Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers - Para algunos no pasa el tiempo

El juego de lucha clásico que atrapó a toda una generación llega a Nintendo Switch con una nueva versión más de 25 años después

Fernando Borjas
15/05/2017 22:30
Si pensando en juegos clásicos de lucha y máquinas recreativas, seguramente el primer nombre que aparezca en nuestra mente es el icónico Street Fighter II, con el que Capcom marcó a varias generaciones a comienzos de los 90. La compañía japonesa se ha apuntado a estos primeros meses de vida de Nintendo Switch rescatando un clásico de esta talla para traernos una versión (aún más) definitiva de aquel juego de 1992, con algunas novedades interesantes.
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Un clásico atemporal ahora portátil

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch hasta el momento.

Como con el lanzamiento de cualquier consola nueva al mercado, estos primeros meses de Nintendo Switch los jugadores estamos ávidos de nuevos lanzamientos con los que sacar partido del nuevo hardware. Y mucho más si hablamos de esta fusión de sobremesa y portátil. Aunque ya encontramos en el catálogo de Switch algunas joyas, no es que sobren precisamente los lanzamientos estos primeros meses, donde abundan las remasterizaciones y algunas versiones de juegos ya lanzados en otros sistemas. El caso de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es más paradójico que todo eso, y es que estamos nada más y nada menos que ante una nueva versión de un juego publicado hace más de 25 años y que vuelve en exclusiva para Nintendo Switch.

Ya hemos podido probar extensivamente esta versión "definitiva", que llegará a las tiendas el próximo 26 de mayo con algunas novedades que seguro que no nos dejarán indiferentes. Tras la publicación de Super Street Fighter II Turbo HD Remix en PS3 y Xbox 360 hace casi ya una década, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers (que parte de esta adaptación) es el encargado de coger el testigo, llevando el clásico al terreno portátil, una de las principales bazas que hemos encontrado en él. Las novedades no son muchas y tampoco parece que queden demasiados jugadores sin haber puesto las manos encima de este clásico de la lucha 2D, sin embargo el atractivo de llevárnoslo con nosotros a cualquier parte es innegable.

Evil Ryu y Violent Ken: Nuevas incorporaciones al elenco

Entre lo más apetecible que nos vamos a encontrar en esta edición es que, como no podía ser de otra forma, incluye todos los contenidos que Street Fighter II ha ido coleccionando con los años. Ejemplo de ello son los 17 personajes jugables, a los que hay que añadirle dos extra: Evil Ryu y Violent Ken, de los que ya teníamos noticia a través de varios spin-off de la saga, pero esta es la primera vez que se unen como jugables a esta entrega. Se trata de dos personajes 

Por otro lado, esta versión mantiene un apartado artístico con modelados en alta definición en formato panorámico que sustituye a los sprites originales en 4:3, así como efectos de audio nuevos (todo ello ya introducido en la versión de 2008); sin embargo se puede alternar entre los dos acabados visuales y sonoros o combinarlos a nuestro gusto. Sea cual sea nuestra elección, el apartado jugable se mantiene intacto, con la salvedad de que se ha aprovechado la pantalla táctil de Nintendo Switch para incluir la posibilidad de desencadenar los movimientos especiales de los personajes tan solo pulsando en las esquinas, como ya sucedió con Super Street Fighter IV 3D Edition.

Esta versión de Nintendo Switch viene nutrida de modos de juego, entre los que cabe destacar Combate Duo, un nuevo modo cooperativo en el que podemos unir fuerzas con un amigo (o con la CPU) en modo local para para enfrentarnos en combates contra la máquina hasta que solo quede uno. Se trata de una especie de modo supervivencia a dobles en el que compartiremos una única barra de energía y que podemos disfrutar repartiendo nuestro segundo JoyCon con quien queramos, algo por supuesto también posible en el clásico modo versus. En la versión final también encontraremos modos de juego online en los que podremos subir posiciones en ránkings mundiales, aunque de momento están desactivados.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

