Análisis Toukiden: The Age of Demons

(Vita)

Demonios que cazan demonios

Plataforma analizada: PS Vita
22/02/2014 13:20

Tanto para localizar sus partes débiles como para visualizar el estado de sus dos barras de vitalidad, podremos activar un sexto sentido especial pulsando Select, que será primordial estratégicamente a la hora del combate, pero que por otro lado consumirá nuestra barra de estamina. Es algo muy de agradecer saber cuánto tiempo o esfuerzo nos queda para abatir a la bestia con la que nos enfrentamos, un añadido que no tiene por qué restar dificultad - un común denominador en este género- y que hemos echado de menos en otros títulos similares.

Toukiden: The Age of Demons

Los efectos visuales en los combates están muy conseguidos.

Durante la batalla, en la pantalla de nuestra portátil se nos mostrarán varios indicadores. Los dos principales, la barra de vida y la de estamina, que gastaremos con cada golpe especial, uso del sexto sentido y movimiento de esquivar que utilicemos. Por otro lado, pulsando el gatillo derecho podremos desplegar un submenú que combinado con los botones de la derecha del pad, nos abrirán un amplio abanico de habilidades especiales proporcionadas por nuestros Mitama, entes que detallaremos más abajo.

Las almas de los héroes caídos, nuestros aliados

Los Mitama son una de las grandes novedades de 'Toukiden: The Age of Demons', combinando la ambientación tradicional nipona con el sistema de combate que utilizaremos durante todo el desarrollo del título. No se trata de otra cosa que de las almas de varios guerreros heróicos caídos en combate que han sido devorados por Onis y por lo tanto, encarcelados en su interior. Algunos de ellos están basados en guerreros históricos de la tradición japonesa y podremos liberarlos al acabar con la criatura dentro de donde se encontraban presos. Al hacerlo se unirán a nuestra causa otorgándonos su bendición y sus habilidades, pero para poder materializarlas en combate, tendremos que asociarlos a la ranura de un arma.

Al principio de la la aventura, como en la mayoría de juegos de caza multijugador, podremos personalizar nuestro personaje de una manera bastante amplia, eligiendo por otra parte el tipo de arma que utilizaremos en adelante. Tenemos a nuestra disposición espadas, puños, arcos, lanzas, y su elección determinará qué tipo de cazadores seremos. Al principio de la aventura, solo podremos asociar un Mitama a nuestra arma, con solo una ranura, pero poco a poco podemos ir ampliando nuestros slots para dar cabida a varios de estos entes. En este momento es cuando empezaremos a sacar todo el partido al sistema de habilidades, ya que podremos combinar varios Mitama estratégicamente; por ejemplo escogiendo un de tipo curación junto a otro de tipo fuego. Habrá muchas combinaciones diferentes.

Toukiden: The Age of Demons

Artísticamente, Tecmo Koei imprime su marca personal.

Es evidente, tras varias partidas, que con la propuesta de 'Toukiden' Tecmo Koei  intenta enganchar a los fans de la saga 'Monster Hunter' con un título que mejora en varios aspectos al original de Capcom, pero jugando en su misma liga. El juego de Omega Force hace gala de un apartado técnico muy superior a lo que puede mostrar Nintendo 3DS y sobre todo, un control mucho más sencillo e intuitivo, gracias al segundo stick analógico. Podremos tanto fijar el blanco en los combates con el gatillo izquierdo, como mover la cámara libremente con el stick derecho, pudiendo además ajustar todo lo que queramos su sensibilidad o respuesta. En títulos como este, no puede ser una asignatura pendiente el control, sobre todo, teniendo que esquivar constantemente movimientos y ataques impredecibles de bestias que os llevará muchos minutos derrotar. Lo cierto es que en el caso de 'Toukiden' o se puede poner ni un solo pero en este aspecto.

Un regalo en forma de demostración

Uno de los aspectos a destacar, y con el que todavía estamos sorprendidos, es la demostración de 10 horas del juego publicada en PS Stora, para que cualquiera que tenga una PS Vita pueda probar el juego ampliamente. Nos servirá para cerciorarnos de sí 'Toukiden' es lo que buscamos en cuanto a juego de caza, hack'n'slash o acción. Tecmo Koei demuestra estar muy segura de la calidad y cantidad del contenido del juego, ya que es muy raro poder disfrutar de tal número de horas de juego en una versión demo. La jugada se termina de redondear con la noticia de que podremos trasladar nuestro avance en la demo a la versión final del juego. Sin duda, una práctica a imitar por otras editoras.

Si estamos decididos a prestarle la dedicación suficiente, 'Toukiden: The Age of Demons' nos proporcionará cientos de horas de juego. Según comenta la propia Tecmo Koei, si queremos exprimir todo el contenido al máximo, esta tarea nos llevaría más de 500 horas. Nosotros le hemos dedicados unas cuantas decenas, y lo cierto es que el contenido parece no tener fin. Si a ello le sumamos toda la diversión multijugador que nos ofrece, tanto en modo local como online, estamos ante un juego que si somos aficionados al género, nos proporcionará varios meses de entretenimiento. Aunque no será fácil, debido a la distribución del juego y el parque de PS Vita actualmente, si tenemos la ocasión de juntarnos con varios amigos para jugar en modo ad-hoc, conseguiremos llevar el juego todavía más lejos, y es que es muy divertido planificar el ataque a uno de los monstruosos Oni, cumpliendo cada miembro de la party su papel.

Toukiden: The Age of Demons

Los impresionantes Oni son los verdaderos protagonistas.

En cuanto al modo aventura, la trama da mucho de sí y debido a la cantidad de misiones que tendremos que superar, se alargará más allá de las 20 horas. Los personajes secundarios tienen personalidades bastante interesantes, sin ser demasiado planos y aunque la trama no es un factor determinante en este tipo de juegos, esta consigue que no solo nos disfrutemos en las partidas multijugador, sino jugando solos. A este hecho ayuda mucho la notable IA de los personajes de nuestra party de caza controlados por el juego. Se organizan bastante bien y son resistentes, por lo que es fácil cooperar con ellos y encontrar nuestro papel en la lucha contra el enemigo. Pero donde se encuentra el mayor atractivo del juego es en los modos multijugador cooperativo, tanto a través de internet como con amigos cerca nuestro. En el modo online podremos crear partidas de juego personalizadas para que otros jugadores se unan a ellas. Si queremos que un amigo a distancia se una, tendrá que buscar nuestra partida o nosotros hacer lo propio, ya que no hemos encontrado un sistema para invitar directamente.

Técnicamente, de lo mejor de la portátil

El apartado visual de este 'Toukiden' es sinceramente sobresaliente. La experiencia visual, los efectos de los ataques en las batallas y sobre todo el aspecto de los personajes y Onis es muy destacable para tratarse de una portátil. Se puede poner la mano en el fuego porque lo que la pantalla de nuestra Vita reproduce con este juego está al nivel visual de muchos títulos de PlayStation 3, siempre teniendo en cuenta la menor resolución que tiene que reproducir la portátil y su pantalla, de dimensiones mucho más reducidas que un televisor, claro. Lo que de verdad importa es la sensación que reciben nuestros ojos, y esta es muy buena, con la eliminación de todo tipo de dientes de sierra y una fluidez en pantalla notable, incluso con muchos enemigos y aliados luchando al mismo tiempo. Por otro lado, las animaciones de los personajes y los Oni son muy naturales y poco forzadas, con un gran abanico de movimientos.