Twilight Princess HD. ¿El 'Zelda' que esperábamos en Wii U?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Twilight Princess HD. ¿El 'Zelda' que esperábamos en Wii U?

La compañía nipona anuncia durante su último Nintendo Direct el que sería el cuarto juego de la saga remasterizado en esta generación.

16/11/2015 17:25
El anuncio de ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’ llega sin sorprender demasiado debido a los incontables rumores de su relanzamiento y a que la saga Zelda ha estado presente durante esta generación, en su mayoría, con antiguos títulos adaptados a las nuevas tecnologías, estando los de Nintendo 64 en la portátil y los de Game Cube en la sobremesa. Tras las primeras impresiones que nos ha dado el título lanzado en 2006, queda preguntarse si este anuncio puede ser catalogado como algo positivo o negativo.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Twilight Princess HD sería la cuarta remasterización de la saga durante esta generación

El anuncio de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ para Nintendo 3DS supuso la felicidad y alegría para muchos, ya que esto suponía una nueva oportunidad para jugar al que es considerado por muchos como el mejor título de la franquicia. Ya sea porque nunca tuvieron la consola original,  Nintendo 64, o porque el inglés era un obstáculo muy difícil de superar, la compañía nipona nos ofreció este título con el fin, entre otros muchos, de hacer más llevadera la espera hasta el siguiente título de la franquicia. Esta última ha sido sin duda una práctica muy habitual a lo largo de esta generación, ya que, al título que sentó las bases 3D de la saga, le siguieron ‘Wind Waker’ y ‘Majora's Mask’, aunque el lanzamiento de éste se debió más a las peticiones de los fans.

Con todos estos antecedentes, llegamos al día de hoy, en el que pudimos ver el pasado 12 de noviembre que Nintendo anunciaba una nueva remasterización, esta vez de ‘Twilight Princess’, dejando a ‘Skyward Sword’ como el único título que no ha pisado esta generación de forma oficial. No obstante, hay que plantearse lo siguiente a raíz de una premisa que parece quedar desapercibida en algunos y no tanto en otros. Y es que el título se puede jugar en Wii U sin necesidad de ninguna adaptación gracias a la retrocompatibilidad y a su versión lanzada en Wii en 2006. Es por ello que ¿realmente merece la pena lanzarlo?

Para empezar, hay que partir de la situación actual del juego en Wii. Primer punto: a pesar de su lanzamiento en 2006, el título sigue estando en tiendas y, en adición, a precio reducido. No hay nada más que añadir.

La retrocompatibilidad y accesibilidad del título en Wii hace que este movimiento de Nintendo sea ilógico. 

El siguiente asunto a tratar es el mismo anuncio y sus antecedentes. Si uno echa la mirada atrás, podrá comprobar que el hecho de que el Nintendo Direct empezase con este anuncio no sorprende a nadie. De forma general, el formato suele tener sus principales novedades o bien al principio para captar la atención o bien al final para acabar con un megatón, algo que se cumplió también dentro del mismo con el anuncio de Cloud Strife como personaje jugable en ‘Super Smash Bros’. Ahora bien, la falta de sorpresa de la comunidad en general se debió principalmente a que los rumores sobre el título venían arrastrándose desde hace tiempo, siendo el primer de ellos el que indicaba que sería uno de los exclusivos de New Nintendo 3DS, aunque los rumores de su llegada a Wii U tienen poco más de un mes. Estos hechos han quitado en parte el factor sorpresa, a la vez que han aumentado las expectativas de la gente por querer saber hasta dónde podría llegar Nintendo en la adaptación del que fue uno de los títulos más potentes de la sexta generación, sobre todo viendo la gran remasterización que hicieron con 'The Wind Waker'.

Imagen asociada al video 34045

No era lo esperado

Junto a esto, hay que añadir que muchos esperaban un gran cambio del título, hasta el punto de tratarlo antes de su anuncio como un futuro remake. No obstante, hay que ser conscientes de que lo mostrado en los tres títulos anteriores no tiene nada de remake, ya que esto hubiese supuesto hacer el juego desde 0, cosa que no ha sido así. De por sí, deben ser consideradas remasterizaciones, tal y como se ha visto en las consolas de la competencia tanto de esta como de la antigua generación, siendo los mismos juegos adaptados a la tecnología moderna, sin más.

Y es aquí cuando encontramos los principales motivos de la decepción generalizada que ha habido tras el anuncio, siendo una mezcla de expectación y confusión. Los primeros segundos que se mostraron del título nos dejaban ver un juego que, a simple vista, parecía venir directo de Wii sin siquiera retocarlo. No ha sido hasta comparaciones posteriores que las mejoras han sido remarcadas, con los efectos de luz y colores siendo las que más llaman la atención. Algo que, a fin de cuentas, ya se ha podido ver en otras consolas como se ha indicado.

