Análisis TrackMania Turbo

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > TrackMania Turbo (PC, PS4, Xbox One)

TrackMania Turbo: El arcade de velocidad más loco

'Trackmania' es velocidad. 'Trackmania' es reflejos.'Trackmania' es habilidad. 'Trackmania' es, en algunos momentos, un poco de frustración. Pisa el acelerador piloto

29/03/2016 15:15
Acelera y no pises el freno, salvo extrema urgencia. Controla los saltos. Descarga adrenalina y se siempre el más rápido. La serie Trackmania vuelve al mundo del videojuego con una nueva entrega que nos llevará a pilotar por las pistas más locas que hemos visto en un juego arcade de velocidad. En Trackmania Turbo, los jugadores deberán desafiar a la velocidad y a la gravedad con una entrega que vuelve dejar de lado toda la prudencia al volante y que basa toda su fuerza en el frenetismo y la adicción por intentar ser el mejor en cada pista. Piloto, valor y al circuito.
TrackMania Turbo

Arcade total

La serie 'Trackmania', para aquellos que no la conozcan, es un título de carácter arcade total afincado en el género de la velocidad. En cada entrega, el objetivo del jugador es pilotar un vehículo ficticio de alta cilindrada que alcanza velocidades de vértigo y cumplir una serie de objetivos. La serie 'Trackmania' lleva entre nosotros más de 10 años, deleitando a los amantes de los títulos arcade que buscan la diversión antes que otra cosa. 'Trackmania' es velocidad. 'Trackmania' es reflejos.'Trackmania' es habilidad. 'Trackmania' es, en algunos momentos, un poco de frustración. Gracias a esto, la serie se ha ganado a pulso cierta popularidad entre los jugadores de muchas plataformas. Si buscas algo en lo que evadirte y la velocidad terminal es tu pasión, 'Trackmania Turbo' se presenta como la mejor opción posible en estos momentos con su apuesta simple y entretenida. Al igual que sus antecesores, 'Trackmania Turbo' sigue manteniendo su “una vez más”.

'Trackmania Turbo' invita a los jugadores a sumergirse en carreras vertiginosas donde nuestro único objetivo en llegar sano y salvo a la meta, y a ser posible batiendo todos los records que se nos proponen en las numerosas pistas que hay. 'Trackmania Turbo' cuenta con un total de 200 pistas diferentes repartidas entre cuatro escenarios bien diferenciados. Cada pista es una auténtica locura donde la velocidad, los reflejos y también la suerte juegan un papel fundamental a la hora de salir indemnes. Frenar es una opción -que no una obligación-, si no queremos tragarnos los guardarrailes, que nuestro vehículo acabe dando vueltas de campana por el asfalto o acaba con él por fuera del escenario. 'Trackmania Turbo' exige al jugador estar atento a la pista si este no quiere acabar volando, literalmente, por el escenario. La apuesta del título de Ubisoft no es compleja ni completa, aunque nos dará para bastantes horas de juego gracias a sus diferentes modos.

TrackMania Turbo

Competición terminal

Carrera en línea: Esta modalidad permite a los jugadores competir en línea contra jugadores de todo el mundo o contra los amigos que tengan registrados en su sistema de juego. Para poder disfrutar a cada una de las dos modalidades tendremos que entrar en las salas que hay creadas de forma específica o por los jugadores. Salas que nos invitarán a disfrutar de diferentes objetivos que debemos cumplir para salir ganadores.  Si optamos por competir a nivel mundial nos encontraremos con numerosas salas de juego en las que poner a prueba nuestras habilidades al volante y demostrar quiénes somos. Podemos usar un filtro para buscar los modos de juego en los que queremos competir u optar por ir probando todas las salas.

*Campaña: En esta modalidad de 'Trackmania Turbo', el objetivo del jugador es pilotar su vehículo a lo largo de 200 pistas específicas por cuatro escenarios diferentes: Canyon Gran Derrape, Intenso Valley, Lagoon Rollcoaster e Internacional Stadium son los cuatro escenarios que tendremos a nuestra disposición en Trackmania Turbo. Para acceder a todas y cada una de las pistas que conforman este vertiginoso título será estrictamente necesario conseguir, como mínimo, una medalla. Para ello tendremos que batir los tiempos que se nos muestran antes de que dé comienzo la carrera. Oro, plata y bronce serán los objetivos en cada una de las pistas de Trackmania Turbo y su Modo Campaña. Cada medalla exigirá precisión total a la hora de conducir ya que hasta el más mínimo fallo puede suponer una gran diferencia. Un roce con algo y el coche saldrá volando, adiós oro.

