Twilight Princess HD. ¿El 'Zelda' que esperábamos en Wii U?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Twilight Princess HD. ¿El 'Zelda' que esperábamos en Wii U?

La compañía nipona anuncia durante su último Nintendo Direct el que sería el cuarto juego de la saga remasterizado en esta generación.

Angel de la Iglesia
16/11/2015 17:25
El anuncio de ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’ llega sin sorprender demasiado debido a los incontables rumores de su relanzamiento y a que la saga Zelda ha estado presente durante esta generación, en su mayoría, con antiguos títulos adaptados a las nuevas tecnologías, estando los de Nintendo 64 en la portátil y los de Game Cube en la sobremesa. Tras las primeras impresiones que nos ha dado el título lanzado en 2006, queda preguntarse si este anuncio puede ser catalogado como algo positivo o negativo.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Twilight Princess HD sería la cuarta remasterización de la saga durante esta generación

El anuncio de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ para Nintendo 3DS supuso la felicidad y alegría para muchos, ya que esto suponía una nueva oportunidad para jugar al que es considerado por muchos como el mejor título de la franquicia. Ya sea porque nunca tuvieron la consola original,  Nintendo 64, o porque el inglés era un obstáculo muy difícil de superar, la compañía nipona nos ofreció este título con el fin, entre otros muchos, de hacer más llevadera la espera hasta el siguiente título de la franquicia. Esta última ha sido sin duda una práctica muy habitual a lo largo de esta generación, ya que, al título que sentó las bases 3D de la saga, le siguieron ‘Wind Waker’ y ‘Majora's Mask’, aunque el lanzamiento de éste se debió más a las peticiones de los fans.

Con todos estos antecedentes, llegamos al día de hoy, en el que pudimos ver el pasado 12 de noviembre que Nintendo anunciaba una nueva remasterización, esta vez de ‘Twilight Princess’, dejando a ‘Skyward Sword’ como el único título que no ha pisado esta generación de forma oficial. No obstante, hay que plantearse lo siguiente a raíz de una premisa que parece quedar desapercibida en algunos y no tanto en otros. Y es que el título se puede jugar en Wii U sin necesidad de ninguna adaptación gracias a la retrocompatibilidad y a su versión lanzada en Wii en 2006. Es por ello que ¿realmente merece la pena lanzarlo?

Para empezar, hay que partir de la situación actual del juego en Wii. Primer punto: a pesar de su lanzamiento en 2006, el título sigue estando en tiendas y, en adición, a precio reducido. No hay nada más que añadir.

La retrocompatibilidad y accesibilidad del título en Wii hace que este movimiento de Nintendo sea ilógico. 

El siguiente asunto a tratar es el mismo anuncio y sus antecedentes. Si uno echa la mirada atrás, podrá comprobar que el hecho de que el Nintendo Direct empezase con este anuncio no sorprende a nadie. De forma general, el formato suele tener sus principales novedades o bien al principio para captar la atención o bien al final para acabar con un megatón, algo que se cumplió también dentro del mismo con el anuncio de Cloud Strife como personaje jugable en ‘Super Smash Bros’. Ahora bien, la falta de sorpresa de la comunidad en general se debió principalmente a que los rumores sobre el título venían arrastrándose desde hace tiempo, siendo el primer de ellos el que indicaba que sería uno de los exclusivos de New Nintendo 3DS, aunque los rumores de su llegada a Wii U tienen poco más de un mes. Estos hechos han quitado en parte el factor sorpresa, a la vez que han aumentado las expectativas de la gente por querer saber hasta dónde podría llegar Nintendo en la adaptación del que fue uno de los títulos más potentes de la sexta generación, sobre todo viendo la gran remasterización que hicieron con 'The Wind Waker'.

No era lo esperado

Junto a esto, hay que añadir que muchos esperaban un gran cambio del título, hasta el punto de tratarlo antes de su anuncio como un futuro remake. No obstante, hay que ser conscientes de que lo mostrado en los tres títulos anteriores no tiene nada de remake, ya que esto hubiese supuesto hacer el juego desde 0, cosa que no ha sido así. De por sí, deben ser consideradas remasterizaciones, tal y como se ha visto en las consolas de la competencia tanto de esta como de la antigua generación, siendo los mismos juegos adaptados a la tecnología moderna, sin más.

Y es aquí cuando encontramos los principales motivos de la decepción generalizada que ha habido tras el anuncio, siendo una mezcla de expectación y confusión. Los primeros segundos que se mostraron del título nos dejaban ver un juego que, a simple vista, parecía venir directo de Wii sin siquiera retocarlo. No ha sido hasta comparaciones posteriores que las mejoras han sido remarcadas, con los efectos de luz y colores siendo las que más llaman la atención. Algo que, a fin de cuentas, ya se ha podido ver en otras consolas como se ha indicado.

