Análisis Top Spin 4

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Top Spin 4 (PS3, Xbox 360)

Top Spin llega ahora su cuarta entrega tratando de pulir el diamante, eliminar su tosca forma y conseguir un producto redondo. Veamos si logra "engañarnos".

23/03/2011 15:45
Cuando una compañía se esfuerza por alcanzar la perfección simulando toda la esencia de un deporte, cuando se trata de algo que amas, que sigues al detalle, ves partidos una y otra vez y tratas de trasladar a la pantalla cada animación, cada rasgo, hasta el menor gesto, consigues por lo general el objetivo marcado, engañar al usuario no iniciado, que confundirá tu partida con un encuentro real y te preguntará: "¿pero juegan a estas horas?"

2K lo consiguió con su NBA 2K, reina desde hace años de la simulación en el baloncesto, y se quedó cerca con Top Spin 3, un juego que cambió motor y apostó por la simulación pura, acertando en algunos casos y fallando en otros. Llega ahora su cuarta entrega tratando de pulir el diamante, eliminar su tosca forma y conseguir un producto redondo. Veamos si logra "engañarnos".

Presentación

Antes no nombré a Electronic Arts al mencionar el baloncesto pero ahora no se escapa. La compañía es experta en distintas modalidades deportivas (golf, beisbol, hockey, fútbol americano) pero donde más se la conoce es en el soccer, el fútbol, una pasión europa que traspasa fronteras.

Fifa 07 fue un cambio de timón muy importante para EA Sports, una inversión vital si quería superar al todopoderoso Pro Evolution Soccer, una apuesta arriesgada con un motor de nueva generación hecho desde cero cuyas piezas tardaron varias entregas (y años) en encajar, pero un acierto a todas luces que le ha otorgado el cetro de rey en su disciplina. Algo muy parecido sucedió con Top Spin 3 en su intento por hacer sombra a Virtua Tennis, la apuesta por la simulación, el timming, la posición del cuerpo a la hora del golpeo... aspectos del tenis que el arcade de SEGA apenas se planteaba. La base estaba allí, solo hacía falta trabajarla. 2K Czech ha tenido tres años para hacerlo y el resultado salta a la vista.

Top Spin 4 es un homenaje al tenis, es más simulador pero su control mejora en accesibilidad. Cualquiera podrá divertirse jugando con los Nadal, Federer, Djokovic o Safina pero superar a la máquina en los niveles más altos de dificultad nos exigirá un manejo de la raqueta superior, practicar mucho para conseguir saques en la línea, voleas cruzadas hasta el infinito y dejadas imposibles. Jugar será tan divertido como placentero.

Modos juego

Serán 25 los tenistas presentes en Top Spin 4, a saber: Rafael Nadal, Andre Agassi, Roger Federer, James Blake, Andy Murray, Novak Djokovic, Bjorn Borg, Jim Courier, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Ana Ivanovic, Ivan Lendr, Pete Sampras, Andy Roddick, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva y Jelena Jankovic. Una selección que combina tenistas punteros de rabiosa actualidad y viejas leyendas como Aggasi, Sampras o Becker. Cada uno, como veremos, está totalmente personalizado en gestos, golpeos y celebraciones y todos ellos, junto a los jugadores bajo nuestra creación, nos ayudarán en los distintos modos que posee el juego.

Pero antes de acceder al menú con las opciones volvemos a acordarnos de Fifa al ver que 2K nos invita a practicar frente a un cañón en una pista de entrenamiento. Un peloteo que podemos obviar y nos sirve para practicar los distintos golpes - podemos pedir bolas fáciles, difíciles, aleatorias o altas para practicar el smash - y familiarizarnos con lo que nos esperará ahí fuera, una primera toma de contacto en la que dedicar mucho tiempo o pasar de largo. A gusto del consumidor.