Multijugador Local: en esta modalidad de 'Trackmania Turbo' nos encontramos con cuatro variantes de juego siendo  estas: Hot Seat, donde hasta 16 jugadores pueden competir en carreras por turnos y ver quién es el mejor; Arcade, cuyo objetivo no es otro que conseguir llegar al TOP 10 usando únicamente tres créditos;  Pantalla Partida, donde encontramos las variantes Duelo y Copa en la que hasta 4 jugadores podrán competir en una misma pantalla para ver quién llega antes a la meta o hace menos el ridículo…; Secreto, que es secreto y vuestro objetivo será descubrir de qué se trata este secreto.

Garaje y Música: su propio nombre lo dice, en esta sección lo que haremos será editar nuestro coche de arriba abajo, es decir: pintura, mascota logotipo, número del vehículo, tipo de imprimación y bandera representativa. Lo único que podemos cambiar del coche es el aspecto visual, no pudiendo tocar ninguna característica mecánica. Hay cuatro coches y con esos tendremos que apañarnos durante todo el juego. En cuanto a la Música, comentar que este apartado sirve para editar nuestras propias pistas de audio dentro de una selección base. No tiene más misterio la verdad. No hay opción para poder incluir nuestras propias canciones.

TrackMania Turbo

*El modo campaña de 'Trackmania Turbo' tiene una particularidad y es que puede ser disfrutado tanto solo como en compañía de otros jugadores gracias a internet pues ofrece hasta cuatro variantes, siendo estas: campaña solo, Double Driver (dos personas y un solo coche), Desafíos Mundiales y Desafíos con Amigos. Evidentemente la emoción de la competición se encuentra donde hay jugadores de verdad. De forma adicional, comentar que en este modo podremos ir desbloqueando partes con las que editar a nuestros bólidos y hacerlos un poco más vistosos de cara a la galería.

Saca la imaginación a brillar

'Trackmania Turbo', además de ofrecer a los jugadores una experiencia vertiginosa, también ofrece la posibilidad de sacar nuestro lado más creativo, al artista que todos llevamos dentro y está deseando salir. 'Trackmania Turbo' no consiste única y exclusivamente en ser el más rápido o el más técnico, también consiste en ser el que mejor diseñador de circuitos del mundo. Para ello contaremos con el Editor de Pistas, un lugar donde dejar volar la imaginación y diseñar las pistas más alocadas del mundo. Si las 200 que ofrece de forma original 'Trackmania Turbo' no os gustan o ya les habéis sacado todo el jugo, esta opción de juego es más que obligatoria para vosotros. Gracias a este modo editor podemos aumentar ostensiblemente el número de circuitos que ofrece 'Trackmania Turbo, ya sea con nuestras propias creaciones o con las que hacen los jugadores. Nos podemos encontrar con cada locura en forma de pista… Imaginación al poder y nunca mejor dicho.

El editor de pistas nos ofrece una herramienta sencilla de usar y de entender, lo cual es de agradecer ya que no todo el mundo gusta de estar horas y horas para crear algo o comerse la cabeza de forma innecesaria para entender cómo funciona el dichoso editor. Básicamente, podemos decir que el editor de 'Trackmania Turbo' es para tontos, en el buen sentido de la palabra por supuesto. Podemos tener lista una pista de que nos ponga las cosas difíciles a la hora de recorrerla en muy poco tiempo. Tras haber escogido el escenario y el momento del día, el próximo objetivo es crear una pista que desafíe los límites de la velocidad, gravedad y paciencia del jugador a ser posible. Giros imposibles, curvas cerradas, zonas de turbo, largas rectas, obstáculos y la ansiada meta conformarán nuestra pista, a la que iremos añadiendo las partes ya citadas. Zonas de rectas, rampas de subida y bajadas, curvas a izquierda y derecha, zonas estrechas  y la meta.