Es en este punto cuando se puede ver que el título, dentro de lo que cabe, no dista mucho de lo que realmente se debería haber esperado, sobre todo en base a que 'The Wind Waker', por su estilo gráfico, tenía un arco de mejora mayor, mientras que 'Twilight Princess' era una bestia gráfica para su época. Sí que es cierto que Nintendo, más que ninguna debido a su situación, debería preocuparse en ofrecer un producto lo suficientemente sólido para justificar su compra. Con esto dicho ¿está la pregunta principal respondida? En absoluto, hay que continuar con el análisis.

Basándonos en los antecedentes, es muy posible que los extras del título se queden en nimiedades

El siguiente punto a tratar, es el propio contenido que tendrá el juego, del que cabe destacar que, en algunos puntos de este apartado, se hablará desde la especulación debido a la poca información que se ha emitido por el momento. En primer lugar, es de esperar que, de acuerdo a lo visto en las otras remasterizaciones, la historia, en la que acompañamos a Midna por el vasto mundo de Hyrule, se mantenga intacta sin modificaciones sustanciales. Quizás, ante las críticas que recibieron, la búsqueda de Lágrimas de Luz se facilite a fin de no hacer esa parte del juego tan tediosa, algo que ya pudimos ver en ‘Wind Waker’. Por otra parte, es de esperar que el título se adapte a las capacidades que ofrece Wii U, con el GamePad mostrando el menú y el mapa, algo que facilitaría mucho las cosas, tal y como pudimos ver en el título ya mencionado. En un menor plano, encontraremos también la más que posible compatibilidad con Miiverse, bien usando algún elemento del juego o bien entrando en el menú.

Sin embargo, hay que destacar las funcionalidades con las figuras amiibo y, en especial con la de Link Lobo, no porque las figuras estén de por medio para variar, sino porque estas compartirán elementos con el futuro Zelda Wii U, por lo que cabe la posibilidad de que sí tengamos algún que otro extra. Por lo demás, lo conveniente, y basándonos en los antecedentes, es más que probable que el título no cuente con mucho más, aunque también cabría esperar que las futuras Nintendo Account y MyNintendo tengan algo que decir. Sea como sea, habrá que esperar a que la compañía nipona se pronuncie, aunque, como ya se ha dicho, lo mejor es esperar poco o nada.

Llegados a este punto, hacemos un breve resumen de lo dictado:

El título está disponible en Wii, pudiendo hacer uso de la retrocompatibilidad.

Se esperaba un producto con un margen de mejora mayor.

Todo indica que el contenido no se expandirá más allá de lo justo.

Es hora de volver al inicio del artículo: ¿Es realmente necesario? Desde el punto de vista del usuario, es algo evidente: No.

The Legend of Zelda Wii U

La remasterización del título se interpreta como algo innecesario, pero no por ello negativo.

Las anteriores remasterizaciones fueron de títulos con más de diez años, un rango de mejora más amplio, difícilmente adquiribles por medios legales a día de hoy y con alguna que otra mejora, ya sea una segunda vuelta, el modo cámara o la posibilidad de guardar en cualquier momento. ‘Twilight Princess’, en este aspecto, aún tiene mucho que decir, por lo que todo dependerá de cómo encaminen el título de aquí al 4 de marzo. No obstante, llegados a este punto hemos dictaminado que el lanzamiento del título es innecesario. Ahora bien ¿significa eso que es algo negativo? En absoluto.

Para entender esto, es necesario ver las circunstancias que se han dado. En primer lugar, es un título que no viene a suplir a ningún otro, de forma que el lanzamiento de ‘Twilight Princess HD’ no ha impedido que se lance otro título ni de la saga Zelda ni de ninguna otra de Nintendo. Por otro lado, no le ha restado tiempo de trabajo al equipo encargado de ‘Zelda Wii U’, ya que, como se dijo en el Nintendo Direct, ha sido Tantalus el estudio encargado de esta remasterización. Finalmente, daría a los usuarios la posibilidad de poder elegir si quieren jugar la vieja versión o una mejorada, sin obligarnos en ningún momento a tener que jugar una u otra, ya que ambas son compatibles con la consola.

De modo que, para concluir, se puede dictaminar que el lanzamiento de ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess HD’ es innecesario, pero no por ello negativo. A la hora de su adquisición, debe de ser el usuario el que decida qué debe hacer con su dinero el 4 de marzo. Y es que, a fin de cuentas, es nuestro propio criterio el que nos dice si vale la pena o no comprar un determinado videojuego.

