Análisis Tropico 5

(360, Pc, Mac, PS4)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Tropico 5 (Xbox 360, PC, Mac, PS4)

Diversión en el Caribe

La saga 'Tropico' nos lleva una vez más a nuestra querida isla caribeña, donde el sol brilla, la gente es feliz, y nosotros ponemos el puntito de corrupción necesario

Plataforma analizada: PC
Alejandro Redondo
02/08/2014 15:40
Kalypso Media vuelve a la carga con una nueva entrega de la conocida saga de gestión de república bananera que tantas horas de crítica política y entretenimiento nos ha dado. 'Tropico 5' aterriza casi tres años después de su predecesor repleto de interesantes mejoras pero a un precio no demasiado competitivo para estos tiempos que corren. ¿Irá parte de nuestro dinero usado para comprar el juego a alguna cuenta en Suiza?

La isla de mis amores

En la actualidad no es raro encontrar a jugadores que no sepan de qué va exactamente la saga 'Tropico'. A pesar de ser una franquicia bastante longeva (nació en 2001) y con varias entregas a sus espaldas (cinco, más DLC y recopilatorios), su original propuesta de juego hace que sea difícil de comprender si no se le dedican unas cuantas horas. Para que tengáis una ligera idea de cara a este análisis, diremos que en 'Tropico 5' somos el máximo cargo político de una isla y nuestro objetivo es mantenernos en el poder el máximo tiempo posible. Para ello, hay que tener contentos a los ciudadanos, tener buenas relaciones internacionales con otros países, mantener una buena economía, etc.

El objetivo último es que el pueblo esté contento y nosotros también, pero desviando a nuestra cuenta Suiza dinerito fresco

Más que estrategia, podríamos decir que la saga 'Tropico' se basa en la gestión de recursos humanos y económicos, sobre los que nunca podemos incidir directamente. Es decir, que no podemos seleccionar a un constructor y decidle que haga tal cosa como si esto fuese 'Age of Empires', sino que habrá que darle motivos ($$$) para que él decida desplazarse al nuevo edificio que va a levantarse. No podemos olvidar, una vez más, que el objetivo último es que el pueblo esté contento y nosotros también, pero desviando a nuestra cuenta Suiza dinerito fresco cada vez que tengamos la ocasión. Antes de leer sobre 'Tropico 5', ¿queréis saber qué tal son los anteriores? Aquí tenéis el análisis.

Tropico 5

Una isla perfecta... si no fuera porque estamos nosotros gobernando

Tres años para pulir detalles... como por ejemplo el tutorial

Prácticamente ese es el tiempo que ha transcurrido entre la publicación de la cuarta y quinta entrega de la franquicia, y en el que los responsables de Kalypso han tenido la ocasión de recibir todas las críticas de los usuarios para crear un producto, al fin, sobresaliente. Toda mejora pasaba en primer lugar por realizar de una vez un tutorial en condiciones que permitiese al jugador desenvolverse en una partida real sin tener que estar buscando guías en internet, y en esta ocasión han estado más cerca de conseguirlo.

Los primeros pasos en la isla de 'Tropico 5' están mejor explicados que nunca, pero siguen siendo insuficientes. La complejidad del juego requiere de un tutorial mucho más extenso, que no presuponga que los jugadores de la quinta entrega también han disfrutado de las anteriores. Este sigue siendo uno de los puntos pendientes de la saga, que acaba provocando que las primeras partidas sean desesperantes por la falta de conocimientos previos. Esperemos que a la sexta vaya la vencida.

Reinventando y mejorando la fórmula

Una vez sobrepasado el escollo del aprendizaje, vemos que 'Tropico 5' tiene muchas similitudes con su antecesor (que bajo nuestro punto de vista fue el que introdujo las novedades más interesantes en la saga), aunque obviamente todo se ha llevado un paso más allá. Los menús son cada vez más accesibles, y en la esquina superior izquierda tenemos información importante como el dinero que vamos ingresando en la isla, las exportaciones, etc. Cada vez es más sencillo tenerlo todo bajo control con solo un vistazo o un par de clicks en el ratón, por lo que podemos decir que en este aspecto se ha realizado un buen trabajo, tanto de síntesis como con los accesos directos a las acciones más importantes.

