Análisis Toukiden: The Age of Demons

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Toukiden: The Age of Demons (PS Vita)

Demonios que cazan demonios

Defiende tu hogar del ataque de los Oni en este espectacular juego de caza multijugador que bebe directamente de la herencia 'Monster Hunter'

Plataforma analizada: PS Vita
Fernando Borjas
22/02/2014 13:20
Una portátil de las capacidades técnicas de PS Vita, con sus dos sticks analógicos, resulta ser el ecosistema perfecto para un género tan de moda en los últimos años (sobre todo en Japón) como es la caza multijugador. Pese a ello, se ha dado la circunstancia de que la saga 'Monster Hunter', que se popularizó tremendamente en PSP, ha migrado a Nintendo 3DS, dejando huérfana a PS Vita. Pero no nos echemos las manos a la cabeza; hay muchas y buenas alternativas en el género para la portátil de Sony, y una de ellas es este 'Toukiden', de Tecmo Koei y su estudio Omega Force, creadores de 'Dynasty Warriors'.

'Toukiden' es la nueva obra de Tecmo Koei y su popular estudio Omega Force, populares por su habilidad para mezclar ambientaciones tradicionales orientales de rasgos históricos con elementos de fantasía, como sucede con 'Dynasty Warriors' y en el propio 'Toukiden.' El juego que nos ocupa se engloba dentro del género de los juegos de caza multijugador, que lleva varios años pegando muy fuerte en Japón y parte del mundo, aunque es en el país nipón donde el fenómeno de verdad arrastra masas. Prueba de ello es el último caso, con un 'Monster Hunter 4' para Nintendo 3DS que lleva distribuidas más de 4 millones de copias entre los jugadores japoneses. 

Un nuevo exponente del género

En un mercado tan importante dentro del país nipón, no son pocos los que intentan subirle al carro del éxito con propuestas similares, reclamando su trozo del pastel. Los días del idilio entre PSP y 'Monster Hunter' ya quedaron atrás, habiéndose trasladado la franquicia de Capcom a la competencia, así que PS Vita, la sucesora portátil de Sony, supone un suculento mercado en crecimiento donde lanzar nuevas propuestas sin miedo a tener que competir con el más fuerte. Gracias a esto, han surgido propuestas muy interesantes y variadas en los últimos meses, como 'God Eater 2', 'Soul Sacrifice' o 'Freedom Wars', estos últimos desarrollados por estudios de la propia Sony. Ahora es el momento de recibir en Occidente uno de los más populares exponentes del género en la portátil, 'Toukiden', que bebe directamente de la savia de 'Monster Hunter', tomando muchas características prestadas pero cambiando totalmente su ambientación y simplificando muchos aspectos. Su abrazo a los pilares de la franquicia de Capcom lo aleja de el otro exponente del género en PS Vita, 'Soul Sacrifice', ya que el juego de Inafune ha optado por un sistema de magia y gestión de poderes muy diferente.

Toukiden: The Age of Demons

La ambientación tradicional japonesa es uno de sus puntos fuertes.

Omega Force y Tecmo Koei han querido construir un trasfondo muy marcado para 'Toukiden', creando una mezcla de elementos tradicionales japoneses con fantasía muy interesante, tal y como sucede en otros títulos de la propia Tecmo Koei. Pese a utilizar varias referencias históricas, no todo se toma al pie de la letra, sino que se potencia con un universo mitológico creado para la ocasión. Dentro de la ambientación tradicional japonésa, podremos visitar escenarios basados en diferentes épocas históricas que incluso los occidentales reconoceremos. 

'Toukiden: The Age of Demons' nos lleva a un mundo asolado por la llegada de una horda de demonios llamados Oni (basados en la mitología japonesa) hace ocho años, habiendo destruido todo a su paso. La intención de las criaturas es devastar todo a su paso para convertir nuestro mundo en una especie de averno, pero pese a ello, no todo está perdido. Una parte del mundo todavía muestra resistencia ante la invasión, luchando por la supervivencia y ello nos lleva al papel de nuestro alter ego, un slayer (una mezcla entre guerrero y cazador) que viaja a la villa de Utakata como nuevo recluta para ayudar a la defensa de la frontera entre las tierras invadidas y el mundo libre. Allí conoceremos a los principales personajes secundarios del juego, nuestros compañeros de aventuras en la trama, quienes nos instruirán en el arte de matar Oni y acompañarán en las misiones de el modo para un solo jugador, siendo controlados por la IA. 