87 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
anduresu
anduresu 19/11/15 15:06:55
00
Me han gustado las conclusiones finales, es lo que llevo intentado explicar desde su anuncio y no me entendía nadie xD. Yo pienso que un factor importante de esta revisión en relación a la versión que se puede jugar por retrocompatibilidad es justamente los controles. El uso del wiimote en este juego era un sinsentido y después esta lo que ya han dicho otros. A día de hoy este juego jugado por retrocompatibilidad se ve con dientes de sierra y con un gran difuminado.
Ah la espera de ver los añadidos, la comparativa gráfica que suele hacer Nintendo, y que controles se permiten el anuncio es cuanto menos interesante.
Lo que si, ir a la yugular a un título porque este juego se puede jugar por retrocompatibilidad es para hacérselo mirar.
0 0
charlybros
charlybros 17/11/15 18:50:02
00
Al prinicpio a mi la decision me parecio mala tambien y ni que decir del acabado grafico que no es impresionante...En primera instancia, pero luego de ver varios videos de comparacion en Youtube, algo me da que este remaster lo siguen trabajando y que definitivamente preferiria jugar esta version basado en el original de GC y no la borrosa y horrenda version de Wii con todo al reves y dando de manotazos, aunque este a $20 pavos en las tiendas.

Creo que hay que darle una oportunidad aun queda bastante tiempo para que revelen mas y posiblemente mejoren aun mas los graficos.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 17/11/15 11:49:13
00
Yo me temo que el próximo Zelda acabará saliendo como reclamo de NX, tal como pasó con este juego.
0 0
Gtasp
Gtasp 17/11/15 11:46:01
00
Cuando vi el Direct pensé "vale, nos han puesto la versión de Wii para recordar viejos tiempos, ahora sacarán la de Wii U", qué equivocado estaba xD
0 0
Uranus
Uranus 17/11/15 06:22:02
00
Hay proyectos de usuarios por ahí con mejoras de texturas, dof, bloom y otros añadidos al título de gamecube para el emulador dolphin que le dan dos vueltas a lo mostrado en el trailer del direct. Si bien es posible que sea una versión previa a la final que nos traigan al mercado, la verdad es que por ahora dista mucho que desear.

A parte de que es un juego de 2006, demasiado "nuevo" para pegarle un remake, pero bueno. Es el pan de cada día en esta generación.
0 0
Alex_094
Alex_094 17/11/15 04:27:22
00
Personalmente me alegra mucho de que saquen una Remasterización y que por fin actualicen el juego. Jugarlo una vez más tal y como fue su versión de GameCube fue la mejor decisión. En la versión de Wii no me agradó la idea de que todo Hyrule estuviera todo invertido, se sentía extraño y los controles eran imprecisos a la hora de blandir la espada.

Otra cosa, por mucha retrocompatibilidad que tenga WiiU, Twilight Princess luce mal hoy en día. Las texturas se ven terribles, mucha borrosidad, ni que decir de que en una Televisión HD se le notan los dientes de sierra de una manera horrible y eso es algo que nadie puede negar.

Sacarlo en New 3DS hubiera sido una terrible idea, ya que en vez de mejorar su aspecto gráfico, lo empeoraría mucho más de lo que ya era. Ahí tienen de ejemplo Xenoblade Chronicles. Además, ya tiene sus respectivas remasterizaciones que son Ocarina of Time y Majora´s Mask.

Como sea y a fin de cuentas, para unos será una gran noticia y para otros algo innecesario.
0 0
pachamelon
pachamelon 16/11/15 23:34:24
15
Necesario, por encima de Wind Waker. El juego graficamente ha envejecido fatal y necesitaba un retoque de resolucion, texturas, iluminacion y poligonaje, asi como decantarse por un control (o mando normal o motion plus) sin quedarse a caballo entre ambas como en la version Wii.

Otra cosa es que Tantalus se los haya tocado a dos manos y la mejora sea minima, pero Wind Waker HD podria haber esperado perfectamente, mientras que TP no aguantaba mas, por mucha retrocompatibilidad que haya.

Por supuesto, nada de version 3ds. Se trata de mejorar el juego con lo malo que tiene hoy por hoy, no de empeorarle la resolucion, los graficos, las animaciones y la iluminacion, lo que entonces si que hubiera sido totalmente innecesario.
1 5
shinkico
shinkico 16/11/15 23:12:47
00
Bastante deacuerdo con el artículo... nunca tuve la wii y una de las cosas que me animó a comprar la wiiu fué su retrocompatibilidad y asi jugar a juegos que no disfruté en su dia y entre los primeros que pillé estaba el Twilight Princess junto los mario galaxy... el amiibo por lo menos saldrá por separdo.

Si que se podria calificar de innecesario si ello conlleva a que el estudio del remake con el dinero de nintendo hubiese podido hacer otro juego, nueva IP, no se, quizas ... todo por el bien de la variedad del catálogo de wiiu
0 0
Silver7
Silver7 16/11/15 22:02:18
00
No, es obvio que no era necesario, pero tambien es cierto que si que ha habido mucha gente que lo a pedido. Siendo compatible con los juegos de WiiU no sirve de mucho sacar este juego, aunque el HD hará que se vea mejor, pero quizas deberia haberse trabajado un poco mas para hacer la mejora mas notable (mejores efectos, mas poligonos, etc).