No faltan algunos añadidos innecesarios

No nos ha dejado sin embargo buen sabor de boca el nuevo modo Camino del Hado que ha implementado Capcom para esta nueva versión y que parece rescatar el motor de Ultra Street Fighter IV. Se trata de una modalidad en primera persona en la que controlaremos únicamente a Ryu, abriéndonos paso entre los esbirros de Shadaloo a base de hadouken, shoryuken y demás técnicas clásicas. La particularidad de este modo es que tendremos que hacer los ataques de Ryu con un JoyCon en cada mano, aprovechando el control por movimiento incorporado al estilo de Wii. No es que confiáramos desde el principio en que saliera bien el experimento de ponernos en la piel del luchador callejero, pero lo cierto es que el resultado no está a la altura, con una respuesta tardía del juego a nuestros movimientos y un desarrollo repetitivo, aunque exista cierta progresión del personaje.

La experiencia es mucho más satisfactoria con el mando pro de la consola, que sí tiene cruceta.

En cuanto al control, nos encontramos con el problema de estar ante un juego casi expresamente diseñado para jugar con cruceta, algo que precisamente se echa en falta entre los botones de Nintendo Switch. Hemos podido recrear los ataques especiales clásicos de Ken, Ryu y compañía sin demasiados problemas, pero sin embargo la experiencia es mucho más satisfactoria con el mando pro de la consola, que sí tiene cruceta (más adelante Hori lanzará al mercado un arcade stick para Switch). Las posibilidades de la consola nos permiten también jugar a dobles con un amigo y salir del paso cada uno con un JoyCon en posición horizontal, algo que se agradece.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

[imagen]Ultra Street Fighter II: The Final Challengers[pie]Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Jugabilidad clásica que ahora puedes llevarte a todas partes

A falta de poder pasar más horas con la versión final de esta nueva versión (y sobre todo probar sus modos online), nos llevamos la impresión de que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers no tiene mucho más que aportar a un juego que quizás ya haya sido relanzado demasiadas veces. Poco más se puede añadir sobre una jugabilidad de sobra conocida por todos, con la que no nos vamos a equivocar y que nos seguirá dando buenos ratos siempre que busquemos unas partidas rápidas con amigos (ahora además en portátil), sin embargo, todo indica que hubiera sido suficiente con un lanzamiento digital en eShop a un precio más reducido. Aunque poderlo jugar tanto en formato portátil como en sobremesa le añade alicientes, nos hubiera gustado que Capcom se decidiera por traer a Nintendo Switch una versión del sobresaliente Ultra Street Fighter IV, un juego más completo en todos los aspectos.

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkMan
DarkMan 16/05/17 12:58:40
00
yo pienso que este juego es refrito de refritos pero ya lo saquen en switch como en el resto de consolas

en la propia 3DS en la eshop tienes 3 versiones de SF II

sigo pensando que hubiera sido mas acertado traer una edición definitiva de SF IV o que nintendo hubiera soltado billetes para sacar una versión adaptada a switch e SF V

pero bueno, esta visto que para gustos los colores

ahora para que venda un montón y todo XD
0 0
batusay32
batusay32 16/05/17 04:34:34
00
ami me gusta y lo comprare pero ya que hace muchisimo que no lo juego y con esa linda remasterizacion da mas animo...peroo aun asi pienso que debio costar menos ya que precticamente ese eso solo una remasterizacion de un juego clasico ademas de que el modo primera persona ami gusto me parese horible de lejos se ve lento y pobre jugabilidad ese first person, pero bueno se las dejo pasar por que es un buen clasico y en lo demas es una muy buena remasterizacion
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 16/05/17 01:51:52
01
Y eso que de por sí ya sale este juego en formato físico a precio reducido (a 32ྖ€ lo tenéis en MM o Amazon por ejemplo).

Además incluye varias ilustraciones (y no pocas) de un artbook de la franquicia que a día de hoy se encuentra descatalogado, según sé. ^^
0 1
Godotnix
Godotnix 15/05/17 23:55:02
00
"Nos hubiera gustado que Capcom se decidiera por traer a Nintendo Switch una versión del sobresaliente Ultra Street Fighter IV, un juego más completo en todos los aspectos"

Con el 3 también hubiera podido valer
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.