Es en este punto cuando se puede ver que el título, dentro de lo que cabe, no dista mucho de lo que realmente se debería haber esperado, sobre todo en base a que 'The Wind Waker', por su estilo gráfico, tenía un arco de mejora mayor, mientras que 'Twilight Princess' era una bestia gráfica para su época. Sí que es cierto que Nintendo, más que ninguna debido a su situación, debería preocuparse en ofrecer un producto lo suficientemente sólido para justificar su compra. Con esto dicho ¿está la pregunta principal respondida? En absoluto, hay que continuar con el análisis.

Basándonos en los antecedentes, es muy posible que los extras del título se queden en nimiedades

El siguiente punto a tratar, es el propio contenido que tendrá el juego, del que cabe destacar que, en algunos puntos de este apartado, se hablará desde la especulación debido a la poca información que se ha emitido por el momento. En primer lugar, es de esperar que, de acuerdo a lo visto en las otras remasterizaciones, la historia, en la que acompañamos a Midna por el vasto mundo de Hyrule, se mantenga intacta sin modificaciones sustanciales. Quizás, ante las críticas que recibieron, la búsqueda de Lágrimas de Luz se facilite a fin de no hacer esa parte del juego tan tediosa, algo que ya pudimos ver en ‘Wind Waker’. Por otra parte, es de esperar que el título se adapte a las capacidades que ofrece Wii U, con el GamePad mostrando el menú y el mapa, algo que facilitaría mucho las cosas, tal y como pudimos ver en el título ya mencionado. En un menor plano, encontraremos también la más que posible compatibilidad con Miiverse, bien usando algún elemento del juego o bien entrando en el menú.

Sin embargo, hay que destacar las funcionalidades con las figuras amiibo y, en especial con la de Link Lobo, no porque las figuras estén de por medio para variar, sino porque estas compartirán elementos con el futuro Zelda Wii U, por lo que cabe la posibilidad de que sí tengamos algún que otro extra. Por lo demás, lo conveniente, y basándonos en los antecedentes, es más que probable que el título no cuente con mucho más, aunque también cabría esperar que las futuras Nintendo Account y MyNintendo tengan algo que decir. Sea como sea, habrá que esperar a que la compañía nipona se pronuncie, aunque, como ya se ha dicho, lo mejor es esperar poco o nada.

Llegados a este punto, hacemos un breve resumen de lo dictado:

El título está disponible en Wii, pudiendo hacer uso de la retrocompatibilidad.

Se esperaba un producto con un margen de mejora mayor.

Todo indica que el contenido no se expandirá más allá de lo justo.

Es hora de volver al inicio del artículo: ¿Es realmente necesario? Desde el punto de vista del usuario, es algo evidente: No.

The Legend of Zelda Wii U

La remasterización del título se interpreta como algo innecesario, pero no por ello negativo.

Las anteriores remasterizaciones fueron de títulos con más de diez años, un rango de mejora más amplio, difícilmente adquiribles por medios legales a día de hoy y con alguna que otra mejora, ya sea una segunda vuelta, el modo cámara o la posibilidad de guardar en cualquier momento. ‘Twilight Princess’, en este aspecto, aún tiene mucho que decir, por lo que todo dependerá de cómo encaminen el título de aquí al 4 de marzo. No obstante, llegados a este punto hemos dictaminado que el lanzamiento del título es innecesario. Ahora bien ¿significa eso que es algo negativo? En absoluto.

Para entender esto, es necesario ver las circunstancias que se han dado. En primer lugar, es un título que no viene a suplir a ningún otro, de forma que el lanzamiento de ‘Twilight Princess HD’ no ha impedido que se lance otro título ni de la saga Zelda ni de ninguna otra de Nintendo. Por otro lado, no le ha restado tiempo de trabajo al equipo encargado de ‘Zelda Wii U’, ya que, como se dijo en el Nintendo Direct, ha sido Tantalus el estudio encargado de esta remasterización. Finalmente, daría a los usuarios la posibilidad de poder elegir si quieren jugar la vieja versión o una mejorada, sin obligarnos en ningún momento a tener que jugar una u otra, ya que ambas son compatibles con la consola.

De modo que, para concluir, se puede dictaminar que el lanzamiento de ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess HD’ es innecesario, pero no por ello negativo. A la hora de su adquisición, debe de ser el usuario el que decida qué debe hacer con su dinero el 4 de marzo. Y es que, a fin de cuentas, es nuestro propio criterio el que nos dice si vale la pena o no comprar un determinado videojuego.