Análisis Top Spin 4

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Top Spin 4 (PS3, Xbox 360) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: PS3
23/03/2011 15:45
El modo Carrera ha ganado mucha variedad gracias a la cantidad de variantes que ofrece para subir de nivel a nuestro jugador. Cada mes podemos elegir un partido de entrenamiento (completo, específico de cada habilidad o aleatorio) o participar en un evento especial, desde partidos de exhibición contra jóvenes promesas (un gran detalle que aunque no tengan mucho nivel nos devuelvan golpes increíbles), partidos benéficos o eventos que no requieran jugar, simplemente seleccionarlos y obtener su premio, ya sea experiencia o fans (inaugurar una discoteca, pasar dos semanas con un innovador programa de entrenamientos en la montaña...). Cada mes tenemos que elegir una de estas dos posibilidades, o entrenamos o participamos en un evento pero nunca las dos, incluso podremos participar en partidos defendiendo a nuestro país, pues el seleccionador nacional se fijará en nosotros y seguirá nuestra carrera muy atento.

Ese mismo mes podemos elegir entre cualquiera de los torneos que se lleven a cabo, ya sean menores, importantes o Masters (desbloqueados a partir de cierto nivel). Las primeras subidas de nivel requerirán pocos PX (Puntos de Experiencia) y será fácil alcanzar un nivel 12-15, a partir de ahí cada nivel será un triunfo, si el objetivo de llegar a profesional puede ser participar en 2 masters y ganar 75.000 fans pasar de profesional a maestro implicará ganar 2 masters y eso, os aseguramos, no será nada facil frente a los grandes.

Un punto muy positivo en los partidos de entrenamiento y torneos es su duración, pues se basan en partidos cortos, 1 set de 3 juegos o un super/mega tie-break (10/20 puntos, aunque los mega son puntuales), de forma que no tendremos que dedicar horas a conseguir torneos y en una mañana podemos completar una temporada por completo con sus 12 campeonatos y una buena inyección de nivel.

20110322_00052.jpg20110322_00048.jpg

Elegir los torneos o eventos, seleccionar las subidas de nivel que interesen, cumplir los objetivos del entrenador (cada uno potencia unos atributos y tiene unos retos a cumplir), desbloquear nuevos trajes y descubrir que cada vez somos más precisos en los golpes y los "grandes" no son tan inalcanzables provocará una satisfacción importante, pues al excelente control y la diversión que da jugar por jugar se le suma una variedad de situaciones que nos tendrá entretenidos durante meses.

La mejora en la Inteligencia Artificial también pone de su parte para ofrecer partidos casi reales. La máquina en niveles altos de dificultad nos exigirá al máximo para ganar, pues será experta en movernos por la pista, atacar el fondo si subimos, machacarnos si dejamos hueco en un lado, cambiarnos el ritmo con una cortada, pillarnos a contrapie... evidentemente no hay mejor IA que la humana y el juego se disfruta más con 1-3 jugadores más, ya sea en la misma consola o por el online, pero la CPU nos servirá para practicar y nos hará sudar de lo lindo.

Otra consecuencia a destacar de la IA es otro aspecto muy mejorado respecto a Top Spin 3: Los partidos a dobles. El comportamiento de los jugadores en la red y la mejor IA, tanto en los rivales como en tu propio compañero, ofrecerán intercambios cargados de tensión y grandes golpes. Podemos elegir el nivel de dificultad de los tres participantes, incluso un compañero "Muy difícil" para la máquina y contrincantes en nivel fácil para facilitar la victoria. Aún recordamos la terrible IA de Top Spin 2 en los partidos a dobles, a años luz de lo que vemos en esta edición. Gracias al cielo.

20100907_00037.jpg

Ayuda también mucho la física de la bola, que no necesita de estelas para seguir su trayectoria y responde a la perfección a distintos golpes y efectos, así como varía en superficies como tierra, hierba o pista sintética. Las diferencias entre una superficie y otra están realmente conseguidas, hasta el punto que un jugador de saque y volea sufrirá mucho menos en una pista rápida que en tierra batida.

También debemos alabar las distintas opciones con las que personalizar nuestras partidas. Desde elegir los modos de dificultad hasta las ayudas visuales que podemos o no desactivar (una marca en el suelo que indique donde botará la bola, el valor de la sincronización, la barra de cansancio...), distintas cámaras (incluso una muy espectacular detrás del jugador), frecuencia de repeticiones...

¿Como puntos negativos? A pesar de todas las alabanzas siempre hay margen de mejora. Existen algunos "fallos predeterminados", momentos en los que por ejemplo llegamos forzados a un revés y la bola cae fuera siguiendo la misma trayectoria y cayendo en el mismo punto, algo que queda forzado y mal. Por lo general casi todos los movimientos responden bien y el tenista cumple con lo que le pedimos, la sincronización perfecta lanzará pelotas imposibles a la línea mientras que una mala coordinación nos hará tirar fuera puntos fáciles y esto funciona bien casi siempre. Casi.

20100907_00036.jpg20100907_00038.jpg

Los modos de juego son variados y la Carrera entretenida con sus retos, entrenadores y eventos, aunque también podría haberse incluído la opción de los minijuegos que tiene la competencia, quizás en una vertiente algo más seria (no tener que recoger peras gigantes, sino acertar objetivos, dianas, responder a 10 cañones a la vez...) le daría más diversión y como modo aparte serviría para echar unas risas como multijugador.

También se podría haber incluido alguna animación para golpes extremadamente forzados (los jugadores nunca se tiran al suelo), algo más de dinamismo en movimientos de adelante-hacia atrás (les cuesta mucho más que ir hacia los lados), recogepelotas animados que hagan su trabajo, alguna protesta al juez de silla o incluso pedir el ojo de halcón en pelotas dudosas. Serían detalles nimios pero que sumarían una mayor ambientación y esperamos se vayan incluyendo en futuras ediciones.

Finalmente destacar que la versión de PlayStation 3 permite de forma opcional el manejo de Move, aunque no hemos podido probarlo al parecer el sistema se limita a mover el mando en distintas formas para dar el golpe pero la direción se debe imprimir utilizando el stick del subcontroller. Una lástima y una muestra de que el sistema se implementó sin demasiado tiempo ni dedicación suficiente. Por suerte con el mando tradicional funciona de maravilla.

20110322_00053.JPG

En definitiva, Top Spin 4 reúne la mejor simulación vista en el tenis hasta la fecha y lo consigue con una jugabilidad tan divertida o más que su rival Virtua Tennis. La suma de las dos partes consigue algo que no hacía su antecesor, sentirse realizado como tenista virtual y entretener como el que más.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
9.2

Lo mejor

Lograr aunar simulación exigente con jugabilidad directa y adictiva.

Modo carrera y gira mundial online para llevar a nuestra creación a lo más alto del ATP.

Excelente ambientación y personalización de cada jugador. Sus gestos, su estilo y su cara tal cual los vemos en la televisión.

La IA y la física de la bola permiten partidos memorables. Los matices de cada golpe consiguen que no haya dos partidos iguales.

Lo peor

La falta de torneos fuera del modo Carrera. ¿Por qué?

El avance

Número de tenistas algo limitado, se echan de menos más españoles y más mujeres.

El poco aprovechamiento de Move... para eso que hubiesen metido Kinect también.

¿Cómo analizamos?