TrackMania Turbo

Dependiendo del escenario elegido, algunas zonas de pista no estarán disponibles debido a la orografía del terreno. No obstante, eso no nos limita a la hora de conseguir una pista demencial y que sea todo un espectáculo. Con la pista ya diseñada, lo único que resta es decorarla (algo que se realiza de forma completamente automática) y probar nuestra creación para comprobar que todo está correcto. Acto seguido la validamos para poder usarla en los modos de juego que conforman 'Trackmania Turbo' y elegimos la modalidad de juego. Por supuesto, también podremos hacer lo propio con las pistas creadas por el resto de jugadores, las cuales podremos probar y descargar en nuestro juego. El modo Editor es un gran punto a favor de 'Trackmania Turbo' y algo que nos servirá, sin duda alguna, para poder sacarle el máximo partido a la obra de Ubisoft. En este aspecto, no decepciona en absoluto.

Audiovisualmente atractivo

'Trackmania Turbo' no es una obra de gran calibre. No es un desarrollo AAA que ponga a las actuales consolas en un serio aprieto en relación a la exigencia gráfica. No obstante, eso no significa que nos encontremos antes un título que no haga uso de un buen aspecto visual. Y es que una de las principales virtudes de 'Trackmania Turbo' es su apartado visual, mostrando un juego muy vistoso y detallado, tanto a nivel de modelado de vehículos como el de las pistas y sus alrededores. 'Trackmania Turbo' raya a un nivel muy notable en este aspecto, aunque no lo podemos disfrutar como es debido ya que debemos mantener nuestros ojos pegados en la pista para no pegarnos un trompazo con los guardarrailes o los obstáculos que hay diseminados. El nivel de texturizado e iluminación es bastante bueno en general, muy sólido y bien presentado.

TrackMania Turbo

Al tratarse de un juego de velocidad –siendo arcade, más todavía-, 'Trackmania Turbo' debe alcanzar por obligación los 60 frames para que la experiencia sea lo más perfecta posible. La versión analizada es la de PlayStation 4 y, en este sentido, no tenemos queja alguna. 'Trackmania Turbo' se ejecuta, efectivamente, a 60 frames por segundo en la consola de Sony (también en Xbox One por supuesto), aunque no es una tasa perfecta del todo y notaremos algunos tironcillo en algunas ocasiones. Por supuesto, no es algo de lo que preocuparse ya que las caídas de frames no son flagrantes y el ojo inexperto apenas las notará. La experiencia de juego no se ve comprometida en este aspecto. En líneas generales, 'Trackmania Turbo' raya a un nivel notable para lo que es. Eso sí, una lástima que el sistema de colisión sea tan irregular y provoque algún que otro –“pero, ¿esto qué es?”-. Cosas de la velocidad.

Ese toque de frustración

'Trackmania Turbo', como viene siendo costumbre en todas sus nuevas entregas, sigue ofreciendo a los jugadores un título cargado de diversión, velocidad terminal y de cierto toque de frustración por culpa de las velocidades que alcanzan los vehículos y del diseño de algunas de las pistas. No será nada sencillo conseguir los objetivos que se nos marcan, como conseguir las medallas de oro de las pistas que vienen por defecto. Cualquier mínimo fallo hará que perdamos el control de nuestro vehículo y nos dejemos unos segundos valiosos. No obstante, 'Trackmania Turbo' tiene a su favor que engancha bastante y acabaremos diciendo "una vez más" y así hasta que consigamos el objetivo. Por si fuera poco, goza de modalidades multijugador en línea y local, aspecto que es bastante de agradecer, sobre todo el último. Los chicos de Ubisoft no se han olvidado de los que todavía disfrutan de la pantalla partida.

Trackmania Turbo

'Trackmania Turbo' no es perfecto, claro está. Por muy adictivo que sea, la obra de Ubisoft peca de ser siempre lo mismo una, otra y otra vez. No ofrece nada nuevo que no hayamos visto antes en otras entregas de la serie, limitándose a correr, esquivar y superar desafíos. Además, el grado de personalización no está bien explotado, permitiéndonos únicamente crear nuestras propias pistas y poco más. Los coches, a excepción de su aspecto externo, no pueden ser mejorados a nivel de mecánica y solo tenemos a nuestra disposición cuatro vehículos, cada uno para un escenario. 'Trackmania Turbo' es el título ideal para echar la tarde con los amigos, pero no para vivir una experiencia de juego completa y que nos mantenga horas y horas pegados al mando. Disfrutable sí, pero de forma moderada o cansará desde el principio.

7.8

Audiovisualmente raya a un nivel notable

200 pistas en las que pilotar a toda pastilla y con Editor por si nos cansamos