Por mi parte el unico motivo para comprarmelo seria por coleccionismo, y ademas porque me encanta la figura del Amiibo, por lo demas no lo veo necesario porque la mejora no es tan notable como en Wind Waker
0 0
King.Byakko
King.Byakko 16/11/15 20:58:41
00
Pues ya tengo el de wii. Lo único que me llama es el amiibo que me ha molado y menos mal que sale por separado porque me habría quedado con las ganas xD. Y como bien se ha dicho por ahí, el juego aun lo sigues encontrando a día de hoy y tiene compatibilidad con wii u así que al final acaba dependiendo del consumidor y lo que quiera hacer con su dinero.
0 0
thofick
thofick 16/11/15 20:52:33
00
Yo solo digo que se podrian haber esforzado un poco mas, hace un zelda como el de la demo táctica con la que se presento wiiU hace años, este zelda deja mucho que desear y así como es nintendo el nuevo material que le puedan meter a este juego es casi nulo, ni nuevas mazmorras ni alguna especie de misión nueva o algo así, solo tonterías con los malditos amiibos y algún modo héroe totalmente intrascendente.
0 0
Christianic
Christianic 16/11/15 20:13:22
00
Me lo comprare de igual forma pero ya cansa un poco que hayan hecho una cuarta remasterización de Zelda pero solo pido que no saque otro Zelda hasta que salga el Zelda de WiiU.
0 0
Noobb.
Noobb. 16/11/15 19:53:29
00
Espero salga un Zelda para Wii U aunque con esta noticia seguro se lo guardan para Nintendo Nx como Metroid nos ilusionan y te dan un golpe bajo.
0 0
D13
D13 16/11/15 19:40:07
00
No entiendo porqué tanta queja si hace unos meses pedíais a gritos esta remasterización. Yo la espero con ansias, me parece uno de los mejores Zelda que se han hecho y me encantaría poder disfrutarlo en HD.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 16/11/15 19:09:42
00
Yo si me lo comprare. Tengo la versión de game cube y es inhumano como se ve en mi tv de 32 pulgadas. La de wii no me interesa, por el tema del control ¬¬

Por lo que cae en casita XD
0 0
DarkMan
DarkMan 16/11/15 19:05:11
36
Refrito innecesario que todo el mundo puede conseguir de segunda mano para wii o game cube a 10€
3 6
DaríoCB
DaríoCB 16/11/15 18:28:09
20
MEH
2 0
yavhet
yavhet 16/11/15 17:55:45
27
Los nintenteros que se burlaban de los ports en HD del ps4, serian unos hipócritas si apoyan este lanzamiento, que como bien dice el articulo es innecesario y más porque la versión del twilight princess del wii yo he visto que aun esta en tiendas. Tan siquiera el port de The last of Us, se veía bastante mejor que su versión en ps3.

"la búsqueda de Lágrimas de Luz se facilite a fin de no hacer esa parte del juego tan tediosa" ¿TEDIOSA? ¿ENSERIO? Entiendo que existan cosas que no sean del agrado de todos, pero si estas jugando un videojuego de la saga The legend of zelda, y te parece tedioso recolectar cosas, deberías considerar jugar otra saga.

Y por ultimo, y perdón por volver a poner esta imagen, pero realmente quería ver el un juego corriendo bajo este gráfico:
Imagen subida por el usuario
2 7
Rumic
Rumic 16/11/15 17:52:16
20
este anuncio me parece bastante vergonzoso
- entre lo fácil que es conseguir el juego de Wii por menos de 20€.
- que el lavado de cara es mínimo dado que no es un remake si no un port sencillo.

lo único bueno que le veo al port es que imagino que permitirán jugarlo desde el Gamepad lo que supone introducir un control que no sea el horrible wiimote xD
2 0
Origen
Origen 16/11/15 17:52:00
11
Obviamente no. No era necesario.

De hecho la mayoria de los comentarios que he leido dicen querer comprarlo para Wii U solo por el Amiibo. Lo cual dice mucho el 'MEH' tan gordo que ha generado su anuncio.
1 1
YoHaNe
YoHaNe 16/11/15 17:49:14
11
Hay que aclarar una cosa: este port HD utiliza como base la versión de GameCube y no la de Wii, lo que significa que se podrá utilizar el control tradicional y los mapas no estarán invertidos.

Puede parecer una tontería, pero entre que la versión de GameCube no tuvo distribución en condiciones y que varios usuarios se sienten incómodos con el control por movimiento de Wii, este port tiene su importancia.
1 1
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.