Análisis Toukiden 2

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Toukiden 2 (PS3, PS Vita, PS4)

Toukiden 2: La caza de Onis continúa

El exterminio de demonios de Koei-Tecmo por fin llega a territorio Europeo, un año después de hacerlo en Japón. Os contamos nuestra experiencia en la cacería.

24/03/2017 09:07
En un mundo dominado por Onis, el ser humano trata de resistir en un pequeño núcleo urbano feudal japonés a base de combatir demonios. Los enfrentamientos internos no dejan de surgir debido a los conflictos de las propias personas, ya que la naturaleza desconfiada del ser humano nos pone en más de un aprieto en la sociedad, viéndose esto reflejado en Toukiden 2. Análisis Toukiden 2.
Toukiden 2

Toukiden 2: El genocidio Oni

Nos encontramos en el Japón feudal, un mundo distópico que ha sido invadido por los Oni, demonios procedented del folclore japonés, y donde el ser humano lucha por sobrevivir y por volver a recuperar gran parte del mundo. Con esta premisa se nos presenta Toukiden 2, la continuación del juego de caza de Koei Tecmo en el que tendremos que asesinar a multitud de demonios con gran variedad de armas ya sea en solitario como acompañado de hasta 3 cazadores más en una especie de mundo abierto que deberemos de ir recuperando de mano de los demonios. Pero vayamos por partes.

Toukiden 2 sigue parcialmente la estela del anterior título, añadiendo al esquema que se presentó más de una novedad al respecto como la nueva herramienta: la mano demoníaca, una herramienta que nos da movilidad y abre un nuevo abanico de posibilidades de ataque al poder lanzarnos contra el enemigo directamente desde una larga distancia. El título de caza de demonios resultará muy comparado con un título que prácticamente ha puesto de moda la cacería: 'Monster Hunter'. Y es que la comparativa es inevitable una vez se empieza a jugar y se siente una versión simplificada del título de Capcom, pero eso lo comprobaremos un poco más adelante.

Imagen asociada al video 36650

Demonios, viajes en el tiempo e inventos extraños

La secuela del título de Koei Tecmo narra la historia de un soldado de élite, un Slayer, que es absorbido por una especie de agujero negro de energía malvada llamada miasma y es transportado a través del espacio-tiempo. Concretamente a diez años en el futuro y a unos de los pocos lugares en ese tiempo que forma parte de la resistencia humana contra los Oni. Con esta excusa tan mala empieza nuestra historia, una excusa que tan solo es el preámbulo para descubrir un título con una historia extremadamente enrevesada y rebuscada para un título que tan solo nos propone asesinar unos monstruos demoníacos de tamaño muy superior a nosotros.

Toukiden 2 nos lanzará constantemente piezas de historia que lo único que hace es complicar aún más las cosas debido a la cantidad de términos extraños y a primera vista inconexos, pero que poco a poco a lo largo de la historia nos explican el porqué de cada elemento que forma parte del mundo. Desde algunas de las habilidades de nuestro personaje como es la mano demoníaca, como los Mitama, hasta el mundo que nos rodea, todo tiene una razón de ser. Más o menos creíble, pero Koei Tecmo se ha trabajado las razones de un mundo que resulta cuanto menos curioso.

Los elementos que forman parte del mundo de Toukiden 2 son extremadamente complejos y hacen que poco a poco se acabe perdiendo interés en la trama

Máquinas movidas por algo similar a la magia, espíritus de guerreros históricos del Japón Feudal, viajes en el tiempo... Los elementos que forman parte del mundo de 'Toukiden 2' son extremadamente complejos y hacen que poco a poco se acabe perdiendo interés en la trama por la misma complejidad de los términos de un juego que al final no deja de tratarse de exterminar criaturas enormes y en muchos casos grotescas. En algunos momentos hay ciertos giros en la trama que no pretendemos desvelar y que tratan de hacernos de esta caza de Oni algo personal, pero la verdad es que no se necesita demasiado cuando el sistema de combate es tan divertido como lo es en este título.

Toukiden 2

La fusión de armas y almas

Con un inicio lento en el que te encontrarás más perdido que otra cosa, Toukiden 2 se siente, a nivel jugable, un juego de caza simplificado y orientado hacia la habilidad del jugador más que en la estrategia. Tras iniciar por primera vez la partida y crear tu personaje con un increíble creador de personajes muy completo, se te dará a escoger un tipo de arma con la que empezar la partida entre once distintos tipos de arma que van desde armas típicas que podríamos imaginar en un juego de un Japón feudal como son las katana y las naginata, a armas menos convencionales como la cadena o el rifle. Las armas son lo suficientemente variadas como para que cada estilo de combate sea totalmente distinto al anterior y con 11 tipos distintos de armas os aseguramos que encontrareis un estilo que se adapte a ti.

