Análisis Tower of Guns

(Ps3, Pc, Mac, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tower of Guns (PS3, PC, Mac, PS4, Xbox One)

Shooter sin concesiones

Joe Mirabello nos ofrece un título indudablemente bien ideado, cuyo único objetivo es escalar una torre de enemigos cada vez más poderosos

Plataforma analizada: Xbox One
Miguel Alcántara
14/04/2015 17:15
Terrible Posture Games es el nombre de la desarrolladora liderada por Joe Mirabello, quien ha querido poner a prueba nuestros ratones y mandos (y su posible capacidad de volar por nuestras ventanas) en un shooter que no ofrece ninguna concesión al jugador. 'Tower of Guns' tiene gusto a juego de la vieja escuela, pero contemplando esa nueva hornada de títulos que hacen de la muerte una forma de enganchar al jugador. En este caso hay un reto mayúsculo que querremos superar, pero que en la mayoría de casos nos superará a nosotros y nos podría llegar a frustrar.

Que sea simple no quiere decir que sea fácil...

El concepto de 'Tower of Guns' es extremadamente sencillo: el jugador debe ir superando los distintos niveles de una gran torre llena de enemigos, y llegar hasta la cima para completar el juego. Un objetivo que puede cumplirse en una hora o poco más, pero que nos puede llevar días y semanas en realidad. Y es que este camino hasta el piso superior estará cada vez más plagado de enemigos, y estos enemigos serán cada vez más poderosos. Se trata, en su mayoría, de cañones y torretas que pueden moverse por el escenario o estar fijos, y que nos disparan desde balas a bombas para evitar que lleguemos a la siguiente estancia. Lo más normal es que acabemos muertos a las primeras de cambio.

Para cumplir este objetivo, nos moveremos por estos escenarios con una jugabilidad en primera persona, como un shooter clásico en el sentido de que no tendremos autoapuntado ni otras ayudas clásicas de los juegos de acción modernos. Solo podremos movernos, disparar o saltar (pudiendo dar varios saltos en el aire dependiendo del momento) para atacar a los enemigos y evitar sus acometidas. La clave, tanto con los enemigos normales como con los muy poderosos jefes finales (especialmente a partir del tercer combate), es evitar las balas sin perder de vista al enemigo. La paciencia es clave en este juego.

Tower of Guns

La única ayuda que recibiremos, además de las divertidas órdenes que nos ofrecen variopintos personajes a través de los textos del juego, son los objetos que dejan caer los enemigos: botiquines para nuestra vida, monedas o experiencia para nuestra arma, que sube de nivel durante cada partida. Además de estos objetos, encontraremos otros que o bien aparecen muy esporádicamente o deberemos pagar por ellos con monedas del juego. Se trata de saltos adicionales o de vida extra, bienes preciados que se mezclan con otros ítems que, por ejemplo, aumentan la dificultad de la partida. Un placer.

El caso es que estas ayudas son temporales; solo tienen valor durante la partida en curso, y una vez muramos desaparecen. Podremos subir el nivel de nuestra arma recogiendo los ítems adecuados, y con ello aumentará su poder, pero cuando empecemos de nuevo el nivel volverá a ser el más bajo. Eso significa que cada partida es importante en sí misma, no por la experiencia global, y además estar partidas serán siempre diferentes. La mezcla de niveles para cada piso será diferente en cada partida, con lo que no contéis con memorizar o buscar ayuda en guías; aquí de nada sirve. Solo la habilidad y el aprendizaje de las rutinas son válidas para completar 'Tower of Guns'. Lo cierto es que este aspecto otorga un dinamismo interesante a la partida, aunque añade una incertidumbre que acentúa la frustración que nos puede causar.

Tower of Guns

La muerte como constante

Esa frustración viene por la dificultad del juego, con enemigos ingentes cuyas balas son difíciles de evitar y con jefes finales que alcanzan un poder inimaginable. Los dos primeros niveles pueden ser superados con un poco de habilidad y suerte, pero a partir de ahí la cosa se vuelve francamente infernal. Hay un factor suerte en el juego, pero no solo de ella dependerá el éxito: vamos a sudar a los mandos, y no va a ser un porcentaje alto el que supere la aventura. No hay un deleite en la muerte, como en títulos también complejos como 'Dark Souls', sino más bien un castigo, una reiteración, un leitmotiv que no nos otorga nada más que reiniciar la apuesta y apretar más los dientes. 'Tower of Guns' no concede nada, y a pesar de ello cuenta con un ambiente simpático y con una buena jugabilidad que, por sí misma, puede hacernos volver al juego días después de dejarlo por imposible.

Vamos a sudar a los mandos, y no va a ser un porcentaje alto el que supere la aventura

Lo que no se le puede negar a Joe Mirabello, máximo y prácticamente único responsable del juego, es que tiene madera de buen desarrollador. 'Tower of Guns' sigue una idea fija, y está construido genialmente alrededor de ella. Todo funciona fantásticamente bien, sin errores. En lo técnico, tenemos un aspecto cel shading muy vivo y personal que luce de maravilla, y una música que a pesar de ser repetitiva, capta perfectamente ese aspecto retro del proyecto. Su falta más grave, quizás, es esa idea fija, esa dificultad extrema y esa muerte constante, un objetivo por el que se sacrifica una mayor variedad y una (aún) mayor diversión a los mandos. Demasiada frustración.

Tower of Guns

Como extra a la experiencia principal, a la escalada sin tregua por la torre repleta de torretas y tanques, encontramos secretos que se basan, en resumen, en encontrar estancias algo escondidas a lo largo de los escenarios que nos otorgan ayudas adicionales como las antes mencionadas, aumentando nuestra vida o ofreciéndonos gran cantidad de experiencia para que nuestra arma suba de nivel rápidamente. Lo que sin duda es más divertido es ir desbloqueando armas e irlas probando. Todas ellas son demenciales y divertidas; no esperéis los típicos rifles de asalto o escopetas. El diseño es sencillamente espectacular.

No es, por lo tanto, un juego para todos los públicos; la mayoría de jugadores podrían desesperarse al jugar a 'Tower of Guns', un juego sin objetivo fijo más que el impulso de sobrevivir el mayor tiempo posible y demostrar que estamos hechos de otra pasta que el resto de usuarios de shooters actuales. No hay mucho aliciente más allá del modo de juego principal y una tabla de resultados mundiales, por lo que solo los amantes del shooter más puro y complejo pueden encontrar dignos los 14,99€ que cuesta el juego. 'Tower of Guns' es una buena experiencia, una idea bien ejecutada que, sin embargo, no todos van a disfrutar.

7.5

Lo mejor

Un reto para jugadores de la vieja escuela

Jugablemente fantástico

Efectivo en lo visual y pegadizo en lo musical

Lo peor

Muy frustrante, sin recompensas a la reiteración

Poco profundo y variado

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Axper
Axper 14/04/15 17:24:00
10
Lo siento por aquellos que les haya gustado, pero lo probé y me aburrí... tengo mejores juegos con los que invertir mi tiempo.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.