Turn 10 Studios y Forza: Plantándole cara a Gran Turismo

Reportaje

Página 2

Miguel Alcántara
21/10/2013 17:30

Forza Motorsport, el relevo de Gran Turismo para Turn 10

Para la mayoría de los usuarios, 'Forza Motorsport' es el competidor de 'Gran Turismo' dentro de la marca Xbox, el simulador de coches más importante de las consolas de Microsoft y uno de los grandes del mercado en general. ¿Pero qué significa 'Forza Motorsport' para Turn 10 Studios? Eso lo pudimos saber durante el periodo de promoción de 'Forza Motorsport 3'. En una entrevista, Dan Greenawalt dejó claro que para ellos, 'Forza Motorsport' es en realidad el sucesor de 'Gran Turismo'.

Laguna Seca

La variedad de coches es algo importante en 'Forza Motorsport'

Y es que ni Greenawalt ni muchos otros integrantes del estudios han escondido jamás que son, o eran, seguidores del juego de Polyphony Digital, una saga que les ha servido de inspiración para su gran obra. El director del equipo de Turn 10 habló claro y conciso sobre Kazunori Yamauchi, cabeza visible del proyecto de 'Gran Turismo', y criticó duramente al creativo:

Como fan de la saga, considero que él [Yamauchi] no ha hecho nada para mí en años. Así que en muchos aspectos él [Yamauchi] me ha pasado el testigo a mí. Él probablemente no lo ve así, pero yo sí, porque yo creo que ahora estoy siguiendo lo que él inició en mí como una pasión, y llevándolo a un nivel mucho, mucho, mucho más amplio.

Unas declaraciones a la americana, pero sin pelos en la lengua. Greenawalt ve debilidades en Polyphony y cree, sinceramente, que puede hacer algo mejor que lo que hacen en el estudio japonés. La rivalidad es latente: Turn 10 se establece como un duro competidor en el terreno de los simuladores automovilísticos para consola. Pero la guerra no es siempre tan visceral: en otras declaraciones, integrantes de ambas desarrolladoras han alabado el trabajo de la otra, e incluso se sabe que han habido visitas de unos a otros para ver sus proyectos.

Pero eso es lo que es 'Forza Motorsport' para Turn 10: la herencia del propio 'Gran Turismo', su propuesta en consolas de sobremesa, pero no su fórmula. Si algo hizo Polyphony en las consolas de sobremesa es demostrar que los simuladores automovilísticos no eran cosa de máquinas arcade o ordenadores, sino que podían ser el buque insignia de una consola. Se convirtió en una franquicia de éxito conocida por todos, y abrió el camino para que otros amantes de la velocidad hicieran sus propuestas.

Forza Motorsport 4

En pocas palabras: si no hubiera existido 'Gran Turismo', no existiría 'Forza Motorsport'. El segundo es heredero del primero, pero sus responsables son conscientes de que tienen que ir más allá y no ser una mera sombra del juego que pretenden batir. Con otras armas, apostando por el realismo máximo en la conducción y por los pequeños detalles, además de por la accesibilidad, más que por el apartado técnico puntero y los grandes números. Dos fórmulas distintas que, por suerte, son una realidad en el mercado. Un caso de aprendiz que, como mínimo, planta cara con total igualdad de condiciones al maestro.

Buen trabajo, pero...¿son equiparables?

Son muchos los que consideran a 'Gran Turismo' y a 'Forza Motorsport' los referentes absolutos de los simuladores automovilísticos, tanto a nivel general como a nivel de consolas de sobremesa. La pregunta sería si realmente se puede poner el caso de uno junto al caso del otro, si están realmente al mismo nivel. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no hay más remedio que ponerlos cara a cara para ver si están en un mismo peldaño en lo referente a la calidad y la importancia de cada licencia.

En cuanto a ventas es difícil comparar. Lo cierto es que 'Gran Turismo' vende mucho más que 'Forza Motorsport'. Bien es cierto que el título de Turn 10 Studios ha logrado situarse en el mercado con unas muy buenas ventas, ya que todas sus entregas consiguen colocar varios millones de copias entre los usuarios de Xbox y Xbox 360. Pero la obra exclusiva de PlayStation es un fenómeno absoluto de masas. El último juego superó los seis millones de copias. En total, la saga lleva vendidas 67 millones de copias. Son cifras mareantes con las que sueñan desde Microsoft, pero que serán difícilmente alcanzables algún día.

