14 18:01:55
00
Los exlusivos que le importan a la gente son: halo y GOW, si hay más que bien, ahí estan y puede que ni los pelen, al fin de cuentas la mayoria de los juegos de x360 son de terceros, no por eso 4 de los 6 juegos más vendidos para la plataforma son COD.
Sobre las capacidades tecnicas de las consolas en general ya me viene valiendo ma...
ultimamente, NO importa si esta a 720p, 900p ó 1080p el juego se verá bien, lo que importa es el gameplay. Así que no creo que este sea el motivo de las bajas ventas de ONE o mejor dicho de que la PS4 este vendiendo mejor que xbox one.
Sobre titanfall se nota que han gastado millones en publicidad así que ese juego vendera lo que tenga que vender... ya sea en XB360, XBONE ó... la PC.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 08/03/14 17:12:18
10
Pues de momento no veo grandes exclusivos a corto plazo jaja

Pero hay que esperar al E3, a ver que presenta.
1 0
david2310f
david2310f 08/03/14 16:13:10
00
Es un año de sequía en general, los buenos juegos de este año los puedo contar con los dedos de las manos.
En cuanto exclusivas para 360 creo que luego de titanfall que no es tan exclusiva, los usuarios ya saben que está misma está en un segundo plano y cada vez la dejarán más abandonada.
Para finalizar la Xbox one un factor que hay que tener en cuenta es que Microsoft pudo hacerla compatible con DX 12 cosa que sería un buen golpe para la ps4 si es que llega a pasar puesto que obviamente los desarrolladores siempre escogen hacer los juegos con el último DX para optener mejores resultados y hacer menos trabajos, pero esto ya lo veremos más adelante.
0 0
Lordbastian
Lordbastian 08/03/14 16:01:09
20
Una de dos, o el redactor vive en marte o sencillamente no le gusta Microsoft.
Xboxone a empezado mejor de lo que lo hizo xbox360, la diferencia esta en el exito sin precedentes de Ps4.
Xboxone esta vendiendo a buen nivel ademas de haber tenido preparados mas exlusivos de salida que ps4. Y eso sin contar con los que estan anunciados para este mismo aňo y el proximo.

Yo no veo fracaso de microsoft por ningun sitio, lo que veo mas bien es un exito de ps4 que no se lo esperaba nadie. Por lo que dar a entender que xboxone esta siendo un fracaso me parece una opinion subjetiva y totalmente fuera de lugar.

Un saludo, paz y buen vicio!!!
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.