Tropico 5

Los desastres naturales también estarán presentes en 'Tropico 5'

El modo de juego de 'Tropico 5' sigue un poco la dinámica del DLC 'Modern Times' de 'Tropico 4', con los cambios de era y la posibilidad de ir realizando mayor variedad de acciones. Esta vez comenzamos a mediados del siglo XIX, en la Era Colonial, y de ahí vamos avanzando a las Guerras Mundiales, Guerra Fría, etc., siempre acompañado de un aumento de la dificultad porque los ciudadanos cada vez son más inteligentes. Una nueva era se traduce en nuevos decretos políticos, edificios para construir, maniobras comerciales, y un largo etcétera.

Una nueva era se traduce en nuevos decretos políticos, edificios para construir, maniobras comerciales, y un largo etcétera

La mayor novedad que incluye 'Tropico 5' respecto a sus hermanos menores, y que ya estaba tardando en tener, es un modo multijugador que puede jugarse tanto uno contra uno como en cooperativo. La forma de obtener la victoria se determina antes de comenzar la partida, y puede ser mediante la obtención de puntos, llegando a una determinada era antes que el resto u obteniendo la cantidad de dinero que queramos establecer. El único problema de este modo es la ausencia de jugadores activos en los servidores, lo que hace que nos lleve algo de tiempo localizar a alguien con quien echar una partida.

Tropico cada vez es más real

Como no podía ser de otra manera, 'Tropico 5' viene acompañado de una mejora gráfica respecto al cuarto juego de la saga. El cambio no es demasiado importante porque 'Tropico 4' ya se veía bastante bien, pero siempre es de agradecer que se trabajen las texturas y la iluminación para que el resultado sea lo más bonito posible. Las animaciones también están muy conseguidas, y lo mejor de todo es que el juego está lo suficientemente optimizado para que funcione al máximo y sin problemas en un PC de varios años de antigüedad.

Tropico 5

Tener descendencia hará que mejoremos las relaciones con algunos bandos ideológicos

En cuanto al apartado sonoro, seguimos con la misma historia de los juegos anteriores: un doblaje al castellano muy bueno y lleno de matices, pero una música caribeña repetitiva que acabaremos aborreciendo a las dos horas. Lo bueno es que al menos va cambiando cuando avanzamos de era...

Mucho camino andado, mucho por andar

'Tropico 5' es único, no hay un juego como él y solo por ello ya tiene un sector del público garantizado. Ahora bien, este hecho no debe provocar que sus responsables se duerman en los laureles y dejen de innovar de cara a próximas entregas, pues a día de hoy sigue siendo un juego con varias cosas importantes a mejorar y otras cuantas a cuidar de cara a 'Tropico 6'. Con esto último nos referimos, por ejemplo, a la edición física del juego, que es un auténtico desastre por las numerosísimas faltas de ortografía y errores tipográficos que tienen tanto el manual como el contenido extra de la edición 'Día Uno'.

¿Merece la pena hacerse con 'Tropico 5'? Es un buen juego, sin duda, aunque tal vez los 44,95 euros que cuesta en Steam sean excesivos para las novedades que ofrece. No obstante, si se paga más dinero anualmente por un 'Call of Duty' o un 'FIFA', ¿por qué no iba a hacerse con una saga que ha lanzado cinco títulos en trece años? Si te gusta la simulación, la gestión, la estrategia y la política, ya tienes juego al que echarle horas. De esos que nunca acaban.

7.5

Lo mejor

Menús cómodos y sencillos

Una vez más, doblado al castellano

Gráficamente renovado y muy bien optimizado en PC

Nuevo modo multijugador...

Lo peor

...aunque con alguna dificultad para encontrar partida

El tutorial sigue siendo insuficiente para aprender a jugar

La edición física del juego está llena de errores tipográficos

45 euros en Steam dan para mucho

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 14/10/14 17:52:08
00
Particularmente me gustan los juegos de estrategia, prefiero Civilization, pero es una opcion ya que de este ultimo solo sacaron uno para xbox.
0 0
Lowrens
Lowrens 03/08/14 21:45:19
00
Que mal se me dan estos juegos tipo sim city o faraon
0 0
frikidashit
frikidashit 03/08/14 07:11:13
00
Hace tiempo jugue el 4, en si el juego era bueno, porque no todo te sale como quieres, por ejemplo, si le das prioridad a los inmigrantes, los ciudadanos se molestaban contigo (porque eres el presi), luego debes meter presupuesto, cuidar las relaciones con otros paises, cuidarte de las catastrofes naturales, etc. Espero algún dia jugar a este.
0 0
rikku
rikku 02/08/14 17:39:44
00
No lo conocía, parece bastante original.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.