El menú presenta la clásica Exhibición para ofrecer partidos rápidos entre 1-4 jugadores, se permite seleccionar pista entre los 45 estadios disponibles, desde parques y pabellones hasta los tres Grand Slam: el Rod Laver Arena de Melbourne - Open de Australia - El Court Philippe Chatrier de Roland Garros y el Arthur Ashe Stadium del Abierto de Estados Unidos (falta Wimbledon, el único Grande no licenciado, aunque lo sustituye una pista de hierba bien grande de Londres). También escogeremos la posición en pista, el rival o rivales (cuya vestimenta podemos variar entre tres posibles), nivel de dificultad (Muy Fácil, Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil) y las opciones básicas de partido (a un set, tres, juegos por set, super tie-break...).

Otra opción a la que acudiremos si se busca el juego rápido será la novedosa "Rey de la Pista", cuatro jugadores disputarán juegos de sólo tres puntos (el primero que llegue a tres se apunta la victoria, sin desempates) y quien consiga cinco victorias gana. Las partidas son muy rápidas y trepidantes, basta un despiste para verte fuera pero los partidos entre la CPU se pueden simular y enseguida tendremos una nueva oportunidad. Por supuesto si juntamos a tres amigos la diversión se multiplica por 100.

Puede que os guste disfrutar de los movimientos cuasi-reales de los Bjorn, Serena o Andy Murray o tal vez prefieráis crearos a un tenista desde cero, editar su cara, cuerpo y atributos y definir su estilo a base de partidos y práctica. Top Spin 4 presenta uno de los editores más completos y potentes que existen en el ámbito de los juegos deportivos. Empezamos seleccionando un modelo entre varios para tener una base cercana y a partir de ahí podremos editar casi cualquier cosa: Pelo, cejas, forma de los ojos, tatuajes, altura, ropa, constitución, estilo de saque, de volea, revés a una o dos manos, tipo y frecuencia de grito... incluso la cara presenta pequeños puntos blancos a modo de malla para crear exáctamente el jugador que queramos.

De su creación se derivan dos modos con los que pasaremos cierto tiempo: La Academia Top Spin nos servirá para entender la multitud de variantes que podemos encontrar en este simulador tenístico: saque, posicionamiento, volea... entenderemos la diferencia entre tiro de potencia y tiro de control, notaremos que devolver la bola es fácil, pero manejar todas las variantes que ofrece una cortada, una volea o un saque especial y sincronizar bien la posición del cuerpo y el momento del golpeo serán las claves para llegar a los niveles más altos y levantar bien arriba los grandes premios.

Pero la base del juego, lo que sin duda nos mantendrá semanas pegados a la consola es el modo Carrera, que ha sufrido importantes mejoras respecto a Top Spin 3. Nuestro novato partirá con un nivel 1 y su experiencia irá subiendo de nivel con cada partido, cada evento e incluso al jugar con él fuera de la carrera (en una exhibición, un rey de la pista o por el online). Cada temporada empieza en Enero y termina en Diciembre y en ella cada mes tendremos tiempo de elegir eventos preparatorios (super tie-break), eventos especiales (partidos de exhibición para una marca, concursos, fiestas...) y finalmente los torneos, que irán creciendo en importancia (y desbloqueándose) a medida que aumentemos nuestra experiencia, nuestro puesto en la clasificación y número de fans.

Nuestro jugador cuenta con distintos atributos como Potencia, Revés, Drive, Saque, Velocidad, Resistencia... pero al contrario que en Top Spin 3 esta vez no los iremos mejorando de forma individual sino por grupos: "Saque y Volea", "Juego de fondo defensivo" y "Juego de fondo ofensivo". Una simplificación que a muchos resultará útil y a otros no les termine de gustar. Yo estoy en el segundo grupo pero hay que reconocer que es cómodo y que sirve para definir tu estilo de juego de forma más marcada y equilibrada, pues si nos gusta jugar "a lo Nadal" elegiremos juego defensivo y cada vez tendremos más velocidad y resistencia para largos partidos desde la línea de fondo y si somos unos "Roddicks" querremos saque y potencia.