Laguna Seca

Como contraprestación, los chicos de Dan Greenawalt han demostrado una presteza muy superior a la de los de Yamauchi. Cuatro han sido los títulos de 'Forza Motorsport' que Turn 10 han desarrollado y lanzado desde que Xbox 360 saliera al mercado, e incluso les ha sobrado tiempo para ayudar a PlayGround Games a desarrollar un spin off llamado 'Forza Horizon', de corte más arcade. Mientras tanto, Polyphony apuró al bastante la vida de PlayStation 3 para lanzar su 'Gran Turismo 5'. Y cuando este salió, lo hizo con un buen nivel, qué duda cabe, pero las características superiores con respecto a 'Forza Motorsport' no son excesivas, o según quién las mire, no existen.  Turn 10 Studios hace un buen trabajo con tiempos de desarrollo mucho más cortos.

Una vez en el mercado se pudieron analizar esas diferencias. 'Gran Turismo' es técnicamente más potente, con escenarios y coches más detallados y con climatología dinámica. A cambio de un apartado técnico algo inferior, 'Forza' ha conseguido llegar a los 1080p en esta generación, algo que lo sitúa en ese sentido por encima de su rival. En cuanto a la variedad y cantidad de coches, 'Gran Turismo' se sitúa de nuevo por encima, aunque en el juego de Turn 10 contamos con unas opciones de personalización muy precisas y profundas. La elección cae a manos del consumidor. Por último, los daños del coche en 'Forza Motorsport' superan claramente a 'Gran Turismo', aunque este le gana la partida en cuanto a la cantidad de coches por carrera.

Forza Horizon

'Forza Horizon' fue un spin off más arcade de la saga, en el que Turn 10 colaboró junto a PlayGround Games

Y llega el momento de hablar de la jugabilidad, inevitablemente polémica cuando se trata de comparar a 'Forza Motorsport' y 'Gran Turismo'. La conducción en general es bastante real en ambos juegos, para algunos mejor en uno, para otros mejor en el otro. Pero 'Forza' se lleva la palma en las físicas, con una representación mucho más verídica durante las carreras, especialmente cuando entramos en una curva o chocamos con los rivales. Los datos de telemetría son increíblemente precisos en 'Forza Motorsport', aunque no es un apartado que esté precisamente descuidado en 'Gran Turismo'.

En definitiva: ambos títulos son perfectamente equiparables, aunque uno tenga sus puntos fuertes claramente diferenciados del otro. Es difícil dar un veredicto que sea cercano a la realidad, pues hay tantas opiniones sobre estos dos juegos como jugadores lo han jugado. Lo único cierto es que se trata de dos grandísimos juegos, dos apuestas por la simulación que se esfuerzan de forma enfermiza por lograr el realismo más extremo, sin sacrificar diversión y jugabilidad. No errarás al comprar ninguno de los dos, y ese es el mérito de Turn 10 Studios: ser la alternativa, plantar cara, y hacer que la gente se pregunte si 'Gran Turismo' es realmente el "Real Driving Simulator". Y eso no es poca cosa.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
5 comentarios
Mensajes recientes
FunStyle
FunStyle 21/10/13 20:07:25
10
lamp, niñito, primero aprende a escribir, segundo aprende a limpiarte el culo solito y tercero, forza 4 le da sus buenas patadas en las nalgas a GT5 (GTA es otro juego pedazo de pastelito) y recien en GT6 van a poner las teselaciones, cosa que el forza ya las tenía del 3, solo por poner un ejemplo.
pero respeto GT porque tambien lo jugue en PS2, asi como tambien hay que ser realistas, GT esta escancado desde el 4.

Quiero jugar Forza 5 yaaaaaa!!! =P
1 0
nemesisx10
nemesisx10 21/10/13 18:07:41
00
pues no se, pero equiparandolo Gran Turismo es como el Halo de Sony, nada mas sale y vende un madrero.... por que tiene un chingo de fanaticos.
0 0
Hellfolken
Hellfolken 21/10/13 18:03:44
00
Gracias blogocio, la verdad que la saga Forza es de las mejores con GT.
0 0
Sin avatar
lamp 21/10/13 17:58:08
00
por favor blogocio ustedes me agradan no sean fanboy de esa porqueria nunca podria con gta primero mas historia, mas aportacion, mejor inteligenica y fisica asta medios gringo an dicho que gta supera por crece a esta basofia gta sencillamente superior a la porqueria de forza sencillamete forza quiere ser lo que es gta sin poder llegar
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.