Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > Usar motores gráficos puede ayudar a narrar buenas historias

Usar motores gráficos puede ayudar a narrar buenas historias

El guionista de Far Cry 3 nos habla de la utilización del apartado técnico para lograr una inmersión narrativa.

Fran Pineda
20/06/2012 09:28

Vivimos en una generación donde los motores gráficos avanzan a pasos agigantados y en los que en muchos casos solo sirven para hacer una demostración técnica del juego en sí pasando por alto otros factores que siempre han sido importantes en el mundo de los videojuegos, como el contar una historia.

Far Cry 3

El guionista principal de Far Cry 3, Jeffrey Yohalem opina que la tecnología puede ayudar a narrar buenas tramas. Para él son varios los juegos que caen en el olvido al centrarse solo en lucir unos gráficos espectaculares pero un uso a conciencia del motion capture por ejemplo facilitarían el trabajo a muchos guionistas:

Un buen empleo del motion-capture puede ayudar a un guionista a escribir algo que signifique una cosa pero en realidad querer decir otra, eso es algo completamente nuevo en el sector de los videojuegos. En el pasado las expresiones faciales no eran lo suficientemente claras, por lo que el guionista estaba obligado a contar todo lo que pasaba. 

Escribías algo del tipo "Dame esa jarra" pero en realidad lo que querías decir era "damela , he tenido un mal día y la necesito para sentirme bien" Eso era algo que no se podía hacer antes, las caras de los personajes no podían reflejarlo.

Al final el director te acaba diciendo que acabes cambiando esa linea de guión por otra más clara como "Dame esa jarra, he tenido un mal día". Para mi un juego en el que los jugadores están constantemente intentando descifrar que sienten o quieren decir los personajes es un producto que cae tarde o temprano en el olvido.

Jeffrey para concluir comenta que este tipo de detalles, como la inclusión de objetos inertes deben estar en medio de la historia pero sin que influyan directamente en lo que debe pensar o no el jugador del personaje; es el propio protagonista el que debe decir con sus expresiones lo que siente o quiere.

Far Cry 3 se pondrá a la venta el 7 de Septiembre en Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Fuente: vg247

Noticias relacionadas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
faisas
faisas 20/06/12 12:15:14
00
Anda que no era inmersivo el Streets of Rage!! XD Me acuerdo hace años, cuando estaba en la facultad, que algunos compañeros se engancharon a un juego de Rol en ASCII (si, ASCII). Ahí queda eso!
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 20/06/12 12:08:05
10
Eh!!!! que los Streets of Rage o Dinosaurs´n Cadillac tenian su chicha detrás ¿eh? por ejemplo uno de ellos iba de que mmmm ..... estoooo.... pueeees..... joeer anda que molaba poco ir dando mamporros por la calle con cubos de basura y acompañado de un amigo xDDDDDD
1 0
faisas
faisas 20/06/12 11:34:51
00
Jejeje, Arin te has ganado un positivo!! En realidad quería poner un punto nostálgico, pero en el fondo hay muchas maneras de que una historia te conquiste. Los gráficos ayudan, efectivamente, pero no desde el punto tecnológico. Creo que el diseño artístico es más importante, y juegos menos punteros técnicamente pueden contar historias tan buenas o mejores q uno apabullante e inmersivo. No tiene por ke ser todo tan explicito, la falta de información y la imaginación también ayudan a crear historias.
0 0
Arin
Arin 20/06/12 11:27:07
10
Si, solo hay que ver los juegos antiguos para ver que historias contaban -_-', por diox que daño hace el sentimentalismo por los años pasados que no nos dejan ver el presente. ¿Creeis que historias como Uncharted, Skyrim, Batman, Mirrors Edge, GOW se podían contar en la Atari o Spectrum? Por diox! si tenían mas calidad las caratulas que el juego ^^'
1 0
faisas
faisas 20/06/12 10:58:58
10
Hubo un tiempo (snif) en el que con 4 píxeles también se contaban historias. El resto lo ponía la imaginación.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.