La lucha por la supervivencia

El papel de la villa fronteriza de Utakata será muy similar a la aldea de 'Monster Hunter', haciendo las veces de centro neurálgico donde comprar nuevas armas, descansar, guardar partida y aceptar nuevas misiones. Las similitudes con el juego de Capcom también pasan por el uso de un mostrador de registro de misiones, donde aceptar las nuevas que vayamos consiguiendo en nuestra aventura y llevar un recuento de sus capítulos. Aquí también podremos llevar un registro de las llamadas quests, misiones secundarias de menor importancia basadas normalmente en hacer encargos de varios personajes. 

Toukiden: The Age of Demons

Tendremos que obligar al Oni a mostrar su aspecto real en batalla.

Los verdaderos protagonistas del juego son sin duda las bestias descomunales a las que nos tendremos que enfrentar con gran destreza, los Oni. Los escenarios han sido divididos en varias secciones con puntos de transición y carga entre ellas y representadas en un minimapa en la esquina superior derecha de la pantalla. En cada sección encontraremos desperdigadas varias criaturas menores, como demonios, bestias aladas, etc, que si bien nos reportarán objetos al acabar con ellos, solo serán el aperitivo de lo que de verdad nos espera. Llegando a las secciones adecuadas nos encontraremos con los Oni, bestias únicas y peligrosas que requerirán de gran estrategia para poder acabar con ellas. Tal y como sucede en 'Monster Hunter', la clave es llevar nuestros golpes a zonas determinadas de la bestia para debilitarlas más rápidamente. En el caso de 'Toukiden', tendremos que buscar estas partes vulnerables básicamente para acabar con la resistencia mágica de la criatura y que esta revele su apariencia real, momento en el que por fin podremos comenzar a mermar su barra de vitalidad.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.2

Lo mejor

Su sobresaliente apartado gráfico

El cómodo control con los dos sticks

La introducción de los Mitama

Su ambientación en el folclore japonés

Lo peor

Viene íntegramente en inglés

Uso testimonial de las opciones táctiles de PS Vita

Toma demasiado prestado de otros títulos del género

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Danieru
Danieru 22/02/14 19:23:44
30
@Visiro ¿Ahora tienes que venir de 3djuegos a blogocio? Mira que los viteros de esa web sois cansinos con comparaciones absurdas.

Como ya te dijeron en 3djuegos, olvida las notas y disfruta el juego, que las notas son muy subjetivas y sirven para que la gente que no tenga muy claro comprar el juego pueda ver una vista mas directa del mismo.
3 0
maxi9521
maxi9521 22/02/14 16:32:42
00
Eso de tomar prestado de otros títulos del género no lo veo como punto negativo, cuando hay una buena idea y se puede aprovechar para entregar otro título de calidad que se goce está bien.

Y lógico que lo de no usar mucho las características de PS-Vita es punto en contra.

Lo otro que no entiendo es porqué @Visiro menciona DK, ¿Tanto le molesta el título?
Independiente que DKC: TF sea continuista, lo hace mucho mejor que su antecesor.
Y lo del Gamepad, personalmente, es punto en contra que no se use para nada, pero eso no hace perder la experiencia de juego que si es muy buena

Además DKC: TF si merece esa calificación, pero ten en cuenta que hay críticos que le han dado muy mala nota, lo mismo pasa con Toukiden. Es cosa de cada quien si le gusta un juego o no.

Pero no hable como niña caprichosa que atacaron a su jueguito y que le dieron mejor nota al juego que odia. Te haces mala imagen de "mal perdedor".
0 0
Androzz
Androzz 22/02/14 14:45:24
00
@Visiro Los analistas son todos distintos.
0 0
Nirvash
Nirvash 22/02/14 14:42:58
00
El juego es malo, jugué su antecesor en PSP y es una muy mala y descarada copia de monster hunter, pero pero sin las mil y una opciones de MH, este no ser la excepción.
0 0
soragranda
soragranda 22/02/14 14:40:13
00
Me interesa este juego!

Por cierto algunos no entienden que esto es un analisis bajo la perspectiva de alguien, no tiene porque ser una verdad absoluta, esto se lo toma para informarse acerca del juego, pero al final tienes que jugarlo para sacar tu propia conclusión! .
0 0
DCE
DCE 22/02/14 14:25:06
00
@Visiro No todos los juegos son iguales. A unos les sientan bien unas cosas y a otros otras. Y no todos los críticos tienen la misma opinión (gracias a Crom).
0 0
Visiro
Visiro 22/02/14 14:06:14
30
"Toma demasiado prestado de otros títulos del género"
Eso es un punto negativo? Acaso eso fue un punto negativo en el 9'3 que le cascasteis a DK? Un plataformas de scroll lateral como miles de los que hay?

"Uso testimonial de las opciones tactiles de PsVita"
Tb esto es negativo? Cual es ese uso revolucionario que hace DK del gamepad para que ahi no se considerara punto negativo?

Deberiais tener una lista de estas cosas para aplicarsela a todos por igual.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.