Además de esto, el juego introduce los Miitama, espíritus de guerreros legendarios que tendrás que conseguir y que aportaran nuevas habilidades al personaje dependiendo de cuál de los huecos ocupe. Estos guerreros, 200 en total y basados en personajes históricos reales, pueden ser equipados en tres diferentes huecos y dependiendo del hueco te proporcionaran un tipo de habilidad. El primer hueco te proporciona el estilo de batalla, el segundo la habilidad evasiva y el tercero una habilidad de ataque. Estas tres habilidades proporcionadas por los miitama se dividen en 10 estilos de miitama distintos que hará que, combinado con el arma que llevemos, acabemos por obtener un estilo totalmente propio de personaje. Pero esta es toda la preparación que debemos preocuparnos antes de ir al combate, ya que el miitama del estilo de combate será el que nos proporcione las magias que utilizaremos según sea de cura, de ataque, de apoyo o de invocación entre otros.

Todo lo que en otros juegos del género se consigue a través de objetos, Toukiden 2 lo realiza a través de estas magias. Las curas, limitadas en usos a 10 por misión, siempre ocuparán una de las magias que puedes realizar, por lo que al final se limita a 3 habilidades especiales extra. Entre la variedad de armas y las posibilidades de combinación de los Miitama, se hará muy extraño que dos personas salgan a la caza de demonios con el mismo estilo de combate. Combates divertidos y directos a la acción ya que todo ser que encuentras vendrá a atacarte. En este sentido la cacería no es un ecosistema, sino que tú siempre eres la presa de todos y cada uno de los monstruos que rodean, por lo que a diferencia de otros títulos del género no se siente como una caza, sino como un genocidio. Además, si le sumamos a esto que en el modo historia es un mundo abierto, que hay que explorar, que todas las arenas están conectadas y que en las misiones de gremio son pequeñas arenas que nos llevan directamente a realizar la misión que se nos ha encomendado, encontramos que el juego son dos estilos de juego en uno.

Toukiden 2

Yo: Robot

Aunque podríamos seguir explicando en mayor profundidad temas del sistema de juego, vamos a tener que parar aquí porque necesitamos hablar de otros temas ya que, recordemos, esto es un análisis y no una guía. Si hemos hablado bastante del sistema de caza es porque es algo divertido e ir exterminando demonios resulta una experiencia agradable. Y esto lo puedes vivir de dos formas, tal y como hemos dicho antes: a través de la historia del juego o realizando misiones para el gremio. Si bien esto último se puede realizar tanto en solitario como con amigos o con los compañeros manejados por la CPU, la historia solo se podrá realizar tal cual esté marcada según avance, sobre todo con compañeros. Y aquí es donde llega uno de los primeros problemas del juego.

La I.A. de tus compañeros es demasiado inteligente. Puedes llegar a quedarte en una esquinita y observar el combate en la distancia y esperar a que ellos completen la misión sin mover ni un solo músculo. Jamás vimos caer a ningún aliado en combate en todas las horas de juego que le hemos dado al título y hace que esto contradiga la historia, ya que se supone que eres el Slayer más poderoso pero en combate te sientes como si fuera el protegido, el débil que debe ser escoltado, el estorbo en la misión.

¿Quién va a querer ir de caza con sus amigos mortales para que su misión sea un fracaso? Al final, el problema acaba afectando en todas las vertientes del juego

Este problema que a simple vista solo parece afectar al modo historia, el cual estás obligado a vivir las aventuras con un grupo de aliados que cambia constantemente, acaba también afectando a las misiones. Y es que pudiendo llevar un grupo de soldados casi inmortales, ¿quién va a querer ir de caza con sus amigos mortales para que su misión sea un fracaso? Al final, el problema acaba afectando en todas las vertientes del juego, aunque en las misiones del gremio sea opcional.

Toukiden 2

El complejo Marioneta

Después de este problema que resulta la IA, nos queda hablar de algo más. Y es que a nivel técnico el juego no es nada del otro mundo. Es más, en algunos aspectos es incluso mediocre. Ver, en 2017, personajes que hablan sin mover la boca, sin expresiones faciales y con su arma colgando de la espalda a cerca de medio metro de su cuerpo son algunos de los detalles que nos hacen ver la poca atención al detalle a nivel técnico por parte de Koei Tecmo. Si bien los enemigos tienen unos diseños espectaculares y un nivel de cuidado bastante alto, no se puede decir lo mismo del resto de personajes que se sienten incompletos y descuidados.

Los escenarios son variados e incluso encontramos paisajes que, sin dejarnos con la boca abierta, al menos no nos dejan con mal sabor de boca. El bosque será lo primero que veamos, pero cada era cambia totalmente el estilo del escenario, desde entornos helados a ruinas o castillos feudales flotantes. Onis. Aun así, las escenas animadas contrastan mucho con el nivel visual del resto del juego ya que en estas los personajes si encajan en el nivel de animación que se espera al ver a los monstruos. Al final, Toukiden 2 es un título de cacería sencillo en el que apenas hay sitio para la estrategia y se basa puramente en la habilidad del jugador, con una historia excesivamente complicada que no nos da lo suficiente para querer seguir adelante que por suerte es salvado por un gameplay directo y divertido, aunque la I.A. nos facilite demasiado las cosas.

7

Un nivel de personalización muy amplio

La cantidad de armas y miitama hace que cada jugador tenga su estilo propio